logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4938 veces)

condemor

Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #30 en: 15 de Enero de 2022, 13:39:49 »
Ben Hablas constantemente de las excepciones, pero yo creo que no son tales.
Resumo: un juego de mesa es un juego.
Puede ser una actividad social o no.
Actualmente la mayoría de las veces los juegos de mesa se desarrollan en un contexto social, hacerlo de otra forma no son excepciones, sencillamente son menos personas las que lo hacen. No hay una norma con expeciones. Hay opciones.

Es como si dices que los españoles somos del mismo partido que gana las elecciones y que los que han votado otra cosa son excepciones.

en lo del deporte y demás ya no tengo nada más que asportar.


siloe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #31 en: 15 de Enero de 2022, 13:48:55 »
Condemor, lo has explicado muy bien. Y lo hemos intentado explicar ya varios, de diversas maneras. Simplemente, no aceptan que otra gente viva las cosas de manera distinta, y no creo que las explicaciones o los ejemplos les puedan hacer ver las cosas de otra manera.
A Ben le suele ocurrir. Si a alguien no le gusta Parks, es que no sabe jugarlo; y si alguien quiere jugar en solitario, es que es víctima de una moda pasajera. Y no le vas a sacar de ahí.

aldgard

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 393
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #32 en: 15 de Enero de 2022, 13:54:14 »
Condemor, lo has explicado muy bien. Y lo hemos intentado explicar ya varios, de diversas maneras. Simplemente, no aceptan que otra gente viva las cosas de manera distinta, y no creo que las explicaciones o los ejemplos les puedan hacer ver las cosas de otra manera.
A Ben le suele ocurrir. Si a alguien no le gusta Parks, es que no sabe jugarlo; y si alguien quiere jugar en solitario, es que es víctima de una moda pasajera. Y no le vas a sacar de ahí.

También se da el caso de que justo la gente con la que estés no quiera jugar y si quieres jugar para disfrutarlo como reto intelectual o como quieras llamarlo lo tengas que hacer en solitario. Sucede que salvo algún juego concreto, en general, a los míos no les gusta jugar a juegos de mesa y, por tanto, debo buscar modos alternativos.

High priest

Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #33 en: 15 de Enero de 2022, 14:11:13 »
En la bgg hay 3.173 juegos que tienen solitario, si miramos el top 50  veremos que coincide bastante con el top 100 general (del top 50 de solitarios, solo 6 pasan del top 100 general, el mas lejano 129). Si bien no son para jugar exclusivamente solitario es llamativo que muchas de las novedades, incluso juegos que se situan en el top, incluyan modo solitario. Concretamente un 44% del top 100.

Y una cosa es lo que preferimos y otra lo que hagamos. Muchos jugadores prefieren el juego en grupo, però Incluso así, algunos de vez en cuando jugamos en solitario porque los hay muy buenos y nos apetecen o porque esta semana no tenemos con quien jugar y un solitario entra igualmente bien.
Y cuantos juegos censados hay en total?
La excepción es  solo  eso, una excepción.  Y a la hora de valorar cualquier cuestión, las excepciones no reflejan la norma general  que es el baremo para dictaminar lo que es cada cosa. No se trata de excluir nada, se trata de reflejar la realidad.
Y la realidad dice que, desde  hace siglos,  la gente prefiere jugar en grupo que en solitario, mayoritariamente, y por esa razón, la inmensa mayoría de juegos de mesa y actividades ludicas, se juegan en grupo. Porque están diseñadas para eso. Y eso pasa porque su componente social es mayoritario. Y su recompensa emocional, va en consonancia, dejando a parte las excepciones, que siempre las habrá en cualquier campo de la sociedad, pero que son excepciones.
Un juego de mesa, dejara ser ser una creación pensada para ser algo para compartir(socializar), cuando la inmensa mayoría de juegos, se creen para jugar en solitario, cuando la gente, disfrute más de este hobby, jugando en solitario mayormente, y las consecuencias serán que, los juegos de mesa se diseñarán casi todos en solitario, cosa que, a día de hoy, estamos muy lejos aún.
Y básicamente porque?  Porque la mayoría de personas, encuentran mucho más satisfactorio y gratificante, disfrutar este hobby en compañía que solos. Lo cual es una evidencia. Como dicen muchos aficionados; una partida con personas, nada tiene que ver con una partida en solitario. Los videojuegos son otra cosa. Y para tal efecto, están diseñados.
Un atleta de los 100m lisos, entrena solo diariamente, pero el día de competición, corre por su calle contra 7 rivales más y en un estadio repleto, que es  la razón de existencia de la carrera; compartir el acontecimiento. Podría correr solo? Si. Sin problema. La cuestión sería, que ni es lo mismo, ni es la misma sensación deportiva, a nadie le interesaría ver a un tío solo, corriendo por la pista...y el propio corredor quiere correr contra alguien. Se lo pasa  mejor, y disfruta mucho más. El y el público que ve la competición.
El problema que veo a tu planteamiento es que los datos que manejas no son cuantificables para ser absolutos. Cuántas partidas se jugaran al dia en todo el mundo al solitario de windows? Menos que partidas a juegos en sociedad? Seguro?

Respecto al censo, lo que quería resaltar es que el 44% del top 100 tiene solitario.

Además que hablas de la afición y del hobby cuándo la mayoria de personas que incluso juegan semanalmente o diariamente al mismo juego no se consideran parte de ninguna afición ni pretenden hacer de ello su hobby.
« Última modificación: 15 de Enero de 2022, 14:25:00 por High priest »

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2000
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #34 en: 15 de Enero de 2022, 14:51:56 »
Para tener ese componente social sirve con estar sentados en la misma mesa?. Porque hay casos en que la gente hace eso pero apenas interacciona con el resto de jugadores porque lo que quiere es jugar y ya. Y si hablamos de juego competitivo es incluso más radical, haces tu partida, te levantas y a la siguiente, como mucho alguna queja sobre algo.

condemor

Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #35 en: 15 de Enero de 2022, 15:04:04 »
Cagar es una actividad social? No.
Si cago en grupo es una actividad social? Sí.
Si el 50% caga en grupo y el 50% en soliario, es una actividad social? Sí y no.
Si el 51% caga en grupo y el 49% en soliario, es una actividad social? Sí y no.
Si el 52% caga en grupo y el 48% en soliario, es una actividad social? Sí y no.
...
Hoy en día no lo es, aunque nos juntemos de vez en cuando para echarnos unos zurullos, unas cañas y unas risas... pero ya vereis como se vuelva a poner de moda... ya...


Jajajjajajajajja. Se acabó el debate.

Janalone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1142
  • Ubicación: Madrid
  • Invenies ludum tuum et fruere
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #36 en: 15 de Enero de 2022, 15:09:41 »
Cagar es una actividad social? No.
Si cago en grupo es una actividad social? Sí.
Si el 50% caga en grupo y el 50% en soliario, es una actividad social? Sí y no.
Si el 51% caga en grupo y el 49% en soliario, es una actividad social? Sí y no.
Si el 52% caga en grupo y el 48% en soliario, es una actividad social? Sí y no.
...
Hoy en día no lo es, aunque nos juntemos de vez en cuando para echarnos unos zurullos, unas cañas y unas risas... pero ya vereis como se vuelva a poner de moda... ya...



😂  Y hay un foreveralone.
CAMPEON PPT 2022 🥇

*  Klaatu barada nikto  *           
                   
                       Iool
                     /[      ]\   *
                        || ||

High priest

Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #37 en: 15 de Enero de 2022, 15:14:17 »
Cagar es una actividad social? No.
Si cago en grupo es una actividad social? Sí.
Si el 50% caga en grupo y el 50% en soliario, es una actividad social? Sí y no.
Si el 51% caga en grupo y el 49% en soliario, es una actividad social? Sí y no.
Si el 52% caga en grupo y el 48% en soliario, es una actividad social? Sí y no.
...
Hoy en día no lo es, aunque nos juntemos de vez en cuando para echarnos unos zurullos, unas cañas y unas risas... pero ya vereis como se vuelva a poner de moda... ya...


Cagar con el móvil contestando a este post y a su vez atendiendo a WhatsApp es una actividad social? XD

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk


condemor

Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #38 en: 15 de Enero de 2022, 15:24:39 »
Cagar es una actividad social? No.
Si cago en grupo es una actividad social? Sí.
Si el 50% caga en grupo y el 50% en soliario, es una actividad social? Sí y no.
Si el 51% caga en grupo y el 49% en soliario, es una actividad social? Sí y no.
Si el 52% caga en grupo y el 48% en soliario, es una actividad social? Sí y no.
...
Hoy en día no lo es, aunque nos juntemos de vez en cuando para echarnos unos zurullos, unas cañas y unas risas... pero ya vereis como se vuelva a poner de moda... ya...


Cagar con el móvil contestando a este post y a su vez atendiendo a WhatsApp es una actividad social? XD

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
Depende, por supuesto. ¿sale solo o te tienen que animar para que empujes? ¿Mojón solitario o modo palomitas? todo es relativo, todo.

High priest

Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #39 en: 15 de Enero de 2022, 16:00:39 »
Cagar es una actividad social? No.
Si cago en grupo es una actividad social? Sí.
Si el 50% caga en grupo y el 50% en soliario, es una actividad social? Sí y no.
Si el 51% caga en grupo y el 49% en soliario, es una actividad social? Sí y no.
Si el 52% caga en grupo y el 48% en soliario, es una actividad social? Sí y no.
...
Hoy en día no lo es, aunque nos juntemos de vez en cuando para echarnos unos zurullos, unas cañas y unas risas... pero ya vereis como se vuelva a poner de moda... ya...


Cagar con el móvil contestando a este post y a su vez atendiendo a WhatsApp es una actividad social? XD

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
Depende, por supuesto. ¿sale solo o te tienen que animar para que empujes? ¿Mojón solitario o modo palomitas? todo es relativo, todo.
Lo que se es que prefiero 100% hacerlo con el móvil que sin el.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk


Janalone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1142
  • Ubicación: Madrid
  • Invenies ludum tuum et fruere
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #40 en: 15 de Enero de 2022, 16:49:03 »
Para mi la clave es si para uno el juego es el medio o el fin, para mi es el fin, me gusta divertirme jugando, me gusta comprar, coleccionar, etc..pero lo principal es estar delante de un juego y vivirlo, pero otros anteponen la experiencia con más personas por supuesto les gusta jugar pero pasndo el rato con los demás.
A mi los fines de semana me gusta pasarlos en casa jugando y socializo trabajando, me parece una socialización más fiable y menos engañosa.
Siguiendo con la analogía deportiva hay deportes que se practican en grupo y otros en solitario, yo puedo salir a correr todos los días  5 kilómetros compitiendo con un grupo o yo solo contrarreloj.
CAMPEON PPT 2022 🥇

*  Klaatu barada nikto  *           
                   
                       Iool
                     /[      ]\   *
                        || ||

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #41 en: 15 de Enero de 2022, 19:23:51 »
Tampoco hay porque ir justificando tanto las cosas (no lo digo por nadie en concreto, por los jugadores en solitario, en general, a los que a veces denoto cierto complejo).
Yo juego en solitario principalmente porque la gente me molesta.  8)
Por el mismo motivo no he tenido nunca Whatsapp ni similares.

siloe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #42 en: 15 de Enero de 2022, 19:50:29 »
Tampoco hay porque ir justificando tanto las cosas (no lo digo por nadie en concreto, por los jugadores en solitario, en general, a los que a veces denoto cierto complejo).
Yo juego en solitario principalmente porque la gente me molesta.  8)
Por el mismo motivo no he tenido nunca Whatsapp ni similares.

Nadie se está justificando. Nos gusta contar lo que pensamos sobre el tema, lo que hacemos, y compartirlo. A mí sí me gusta leer la experiencia de Janalone, por ejemplo. No es mala cosa para un foro...

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #43 en: 15 de Enero de 2022, 20:58:59 »
En el caso de los solitarios, la parte social es la que compartimos en el foro.

Eso es muy cierto. De hecho, parte del germen de haber creado la página de juegos en solitario es precisamente esa, compartir las sensaciones de lo que voy jugando.

Una cosa con la que no estoy en nada de acuerdo, aunque entiendo que se piense así, es que jugar en solitario es como una especie de sucedáneo para cuando no se tiene a gente disponible. Está claro que no se puede generalizar ya que hay de todo. Pero en mi caso prefiero jugar yo solo. Hay varias ‘efectos colaterales' de jugar con gente que no se tienen en solitario, como el AP, jugar a algo que no te apetece, discusiones y piques, el típico que no sabe ganar o perder...

Y el motivo de que jugar en solitario esté en alza no lo veo en la pandemia. Ya venía de atrás. Simplemente creo que es una forma de jugar mucho más accesible, y se va rompiendo la barrera que mucha gente tiene por jugar solo. Prueban y ven que les mola, y que además hay muchísima oferta. Al fin y al cabo lo que nos gusta es jugar.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #44 en: 15 de Enero de 2022, 21:02:40 »
Cagar es una actividad social? No.
Si cago en grupo es una actividad social? Sí.
Si el 50% caga en grupo y el 50% en soliario, es una actividad social? Sí y no.
Si el 51% caga en grupo y el 49% en soliario, es una actividad social? Sí y no.
Si el 52% caga en grupo y el 48% en soliario, es una actividad social? Sí y no.
...
Hoy en día no lo es, aunque nos juntemos de vez en cuando para echarnos unos zurullos, unas cañas y unas risas... pero ya vereis como se vuelva a poner de moda... ya...



Si estás cagando y alguien abre la puerta por error, se disculpa y cierra, ¿es actividad social?.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario