logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6811 veces)

asfaloth

Re:Great Western Trail: sentimientos encontrados.
« Respuesta #45 en: 03 de Febrero de 2022, 16:44:04 »
Sí, la estrategia de las vacas es con mucha diferencia la más fácil, directa, agradecida y posiblemente victoriosa del juego. Lo digo teniendo el culo pelado con este juego y estar cansado de que eso ocurra a menudo, por lo menos en la primera edición. Es especialmente notable en la fase de aprendizaje con jugadores más novatos. Con jugadores experimentados se abre la puerta a cambiar esa dinámica.

Después van los ingenieros en facilidad.

No es imposible ganar con constructores, pero te lo tienes que currar más y dependes de que el juego y los rivales no te obstaculicen demasiado. Como se te fastidie el flujo de trabajo te puedes quedar en la orilla.

Te recomiendo que si decides jugar a constructores al principio de una partida vayas a ellos hasta el final, es tentador pensárselo a mitad de partida, arrepentirse y querer coger un vaquero o ingeniero para hacer un mix, pero mientras los vaqueros e ingenieros se combinan bien entre ellos, la estrategia de constructores en cambio debe ir a full por sí misma, sin medianías. Como la consigas hacer y te salga serás imparable. No deberías coger otro tipo de trabajador salvo que sea por 'lo cojo y suelto en una estación'. 

Este autor tiene algunas mecánicas en algunos de sus juegos que yo a veces encuentro deficientes o que dan pie a insatisfacción. En Maracaibo por ejemplo, el movimiento del barco; o en el mismo GWT los edificios en zonas de riesgo a veces se antojan injugables porque el peaje es mayor que la recompensa.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail: sentimientos encontrados.
« Respuesta #46 en: 03 de Febrero de 2022, 17:18:40 »
Yo he jugado partidas, para enseñar el juego, con mayoría de novatos en el juego( que no novatos en los juegos de mesa), que en su primera partida, han pasado de reses y vaqueros, y les ha ido de fábula.
Se compran vaqueros, porque tienes que tener razas diferentes de reses, y tener una mano más variada a la hora de poder hacer entregas en Kansas, para llegar lejos, conjuntamente con el avance de las locomotoras, lo cual implica, tener que estar pendiente de los ingenieros. Todo relacionado.
Ir a vaqueros, no es ninguna estrategia agradecida ni nada por el estilo, es una parte más del juego y de su desarrollo. Cosa evidente y que, otros que también tenemos el culo pelado de jugar a este excelente juego, hemos podido comprobar.
No hay ninguna estrategia ni más amable o agradecida. El juego es un compendio de diversas opciones. La mayoría, básicas( comprar vaqueros para poder obtener reses y hacer entregas mejoradas. Comprar ingenieros, para poder hacer avanzar las locomotoras, sumar puntos, mejorar entrega de ganado. Comprar constructores para poder adquirir edificios, aumentar el valor de las diferentes acciones del juego, sumar PV y, lo más importante: entorpecer y dificultar el juego de tus rivales). Todo equilibrado. Nada mejor o peor que lo otro...si sabes jugar verdaderamente.
« Última modificación: 03 de Febrero de 2022, 17:33:21 por Ben »

pablostats

Re:Great Western Trail: sentimientos encontrados.
« Respuesta #47 en: 04 de Febrero de 2022, 14:30:25 »
¿El juego a dos jugadores vale la pena? Mi objetivo es jugarlo a tres o cuatro, pero quería saber si a dos el juego sigue siendo igual de interesante.

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail: sentimientos encontrados.
« Respuesta #48 en: 04 de Febrero de 2022, 15:00:38 »
Yo solo lo he jugado a dos y me parece muy bueno a ese número

Escalofríos

Re:Great Western Trail: sentimientos encontrados.
« Respuesta #49 en: 04 de Febrero de 2022, 17:54:20 »
Solamente he echado un par de partidas, pero tengo dos sensaciones muy dispares.

Por un lado, y considerando las buenísimas críticas que tiene, lo veo un juego LLENO de agujeros enormes; principalmente:
Te presenta varias estrategias y una está mucho más dopada que las otras. Sí, los vaqueros.
Que me dirás: Pero el juego va de vacas, tiene sentido. Y te daré la razón, pero habría tenido que ser más explícito; no presentarte varias vías de desarrollo de manera idéntica cuando dos de ellas son claramente secundarias, y sin decirte nada. La 2a partida que jugué ya tuve que empezar explicándole a mi oponente que si no se centraba en vaqueros iba a perder. (Y así fue, perdió por más de 30 puntos por no ir a vaqueros) Me parece una cojera muy grande. De hecho en mi primera partida, que fue a 3 jugadores, el que fue a vaqueros sacó 150 puntos y los otros dos nos quedamos en 70 y 80. Rotísimo.
Acaba siendo un juego en que jugar bien las primeras partidas es pura cuestión de suerte por la estrategia que elijas. Y hasta que todos los jugadores llevan unas cuantas partidas y se han dado cuenta de por dónde está roto el juego, no se puede jugar competitivamente.

Lo segundo es que no hay forma de parar a un oponente que se ha empezado a embalar, así que tengo la sensación de que puedes estar jugando toda la última hora de partida ya teniendo bastante claro quién va a ganar.


Y aquí la sensación opuesta que no termino de entender:
A pesar de todo lo que me incomodan estos errores, me quedan inexplicablemente ganas de volver a jugarlo, la temática me gusta mucho y por alguna razón no tengo previsto que se vaya de mi colección. Me pregunto si será esta sensación misteriosa la que lo mantiene con buenas críticas, porque por lo que es las mecánicas en sí me parece un petardo.

También considero la posibilidad de que sea cosa mía, que he jugado pocos juegos, y que resulte que lo habitual es que estén las mecánicas mucho más rotas y sea yo un quisquilloso pidiendo algo que no existe.


¿A vosotros qué os parece? Cómo os explicáis tanta buena crítica con estos temitas por detrás?


EDITO:
Bueno, me acabo de echar la 3a partida, a 2, repitiendo con el oponente de la otra vez, y MUCHO mejor la verdad. He seguido notando un poco el tema de las vacas, pero nada que ver, mucho más variado todo respecto la vez anterior y con buenas sensaciones todo el rato.

Con lo de "notar un poco el tema de las vacas" me refiero a que hemos quedado con 126 y 149 puntos tratando de hacer estrategias variadas. Sin llegar a alcanzar el jugador de mi primera partida, que se sacó 150 justos yendo full vacas y sin tener ni idea del juego. Pero ya veo que poder se puede. El grado de "chirriacíon" que me daba ha bajado, y lo más importante, lo hemos pasado genial.

Te invito a que mires un poco estrategias de juego, las puntuaciones que pones son muy altas y eso significa que habéis hecho demasiadas acciones (mala partida). La idea es hacer los máximos puntos con el menor número de acciones. Se suelen hacer unas 24 acciones en toda la partida (contando las entregas en KC), eso son unas tres paradas antes de la entrega.
Al contrario de lo que dices, la estrategia más fuerte es ir a constructores, y esto es una invitación a que explores el juego.

pablostats

Re:Great Western Trail: sentimientos encontrados.
« Respuesta #50 en: 05 de Febrero de 2022, 01:07:21 »
Yo solo lo he jugado a dos y me parece muy bueno a ese número

Probado esta tarde-noche. Dos partidas seguidas a dos. La primera con explicación se ha ido a las dos horas y pico. La segunda, con las reglas asumidas, nos la hemos ventilado en hora y cuarto como mucho. No es mi rollo pero me ha parecido un muy buen euro, muy entretenido. Se queda en la colección. A dos el ritmo es rapidísimo. Me acojona un poco pensar en cómo puede funcionar en mi grupo con varios AP maníacos.

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2344
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail: sentimientos encontrados.
« Respuesta #51 en: 05 de Febrero de 2022, 04:37:28 »
Yo solo lo he jugado a dos y me parece muy bueno a ese número

Probado esta tarde-noche. Dos partidas seguidas a dos. La primera con explicación se ha ido a las dos horas y pico. La segunda, con las reglas asumidas, nos la hemos ventilado en hora y cuarto como mucho. No es mi rollo pero me ha parecido un muy buen euro, muy entretenido. Se queda en la colección. A dos el ritmo es rapidísimo. Me acojona un poco pensar en cómo puede funcionar en mi grupo con varios AP maníacos.
Uno siempre tiene la opción de acelerar la partida para que espabilen los demás.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail: sentimientos encontrados.
« Respuesta #52 en: 05 de Febrero de 2022, 13:48:33 »
Pero eso se hace en las últimas rondas. En este juego, no sirve de nada correr. Para poder hacer las acciones, mínimamente meditadas, te tienes que parar en muchos edificios. Aparte de los que los otro jugadores van poniendo en el tablero, y que ralentiza la partida, hasta las últimas rondas, donde ya tienes más avances desbloqueados. Hasta llegar ahí, hay un rato de partida. Y todo esto, con jugadores rápidos.
Para jugar una partida a este juego, en hora y cuarto; te tienes que saltar la mayoría de edificios, hacer entregas con lo puesto, jugando a piñón y sin explotar ni la mitad de las posibilidades del juego.
Yo he jugado partidas a 4, jugadores sin el más mínimo AP, y la partida se ha ido a casi 3 horas. Y eso, en alguna partida, haciendo algunos turnos simultáneos, por las prisas. Cosa que no aconsejo. Eso si, partidas cojonudas, explotando el potencial de este excelente juego. El verdadero juego. No la típica toma de contacto con un juego, famoso pero que no te atrae y lo juegas porque si.

siloe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 315
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail: sentimientos encontrados.
« Respuesta #53 en: 05 de Febrero de 2022, 15:28:08 »
Me estáis convenciendo de no probarlo. Si sólo se puede paladear y conocer 'el verdadero juego' después de dos decenas de partidas, en ratos de no menos de tres horas y sólo con gente experimentada, pues ya puede ser la leche, pero está claramente fuera del alcance de gente que tiene una vida civil.

Ben, es que pintas siempre los juegos de mesa como si fueran la lectura del Talmud, que sólo cobra sentido después de una vida entera de dedicación y renuncia.

pablostats

Re:Great Western Trail: sentimientos encontrados.
« Respuesta #54 en: 05 de Febrero de 2022, 15:39:59 »
Me estáis convenciendo de no probarlo. Si sólo se puede paladear y conocer 'el verdadero juego' después de dos decenas de partidas, en ratos de no menos de tres horas y sólo con gente experimentada, pues ya puede ser la leche, pero está claramente fuera del alcance de gente que tiene una vida civil.

Pruébalo y saca conclusiones tú mismo o te volverás loco con la de opiniones que se leen por aquí :D. Nosotros lo estrenamos ayer a dos y el juego fue muy rápido. Obviamente a dos jugadores apenas había edificios en el tablero y nos movíamos bastante rápido, pero fue una primera partida. Está claro que si lo trasladamos a más jugadores la cosa debe alargarse sí o sí.

Este juego no es diferente a cualquier otro bien equilibrado: cuanto más juegas más chicha le sacas. Pero vamos, se aprende muy rápido y a mi me parece fácilmente sacable a mesa.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail: sentimientos encontrados.
« Respuesta #55 en: 05 de Febrero de 2022, 15:48:18 »
Me estáis convenciendo de no probarlo. Si sólo se puede paladear y conocer 'el verdadero juego' después de dos decenas de partidas, en ratos de no menos de tres horas y sólo con gente experimentada, pues ya puede ser la leche, pero está claramente fuera del alcance de gente que tiene una vida civil.

Pruébalo y saca conclusiones tú mismo o te volverás loco con la de opiniones que se leen por aquí :D. Nosotros lo estrenamos ayer a dos y el juego fue muy rápido. Obviamente a dos jugadores apenas había edificios en el tablero y nos movíamos bastante rápido, pero fue una primera partida. Está claro que si lo trasladamos a más jugadores la cosa debe alargarse sí o sí.

Este juego no es diferente a cualquier otro bien equilibrado: cuanto más juegas más chicha le sacas. Pero vamos, se aprende muy rápido y a mi me parece fácilmente sacable a mesa.
Y si juegas un juego 70 partidas, juegas ya de memoria. O sea, te aburres  ;)
Lo he jugado bastante a 2, a 3 y a 4 jugadores. A este número, 4, menos veces y más para enseñarlo.
Si corres para acelerar el final de la partida, te pierdes más de la mitad del juego. Utilizando los edificios neutrales y punto, no potencias ninguna de las acciónes, no desarrollas el juego, eliminas la interacción y te cargas literalmente, la experiencia y propuesta del juego. Y es verdaderamente una pena con el potencial  y la cantidad de opciones y estrategias que te ofrece, para disfrutarlo como un bendito.
Mis partidas a 2 jugadores, nunca han bajado de las 2h-2:30h. Y creeme, se nos ha pasado el tiempo volando y pudiendo disfrutar plenamente el juego. Ah!  Y sin AP de ninguna clase, 0. Pero es lo que conlleva el ir realizando los turnos de cada uno, bajo el control del resto de jugadores.
« Última modificación: 05 de Febrero de 2022, 15:50:42 por Ben »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail: sentimientos encontrados.
« Respuesta #56 en: 05 de Febrero de 2022, 15:55:58 »
Me estáis convenciendo de no probarlo. Si sólo se puede paladear y conocer 'el verdadero juego' después de dos decenas de partidas, en ratos de no menos de tres horas y sólo con gente experimentada, pues ya puede ser la leche, pero está claramente fuera del alcance de gente que tiene una vida civil.

Ben, es que pintas siempre los juegos de mesa como si fueran la lectura del Talmud, que sólo cobra sentido después de una vida entera de dedicación y renuncia.
Cada juego tiene su momento y su que. Más vale te vayas acostumbrando.
Al GWT, puede jugarlo y disfrutarlo cualquiera. Experto o novato, que le gusten este tipo de juegos. Un juego que requiere de partidas. Cuantas? Dependerá de la persona, de su interés, de su capacidad para entenderlo, y de jugarlo con la gente adecuada. Ni más ni menos. Como la mayoría de juegos de mesa.
Pero si lo pruebas por ti mismo, te ahorrarás la mayoría de lectura de post y comentarios. Y así, no tendrás que citar a nadie, sacando conclusiones erróneas.
« Última modificación: 05 de Febrero de 2022, 16:01:36 por Ben »

siloe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 315
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail: sentimientos encontrados.
« Respuesta #57 en: 05 de Febrero de 2022, 16:08:30 »
Me estáis convenciendo de no probarlo. Si sólo se puede paladear y conocer 'el verdadero juego' después de dos decenas de partidas, en ratos de no menos de tres horas y sólo con gente experimentada, pues ya puede ser la leche, pero está claramente fuera del alcance de gente que tiene una vida civil.

Ben, es que pintas siempre los juegos de mesa como si fueran la lectura del Talmud, que sólo cobra sentido después de una vida entera de dedicación y renuncia.
Cada juego tiene su momento y su que. Más vale te vayas acostumbrando.
Al GWT, puede jugarlo y disfrutarlo cualquiera. Experto o novato, que le gusten este tipo de juegos. Un juego que requiere de partidas. Cuantas? Dependerá de la persona, de su interés, de su capacidad para entenderlo, y de jugarlo con la gente adecuada. Ni más ni menos. Como la mayoría de juegos de mesa.
Pero si lo pruebas por ti mismo, te ahorrarás la mayoría de lectura de post y comentarios. Y así, no tendrás que citar a nadie, sacando conclusiones erróneas.

Te pido disculpas si te has sentido ofendido, no era mi intención. Pero es innegable que tus posts en este hilo suelen repetir la idea de que sólo los verdaderos comprometidos con el juego son capaces de entenderlo y jugarlo bien. No me lo he inventado yo, eso está en tus posts.
Y en cuanto a leer y participar en el foro, no siento que esté perdiendo el tiempo. Me entretiene y aprendo, también de tus aportaciones, aunque suelas establecer esa separación, que me parece siempre innecesaria, entre los verdaderos entendidos y los amateurs.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail: sentimientos encontrados.
« Respuesta #58 en: 05 de Febrero de 2022, 17:39:30 »
Me estáis convenciendo de no probarlo. Si sólo se puede paladear y conocer 'el verdadero juego' después de dos decenas de partidas, en ratos de no menos de tres horas y sólo con gente experimentada, pues ya puede ser la leche, pero está claramente fuera del alcance de gente que tiene una vida civil.

Ben, es que pintas siempre los juegos de mesa como si fueran la lectura del Talmud, que sólo cobra sentido después de una vida entera de dedicación y renuncia.
Cada juego tiene su momento y su que. Más vale te vayas acostumbrando.
Al GWT, puede jugarlo y disfrutarlo cualquiera. Experto o novato, que le gusten este tipo de juegos. Un juego que requiere de partidas. Cuantas? Dependerá de la persona, de su interés, de su capacidad para entenderlo, y de jugarlo con la gente adecuada. Ni más ni menos. Como la mayoría de juegos de mesa.
Pero si lo pruebas por ti mismo, te ahorrarás la mayoría de lectura de post y comentarios. Y así, no tendrás que citar a nadie, sacando conclusiones erróneas.

Te pido disculpas si te has sentido ofendido, no era mi intención. Pero es innegable que tus posts en este hilo suelen repetir la idea de que sólo los verdaderos comprometidos con el juego son capaces de entenderlo y jugarlo bien. No me lo he inventado yo, eso está en tus posts.
Y en cuanto a leer y participar en el foro, no siento que esté perdiendo el tiempo. Me entretiene y aprendo, también de tus aportaciones, aunque suelas establecer esa separación, que me parece siempre innecesaria, entre los verdaderos entendidos y los amateurs.
En mis post, que están muy claros, lo que digo es que el juego requiere de partidas. Y como digo en mi anterior post, lo pueden jugar novatos y jugones. Escrito y bien escrito esta.
Y solo hago aclaraciones, para las aportaciones que no creo reflejen el juego. Aclaraciones, donde se me acaba dando la razón, aunque sea de manera indirecta, después de jugar algunas personas, varias partidas más. a ese juego, y dar las siguientes y nuevas impresiones, por su parte. Y también está escrito. En este mismo hilo, por ejemplo.
Yo, sin embargo, solo participo en hilos donde se hacen comentarios sobre este o aquel juego, que me parecen no reflejan el juego en sí. De lo contrario, leo como tu, porque es una buena cosa, y por si puedo aportar algo y paso de escribir nada si no viene al caso. Que son muchas ocasiones.
Cada juego tiene su historia, según su diseño y dificultad y quien lo juega, debe estar dispuesto a tomárselo en serio, si después tiene intención de escribir algo sobre el mismo para el resto de posibles interesados. A partir de ahí, cada persona puede decir lo que considere oportuno. Faltaría más.  ;)
Por ponerte un ejemplo, jugue hace 2 semanas al Bad Company. Juego familiar bastante chulo y entretenido que aprovecho para recomendar. Juego, repito entretenido y con su chicha, pero que en 2 partidas, ya lo has visto todo. Pues en consonancia con cada tipo de jugo que uno prueba, se hacen necesarios, más o menos comentarios y aclaraciones.

ugeltroglodita

Re:Great Western Trail: sentimientos encontrados.
« Respuesta #59 en: 07 de Febrero de 2022, 14:45:12 »
Me estáis convenciendo de no probarlo. Si sólo se puede paladear y conocer 'el verdadero juego' después de dos decenas de partidas, en ratos de no menos de tres horas y sólo con gente experimentada, pues ya puede ser la leche, pero está claramente fuera del alcance de gente que tiene una vida civil.

Para nada. Es un juego que se disfruta desde la primera partida. Obvio que la 2a o 3a se disfrutan más, como en casi todos los juegos, porque ya dominas un poco más. Lo que (creo) lo hace muy grande es que muchas partidas después todavía te sigues sorprendiendo con algunas estrategias o sinergias que no habías sido capaz de ver, mientras que otros buenos juegos se desinflan a las pocas partidas, o sientes que no te queda más por ver.

De la duración a 3-4 jugadores no te puedo decir, pq el 90% de mis partidas ha sido a dos, con mi mujer, y ya sabemos de qué va el tema, y en 1h30 ventilamos la partida. Y jugamos con más movimientos de los que se dice por aquí, pararemos aprox 5 veces antes de cada entrega tranquilamente, así que yendo a destajo seguro q se puede reducir la duración. Las muy pocas partidas que he jugado con novatos (a 3 y 4) para enseñar el juego sí se han ido a las 2h30 o 3h, pero claro, con explicación, y con novatos con muchas dudas antes de cada jugada.

Yo disfruto de juegos de mesa una vez cada 15 días (cuando tengo suerte, porque ahora llevo más de 1 mes sin catar) desde hace años, y a este juego llevo más de 30 partidas, así que  es apto para "gente que tiene una vida civil", como has expresado.