logo

Autor Tema:  (Leído 13620 veces)

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« Respuesta #30 en: 15 de Marzo de 2022, 13:01:48 »
Muchas gracias por estas notas. ¿Se representan de alguna manera otras figuras del regimen que, entiendo, no eran generales, como Goering, Himmler, Hess, Goebels, Heyndrich o Borman?
El juego es una simulación de la guerra a nivel estratégico, no del funcionamiento interno del III Reich, así que los personajes principales en el juego son aquellos que destacaron en el aspecto militar. De los que mencionas, Goering está incluido implícitamente en las cartas de Sección del Alto Mando Jefe del OKW y Jefe de producción, ya que estaba pringado en todos los aspectos de la guerra. Sí está incluido expresamente su subordinado Udet, el alcohólico e inepto encargado del desarrollo técnico de la Luftwaffe, puesto por Goering, que limita los recursos que se pueden dedicar a la Luftwaffe hasta que se suicida como resultado de un Evento estratégico:


La importancia de Hess en el régimen había disminuido mucho en 1939 y probablemente esa es una de las razones por las que se embarcó en su inexplicable vuelo a Inglaterra. Esta acción de Hess está también presente en el juego como un Evento estratégico que aumenta el descontento, lo que representa el golpe a la moral que supuso su "deserción":


Himmler también está presente como un Evento de batalla que representa su nombramiento como Jefe del Grupo de Ejércitos del Vístula a principios de 1945. Por supuesto, Himmler fue un absoluto desastre como líder militar por su ignorancia en este aspecto y de hecho pasó los dos meses que estuvo al mando del Grupo de ejércitos en su tren personal, con sólo una línea telefónica, y no perdonó ni su siesta ni su masaje diario. Finalmente fue sustituido por el mucho más capaz Heinrici.


Goebbels, que era ministro de propaganda y no se involucraba en la toma de decisiones militares, aparece en el contexto del intento de golpe de estado de la operación Valkiria, como una de las cartas de Orquesta Negra que dificultan el éxito del golpe. A mi modo de ver, la sangre fría de Goebbels como principal responsable de Berlín durante el intento del golpe de estado fue una de las razones principales de su fracaso.


El despreciable Bormann fue adquiriendo poder a medida que avanzaba la guerra, pero era más un poder dentro del partido y realmente no influyó en el desarrollo de la guerra, al menos que yo sepa, así que su influencia queda fuera del ámbito del juego. Sí podría decirse que sus intereses se subsumen el objetivo del OKW de aumentar el Fanatismo, entendiendo como tal la identificación del ejército alemán con el régimen.

Con Heydrich pasa algo parecido. Su maligna influencia está detrás del holocausto, pero en el juego he decidido dejar de lado la persecución a los judíos y otras minorías porque realmente no tiene conexión con el desarrollo de la guerra, pero también porque me costaba introducir un tema así como una elección para los jugadores, ya que a mí mismo me resultaría odioso poder jugar una carta que represente la infame solución final. Pero esto no significa que el juego blanquee el régimen nazi, ya que se introducen cartas de Directiva que representan crímenes de guerra por los que los jerarcas del régimen fueron condenados en Nüremberg, como la Orden de los comandos, la Orden de los comisarios o la Mano de obra extrajera forzada:



En resumen, aunque el juego se centra en el desarrollo militar de la guerra al nivel estratégico, se ha procurado incluir elementos que tienen que ver con la política, la sociedad y la economía en la medida en la que afectaron al aspecto militar. Por otra parte, el juego tiene más de 230 cartas en su versión definitiva y en algún lugar hay que trazar la línea de lo que es posible cubrir sin hacerlo inabarcable para los jugadores. Espero que esto responda tus dudas :)
« Última modificación: 15 de Marzo de 2022, 13:06:35 por mariscalrundstedt »
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« Respuesta #31 en: 15 de Marzo de 2022, 14:10:51 »
Muchas gracias. Me parece genial y creo que está muy bien tratar el tema sin que pueda dar pie para glorificar o banalizar un regimen tan infame. Tiene una pinta espectacular

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk


mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« Respuesta #32 en: 21 de Marzo de 2022, 19:23:35 »
Diario de diseño
El otro lado de la Colina
5. Fanatismo y Descontento


El contador de Fanatismo refleja el grado de identificación del ejército alemán y en menor medida de la población alemana con el Tercer Reich. Una de las quejas más frecuentes de Hitler era que el cuerpo de oficiales no se identificaba suficientemente con los principios nazis y esta mecánica refleja precisamente el éxito del OKW (o falta de él) al imbuir al generalato de los principios ideológicos del régimen.



El valor de Fanatismo es uno de los objetivos fundamentales del OKW en los escenarios en los que se usan los Grupos de Interés (todos menos El triunfo de la Blitzkrieg y El mundo aguanta la respiración). El jugador con la carta de Objetivos públicos del OKW obtendrá Puntos de Prestigio extra en función del valor del Fanatismo al final de la partida. En sentido contrario, el jugador con la carta de Objetivos secretos de los Opositores obtendrá Puntos de Prestigio si el Fanatismo no está en sus valores máximos. Además, el jugador con la carta de Sección del Alto mando del OKW obtiene Puntos de Prestigio a comienzo de cada año en función del valor de Fanatismo en ese momento.


El Fanatismo aumenta a raíz de las Directivas militares exitosas, pero el jugador del OKW puede también incrementarlo usando ciertas cartas de Directiva Política. También hay cartas de Eventos que pueden hacer aumentar el valor de fanatismo:






El marcador de Fanatismo se complementa con el de Descontento. Cada vez que el Descontento alcanza el valor de 3, el valor de Fanatismo desciende en 1.




Se suma 1 al valor de Descontento cada vez que un General es destituido. Ciertos Eventos también pueden hacer aumentar el valor de Descontento. Por su parte, el jugador que controle el OKW y sus objetivos puede jugar cartas de Directiva política que reduzcan el Descontento. La Directiva de producción Mano de obra extranjera forzada también puede hacer disminuir el Descontento, por lo que el Jefe del OKW debe tratar de convencer al Jefe de Producción de que la juegue al menos una vez al año.







La carta Regalos a los Generales refleja los sobornos que los altos mandos militares aceptaban del Hitler, a menudo en forma de regalos de cumpleaños y que consistían en fuertes sumas en metálico o regalos de fincas y mansiones, que podían haber sido arrebatadas a los judíos.

Hay tres mandos de Frente en juego, uno por cada Frente: OB Süd, OB West y OB Ost. Estos mandos no existen al comienzo de algunos escenarios y deben ser creados por el Jefe del OKW. El descenso del Descontento asociado a estas cartas refleja los deseos de los generales de descentralizar el control de las operaciones. Como anécdota, el OB Ost nunca llegó a crearse, a pesar de que generales como Manstein lo solicitaron repetidamente. El miedo de Hitler de que un jefe militar en el frente oriental redujera su control sobre la guerra explica el aumento de fanatismo asociado a esta carta:

]

El Descontento también aumenta cuando el Jefe del OKW ejerce su derecho a veto. El Jefe del OKW tiene la prerrogativa de vetar y a continuación corregir casi todas las decisiones de los otros jugadores (exceptuando los nombramientos), pero debe tener cuidado de no abusar del veto, ya que cada vez que lo hace se suma 1 al valor de Descontento. Por otra parte, los jugadores tampoco deberían provocar vetos alegremente, ya que cada vez que un jugador es vetado, debe tirar un dado de seis caras y pierde 1 Punto de prestigio con un resultado de 1 ó 2. No hace falta recordar que la partida la gana el jugador con el valor de Prestigio más alto y a menudo las diferencias de Prestigio entre jugadores al final de partida pueden ser muy cortas.

Por último, en la tabla de Producción hay una fila para los Bienes de producción, que refleja bienes de primera necesidad para la población, que sin embargo competían en recursos y mano de obra con las necesidades del ejército. Reducir o aumentar el valor de Bienes de producción reduce o aumenta automáticamente y en la misma cantidad el valor de Descontento. Hitler creía que la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial se había debido al desplome de la moral en la retaguardia, al que contribuyó la escasez de bienes básicos. Por tanto, el régimen nazi se resistió siempre a reducir la producción de bienes de consumo, a pesar de que sustraían recursos muchas veces necesarios para el esfuerzo de guerra, y por eso el valor mínimo de Bienes de producción es 1 y no 0.



Tarde o temprano, el Jefe del OKW tendrá que consentir en reducir la inversión en Bienes de consumo para aumentar los recursos disponibles para la producción de guerra. Esta reducción es una amarga píldora para el Jefe del OKW, ya que supone a su vez una rebaja en el valor de Fanatismo que contradice sus objetivos a corto y largo plazo. Tarde o temprano, los jugadores descubrirán que no se trata tanto de si se debe reducir esta producción, sino más bien de cuándo hacerlo. Las pruebas del juego han demostrado que nunca es demasiado pronto para reducir el gasto en Bienes de consumo.
« Última modificación: 21 de Marzo de 2022, 19:25:42 por mariscalrundstedt »
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

Antonio Carrasco

Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« Respuesta #33 en: 21 de Marzo de 2022, 20:58:25 »
No soy muy de juegos de cartas, pero este me tiene medio convencido ¿Tenéis más o menos una fecha pensada?
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« Respuesta #34 en: 22 de Marzo de 2022, 12:32:54 »
No soy muy de juegos de cartas, pero este me tiene medio convencido ¿Tenéis más o menos una fecha pensada?

Nuestro plan es que salga este año definitivamente, antes del último trimestre si es posible. Como ves, el diseño está concluido, pero no quiero pillarme los dedos dando una fecha concreta, sobre todo con las cosas que están pasando en el mundo.
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

Antonio Carrasco

Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« Respuesta #35 en: 24 de Marzo de 2022, 08:31:44 »
No soy muy de juegos de cartas, pero este me tiene medio convencido ¿Tenéis más o menos una fecha pensada?

Nuestro plan es que salga este año definitivamente, antes del último trimestre si es posible. Como ves, el diseño está concluido, pero no quiero pillarme los dedos dando una fecha concreta, sobre todo con las cosas que están pasando en el mundo.

Lógico. La situación no está como para hacer planes a más de un mes vista. Gracias de todas maneras.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« Respuesta #36 en: 24 de Marzo de 2022, 11:05:47 »
No soy muy de juegos de cartas, pero este me tiene medio convencido ¿Tenéis más o menos una fecha pensada?

Sólo una aclaración. El juego tiene una mecánica de cartas, pero no un motor de cartas. Son los jugadores los que eligen las cartas de Directiva que se van a jugar durante un año de entre la oferta histórica, y lo mismo ocurre con los generales. No hay mano en el sentido tradicional ni aleatoriedad en la elección de cartas, a excepción de los eventos, que sí son aleatorios pero dependen también del año en curso.
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

Antonio Carrasco

Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« Respuesta #37 en: 25 de Marzo de 2022, 11:08:14 »
No soy muy de juegos de cartas, pero este me tiene medio convencido ¿Tenéis más o menos una fecha pensada?

Sólo una aclaración. El juego tiene una mecánica de cartas, pero no un motor de cartas. Son los jugadores los que eligen las cartas de Directiva que se van a jugar durante un año de entre la oferta histórica, y lo mismo ocurre con los generales. No hay mano en el sentido tradicional ni aleatoriedad en la elección de cartas, a excepción de los eventos, que sí son aleatorios pero dependen también del año en curso.

Gracias por aclararlo. Ya he reservado una copia en Masqueoca. A ver si hay suerte y llegamos a los quinientos.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Culle

Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« Respuesta #38 en: 25 de Marzo de 2022, 11:52:49 »
Yo tambien he reservado. A ver si sale mas publicidad por bsk twitter bgg youtube etc y llegamos rapido a los 500. Creo que el juego merece la pena, es innovador como juego de la 2GM y tiene mucho sabor historico. Animos!!

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« Respuesta #39 en: 27 de Marzo de 2022, 16:38:07 »
Saludos.

Hace mucho que no escribo por estos lares, pero me he leído del tirón este hilo tan interesante sobre el juego que nos proponer Carlos Márquez y la Editorial MasQueOca.

Ya he realizado la Reserva (vamos por 265) en:

https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=8729&tit=El%20Otro%20Lado%20de%20la%20Colina

Creo qué estamos ante un grandísimo juego.


« Última modificación: 27 de Marzo de 2022, 16:40:16 por JavideNuln-Beren »

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« Respuesta #40 en: 27 de Marzo de 2022, 19:27:45 »
Otro aquí que ya le ha dado al botón de Reserva.

Encandilado por todo lo leído sobre el juego en este diario de diseño, e impaciente por tener la oportunidad de jugarlo.

Mucha suerte con el proyecto, que los plazos que tengáis previstos se cumplan sin contratiempos y que podamos tener nuestra copia en casa en cuanto sea posible :D
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Antonio Carrasco

Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« Respuesta #41 en: 28 de Marzo de 2022, 11:43:20 »
Es una pena que no lo edite también en inglés, porque iba a tener mucho tirón fuera de España.

Si te hace falta ayuda con los textos en inglés ¡Avisa, que mi hijo mayor es wargamero y encima tiene un C2 así que de inglés sabe un rato!  :D
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

natx17

Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« Respuesta #42 en: 28 de Marzo de 2022, 12:06:04 »
Apuntado!

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« Respuesta #43 en: 28 de Marzo de 2022, 13:09:29 »
Es una pena que no lo edite también en inglés, porque iba a tener mucho tirón fuera de España.

Si te hace falta ayuda con los textos en inglés ¡Avisa, que mi hijo mayor es wargamero y encima tiene un C2 así que de inglés sabe un rato!  :D

Los planes incluyen la publicación en inglés en el futuro. El juego tiene mucho texto en cartas y tablero y una edición bilingüe sería prohibitiva de precio. Muchas gracias por la oferta de tu hijo, yo también hago mis pinitos en inglés  ;)
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« Respuesta #44 en: 29 de Marzo de 2022, 13:18:47 »
Diario de diseño
El otro lado de la Colina
6. Directivas
El otro lado de la colina es un juego con cartas (muchas cartas), pero no es un juego con motor de cartas. Los jugadores juegan cartas para muchas cosas, como usar generales en las batallas, tomar decisiones estratégicas o resolver eventos, pero las cartas que representan decisiones estratégicas no se obtienen al azar, sino que son los propios jugadores los que eligen con antelación las cartas que van a tener a su disposición cada año. En este sentido, los jugadores tienen control sobre las decisiones estratégicas, pero también tienen que apechugar con la selección que hicieron si la situación estratégica cambia durante el año.


Hay tres tipos de carta de Directiva:
  • Directivas militares: permiten iniciar campañas militares ofensivas y son gestionadas por el Jefe del OKW.
  • Directivas políticas: permiten proyectar el poder mediante la diplomacia o representan decisiones que afectan al Fanatismo, principalmente, y también son gestionadas por el Jefe del OKW.
  • Directivas de producción: permiten mejorar la producción de la Alemania en guerra y desarrollar tecnologías que serán útiles en el campo de batalla y sobre todo en la Guerra estratégica. Son gestionadas por el Jefe de producción.
Al comienzo de cada año, el Jefe del OKW elegirá cinco cartas de Directiva militar y cuatro cartas de Directiva política. El Jefe de Producción, por su parte, elegirá cuatro cartas de Directiva de Producción. Las cartas se eligen de entre las opciones históricamente disponibles para el año en curso. Las 13 cartas elegidas son las únicas cartas que podrán jugarse durante este año, aunque no será posible jugarlas todas. Cada año se divide en cuatro turnos estacionales (invierno, primavera, verano y otoño) y cada turno consiste de una fase de Gestión y una fase de Operaciones. Las cartas de Directiva se juegan durante la fase de Gestión de cada turno. El Jefe del OKW juega las cartas de Directiva militar y Directiva política y el Jefe de producción juega las cartas de Directiva de producción.



La tabla de Producción indica los puntos de producción disponibles (entre 1 y 3) para jugar cartas de Directiva de cada tipo. A su vez, cada carta tiene un coste en puntos de producción (Coste DMI para las Directivas militares Coste DPO para la directivas políticas y Coste DPR para las directivas de Producción).

En cada fase estacional, el jugador responsable puede jugar una o varias cartas de un tipo de Directiva siempre que su coste no exceda los puntos de producción disponibles para ese tipo de Directiva. En la mayor parte de casos, la tabla de Producción sólo permitirá jugar una carta de cada tipo.


Por regla general, una carta de Directiva se descarta después de jugarla, tenga o no éxito. Sin embargo, las cartas con el símbolo “reciclable” vuelven a la mano cuando no se consiguen sus objetivos. Por otra parte, algunas cartas de Directiva se añaden a las cartas elegibles en años posteriores después de jugarlas, lo que permite aplicar sus efectos potencialmente una vez cada año.

CARTAS DE DIRECTIVA MILITAR


Las cartas de Directiva militar indican cuántos ataques puede hacer la facción del Eje durante esta estación y en qué áreas pueden hacerse. El Eje no puede iniciar un ataque en un área que no aparezca recogida en la carta de Directiva militar activa. El número de peones en la carta indica el número de ataques y su color indica si se trata de combates terrestres o navales. A continuación se indican las áreas en las que pueden iniciarse los ataques.


Cada carta de Directiva Militar indica también los objetivos que deben alcanzarse sobre el mapa y las bonificaciones que se obtienen si esos objetivos se alcanzan durante la estación actual. Estos beneficios suelen otorgar ventajas al Eje, pero además otorgan Puntos de Prestigio a los jugadores que controlen a los Jefes de Grupo de Ejércitos en las áreas que se pueden activar mediante la carta de Directiva (GE), al Jefe del OKW (OKW) y al Jefe de Operaciones (OPS). No hay que olvidar que la partida la gana el jugador con más Puntos de Prestigio al final de esta. Si no se consiguen los objetivos establecidos por la Directiva militar, todos los Jefes de Grupo de Ejércitos en las áreas que se pueden activar mediante la carta de Directiva pasarán a estar cuestionados y los jugadores que los controlen tendrán que hacer una tirada de Confianza en el siguiente segmento de mando para decidir si son destituidos o Hitler perdona su fracaso, aunque no lo olvide.

Habrá estaciones en las que no sea posible o no convenga iniciar ofensivas militares, ya sea por la estación (muchas cartas de Directiva militar no pueden jugarse en invierno) o porque Alemania no está ya en condiciones de desgastarse en ataques con escasas posibilidades de éxito. Sin embargo, si no se juega una carta de Directiva militar en verano, el valor de Fanatismo se reducirá en 1. El juego obliga así al Jefe del OKW a elegir entre plantear ofensivas a veces escasamente factibles cada verano o reducir el Fanatismo, que es el parámetro que más Puntos de Prestigio le otorga.

CARTAS DE DIRECTIVA POLÍTICA


Las cartas de Directiva política permiten al jefe del OKW gestionar la política exterior y manipular el Fanatismo y el Descontento, que son los parámetros que le otorgan Puntos de Prestigio.



Un subtipo importante dentro de las cartas de Directiva política son las cartas de Diplomacia, que sirven para añadir países neutrales al Eje como satélites de Alemania.


Cuando juega una carta de Diplomacia, el Jefe del OKW tira 1 dado de seis caras y comprueba las condiciones para sumar o restar puntos al resultado. Si el resultado modificado es igual o superior número de activación, el país objetivo se activa como Satélite del Eje.

CARTAS DE DIRECTIVA DE PRODUCCIÓN


Muchas cartas de Directiva de producción permiten mejorar la economía y la industria militar de Alemania. En algunas ocasiones, pueden también afectar al Fanatismo, por lo que el Jefe del OKW puede intentar forzar que se jueguen vetando la decisión del Jefe de Producción. NO obstante, cada veto hace aumentar el Descontento, así que el Jefe del OKW deberá sopesar las ventajas de la carta frente al aumento de Descontento antes de decidir si decidir si veta la elección del Jefe de producción o no.



Las cartas de Proyecto permiten desarrollar tecnologías que mejoran el desempeño de Alemania en la Guerra estratégica o en los campos de Batalla. Cuando se juega por primera vez una carta de Proyecto, el marcador correspondiente se coloca en la casilla que indica su número de desarrollo. Jugar una carta de Proyecto permite además tirar un dado de seis caras. Si el resultado es igual o superior a la dificultad del proyecto, el marcador avanza una casilla en el contador de Producción. Cuando el Proyecto llega a la casilla “Concluido”, la carta se descarta y se aplican sus efectos.


Una de las dificultades del juego es saber qué carta elegir entre las múltiples opciones estratégicas que se ofrecen en los planos militar, político y económico. Las pruebas del juego han mostrado que muchos jugadores que se acercan por primera vez que al juego se sienten abrumados por esta multitud de opciones. Para paliar esta sensación, el libro de juego incluye una guía con las cartas que representan las elecciones históricas en cada estación de la guerra. En el libro de juego también se recomienda que al menos en la primera partida los jugadores sigan esta tabla como orientación. Probablemente en la primera parte de la guerra representan una secuencia eficaz. A medida que se familiaricen con las mecánicas del juego, los jugadores podrán elegir opciones alternativas a las históricas para explorar desarrollos alternativos de la Segunda Guerra Mundial.

"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.