logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5091 veces)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #45 en: 15 de Enero de 2022, 21:03:01 »
Cagar es una actividad social? No.
Si cago en grupo es una actividad social? Sí.
Si el 50% caga en grupo y el 50% en soliario, es una actividad social? Sí y no.
Si el 51% caga en grupo y el 49% en soliario, es una actividad social? Sí y no.
Si el 52% caga en grupo y el 48% en soliario, es una actividad social? Sí y no.
...
Hoy en día no lo es, aunque nos juntemos de vez en cuando para echarnos unos zurullos, unas cañas y unas risas... pero ya vereis como se vuelva a poner de moda... ya...


Cagar será una actividad social, cuando se promúlguen quedadas o campeonatos para valorar el...?
Nos lo puedes decir tú mismo? Alguna propuesta?
Mientras tanto, y a día de hoy; no se conocen reuniones sociales para celebrar defecaciones y similares. Y que yo sepa, para ese momento del día, que la naturaleza indica, el 100%, reconoce que quiere hacerlo en la intimidad.  De hecho, las tazas u accesorios para dicho fin, son individuales, aunque en ocasiones, sean incluidos en barracones. Una pequeño detalle...
Con segun que argumentos, , debéis de esforzaros más. Bastante más.
« Última modificación: 15 de Enero de 2022, 21:06:39 por Ben »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #46 en: 15 de Enero de 2022, 21:42:58 »
Definiciones de juego:

DAVID PARLETT:
INFORMALES Y FORMALES (TIENEN UN FINAL Y UN MEDIO)

CLARK C. ABT:
EXISTE ACTIVIDAD, TOMAS DE DECISIONES, OBEJTIVOS, UN CONTEXTO LIMITADO

JOHANN HUIZINGA:
FUERA DE LA VIDA REAL, “NO SERIO”, TE MANTIENE ABSORTO, NO ASOCIADO A INTERESES MATERIALES, TIENE SU PROPIO TIEMPO Y ESPACIO, TIENE REGLAS, SE CREA UN GRUPO SOCIAL QUE SE SEPARA TEMPORALMENTE DEL RESTO

ROGER CALLOIS: LIBRE, APARTADO, INCIERTO, IMPRODUCTIVO, SIGUE REGLAS, CREA REALIDADES “SECUNDARIAS”

BERNARD SUITS: ACTIVIDAD, VOLUNTARIA, META, REGLAS, INEFICIENTE EN SÍ MISMO, SE ACEPTAN LAS REGLAS

CHRIS CRAWFORD: REPRESENTACIÓN, INTERACCIÓN, CONFLICTO, SEGURIDAD

GREG COSTIKYAN: ARTE, TOMA DE DECISIONES, GESTIÓN DE RECURSOS, MATERIALES DE JUEGO, OBJETIVO

ELLIOT AVEDON Y BRIAN SUTTON-SMITH: EJERCICIO DE SISTEMAS DE CONTROL, VOLUNTARIO, CONFLICTO ENTRE JUGADORES-CAPACIDADES, DELIMITADO POR REGLAS, RESULTADO FINAL DISTINTO DEL INICIAL

ZIMMERMAN Y SALEN: SISTEMA EN EL QUE LOS JUGADORES SE INVOLUCRAN EN UN CONFLICTO ARTIFICIAL, DEFINIDO POR REGLAS, CON UN RESULTADO OBSERVABLE

Pedraz, los define por sus características: VOLUNTARIOS
FEEDBACK CONSTANTE
RETOS Y OBJETIVOS CLAROS
MOTIVADORES
SE REGULAN CON REGLAS
INTERACTIVOS
VALOR PROPIO
SE GANA O SE PIERDE
SISTEMAS CERRADOS
TIENEN CONFLICTOS


Como vemos, no todas las definiciones de juego exigen interacción social. Puede existir juego sin interacción social.

Otro asunto es que, como es mi caso, no sea el tipo de juego al que más atención prestemos, ni nuestra preferencia.



Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #47 en: 15 de Enero de 2022, 22:51:40 »
Veo que tú vena lúdica ya viene de lejos 😂😂😂
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1926
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #48 en: 15 de Enero de 2022, 23:47:41 »
¿Y no estaremos mezclando actividades sociales con actividades que se hacen en sociedad?, si yo llego a una lectura de un libro, leo en voz alta mi parte y me voy sin interactuar es algo hecho en sociedad pero sin interacción social alguna, no sé supongo que gramaticalmente habrá más matices pero a mi me parecen cosas diferentes y bajo esa premisa si entiendo lo que comenta Ananda de interactuar a través de foros, blogspot, compartir sus experiencias y recibir feedback de otros jugadores que juegan solitarios.

raiderovicent

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1524
  • Ubicación: Benasque (me gustaria)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #49 en: 16 de Enero de 2022, 16:08:25 »
Esos posts solo cuentan como uno porque son todos del mismo, de raideroelsiete (pq nunca tiene más de 7 juegos), todas las mañanas cuando entro al foro veo sus informes mientras me pimplo el café.

La afición ha derivado en jugar en solitario (por necesidad sobre todo), y en comprar y en vender (consumismo puro y duro), pero es cierto que muchos de los solitariers lo son pq en su casa no quieren jugar con ellos, así que qué van a hacer los pobres? El que no se haya hecho nunca un buen solitario por falta de compañía que tire la primera piedra.

Lo que si que creo es que si los guargameiros estos tienen una zona del foro pa ellos solitos, los solitariers deberian tener uno pa ellos tb, total, ya dan pa un equipo de furbol... y cuando querais os canto el once de gala.

Gracias por leerme, pero soy raideroeldiez, porque cuando la colección pasa de 10 juegos me entra ansiedad y empiezo a poner a la venta el excedente, hasta volver a llegar a 10.
🤦‍♂️

Por otro lado, jugar en solitario en mi caso es mi única opción. Ahora más que nunca ya que la situación no permite otra cosa.
Los foros de solitarios ayudan a salir de ese aislamiento entre compañeros que compartimos la afición.

También reconozco que jugar en solitario cada vez me gusta más.

La otra opción que tengo es jugar de vez en cuando con mi hermana y mi sobrino a los que engaño con alguna cosa sencilla.
Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos

+ab

Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #50 en: 18 de Enero de 2022, 10:39:09 »
El quid de la cuestión es: ¿por qué nos metimos en esta afición? Creo que la mayoría lo hicimos de la mano de alguien o de varias personas y por eso se relaciona a un acto social. Yo personalmente no me despego de esta opción porque es como disfruto más del hobby (y soy de los que piensa aquello de "para jugar solo prefiero los videojuegos". Es que incluso para jugar juegos de mesa en solitario los prefiero en versión videojuego XD Sobretodo los de barajar mazos tipo Pandemic o Onirim). Tuve mi época de viciada al Zombicide de cuando la comunidad creaba escenarios, entiendo lo que comentais de que se socializa tras la partida, y es un acto creativo guay. Pero realmente me llena más jugar en grupo, y eso que tengo juegos narrativos o de escape room que podría jugar solo pero los disfruto más en compañía y los tengo ahí esperando su momento de ser sacados :) Ya digo, entiendo quien juega solo porque no le queda más remedio (sea por pandemia, por tener un bebé etc) o incluso quien se siente un llanero solitario echandose su viciada y tal, pero no nos engañemos: los juegos de mesa se nos vende como un acto de reunión social y a la mayoría se le añade con calzador el modo solitario, sea porque son cooperativos con efecto líder o sea una versión del mismo juego pero con la motivación de hacer puntos. Juegos exclusivos a un jugador hay pocos porque son fácilmente emulables en una consola, y la mayoría son de resolver puzzles.

Por cierto: compadezco a todos los que decís aquello de "en mi grupo jugamos sin hablar y como mucho discutimos reglas". En mi caso muchas veces se genera A/P porque nos ponemos a hablar de otras cosas y puede que no recordemos a quién le toca XD
« Última modificación: 18 de Enero de 2022, 10:52:07 por +ab »

condemor

Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #51 en: 18 de Enero de 2022, 10:52:47 »
Claro hombre. Hay juegos para todos los gustos. Ya te digo que yo disfruto también mucho jugando con gente. Pero disfruto igualmente en solitario. Tengo juegos para las dos situaciones. Algunos se dejan jugar en solitario y se disfrutan más con gente, otros mejoran en solitario y otros no valen para sólo. Está claro que no a todo el mundo le va a gustar jugar en solitario.
Yo soy de los que empezó a jugar en solitario porque tenía cada vez más difícil quedar con gente pero al final me he quedado. Me encanta.
y no compadezcas hombre!. Yo no compadezco a los tenistas que juegan sin hablar. De hecho ponerse a jugar a algo y que se hable de otras cosas a mi no me va, a no ser que sea un chorrijuego cubatero. Por eso digo que para hacer eso mejor me voy de cañas y cuando quedo para jugar, pues es lo que hago.

Nperis

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 148
  • Ubicación: Barcelona, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #52 en: 18 de Enero de 2022, 11:11:41 »
Hola,

Pues sí que ha dado de sí el tema...  :P

Por lo que a mi respecta, prefiero con diferencia jugar con gente, porque para mí los juegos de mesa sí son una actividad social (jugar en solitario es también jugar, y lo disfruto, pero lo pondría en otra categoría de actividad). En mi caso, si juego más en solitario es por las siguientes razones:
  • Me es imposible reunir gente para jugar a algún juego que me gusta, y tiene modo solitario
  • Sólo tiene modo solitario (Friday, Everything Lost, Arkham Noir...)
  • Prefiero jugarlos en solitario (Robinson Crusoe, Mage Knight, After the Virus, La Expedición Perdida...)

Ahora al comprar un juego miro mucho si tiene modo solitario, y con frecuencia descarto juegos si no lo tienen, porque a la práctica me he dado cuenta que los suelo aprovechar más así.

Un saludo.

siloe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 315
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #53 en: 18 de Enero de 2022, 19:21:57 »
Hola,

Pues sí que ha dado de sí el tema...  :P

Por lo que a mi respecta, prefiero con diferencia jugar con gente, porque para mí los juegos de mesa sí son una actividad social (jugar en solitario es también jugar, y lo disfruto, pero lo pondría en otra categoría de actividad). En mi caso, si juego más en solitario es por las siguientes razones:
  • Me es imposible reunir gente para jugar a algún juego que me gusta, y tiene modo solitario
  • Sólo tiene modo solitario (Friday, Everything Lost, Arkham Noir...)
  • Prefiero jugarlos en solitario (Robinson Crusoe, Mage Knight, After the Virus, La Expedición Perdida...)

Ahora al comprar un juego miro mucho si tiene modo solitario, y con frecuencia descarto juegos si no lo tienen, porque a la práctica me he dado cuenta que los suelo aprovechar más así.

Un saludo.

Entonces, si el solitario es una actividad de diferente categoría a la de los juegos de mesa, ¿cómo llamas al tipo de actividad que desarrollas cuando utilizas todos esos objetos que mencionas (Friday, Everything Lost, Arkham Noir, Robinson Crusoe, Mage Knight, After the Virus, La Expedición Perdida)? ¿Se trata de objetos de esencia transmutable, cuya definición depende de cuánta gente los utilice al mismo tiempo? ¿O son efectivamente juegos de mesa? ¿Juegas con ellos? ¿No los utilizas sobre una mesa? ¿Los utilizas sobre una mesa pero no para jugar?
¿De verdad es necesario que haya más personas para que definas esa actividad tan rara como... jugar? ;-)

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #54 en: 18 de Enero de 2022, 21:44:25 »
Creo que se refería a que no pertenece a la categoría de actividad social. Realmente...en mi caso, y en el de muchos que juegan en solitario (o cuando juegan en solitario), la actividad en sí desde luego no es social durante el desarrollo de la actividad, pero sí después de la actividad como ya comenté. No va con la actividad en sí pero se agradece esa interacción en forma de comentario de la partida (normalmente despotricando porque has perdido jaja).
Y es que, más que los juegos, los sociales somos las personas.
« Última modificación: 18 de Enero de 2022, 21:47:07 por Ananda »
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

siloe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 315
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #55 en: 18 de Enero de 2022, 23:03:33 »
Creo que se refería a que no pertenece a la categoría de actividad social. Realmente...en mi caso, y en el de muchos que juegan en solitario (o cuando juegan en solitario), la actividad en sí desde luego no es social durante el desarrollo de la actividad, pero sí después de la actividad como ya comenté. No va con la actividad en sí pero se agradece esa interacción en forma de comentario de la partida (normalmente despotricando porque has perdido jaja).
Y es que, más que los juegos, los sociales somos las personas.

Lo había entendido de la otra manera. En cualquier caso, mi comentario era de guasa, a partir de las explicaciones que unos y otros hemos dado en el hilo.

Por cierto, Ananda, (disculpad el off topic, pero tiene que ver con la cuestión de socializar la experiencia solitaria), leí ayer la entrada de los premios a los mejores solitarios en tu web, y me ha gustado mucho. ¿No vas a dar un premio al mejor de los mejores del año? Mójate!  :D

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #56 en: 19 de Enero de 2022, 01:27:39 »
Noooo, mola más así que hay más ganadores. Decir uno sería fallar sí o sí. ¡¡Me alegro de que te gustase!!
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Nperis

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 148
  • Ubicación: Barcelona, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #57 en: 19 de Enero de 2022, 14:17:06 »
Entonces, si el solitario es una actividad de diferente categoría a la de los juegos de mesa, ¿cómo llamas al tipo de actividad que desarrollas cuando utilizas todos esos objetos que mencionas (Friday, Everything Lost, Arkham Noir, Robinson Crusoe, Mage Knight, After the Virus, La Expedición Perdida)? ¿Se trata de objetos de esencia transmutable, cuya definición depende de cuánta gente los utilice al mismo tiempo? ¿O son efectivamente juegos de mesa? ¿Juegas con ellos? ¿No los utilizas sobre una mesa? ¿Los utilizas sobre una mesa pero no para jugar?
¿De verdad es necesario que haya más personas para que definas esa actividad tan rara como... jugar? ;-)

Hola Siloe,

Para mí, las sensaciones de jugar a un juego de mesa en solitario se parecen más a montar un puzzle, jugar a un videojuego, o resolver un rompecabezas, que a jugar a ese mismo juego con gente. Destaco que para mí, seguramente otros tienen otras sensaciones. De la misma forma, para mi las experiencias de los juegos de mesa en grupo se enriquecen mucho por la interacción social (te diría que sobre el 40-50% frente al juego en sí). Por muy desconocidos y serios que sean tus compañeros, creo que es inevitable la socialización, el bromear, comentar jugadas o reglas, el reírse de alguna chorrada, o de hacer la "sobremesa lúdica". Esa interacción social hace que esta actividad la sienta más cercana a jugar a futbol o hacer una fiesta, que a jugar en solitario, por decir dos extremos.

Un saludo.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #58 en: 19 de Enero de 2022, 14:24:01 »
Sí, eso mola la verdad. Te echas unas buenas risas con la gente adecuada.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

siloe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 315
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar es una actividad social...Seguro???
« Respuesta #59 en: 19 de Enero de 2022, 17:18:34 »
Entonces, si el solitario es una actividad de diferente categoría a la de los juegos de mesa, ¿cómo llamas al tipo de actividad que desarrollas cuando utilizas todos esos objetos que mencionas (Friday, Everything Lost, Arkham Noir, Robinson Crusoe, Mage Knight, After the Virus, La Expedición Perdida)? ¿Se trata de objetos de esencia transmutable, cuya definición depende de cuánta gente los utilice al mismo tiempo? ¿O son efectivamente juegos de mesa? ¿Juegas con ellos? ¿No los utilizas sobre una mesa? ¿Los utilizas sobre una mesa pero no para jugar?
¿De verdad es necesario que haya más personas para que definas esa actividad tan rara como... jugar? ;-)

Hola Siloe,

Para mí, las sensaciones de jugar a un juego de mesa en solitario se parecen más a montar un puzzle, jugar a un videojuego, o resolver un rompecabezas, que a jugar a ese mismo juego con gente. Destaco que para mí, seguramente otros tienen otras sensaciones. De la misma forma, para mi las experiencias de los juegos de mesa en grupo se enriquecen mucho por la interacción social (te diría que sobre el 40-50% frente al juego en sí). Por muy desconocidos y serios que sean tus compañeros, creo que es inevitable la socialización, el bromear, comentar jugadas o reglas, el reírse de alguna chorrada, o de hacer la "sobremesa lúdica". Esa interacción social hace que esta actividad la sienta más cercana a jugar a futbol o hacer una fiesta, que a jugar en solitario, por decir dos extremos.

Un saludo.

Gracias Nperis. A mí también es lo que más me gusta de jugar con gente, que muchas veces lo hace divertido y pasan cosas inesperadas; en solitario lo que disfruto es la exploración, ir descubriendo cómo funciona, concentrarme en eso, y hacerme consciente de la rara suerte de tener un rato solo para mí.
Un saludo!