logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1598 veces)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
CORVETTE COMMAND (AAR)
« en: 21 de Febrero de 2022, 18:59:09 »
Hace ya unas semanas, gracias al blog Hexagon Chronicles, descubrí el juego Corvette Command (enlazo ficha en bgg):

https://boardgamegeek.com/boardgame/343129/corvette-command


Es un juego en solitario descargable en print & play en el que el jugador se pone al mando de una corbeta clase Flower de escolta de convoys transoceánicos entre Canadá y Gran Bretaña.
Después de leer las dos entradas en las que se relatan dos travesías de la corbeta HMCS Unité no dudé ni un minuto en ponerme manos a la obra y montarme una copia del juego. En mi caso, decidí que mi corbeta sería la HMCS Cobalt.

La corbeta HMCS Cobalt, numeral K-124, es una corbeta de la Clase Flower de la Royal Canadian Navy asignada a misiones de escolta de convoys a través del atlántico.

Se encargó su construcción el 1 de abril de 1940, fue botada en Port Arthur (Ontario) el 17 de agosto de 1940 y entregada el 25 de noviembre de ese mismo año. Su equipamiento se completó a principios de enero de 1941 y el 22 de enero entró en servicio.

En mayo de 1941, junto con otras 6 corbetas de su misma clase, pasó a formar parte de la Newfoundland Escort Force (NEF), unidad encargada de operar como escolta transoceánica en la ruta Halifax/St. John (Canadá) - Liverpool (Gran Bretaña).



Corbeta HMCS Cobalt en Liverpool (Nova Scotia)


Aquí empieza nuestra participación en esta historia:

El 2 de mayo de 1941 la HMCS Cobalt, a las órdenes del Capitán de Corbeta Bryan R. Matheny (Toronto, 15 de noviembre de 1903) zarpará para su primera misión de escolta oceánica.
Forma parte de la escolta del convoy SC-30, un convoy lento de 48 buques que iniciará su travesía en St. John (Canadá) con destino a Liverpool (Gran Bretaña), con órdenes de navegar por la Ruta de Aproximación Norte.

2 de mayo de 1941

El convoy SC-30 zarpa de St. John a las 0800 entre la niebla que cubre el puerto. Las primeras horas de travesía transcurren sin novedad, dentro de la zona de cobertura aérea canadiense.

3 de Mayo de 1941

A las 2000 del 3 de mayo el convoy cruza el meridiano 50º rumbo E. La niebla que les acompañó en su partida de St. John se ha disipado, pero continua cierto mal tiempo. Mar gruesa, algo de lluvia y mala visibilidad. El convoy se mantiene dentro de la zona de cobertura aérea canadiense. Navegación sin novedad.

5 de mayo de 1941

Durante la mañana del 5 de mayo el convoy vira al N, atravesando el paralelo 50º. El tiempo ha mejorado y el día ha amanecido claro y soleado. Aun permanece en la zona de cobertura aérea canadiense. Sin novedad.

6 de mayo de 1941

Se mantiene el rumbo N. El tiempo ha empeorado de nuevo, con lluvia intermitente, mala mar y poca visibilidad. Al atardecer el convoy cruza el paralelo 55º. Continua en la zona de cobertura aérea canadiense. Sin novedad.

7 de mayo de 1941

A la 0400 de la madrugada, con mal tiempo, mala mar y la oscuridad lógica a esas horas, un vigía da aviso del avistamiento de algo indefinido pero sospechoso a media distancia. Podría tratarse de la silueta de un submarino en superficie.
Los vigías de todo el convoy y de los escoltas escudriñan intensamente la oscuridad circundante, en especial en el sector señalado, sin lograr localizar nada a la vista.
Al mismo tiempo, los operadores de los sistemas ASDIC de los escoltas tratan de captar alguna señal que pudiera indicar la presencia de submarinos enemigos en las inmediaciones, pero tampoco logran ningún contacto.
Tras algo más de dos horas de intensa búsqueda sin éxito, y sin que ningún navío del convoy haya sido atacado, parece haberse tratado de una falsa alarma. Despunta el día y las tripulaciones respiran aliviadas.



8 de mayo de 1941

A las 1030 el convoy cruza el meridiano 45º, manteniendo su rumbo E. A partir de este punto se abandona la zona de cobertura aérea canadiense. Durante unos cuantos días el convoy va a estar sin cobertura aérea, en la zona central del atlántico denominada Air Gap, hasta llegar a la zona de cobertura aérea británica. Continua el mal tiempo, lluvias intermitentes y mar movida. Sin novedad.

9 de mayo de 1941

El tiempo mejora considerablemente, ofreciendo un día claro y una mar apacible. A media tarde el convoy atraviesa el meridiano 40º en su avance continuado hacia el E. Sin novedad.

11 de mayo de 1941

El tiempo ha vuelto a empeorar. El convoy ha cruzado ya el meridiano 35º, manteniendo el rumbo E. La zona de cobertura aérea británica ya queda cerca y en un día de navegación o poco más el convoy entrará en ella. Sin novedad.

12 de Mayo de 1941

El convoy atraviesa un gran banco de niebla. Afortunadamente no se produce ningún incidente. Los vigías y navegantes están alerta para evitar posibles colisiones. Hoy se alcanza el meridiano 30º, lo que significa entrar en el Canal de Aproximación Norte y volver a disponer de cobertura aérea, en este caso británica. Sin Novedad

14 de mayo de 1941

El convoy cruza el meridiano 25º, aun navegando rumbo E. Se desata una violenta tormenta, lo que obliga a reducir la velocidad. Esto va a alargar como mínimo un día la duración de la travesía... Por lo demás, sin novedad.

16 de mayo de 1941

Continúa la navegación rumbo E. La tormenta afloja, pero vuelve la niebla. Durante la noche el convoy cruza el meridiano 20º. Sin novedad.

18 de mayo de 1941

El tiempo mejora poco a poco. La niebla se ha levantado, pero llovizna intermitentemente y se mantienen la mala mar y la mala visibilidad. Durante la mañana el convoy ya se encuentra al E del meridiano 15º. Sin novedad.

19 de mayo de 1941

Importante mejora de las condiciones meteorológicas. El día es claro y la mar está tranquila. El convoy aprovecha estas condiciones para recuperar tiempo, y antes de anochecer cruza el meridiano 10º. Ya se encuentra situado al norte de Irlanda. No falta mucho para virar a rumbo S y encarar el último tramo de la travesía, el Mar de Irlanda. Sin novedad.

21 de mayo de 1941

El convoy pone rumbo S, a mediodía atraviesa de nuevo el paralelo 55º, esta vez en sentido inverso al del inicio de la travesía, y se adentra en el Mar de Irlanda. El tiempo empeora un poco. Sin novedad.

22 de mayo de 1941

A las 2030 y en medio de una espesa niebla (tal como sucedió a la partida), el Convoy SC-30 hace su entrada en el puerto de Liverpool después de una larga travesía sin contratiempos remarcables y con todos sus buques intactos. El primer servicio como escolta de la HMCS Cobalt se ha completado sin sobresaltos, lo que infunde confianza a su tripulación para las futuras misiones.




La corbeta HMCS Cobalt permanecerá 6 días en puerto para repostaje y reavituallamiento, y tiene programada su partida hacia el oeste el 28 de mayo, como integrante de la escolta de un convoy lento de 64 buques con destino a St. John (codificado ON-11) y con ordenes de seguir la Ruta de Salida del Canal Central.




Con posterioridad, llega información de inteligencia sobre mensajes interceptados al enemigo en los que se informa de que un U-Boot Type VII sin identificar mantuvo contacto con un convoy a principios de mayo cerca de las costas de Groenlandia, pero no consiguió situarse en una posición de ataque adecuada y abandonó la persecución tras varias tentativas, ya que tampoco logró contactar con otros submarinos en la zona para formar un wolfpack.

También se ha informado de la intercepción de un mensaje donde un U-Boot sin identificar comunica el contacto con un convoy a mediados de mayo al SO de Islandia pero notifica que una violenta tormenta le impide mantenerlo y acaba por perder su rastro.

.
« Última modificación: 21 de Febrero de 2022, 19:41:37 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:CORVETTE COMMAND (AAR)
« Respuesta #1 en: 23 de Febrero de 2022, 19:58:15 »
Tras 6 días de aprovisionamiento y descanso en el puerto de Liverpool, la HMCS Cobalt está lista para su nueva misión.

Forma parte de la escolta del Convoy ON-11, un convoy lento de de 64 mercantes con destino St. John, y con órdenes de utilizar como ruta de salida el Canal Central. La fecha de partida finalmente queda fijada para el 29 de mayo.

29 de mayo de 1941

El Convoy ON-11 zarpa de Liverpool el día previsto a las 1800 con un tiempo magnifico. Sin novedad.

31 de mayo de 1941

Al amanecer del día 31 el convoy se encuentra al S de Irlanda. Se mantiene el buen tiempo. Sin novedad.

1 de junio de 1941

Una vez atravesado el meridiano 10º Irlanda va quedando atrás. El convoy avanza hacia el O entre los paralelos 50º y 55º, latitud que no tiene previsto abandonar hasta llegar a la zona de cobertura aérea canadiense, una vez cruzado el meridiano 45º. Sigue el buen tiempo. Sin novedad.

3 de junio de 1941

Durante la mañana el convoy cruza el meridiano 15º. El tiempo empeora un poco. El mar está algo agitado, el cielo encapotado y la visibilidad es algo más reducida. Sin novedad.

4 de junio de 1941

Hacia la puesta de sol, el convoy ya se halla al O del meridiano 20º. El tiempo ha vuelto a mejorar y la noche es apacible. El día siguiente también es claro y soleado, y la mar está en calma. Sin novedad.

6 de junio de 1941

La navegación hacia el O continua sin contratiempos. El convoy atraviesa el meridiano 25º y sale de la zona de cobertura aérea británica. De nuevo empeora el tiempo. Sin novedad.

7 de junio de 1941

El convoy cruza el meridiano 30º a media tarde. Nuevamente mejora el tiempo. La travesía está siendo hasta tal punto plácida, que un miembro de la tripulación presagia que el convoy se halla bajo la protección de “la suerte de los irlandeses”, contagiando su optimismo al resto de sus compañeros.



[Nota 1: “La suerte de los irlandeses” es uno de los aproximadamente 30 eventos aleatorios que pueden darse durante la travesía. Cuando al voltear la ficha de un sector aparece escrita una R, se hace una tirada de 1d20 y se compara el resultado en la Tabla de Eventos Aleatorios, teniendo en cuenta también si el convoy está en un sector canadiense, en alta mar, o en un sector británico; una vez localizado el evento aplicable, éste debe resolverse. En el caso de “La suerte de los irlandeses” el efecto consiste en coger la ficha correspondiente, que te da la habilidad de descartarla para repetir una única tirada de dado en cualquier momento posterior de esta travesía]

Como si fuera una respuesta para amargar ese buen presagio, a las pocas horas se constata que algo en el sistema ASDIC no funciona correctamente. Los operarios y técnicos tratan de localizar y reparar la avería, sin éxito por ahora.

Recién salidos de la zona de cobertura aérea británica, en el centro del Atlántico y con al menos 6 días de navegación por delante, en condiciones normales, hasta alcanzar la cobertura aérea canadiense, no parece el mejor momento para navegar sin el ASDIC en buen estado. Los técnicos deberán redoblar sus esfuerzos para solucionar el problema cuanto antes…

[Nota 2: Cada vez que se entra en un nuevo sector se hace una tirada de “Meteorología” y luego otra de “Posibles Averías o Desperfectos”. Si sale como resultado que se produce alguna avería, se hace una nueva tirada para ver cuantos y cuales son los dispositivos o partes del barco que se averían. En caso de Tormenta Violenta, las posibilidades de avería aumentan. Lo ultimo que se hace antes de salir de un sector es una tirada de reparaciones en un único dispositivo/parte averiada, y si tiene éxito se reduce en nivel de la avería/desperfecto de ese dispositivo en 1 punto]

9 de junio de 1941

Sobre las 0600 de la mañana el convoy cruza el meridiano 35º. El tiempo se mantiene claro y estable. Los vigías están atentos, la visibilidad es buena y la navegación transcurre en calma. Inesperadamente, a las 1604 una gran explosión sacude al convoy. Un mercante de 5.000 toneladas se hunde envuelto en llamas…






Los vigías, que no habían detectado nada sospechoso hasta el momento, buscan infructuosamente en todas direcciones. Sin nada a la vista, se da por supuesto que hay en los alrededores, como mínimo, un submarino sumergido.

Los escoltas comienzan su danza frenética alrededor del convoy y entre los cargueros, tratando de lograr algún contacto sin éxito, mientras que éstos ponen en practica las maniobras de evasión establecidas. La HMCS Cobalt, con sus problemas en el sistema ASDIC, ve disminuida su capacidad de colaborar todo lo activamente que desearía…

Al poco rato se produce una segunda explosión y otro mercante salta por los aires. Con dos buques de 5.000 Tn cada uno perdidos, los escoltas siguen tratando de localizar al o a los submarinos desesperadamente.
Anochece sin que se haya conseguido ningún contacto. Los escoltas se mantienen en alerta máxima haciendo pasadas de un lado al otro del convoy, y los vigías otean en la oscuridad con mil ojos en busca de algún indicio del enemigo.

A las 0056 (ya del día 10) una tercera explosión, esta vez descomunal, ilumina la noche. Un mercante de 8.000 Tn atestado de municiones ha sido alcanzado. De nuevo empieza el baile de escoltas alrededor del convoy y de mercantes poniendo en práctica las maniobras de evasión. La prioridad de localizar al enemigo se convierte en obsesión. Todo el mundo está implicado al 200% en la tarea.

Esta vez, la HMCS Cobalt, a pesar de sus problemas técnicos, ha tenido suerte. Consigue establecer un contacto a media distancia, y pone proa a toda máquina hacia el punto señalado por los escuchas. Mientras se acerca, otro mercante explota en llamas. Esta vez se trata de un carguero de 7.000 Tn

La Cobalt mantiene el contacto y una vez situada sobre la posición en la que cree tener localizado al submarino, lanza su primera serie de cargas de profundidad. Una vez que el estruendo de las detonaciones se ha disipado, los escuchas tratan de recuperar el contacto, pero aunque se emplean al máximo, no lo consiguen.

Pasa el tiempo y tampoco el resto de escoltas obtienen resultados… Parece que el o los submarinos han logrado escapar con un buen premio, cuatro barcos en su haber, con un total de 25.000 Tn enviadas al fondo del océano…

Tras toda la noche en alerta máxima, buscando contactos tanto sónicos como visuales a pesar de la oscuridad, y realizando maniobras evasivas para salvaguardar la integridad de los buques restantes, cuando empieza a clarear el convoy se reagrupa y reanuda su marcha normal hacia el O. Aun quedan un mínimo de 2 días de navegación para estar bajo la protección aérea canadiense, y unos 6 días, si no hay más imprevistos y el tiempo acompaña, para entrar en el puerto de St. John.

En la corbeta HMCS Cobalt los técnicos y operarios continúan intentando solucionar el problema del ASDIC sin éxito. Y la tripulación se acuerda del marinero que había predicho que la suerte de los irlandeses les iba a acompañar en este viaje (de él y de toda su familia) en términos sumamente ofensivos y malsonantes…

11 de junio de 1941

El convoy, ahora compuesto por 60 buques más la escolta, atraviesa el meridiano 40º sobre las 0800. El tiempo es bueno. Los técnicos y operarios por fin logran repara el sistema ASDIC. Mejor tarde que nunca. Sin novedad.

12 de junio dude 1941

Sobre las 2000 el convoy cruza el meridiano 45º. Entra en la zona de cobertura aérea canadiense. El tiempo empeora un poco, llovizna y el mar está movido. Sin novedad.

14 de junio de 1941

A las 1000 el convoy pone rumbo S. Durante la jornada se sitúa por debajo del paralelo 50º. El día ha amanecido con una densa niebla. Los vigías y los operadores de señales extreman su atención para evitar cualquier incidente o colisión. A las 1323 se da la alerta de que se ha divisado algo a estribor. La HMCS Cobalt, el escolta mas cercano a la posición, identifica un mercante aliado con problemas mecánicos dejado atrás por otro convoy (Evento Aleatorio). Se trata de un carguero de 8.000 Tn. Un equipo de operarios de la Cobalt se traslada al buque para ayudar en la reparación. Entre la tripulación del barco y los operarios de la Cobalt consiguen hacer un apaño para que el carguero pueda mantener una velocidad suficiente como para unirse al convoy y llegar a puerto con protección. Ahora el ON-11 pasa a estar compuesto por 61 mercantes. Poco después, el convoy vuelve a arrumbar al O. Ya queda poco para cruzar el meridiano 50º y tras ello, alcanzar el puerto de destino.

16 de junio de 1941

El día 15 se desató una violenta tormenta, y parece que durante el día 16 se va a mantener. El convoy se ve obligado a reducir su velocidad, las olas son espectaculares y llueve a mares. Poco a poco el avance hacia el O progresa, a las 1000 el convoy atraviesa el meridiano 50º, y antes de acabar el día, aun bajo la tormenta, el ON-11 entra en el puerto de St. John con 61 buques, habiendo perdido 4 durante la travesía torpedeados por submarinos enemigos (25.000 Tn hundidas) y sumado 1 encontrado con problemas y que ha sido rescatado y añadido al convoy.






No hay tregua para las unidades de escolta. Nada más llegar, y sin tiempo para descansar, se informa de que en dos días (el 18 de junio) la HMCS Cobalt deberá hacerse de nuevo a la mar. Ha recibido la orden de trasladarse a Halifax. Deberá estar allí el día 20 para unirse a la fuerza de escolta del Convoy rápido HX-49, compuesto por 65 buques con destino Liverpool y con órdenes de hacer su entrada por el Canal de Aproximación Sur, que tiene previsto zarpar el día 22.


Por información de los servicios de inteligencia a través de comunicaciones enemigas interceptadas, se tiene conocimiento de que dos U-Boot Type VII atacaron un convoy al SE de Groenlandia, hundiendo dos mercantes cada uno. Uno de los submarinos fue atacado con cargas de profundidad, sufriendo desperfectos menores.


Esta es la ruta seguida por el convoy ON-11, donde se puede ver el encuentro con submarinos y los dos Eventos Aleatorios.




Y en esta foto se pueden ver las fichas del resto de sectores no atravesados por el convoy, desveladas…



En el fondo, tal vez aquel marinero que presagió que “la suerte de los irlandeses” acompañaría al convoy no iba tan errado… ;) ;D ;D ;D



.
« Última modificación: 23 de Febrero de 2022, 20:14:01 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:CORVETTE COMMAND (AAR)
« Respuesta #2 en: 02 de Marzo de 2022, 00:27:30 »
El 18 de junio la HMCS Cobalt zarpa rumbo a Halifax, puerto al que llega el día 20 para unirse a la fuerza de escolta del Convoy rápido HX-49, compuesto por 65 buques con destino Liverpool y con órdenes de hacer su entrada por el Canal de Aproximación Sur, que tiene previsto zarpar el día 22.

El plan de navegación para el HX-49 es el siguiente:
 
Navegar rumbo E entre los paralelos 40 y 50 hasta situarse al E del meridiano 45, limite de la cobertura aérea canadiense.

Cambiar a rumbo NE y situarse al N del paralelo 55 entre los meridianos 30 y 25, para entrar en la zona de cobertura aérea británica tratando de permanecer el menor tiempo posible en el Air Gap (2-3 días si no surgen imprevistos).

Virar de nuevo, esta vez a rumbo SE hasta situarse entre los paralelos 45 y 50, siempre bajo cobertura aérea británica.

Encarar la Ruta de Aproximación Sur cruzando el meridiano 15 bien rumbo NE hasta situarse al N del paralelo 50, bien rumbo E manteniéndose al S del mismo, según aconseje la situación.

Bordear la costa S de Irlanda por encima del paralelo 50 hasta cruzar el meridiano 5, y realizar la entrada en el puerto de Liverpool.



Tiempo de mínimo de navegación estimado para la travesía completa: 12-13 días, si no hay contratiempos y la meteorología acompaña.

[Nota: Mientras que los convoys lentos deben moverse de sector a sector ortogonalmente, los convoys rápidos, como es este, pueden moverse también de un sector a otro en diagonal]


22 de junio de 1941

El 22 de junio, fecha prevista, se desata una violenta tormenta sobre la zona de Halifax. La partida se retrasa un día.

23 de junio de 1944

La tormenta ha amainado algo. A las 1400 el convoy zarpa en medio de una densa niebla. Navegando muy alerta para evitar colisiones, el convoy cruza ese mismo día el meridiano 60 en dirección E. Sin novedad.

24 de junio de 1941

La tormenta vuelve a arreciar. La marcha se ralentiza. Ya de madrugada el convoy cruza el meridiano 55. Llegan noticias de que Alemania ha entrado en territorio soviético. Sin novedad.

26 de junio de 1941

De nuevo la tormenta pierde fuerza, pero la niebla se mantiene espesa. Sobre las 0200 el convoy atraviesa el meridiano 50, manteniendo el rumbo E. Sin novedad.

27 de junio 1941

Una vez más la tormenta gana fuerza. La mar está muy alterada, con enormes olas y una incesante lluvia. El convoy se ve obligado a reducir la velocidad y prestar atención a no perder ningún buque. A primera hora de la mañana del día 28 ya está al E del meridiano 45. Sin novedad.

29 de junio de 1941

Sobre las 1500 el convoy cruza el meridiano 40. Otra vez afloja la tormenta. Las tripulaciones están tensas y nerviosas con esta persistente tormenta que arrecia y amaina una y otra vez, como si se tratase de una montaña rusa, pero se niega a desaparecer... La niebla se mantiene también. Otra perenne compañera de travesía.

30 de junio de 1941

Al despuntar el día el convoy pone rumbo NE, se sitúa al N del paralelo 45 y abandona la zona de cobertura aérea canadiense. Continua metido en el banco de niebla.

A pesar de las malas condiciones de visibilidad, los vigías no pierden de vista ni un solo centímetro de su campo visual. Lo que no evita que a las 0936 una explosión desata el nerviosismo entre los integrantes del convoy. Un carguero de 10.000 Tn ha sido torpedeado y se hunde en pocos minutos.





Comienza la consabida coreografía de escoltas tratando de localizar al submarino, y mercantes poniendo en practica sus maniobras evasivas. Ni los vigías ni los operadores del ASDIC encuentran señales de la posición del enemigo.

Al poco, una segunda explosión revienta un carguero de 11.000 Tn. Con los nervios a flor de piel, continúa la frenética búsqueda de indicios del submarino. Una tercera explosión enciende en llamas otro buque de 5.000 Tn.

Los escoltas se sienten impotentes ante su incapacidad de conseguir algún contacto que les oriente sobre la posición del o los submarinos causantes de tales estragos entre los componentes del convoy que deben proteger.

La intensa búsqueda del enemigo se alarga durante todo el día. Los vigías tratan de ver algo entre la niebla. Los operadores del ASDIC escuchan absortos a la espera de cualquier eco revelador. Pasa el tiempo sin localizar ningún submarino, los mercantes van volviendo a sus posiciones en la formación y con cautela se recupera el rumbo y se acelera la marcha.

Una vez ha anochecido e inmersos aun bajo el manto de niebla, a las 2213 el ASDIC de la HMCS Cobalt detecta con incredulidad un torpedo aproximándose hacia la corbeta a poca distancia. Por más que los vigías tratan de lograr contacto visual, entre la niebla parece imposible distinguir la estela de su rápido avance. Aun así, gracias a la información que aporta el ASDIC y los hidrófonos, en una maniobra desesperada la HMCS Cobalt logra esquivarlo en el último momento. El torpedo pasa de largo a pocos metros y se pierde en la distancia...

Los operadores del ASDIC se emplean a fondo en localizar el origen del lanzamiento, pero la suerte les sigue siendo esquiva. No así para el comandante alemán, que se apunta nuevos éxitos. Nueva explosión y otro barco a pique. Esta vez un pequeño carguero de 3.000 Tn. Pocos minutos después es alcanzado el quinto mercante. Un carguero de 7.000 Tn se convierte en un amasijo de metal ardiendo.

La desesperación carcome a los escoltas, que se ven incapaces de hacer nada más que dar vueltas entre los mercantes y alrededor del convoy cual pollo sin cabeza, sin obtener resultados..., hasta que en un golpe de suerte la HMCS Cobalt escucha un eco y logra un posible contacto a larga distancia. Inmediatamente pone proa hacia allí a toda maquina. Conforme se va acercando, el contacto se mantiene... Solo falta acercarse un poco más, y podrá lanzar la primera salva de cargas de profundidad...

Cuando la Cobalt ya se encontraba casi sobre el objetivo, el contacto se pierde. Cunde la desesperación entre la tripulación. Los operarios del ASDIC mandan señales en todas direcciones y escuchan atentamente esperando cualquier posible respuesta. De nuevo recuperan el contacto a media distancia. De nuevo la corbeta arrumba hacia el objetivo. De nuevo el eco desaparece cuando ya casi estaban encima... Se redoblan los esfuerzos en recuperar el contacto, pero ya resulta imposible, y tras un rato intentando dar otra vez con el submarino sin éxito, se le da por definitivamente perdido.

Pero los alemanes no dan tregua. El convoy aun no se ha repuesto del último impacto, cuando a las 2347 un petrolero de 11.000 Tn se convierte en una bola de fuego.

Vuelta por enésima vez a la búsqueda frenética del origen de los torpedos. La HMCS Cobalt no desfallece, y su insistencia da frutos. Contacto a cortar distancia. Rápidamente se ordena el lanzamiento de una salva de cargas de profundidad. Tras las explosiones, no se distinguen rastros de aceite ni salen restos a la superficie que puedan indicar un posible impacto. Tampoco se recibe ecos. El contacto se ha perdido de nuevo, y tras varios infructuosos intentos de recuperarlo, se da por perdido definitivamente.

Los escoltas siguen rastreando y peinando tanto el perímetro del convoy como la zona interior. No se escuchan nuevos ecos. Tras unas horas de intensa búsqueda mientras se da tiempo a que los cargueros se reagrupen, el ataque se da por finalizado y el convoy reemprende una vez más la marcha, tratando de recuperar el tiempo perdido y de alcanzar cuanto antes la zona de protección aérea británica.

El episodio se ha saldado con 5 mercantes y un petrolero hundidos que suman un desplazamiento total perdido de 47.000 Tn.

Y aun queda más de la mitad de la travesía por realizar…



(continuará…)
« Última modificación: 02 de Marzo de 2022, 07:32:17 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Ostwind

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 223
  • Ubicación: Contraatacando en Guadalcanal
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CORVETTE COMMAND (AAR)
« Respuesta #3 en: 03 de Marzo de 2022, 07:07:41 »
Uff...esta está siendo dura...y ha faltado un pelo para ser dañados...
A ver si se llega a puerto sin muchos más sobresaltos.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:CORVETTE COMMAND (AAR)
« Respuesta #4 en: 03 de Marzo de 2022, 07:44:30 »
Pues ayer por la noche el HX-49 llegó a puerto. Tengo que encontrar un rato para redactar la crónica del resto de la travesía, pero ya puedo adelantar que las noticias no serán demasiado buenas…
La corbeta llegó bien, pero el convoy, bufff… 😬😅
« Última modificación: 03 de Marzo de 2022, 07:46:10 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:CORVETTE COMMAND (AAR)
« Respuesta #5 en: 06 de Marzo de 2022, 18:36:58 »
Como lo prometido es deuda, aquí está la segunda parte de la dura travesía del HX-49...


1 de julio de 1941

El convoy continua navegando ruta NE en medio de una gran tormenta. Sobre las 1800 se encuentra al N del paralelo 50 y al E del meridiano 35. Se reciben informes de actividad de submarinos alemanes en el sector, pero las tripulaciones confían en que la violencia de la tormenta les impida seguir al convoy, y no digamos ya atacarlo. Sin novedad.






3 de julio de 1941

Aproximadamente a media mañana y envuelto en la niebla, el convoy alcanza el meridiano 30 al N del paralelo 55. A partir de este punto navegará dentro de la zona de cobertura aérea británica.

Los nervios agarrotan a las tripulaciones después de tantos días de complicada navegación. El horrible tiempo que acompaña al convoy desde el mismo momento en que zarpó y el cansancio tras las interminables horas de combate de unos días atrás no son la mejor combinación para que las tripulaciones se encuentren frescas y todo lo alerta que se requeriría.

Si se añade la densa niebla a la ecuación, no es difícil entender que en un descuido se produzca una colisión. Dos mercantes topan entre ellos y sufren daños de diversa consideración. No van a poder mantener la velocidad del resto del convoy, por lo que se decide dejarlos atrás. Ambos buques (5.000 Tn cada uno), abandonados a su suerte, van quedando rezagados y deberán alcanzar algún puerto amigo por sus propios medios.

4 de julio de 1941

Se mantiene la niebla. Durante la jornada se cambia el rumbo a SE, se desciende al S del paralelo 55 y se cruza el meridiano 25 hacia el E. Sin novedad.

5 de julio de 1941

El convoy continua navegando rumbo SE. Ya se encuentra al S del paralelo 50 y al E del meridiano 20. Vuelve a intensificarse la tormenta. Enormes olas, lluvia persistente y dificultades para que el convoy mantenga el rumbo y la velocidad. En estas circunstancias, la telemetría del cañón de 4” sufre desperfectos de cierta importancia. Los ingenieros de a bordo se ponen rápidamente manos a la obra, y consiguen tenerla reparada en unas horas.






6 de julio de 1941

La tormenta continúa, incluso aumenta en intensidad. Al anochecer el convoy atraviesa el meridiano 15. Sin novedad.

8-9 de julio de 1941

Durante la mañana del día 8, nuevo cambio de rumbo, virando al NE. La tormenta vuelve a debilitarse, pero se mantiene la niebla. El convoy cruza el meridiano 10 y se sitúa al N del paralelo 50, para encarar el canal entre las costas de Irlanda y las de Cornualles. Liverpool queda a poco más de un día de navegación. Los marineros ya se ven en casa…

De repente salta la alarma. A las 0437 del día 9, aun en plena oscuridad y en medio de la niebla, un pequeño transporte de municiones (2.000 Tn) se convierte en una bola de fuego. Las sorprendidas tripulaciones no pueden creer que un submarino enemigo haya cometido la temeridad de atacar tan cerca de puerto, entre las costas de Irlanda y Gran Bretaña. El convoy inicia sus maniobras evasivas y los escoltas el peinado de las aguas circundantes.








[Nota: Los U-Boot Type VII (la mayoría de los que hay en el mazo) pueden realizar un máximo de 3 ataques, es decir, 3 "disparos", lo que se traduce en que pueden hundir un máximo de 3 barcos si en cada uno de esos disparos logran impacto; Los U-Boot Type IX (el submarino de este ultimo episodio de combate) pueden realizar un máximo de 4 ataques, con lo que pueden llegar a hundir 4 barcos; Los 3 torpedos o 4 torpedos que hay dibujados debajo del título de la carta (U-Boat: Type...) es lo que nos da esta información]

[Apunte añadido: Estos son los números máximos de “disparos” que pueden hacer, siempre que durante el transcurso de combate no logres hundirlos o hacerles el suficiente daño como para que tengan que abandonar el ataque; en mi caso, estoy resultando bastante “mal lanzador” de cargas de profundidad ]


Los operadores del ASDIC de la HMCS Cobalt se ponen manos a la obra inmediatamente y al poco rato detectan el eco del posible submarino prácticamente bajo su posición.

Como llevada por el diablo, la Cobalt lanza su primera salva de cargas de profundidad. No hay señales que confirmen que el objetivo haya sido dañado, pero los escuchas mantienen el contacto.

Se ordena el lanzamiento de una segunda salva de cargas de profundidad. Esta vez los hidrofonistas escuchan algo que podría indicar que han causado algún daño al submarino, pero no hay confirmación fehaciente…

Tras las explosiones, el ASDIC pierde el contacto. Los operadores aguzan el oido, siguen lanzando señales con la esperanza de volver a localizarlo. La insistencia obtiene recompensa, vuelven a obtener un contacto en una posición algo más alejada. La corbeta pone proa al punto señalado por el ASDIC.

Una vez sobre la posición el contacto se mantiene y la Cobalt lanza su tercera salva de cargas de profundidad. Tampoco esta vez consiguen obligar al submarino a emerger ni se detectan restos en superficie.

De nuevo una vez que el ruido de las explosiones se ha atenuado, los operadores del ASDIC no logran recuperar el contacto. Aun así, siguen acechando a su presa, y otra vez detectan un eco a media distancia. La Cobalt se dirige hacia allí a toda máquina.

Mientras se acercan, el eco se desvanece. Han perdido el contacto una vez más. La Cobalt no tiene intención de rendirse, sigue lanzando señales y escuchando en todas direcciones. Su obstinación es recompensada, de nuevo logran un contacto aunque esta vez está bastante más alejado. El comandante alemán sabe lo que se hace, pero tras una travesía tan dura y estando tan cerca de destino, la Cobalt no quiere dejarlo escapar. A medida que se va acercando a su posición, el ASDIC mantiene el contacto repetidamente, y en cuanto se considera situada sobre el objetivo la corbeta lanza su cuarta salva de cargas de profundidad.

Sigue sin haber indicios de que el ataque haya tenido éxito. El contacto se ha perdido momentáneamente tras las explosiones. Durante un tiempo indeterminado que a la tripulación de la Cobalt le parecen horas, se reproduce una y otra vez el juego del gato y el ratón: El ASDIC logra un contacto, la corbeta se acerca a la localización, el contacto se pierde, se logra localizar al submarino de nuevo, se vuelve a perder su rastro durante la aproximación… Durante todo este tira y afloja no llega a haber opción de lanzar más cargas de profundidad, y finalmente, entre maldiciones, la HMCS Cobalt da por definitivamente perdido al submarino.

Hay nervios en el convoy. Se ven muy cerca de puerto, pero a la vez la certeza de que hay un submarino en la zona que no han logrado neutralizar hace que no las tengan todas consigo. La niebla es persistente y todo el mundo está alerta.

Está amaneciendo y la claridad se va abriendo paso a pesar de la espesa niebla. Los vigías otean en todas direcciones y los operadores del ASDIC de los escoltas escuchan sin descanso. A las 0715 del mismo día 9 un carguero de 3.000 Tn es torpedeado y en segundos desaparece bajo el agua entre explosiones.

Zafarrancho de combate frenético entre los escoltas. La niebla, el agotamiento de las tripulaciones y el desánimo de verse atacados de nuevo tan cerca de puerto convierten el convoy en un caos.

Prácticamente sin tiempo a reaccionar, un nuevo impacto y otro mercante a pique. Esta vez un carguero de 12.000 Tn. Los escoltas  van de un lado a otro como locos pero no logran localizar el origen del ataque. Acto seguido una tercera explosión. En este caso la víctima es un mercante de 9.000 toneladas, que tras mantenerse un rato a flote y en llamas, acaba escorándose y hundiéndose.

La HMCS Cobalt se aplica todo lo que puede en su misión y finalmente logra un contacto lejano. Parece que el comandante alemán ya se da por satisfecho, o tal vez haya agotado sus torpedos, y se está alejando. La corbeta se lanza en su persecución, pero una vez recorrida la mitad de la distancia hasta el punto que ha señalado el ASDIC el contacto se pierde. Los esfuerzos por recuperarlo no dan fruto. El resto de escoltas tampoco dan con el submarino, así que tras un tiempo prudencial el convoy se reagrupa y reemprende la marcha, sabiéndose tan cerca de Liverpool y anhelando que la travesía llegue a su fin sin más contratiempos.

Aun así, el abatimiento entre las tripulaciones es grande. Durante esta jornada se han perdido 4 buques que suman un tonelaje total de 26.000 Tn.

Está anocheciendo este negro día 9 de julio. La niebla se desvanece poco a poco y a pesar de la poca visibilidad las luces de Liverpool pueden intuirse a lo lejos. A las 2131 el convoy entra en puerto. Acaba la tercera travesía de la HMCS Cobalt, de lejos la más complicada y la más triste para su novata (después de esta travesía ya no tanto) tripulación.






El convoy HX-49, que zarpó de Halifax con 65 barcos el 23 de junio de 1941 ha llegado a Liverpool el 9 de julio con 53. De los 12 barcos restantes, 10 fueron hundidos durante ataques al convoy y 2 debieron ser dejados atrás al no poder seguir la velocidad del resto a causa de los daños provocados por una colisión. No hay constancia que ninguno de estos dos barcos haya sido recogido por otro convoy ni haya alcanzado ningún puerto amigo. Lo mas probable es su hundimiento por submarinos alemanes o a causa del mal tiempo. El tonelaje total perdido por el HX-49, incluidos los dos barcos rezagados de los que no se tiene noticia, suma un total de 83.000 Tn.

Las condiciones de navegación de esta travesía han sido infernales. De los 18 días que ha durado, ni un solo día claro o ligeramente nublado. La mitad de los días aproximadamente se ha navegado bajo condiciones extremas de tormentas violentas y la otra mitad entre la niebla.






De los informes de inteligencia a partir de mensajes interceptados, se desprende que:

Un Wolfpack de 3 U-Boot Type VII sin identificar atacó a finales de junio un convoy en el centro del Atlántico, entre los meridianos 40º y 35º y a una latitud N entre los 45º y 50º, hundiendo 6 buques.

Un U-Boot Type VII sin identificar obtuvo contacto a primeros de julio con un convoy al SE de Groenlandia por encima del paralelo 50º, pero las adversas condiciones meteorológicas impidieron la aproximación y seguimiento, por lo que se desestimó su ataque.

Un U-Boot Type IX sin identificar atacó la segunda semana de julio un convoy entre Irlanda, Gales y Cornualles, hundiendo 4 mercantes. El submarino recibió varios ataques con cargas de profundidad, sufriendo daños de diversa consideración en el casco.


Después de cada 3 travesías, las habilidades/dispositivos de la corbeta que hayan realizado alguna acción con éxito durante esas travesías (en mi caso el ASDIC por conseguir detecciones y los Ingenieros por hacer reparaciones con éxito, no así los vigías ni los encargados de las cargas de profundidad) tienen opción de subir su nivel de experiencia, lo que les bonifica las tiradas de dado.


Como comentario para el juego de la campaña completa (de mayo de 1941 a mayo de 1943):

El resultado de cada convoy se evalúa a partir de las Tn perdidas durante ese convoy. El parámetro base son 50.000 Tn perdidas. Si se pierden entre 0 y 50.000 Tn se obtienen +3, +2 o +1 PV en función de cuántas Tn menos se hayan perdido. Entre 50.000 y 60.000 Tn perdidas, se obtienen 0 PV, y entre 60.000 y 100.000+ Tn perdidas se obtienen -1, -2 o -3 PV en función de cuántas Tn de más se hayan perdido.

Después de cada año de campaña (mayo 41 a mayo 42, y mayo 42 a mayo 43) se evalúa el resultado obtenido ese año sumando/restando los PV obtenidos durante ese año y comparándolos con una tabla.

Por tanto, tras los tres convoys que he jugado hasta ahora, para el periodo Mayo-41/Mayo-42 llevo puntuado +3, +3, -2.
.
« Última modificación: 06 de Marzo de 2022, 19:54:27 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:CORVETTE COMMAND (AAR)
« Respuesta #6 en: 07 de Marzo de 2022, 11:18:30 »
Si el juego está a la altura de la narración, debe ser fantástico. Muchas gracias por este informe y, por favor, que sigan viniendo esas historias de la Cobalt, todos estamos esperando el momento en que hunda su primer lobo gris.
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:CORVETTE COMMAND (AAR)
« Respuesta #7 en: 12 de Marzo de 2022, 00:00:02 »
Se pidió que se reportara el primer hundimiento de un lobo gris por la HMCS Cobalt, y aquí traigo la buena nueva ;)


En su cuarta misión, la corbeta Cobalt forma parte de la escolta del Convoy lento ON-14 compuesto por 48 buques, que zarpa de Liverpool el 15 de julio de 1941, a las 2212, con destino a Saint John. Ruta de salida, Canal Norte.

Entre el 15 y el 22 la travesía transcurre sin novedad. La meteorología está siendo benigna, alternando algún día claro con mayoría de otros algo encapotados, pero en general sin lluvia ni mala mar.

Tras zarpar de Liverpool, el convoy ha puesto rumbo N-NO entre Gran Bretaña e Irlanda, para salir a mar abierto y poner rumbo O el día 20, dejando atrás la costa norte de Irlanda.

El día 23, al S de Islandia, por encima del paralelo 55º y entre los meridianos 20º y 25º, aun dentro del alcance de la cobertura aérea británica, se informa de posible actividad de submarinos enemigos en la zona. Los escoltas y los vigías redoblan su atención.








A las 2046 de ese mismo día, con poca visibilidad pero aun cierta claridad debido a la latitud y la época del año, un mercante de 4.000 Tn es torpedeado.

Como es habitual, saltan las alarmas y comienzan tanto las operaciones de detección por parte de los escoltas como las maniobras evasivas entre los buques integrantes del convoy.

Los operadores del ASDIC de la Cobalt rastrean las profundidades, y tras uno periodo de tiempo que no ha sido muy largo pero que a todos les han parecido horas, logran un contacto a media distancia.

Se ordena poner proa al punto señalado a toda maquina. El contacto se mantiene y se oye cada vez más cerca. Una vez situada la corbeta sobre la supuesta posición del submarino, se lanza la primera salva de cargas de profundidad. Por los ruidos escuchados, podría ser que se hubiera causado algún daño al submarino, pero no se ven restos ni se le ve emerger…

El contacto se mantiene y se lanza una segunda salva. Esta vez parece que ha sido menos precisa. Aun así, el ASDIC sigue teniendo supuestamente localizado al submarino. Tercera salva de cargas de profundidad, pero de nuevo sin señales que acrediten daños causados.

Tras esta tercera salva, el contacto se pierde durante unos minutos que se hacen eternos. Pero hoy la suerte acompaña a la Cobalt. Se recupera el contacto. El submarino se ha distanciado de la posición de la corbeta, por lo que esta se dirige hacia la nueva localización.

El contacto se mantiene, y una vez situada sobre el objetivo se lanza la cuarta salva de cargas de profundidad. Nada que haga sospechar que se han causado daños. Los operarios del ASDIC no tienen intención de dejar escapar la presa. La corbeta sigue sobre la localización del submarino y se ordena el lanzamiento de la quinta salva de cargas de profundidad.

Esta vez si que hay indicios de que el submarino puede haber sido alcanzado y haber sufrido daños considerables. Aun así, se lanza una sexta salva de cargas. Por los restos aparecidos en superficie y los ruidos escuchados por los hidrofonistas, posiblemente el submarino ha sido hundido.

La Cobalt y el resto de escoltas permanecen alerta y a la escucha por si detectan algo que indique que el submarino haya sobrevivido o haya podido escapar, o se ve obligado a emerger. Pero las manchas de aceite y restos flotando, unido al hecho de que no se ha producido ningún nuevo torpedeamiento, refuerzan la sospecha de que los ataques con cargas han surtido efecto.

Ya de madrugada del día 24, se da por concluido el episodio calificándolo de posible hundimiento de un submarino enemigo, y el convoy se reagrupa y continúa su marcha hacia el O, con la satisfacción entre la tripulación de la HMCS Cobalt de haber logrado su primer éxito.




[Nota referente a los daños causados a los submarinos:

Si un submarino recibe 4 impactos en una misma salva de cargas de profundidad, se considera automáticamente destruido y se califica como “Hundimiento Confirmado”.

Si recibe 3 impactos en una misma salva de cargas de profundidad, se considera muy gravemente dañado. El submarino abandona el ataque en curso, está obligado a tratar de evadirse y no puede volver a atacar aunque le queden “disparos” disponibles. NO puede intentar contactar a otros submarinos para formar un Wolfpack. Se califica como “Probable Hundimiento”.

Si suma 1, 2 o 3 impactos en total pero entre diferentes salvas de cargas de profundidad, el submarino abandona el ataque en curso, está obligado a tratar de evadirse y no puede volver a atacar aunque le queden “disparos” disponibles. Si logra evadirse, SI puede intentar contactar con otros submarinos para que formen un Wolfpack. Se considera que está dañado en grado diverso, lo que puede significar desde que debe retirarse del combate para hacer reparaciones en alta mar y emprender posteriormente nuevos ataques a otros convoys, hasta hallarse con la mínima capacidad suficiente para tratar de llegar a puerto y ponerse a salvo.

Si suma 4 impactos en total pero entre diferentes salvas de cargas de profundidad (este es el caso del submarino que ha atacado el convoy en este episodio) el submarino queda automáticamente fuera de combate, se descarta, no realiza más actividad, y se califica como “Posible Hundimiento”]



Quedan entre uno y dos días de navegación dentro de la zona de cobertura aérea británica, y luego vendrán aproximadamente unos 5-6 días de navegación a través del Air Gap antes de entrar en la zona de cobertura aérea canadiense…

(continuara…)
« Última modificación: 12 de Marzo de 2022, 16:05:34 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:CORVETTE COMMAND (AAR)
« Respuesta #8 en: 13 de Marzo de 2022, 20:29:30 »
La Cobalt continúa su cuarta misión...


25 de julio de 1941

Alrededor de las 1000 el convoy cruza el meridiano 25. El tiempo es muy bueno, claro y mar plana. Sin novedad.

26 de julio de 1941

Sigue el buen tiempo. Una vez anochecido el convoy atraviesa el meridiano 30. Se deja atrás la zona de cobertura aérea británica. Sin novedad.

27 de julio de 1941

Continúa el tiempo claro y la mar tranquila. Atardece. Poco antes de las 2000, a las 1951 para ser exactos y aun con cierta luz del día, es torpedeado un pequeño barco de 1.000 Tn. Se mantiene un rato a flote, pero finalmente acaba yéndose a pique.





Tal como ha sonado la explosión, se ha iniciado la consabida actividad frenética entre las tripulaciones, cada uno concentrándose aplicadamente en su cometido preestablecido.

Los escoltas no logran detectar al (los) atacante(s) y una nueva explosión crispa los nervios del convoy. Esta vez ha sido alcanzado un petrolero importante, de 7.000 Tn, que instantáneamente se ha convertido en una bola de fuego.

La escolta redobla esfuerzos. La HMCS Cobalt logra un contacto a media distancia. Como siempre, proa hacia allí a toda maquina. Alcanza la localización, el contacto se mantiene y se lanza la primera salva de cargas de profundidad. No parece que haya habido impactos.

El submarino sigue localizado, así que se dispara una segunda salva. Esta vez parece que ha habido más suerte y podría haberse causado algún daño. Se mantiene el contacto y se lanza la tercera salva. Con menos precisión, al parecer. Además, tras las explosiones el contacto se pierde momentáneamente.

Al poco se recupera un eco algo más alejado. La corbeta alcanza la posición indicada por el ASDIC, pero de nuevo pierde al submarino. Se mandan señales en todas direcciones y se escucha atentamente a la espera de recibir algún eco. Pasan los minutos y no hay contactos. Por fin se recibe una señal desde un punto alejado. La corbeta arrumba hacia allí.

La Cobalt mantiene el contacto a medida que se va acercando. Al considerar que se ha situado sobre el submarino, y teniendo confirmada la posible posición, lanza su cuarta salva de cargas de profundidad. Los hidrofonistas reportan un posible impacto. Tras calmarse las aguas, una vez mas se ha perdido el contacto. Se sigue buscando insistentemente la nueva posición del submarino. Finalmente se recupera el contacto larga distancia. Proa hacia el objetivo. Contacto perdido y recuperado varias veces durante la aproximación. Se vuelve a situar el submarino en un punto alejado. La corbeta insiste en acercarse y situarse sobre él. Pero el contacto se pierde definitivamente durante el acercamiento. Finalmente, los ingentes esfuerzos por tratar de recuperar el contacto y evitar que escape no dan frutos, y se considera que el enemigo ha logrado evadir la persecución. Queda el consuelo de que probablemente se lleva diversos daños causados por las cargas de profundidad.




Tras la pérdida de otros 2 buques y 7.000 Tn en total, el episodio se da por finalizado entrada la noche, se reagrupa el convoy y se reemprende la marcha.

28 de julio de 1941

Se mantiene el magnifico tiempo. Por un lado hace mucho más fácil y rápida la navegación, pero por otro, aumenta y facilita mucho la posibilidad de ataques, especialmente al estar en el Air Gap. A las 1500 aproximadamente se cruza el meridiano 35. Sin novedad.

30 de julio de 1941

Se prolonga el periodo de buen tiempo. A las 0300 aproximadamente se atraviesa el meridiano 40. Sin novedad.

Aprovechando la clemente meteorología, y sin perder un ápice de la imprescindible atención de los vigías y sistemas de detección, la tripulación entrena las maniobras de combate y en especial los procedimientos de ataque con cargas de profundidad, para aumentar su eficacia (Random Event: Inspired Manoeuvres).

31 de julio de 1941

Magnifico tiempo un día más. El convoy continúa rumbo O por encima del paralelo 55. A las 1430 cruza el meridiano 45. Entra en la zona de cobertura aérea canadiense, lo que da algo más de tranquilidad a las tripulaciones. El puerto de Saint John se percibe más cercano sabiendo que los aviones canadienses cubren los cielos bajo los que navegan.

2 de agosto de 1941

Durante la madrugada del día 2 de agosto el convoy vira y cruza el paralelo 55 rumbo S. El tiempo empeora al acercarse a las costas de Terranova y Nueva Escocia. El cielo se encapota, hay algo de lluvia y el mar esta más movido. Sin novedad.

3 de agosto de 1941

Vuelve a mejorar el tiempo. Claro y soleado. Al mediodía el convoy cruza el paralelo 50 rumbo S. A pesar de la magnífica visibilidad, sin que los vigías hayan observado nada sospechoso, a las 1633 de nuevo un pequeño mercante de 1.000 Tn recibe el impacto de un torpedo. Por ahora el barco no se hunde, pero los daños hacen que pierda maniobrabilidad y se vaya quedando rezagado mientras los escoltas se ponen en zafarrancho de combate y los integrantes del convoy inician sus maniobras evasivas.





Los operadores del ASDIC de la HMCS Cobalt se ponen manos a la obra. Después de un rato, obtienen un contacto lejano, cerca de donde se ha ido quedando el mercante rezagado. Parece que el comandante del submarino estaría esperando que el convoy se alejara lo suficiente para emerger y rematar al carguero con el cañón de superficie.

La Cobalt se propone impedirlo poniendo proa hacia allí. A medida que se acerca. El contacto se mantiene. El submarino debe de haberse percatado de la situación y ha decidido no salir a superficie. Aun así, la Cobalt logra mantener el contacto y acercarse lo suficiente como para lanzar su primera salva de cargas. No hay indicios de impacto, pero tras las explosiones se mantiene el contacto.

Segunda salva de cargas y esta vez si se percibe la posibilidad de un posible impacto. El submarino sigue localizado, así que se lanza la tercera salva de cargas. Los hidrofonistas sospechan que puede haberse logrado algún nuevo impacto. De todas formas, ni se consigue hacer emerger al submarino, ni por los sonidos escuchados puede afirmarse que el submarino se haya hundido.

Como que el ASDIC continúa marcando la localización del submarino, se ordena lanzar una cuarta salva de cargas. Parece que no ha habido precisión en esta ocasión. Aun así, sigue manteniéndose el contacto. Se lanza la quinta salva. Los hidrofonistas informan de posible impacto. El submarino probablemente acumule daños de una consideración imprecisa. Aunque no parece que se vea obligado a emerger a causa de los impactos.

Después de este ultimo lanzamiento el contacto se ha perdido. No hay restos de naufragio en superficie ni manchas de aceite relevantes. Los hidrófonos tampoco han escuchado nada que pueda sugerir el hundimiento. Los intentos de recuperar alguna contacto no prosperan. Parece ser que el escurridizo comandante está logrando su objetivo de escabullirse. Los daños del submarino no deben de permitirle permanecer en combate y ha decidido emprender la retirada...

Ni la HMCS Cobalt ni el resto de escoltas logran recuperar el contacto. El submarino parece que ha escapado definitivamente. Empieza a oscurecer y el convoy se reagrupa una vez más dando por concluido el episodio, virando al O para encarar las últimas 36-48 horas de travesía.



El carguero torpedeado que quedó rezagado se ha perdido de vista. El convoy no se encontraba muy lejos de Saint John cuando ha sido atacado, así que hay esperanzas de que pueda llegar sano y salvo por sus propios medios, o que debido al alto tráfico de barcos y convoys en la zona, alguno pueda prestarle ayuda.

4-5 de agosto de 1941

El cielo se vuelve a cubrir. El convoy cruza el meridiano 50 navegando a buen ritmo rumbo O. El 5 de agosto, a las 1630 y bajo un cielo gris pero sin lluvia, el Convoy ONS-14 entra en el puerto de Saint John con 44 buques de los 48 que partieron de Liverpool. 4 barcos perdidos (uno de ellos vital) que suman un tonelaje total perdido de 13.000 Tn.





Dos mercantes (4.000 Tn y 1.000 Tn) torpedeados y hundidos. Un Petrolero considerado vital (7.000 Tn) torpedeado y hundido. Un mercante (1.000 Tn) quedó rezagado a 2-3 jornadas de navegación de Saint John y no se tienen noticias de él, dándose por perdido, posiblemente cazado y hundido a cañonazos por el mismo submarino que lo torpedeó, una vez que consiguió escapar a la persecución de los escoltas.

Han sido 21 días de travesía en los cuales la meteorología ha sido muy benigna. En este aspecto las tripulaciones no ha tenido mucha presión en cuanto a aumentar la carga de trabajo.

Por contra, este buen tiempo si que les ha hecho estar mucho más tensos frente a la mayor posibilidad de ataques enemigos. Y la verdad es que no les ha faltado acción en este campo. Han sufrido tres ataques durante el trayecto, y al llegar a puerto sólo quedaban en la corbeta 10 salvas de cargas de profundidad, del total de 25 que lleva al zarpar en cada misión.






Informes de inteligencia elaborados a partir de mensajes interceptados al enemigo y de informadores sobre el terreno, comunican lo siguiente:

El Mando de Submarinos alemán ha perdido el contacto con un U-Boot Type VII sin identificar que informó de estar siguiendo y preparando el ataque a un convoy al S de Islandia a finales de Julio. No hubo más comunicaciones con el submarino y lo da por desaparecido en acción.



Se tiene conocimiento de la llegada a La Spezia de un submarino Clase Marconi con daños diversos (Baterías, Planos de Inmersión de Proa) recibidos durante el ataque a un convoy al SE de Groenlandia la última semana de julio.



También llega a La Spezia otro submarino Clase Marcello seriamente dañado (motores eléctricos prácticamente inutilizados, daños en los motores diesel) recibidos tras el ataque a un convoy en las proximidades de las costas canadienses de Nueva Escocia la primera semana de agosto.




[Nota sobre la composición del mazo de submarinos:

El mazo de submarinos para cada misión se compone de todas las cartas de U-Boot Type VII (13 cartas) más 3/4 cartas de U-Boot Type IX (cogidas al azar de un total de 6) y otras 2/3 cartas de submarinos italianos (cogidas al azar de un total de 8 ). Esta variabilidad en los Type IX y los italianos puede depender del mes y año en que se situe la misión que se está jugando.

Cada tipo de submarino tiene una característica común, que es el número máximo de torpedos que puede disparar (es decir, barcos que puede atacar como máximo en un mismo encuentro; 3 los Type VII, 4 los Type IX y 2 o 3 los submarinos italianos según su tipo) y tres características variables, que son: El "perfil" del Comandante (cauteloso, normal o agresivo), la habilidad de ataque (un valor de 2 a 6), la habilidad evasiva (otro valor de 2 a 6).

En el caso concreto de los submarinos italianos, hay cuatro tipos: Clase Marcello (4 cartas), Clase Marconi (2 cartas), Clase Liuzzi (1 carta) y 1 clase Calvi (1 carta). Al elegir los submarinos italianos a añadir al mazo se escogen totalmente al azar, sin tener en cuenta ninguna limitación o ratio por clase.]



Tras cuatro cruceros de escolta y algo más de tres meses de servicio continuado, la tripulacón de la HMCS Cobalt se ha ganado un merecido descanso. La corbeta estará unas semanas parada para mantenimiento, reformas y la instalación de esperado equipo de RADAR, que debería estar disponible a primeros de septiembre.

Nos vemos por aquí en un tiempo, tan pronto como nuestra corbeta esté lista para hacerse de nuevo a la mar con su nuevo equipamiento. Muchas gracias por leerme y espero que estos relatos os hayan parecido interesantes y amenos :)


PD. A la tripulación de la Cobalt le queda un regustillo amargo al no haber sido capaz, en 4 travesías y 74 dias en el mar, de avistar ningún submarino en superficie y por tanto no haber podido abrir fuego con sus cañones de 4” y AA. Esperemos que una vez instalado el RADAR la cosa mejore en este aspecto ;D
« Última modificación: 13 de Marzo de 2022, 22:31:11 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel