logo

Etiquetas: wargame 

Autor Tema:  (Leído 2027 veces)

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE DE 2021
« en: 26 de Enero de 2022, 11:44:45 »
Nota: Dadas las circunstancias pandémicas, sí cuento las partidas jugadas por Internet.

UNA GUERRA IMPOSIBLE. LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN EL NORTE, 1834-1838 x muchas


La fase de pruebas del juego progresa a velocidad de crucero. El núcleo duro, con el diseñador, desarrollador y principales colaboradores, seguimos machacándolo a fondo. Otro grupo de jugadores lo juega por su cuenta (“a ciegas”) y nos transmite sus impresiones. Por último, sigo organizando partidas de demostración que dan a conocer el juego y me proporcionan la opinión de jugadores noveles. Así lo hice en Montmeló, Sabadell, Zaragoza y Bilbao. Confío en que a lo largo de 2022 haya novedades respecto a su publicación con Bellica 3G.

CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939 x 4


Contra lo que algunos puedan pensar, no me he cansado de este juego ni de jugarlo. En verano hubo un debate en torno a una supuesta estrategia ganadora que podía “romper” el juego en la fase inicial, arrasando con el bando nacional. Yo estaba bastante tranquilo, por el bagaje acumulado de años de pruebas, cientos de partidas y tanta gente que lo ha probado. Pero no me atrevo a poner la mano en el fuego por nada, así que acepté jugar una partida y logré superar la prueba. El embrollo venía del aspecto más complicado a la hora de testear un juego: el factor humano. Porque, más allá de que un wargame esté supuestamente equilibrado, la diferente capacidad y/o experiencia de los jugadores puede dar lugar a conclusiones precipitadas e incorrectas.
Además jugué una partida tutorial con Adolfo Suárez, diseñador de numerosos juegos clásicos de NAC al que ya considero un amigo y otra amistosa con Ramón López, de Bellica 3G; un placer en ambos casos.

DE BELLIS ANTIQUITATIS


Mi visita al club Ludus Historiae de Montmeló en agosto incluyó una iniciación a este famoso juego de miniaturas históricas. Interesante, ágil y sencillo, entiendo por qué es tan popular entre los pesebristas. Aunque me reafirmó en mi idea de que el tiempo lúdico es finito y que es difícil estar metido en los juegos de miniaturas y los de mesa al mismo tiempo. Factible, por supuesto, pero muy exigente.

CAESAR: ROME VS GAUL x 1


Partidaza a este juego que se ha convertido en uno de mis predilectos publicados recientemente. El debate acerca de si está o no “roto” parece afortunadamente superado. Nunca lo ha estado; probablemente sea un reto algo mayor para el romano, pero en absoluto tan complicado como algunos afirmaron de forma precipitada.

STAR WARS REBELLION x 3


¡Qué fantastico juego! Con el trasfondo de una guerra asimétrica entre rebeldes e imperiales, este título respira tema por los cuatro costados y cada partida resulta una experiencia inolvidable.

DOWNFALL OF EMPIRES x 1


Es inminente la publicación de este juego de Víctor Catalá por Doit Games. Mi copia procede de una edición bajo demanda que se realizó tiempo atrás. No puedo sino recomendarlo, porque es un juego soberbio. El diseñador ha logrado destilar la I Guerra Mundial, logrando que funcione muy bien a cuatro jugadores y que pueda terminarse en una sesión. La simulación es limitada, obviamente, pero la jugabilidad es excelente y sirve tanto para introducir a novatos en la afición, como para que lo disfrutemos los veteranos.

HEARTS AND MINDS: VIETNAM, 1965-1975


“¡Yanqui, te mataré! ¡Jódete, yanqui!” Diré, una vez más, que este wargame es uno de mis preferidos con motor de cartas. Un goce absoluto de principio a fin, el compromiso perfecto entre simulación, jugabilidad, dificultad y duración, parece diseñado ex profeso para satisfacer mis gustos. Antes de que acabe la partida ya tengo ganas de volver a jugarlo.

GUERRA DEL ANILLO x varias


Mi juego-tótem, mi amor lúdico que sigue brillando como el primer día. Apuntarme al torneo de la BSK me ha permitido jugar un buen puñado de partidas tras muchos años de sequía. Y me ha mostrado, por un lado, lo bueno que sigue siendo, y por otro, el nivelazo de algunos jugadores que participan en el torneo.

BATTLES OF THE ANCIENT WORLD: IDIVISTO


Tenía un poco abandonado mi proyecto de ir jugando en solitario todas las batallas de esta serie clásica de Decision Games y redactar una crónica de cada partida. Llevo años haciéndolo en Boardgamegeek y ya iba tocando. En este caso, la batalla en la que Roma vengó la afrenta del bosque de Teutoburgo y recuperó las águilas caídas. Un simpático wargaminchi sin mayores pretensiones que me trae buenos recuerdos de mis primeros años en la afición.

David
« Última modificación: 26 de Enero de 2022, 13:01:18 por Gentilhombre »
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE DE 2021
« Respuesta #1 en: 26 de Enero de 2022, 12:10:10 »

HEARTS AND MINDS: VIETNAM, 1965-1975


“¡Yanqui, te mataré! ¡Jódete, yanqui!” Diré, una vez más, que este wargame es uno de mis preferidos con motor de cartas. Un goce absoluto de principio a fin, el compromiso perfecto entre simulación, jugabilidad, dificultad y duración, parece diseñado ex profeso para satisfacer mis gustos. Antes de que acabe la partida ya tengo ganas de volver a jugarlo.

Espero que no tardes mucho en publicar tus partidas de enero de 2022 al Hearts and Minds. No hace falta que hables del resto de juegos ni del semestre ni nada. Basta con que anuncies a bombo y platillo que has vuelto a hincar la rodilla sucia del comunismo. Jamás realizarás la ofensiva del Tet, porque jamás tendrás los recursos suficientes para enfrentarte a mí. Y eso que te dejé tranquilo en Laos para que la humillación no resultara excesiva. Puedes llorar dormir tranquilo durante un tiempo. Pero no olvides que los defensores del mundo libre estamos ahí para reescribir la Historia una y otra vez.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Susinhomesiter

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 11
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE DE 2021
« Respuesta #2 en: 26 de Enero de 2022, 14:59:35 »
Mis partidas...

Blue Water Navy. 3 Campañas

Triumph and Tragedy 4 sesiones

Twilight Strugle  4 sesiones

Warfighter 3 partidas en solitario

Y aunque no son Wargames... Hay combates..

Eclipse.   20 partidas

Lords of Hellas 5 partidas

Juego de Tronos (juego de tablero) 4 partidas

Luego a años luz (juego en familia)

Terraforming Mars  30 partidas



Anduril

Re:PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE DE 2021
« Respuesta #3 en: 26 de Enero de 2022, 19:44:56 »
Tristísimo semestre... Pero vaya, algo ha caído  :P :P

Triumph & Tragedy x3



Nunca es un mal momento para ir a por unos buenos WhatIfs... partidas hasta el 45, y partidas que acabaron en el 39, aquí pasa de todo.

1775: Rebellion x2



No sé si es un wargame o no, pero hay bandos, toñas, y cartas con sabor histórico... 60-90 mins de "risk con gracia".

Broherhood & Unity



Yo sigo sin verlo taaaaan pepinazo como lo pone la gente... pero eso no quita para que una partidita de vez en cuando pueda caer. En unas 3h jugar la guerra de los balcanes completa.

Combat Commander: Europe



Siempre divertido y alocado... A veces, hasta con suerte, esquivo el escenario inicial!!!! Que estoy ya del cruce de caminos y la casa hasta la coronilla  ;D

EastFront



Por fin lo probé... no está mal, pero no es para mí. Más ruido que nueces, y una niebla de guerra que, bueno, con 3839 bloques... no brilla igual. (Aunque en este caso el rollito farloeo lo meten los HQs). No diré que no me gustó, pero si que, si he de jugar 6horas a algo, prefiero otros.

Julius Caesar



Nunca cansa (Porque lo juego espaciado, también es cierto). Fácil, con decisiones en todo momento, y un toma y daca continúo.

For the People



Solo pudimos jugar poco más de un año, me pilló en mitad de cambio de ciudad  :-\ :-\ Pero joder, qué bueno es, incluso en pequeñas porciones. Nos quedamos con los ejércitos recién armados... así que a esto hay que darle otra YA.


Y en en la pole position, con una partida corta de 'enterearnos de las reglas', está esperando a ser jugado como dios manda el Nevsky

arubioe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 392
  • Ubicación: vitoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE DE 2021
« Respuesta #4 en: 27 de Enero de 2022, 19:14:46 »
Hola

desde julio hasta diciembre (menos partidas que en el semestre anterior porque hay una que ha sido mas larga de lo esperado):

Fury at Midway (x7): wargame ligero sobre la batalla. Muy “furioso” en el  sentido en que en un pis-pas te quedas sin portaviones sin haberte dado cuenta. Un poco caro para venir en bolsa y lo que da de si el juego.

Caesar: galia contra roma de GMT (x7): excelente CDG de la guerra de las galias que se juega en una sentada larga. Conforme he ido jugando partidas he visto que el romano no lo tiene tan crudo como parecía e incluso he atravesado la barrera de pensar que lo tiene mas facil ;D

Breakout Normandy Deluxe Edition de L2 (x1): no acabo de pillarle el punto a este juego de zonas. La parte de los puentes me parece súper-compleja y sobre-representada

Path of Glory de Devir (x3): pues me ha encantando. La unica pega es la ya sabida de la necesidad de maxima concentración para no perder la partida con un movimiento del enemigo que te deje todo el frente sin suministro. La regla de limitar el avance en territorio enemigo (a lo CyR) funciona pero a mi me duele usar este tipo de reglas caseras que no se si pueden pervetir/impedir ciertas situaciones del juego.

Normandy 44 de GMT (x1): creo que refleja muy bien las fases iniciales de la campaña. Como aleman, si eres de los "inquietos" te vas a aburrir. Creo que ataque 5 o 6 veces en toda la partida. Las tiradas de tiempo pueden ser muy influyentes en el balnace. Y nos ha costado terminar la partida muchas sesiones (no me parece un juego precisamente corto)

Iron Curtain de la serie SCS de MMP (x1): varios whatifs de la OTAN contra el pacto de Varsovia en Europa central (desde 1945 a 1989). Nosotros le hemos dado al escenario del 83 con agresion rusa. La verdad es que no me esta entusiasmando. Todas las unidades se parecen demasiado entre elllas en cuanto a capacidades. La parte aerea esta muy abstraida. El terreno tambien esta muy simplificado su efecto tanto en combate como en movimiento.

Gracias

Antonio Carrasco

Re:PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE DE 2021
« Respuesta #5 en: 30 de Enero de 2022, 23:30:11 »
Yo sigo monotema:

Una partida de World in Flames que llevamos jugando desde marzo del año pasado ¡Ya hemos llegado a mayor/junio del 43 y va a empezar el contraataque aliado! Como voy de nazi malo -el soviético me ha parado en seco en el Dniéper, y yo que soy un quejica con moral de cristal le estoy amargando la partida al pobre a base de llorar como si fuera una plañidera ¡No sé como me aguanta, el pobre! Supongo que el que sea su padre y le haga las comidas que él le gustan, ayuda.

ASL a tope. Lo siento, habrá juegos tácticos mejores, más modernos, quizás incluso más realistas, pero ninguno me hace disfrutar lo que una partida de ASL ¡Y mira que pierdo más veces que gano! De momento, desde que ha empezado 2022 he podido jugar dos partidas muy entretenidas contra mi amigo Toni. La semana que viene tengo tres previstas: una del Torneo Conscriptos 2021 que organiza el grupo de ASL Spain; otra contra Toni, de soviéticos contra alemanes (voy de rojo comunista); y la tercera del módulo de los italianos Advancing Fire, Biazza Ridge, con los paracaidistas de la 82 contra los nazis malos de la Hermann Göering (me toca de americano ¿Se nota mucho?)

De momento eso es todo, aunque espero montar un Nevsky en breve.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo