logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 240 veces)

El viernes toca... JUGAR!!

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 392
  • Ubicación: Madrid
  • Blog El viernes toca... JUGAR!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Blog - El viernes toca jugar!
    • Distinciones
PLATA (Reseña)
« en: 16 de Enero de 2022, 18:26:46 »
PLATA - FILLER IMPRESCINDIBLE


A finales de 2021, casi in extremis, llegó a mi poder este Plata tras haberle echado el ojo en algún que otro vídeo de Youtube y no me ha defraudado nada de nada, al contrario. Directo al top de mis fillers por su sencillez y versatilidad en número de jugadores, además que se puede jugar por equipos, cosa que me atrae sobremanera.

Resumen rápido:

Plata es un juego de bazas que bebe de las normas del Tute, pero retorciéndolas un poco. Para empezar vestimos al juego con una temática en la que somos mineros y debemos entrar en una mina para, en cada jornada (ronda), sacar las pepitas de plata que podamos. El último que salga no puntúa. Salir de la mina significa quedarse sin cartas, por lo que deberemos intentar soltar nuestras cartas cuanto antes para puntuar.

El resto se basa en que un jugador baja 1 o varias cartas. Si baja 1 carta, los demás deben echar 1 carta más alta (del 1 al 15) y el que eche la más alta se las lleva. No todas las cartas puntúan, solo las de Plata, el resto con Cuarzita que solo sirven para ganar bazas.

Si se echan más cartas pueden ser todas iguales o en escalera. Los demás jugadores deberán echar el mismo tipo de jugada (todas iguales o escalera) pero superando la anterior.

Y básicamente con alguna cosa más, esto es Plata.

Un juego divertido, rápido y sencillo de explicar para 2 - 6 jugadores en el que además podemos jugar por parejas o tríos y tirado de precio. Un imprescindible.


Ficha técnica:

Edición: 2021
Jugadores: 2 – 6 (incluso en parejas o tríos)
Tiempo: 20 min
Edad: +8
Mecánica: Tute, Bazas
Analís / Paralís: Bajo
Dificultad: Baja
Precio: 10€
Editorial: Zacatrus
https://zacatrus.es/plata.html
Autor: Dominic Crapuchettes
Dibujos: Manu Palau
Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/333280/plata
Reglas: No disponible


Caja y componentes:

Plata viene en una caja muy pequeña, de las que caben 2 mazos de cartas. Uno de los espacios es para el mazo de cartas y el otro para unas cuantas fichas o tokens. Tamaño perfecto.


En cuanto a las cartas hay dos tipos, las de Cuarcita y las de Plata. Estas últimas vienen con un cierto brillo y son las que dan puntos, como se indica debajo del número que hay arriba a la derecha en forma de puntos y también en un pequeño rombo sobre el número grande de la carta.


El juego trae un poco de cartón en forma de fichas de las que luego hablaremos.


Y un escueto y muy claro manual


Preparación:

La preparación es variable según el número de jugadores, aunque en todos los casos hay que repartir 10 cartas a cada jugador. Lo único que cambia son las fichas que se cogerán cuando alguien salga de la mina y el lingote del ganador.


Mecánica:

La mecánica es la del Tute un poco modificada.

El jugador a la izquierda del que ha repartido comienza. Selecciona una jugada de su mano y la coloca en la mesa. La jugada puede ser de tres tipos:

1.- Jugar una sola carta
2.- Jugar dos o más cartas iguales
3.- Jugar una escalera de dos o más cartas consecutivas


No hace falta que sean del mismo color, solo se tiene en cuenta el número de cada carta.

A continuación el jugador siguiente puede hacer dos cosas:

1.- Jugar la misma jugada que la que utilizó el jugador inicial pero superando el valor de la carta más alta echada

2.- Pasar

Pasar no implica que no pueda superar más adelante si algún otro jugador supera la jugada incial.

Una vez que todos los jugadores han pasado y el turno vuelve al jugador que mostró la jugada más alta, ese jugador se lleva las cartas de la mesa.

Y aquí viene una de las partes más importantes del juego y que le da mucha vidilla y estrategia. En el momento que un jugador se queda sin cartas en la mano, se dice que ha abandonado la mina y puede coger una de las fichas que hay en el centro de la mesa, la cual otorga puntos (12, 10, 8, 5 y 2)


Pero si es el último en salir, cogerá la ficha de "la maldición de la mina" que otorga el honor de no puntuar en esa ronda.


Una vez que todo el mundo ha salido de la mina, se miran los puntos obtenidos en las cartas de Plata y se suman a la ficha obtenida por salir de la mina.

El jugador a la izquierda del que ha repartido recoge todas las cartas y se empieza de nuevo.


Fin del juego y puntuación:

El juego acaba cuando alguien supera los 50 o los 100 puntos, dependiendo del número de jugadores y modo de juego, después de hacer el recuento de esa ronda.


Precio:

Una de las cosas buenas del juego, apenas 10€. Totalmente asequible.


Curva de aprendizaje:

Si bien el juego es muy simple de aprender, las estrategias se van desvelando a cada partida. No obstante, no tiene una curva de aprendizaje muy alta.


Variaciones y ampliaciones:

Juego por equipos:

Otro de los puntos fuertes, si no el que más, de este juego, y es que se puede jugar por parejas (con 4 y 6 jugadores) o por tríos (con 6 jugadores). Simplemente sumaremos las pepitas de cada jugador al equipo correspondiente

Doble o nada:

Antes de jugar la primera carta de la ronda, se puede coger una ficha de pistola que indica que se lo juega a Doble o Nada. Si es el primero en salir de la mina, duplica su puntuación, en caso contrario, suma cero.

Los 15 son comodines:

Con esta versión de juego, las combinaciones son mucho mayores

Versión avanzada:

En esta versión es posible superar una jugada con una del mismo tipo que tenga más cartas que la anterior.

Por ejemplo, una jugada de una carta que es un 15, puede superarse con dos 1, y esta a su vez con un trío...

O bien una escalera de 1,2 con una de 1,2,3...


Opinión:

Plata me ha encantado. Es un juego sencillo y rápido que produce muy buenas sensaciones, es muy muy divertido.

El juego está muy bien parido ya que hay varias opciones para sumar puntos. Por un lado llevarte las cartas de plata, cosa nada fácil y por otro salir antes que nadie de la mina. Y es esto último lo que le da un punto estratégico muy interesante ya que según vas jugando te vas dando cuenta de las diferentes estrategias que hay y con qué cartas interesa quedarse o no.

En más de una partida un jugador iba como una moto pero se quedó con un 1 en la mano y no salió de la mina, por ejemplo.

Pero lo mejor de todo es su versatilidad, no solo con las múltiples variaciones propuestas si no con la posibilidad de poder jugar en parejas o tríos. En esto me recuerda al mus, cosa que lo eleva directo al top 10.

Además el precio es tremendamente asequible por lo que es un regalo perfecto para una visita. Quedarás muy bien y todos os lo pasaréis de lujo.

Para mí un imprescindible. A la altura del Virus, por ejemplo, pero para más adultos.

¡¡Feliz Año!!

Salu2
Mario
La vida es aquello que te sucede mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

http://elviernestocajugar.blogspot.com.es