logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3086 veces)

thedavich

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ranking Juegos de Mesa España
« en: 28 de Febrero de 2022, 10:09:47 »
Buenos días a tod@s, pues en mi crisis de los cuarenta en vez de comprarme una moto o un descapotable me ha dado por recuperar mi afición a los juegos de mesa de cuando era niño. Me estoy poniendo al día de todo lo que puedo. Viendo la BGG y comparando algunos ránkings de divulgadores y jugones experimentados me doy cuenta que muchas veces no coincide. Filosofando y divagando entiendo que cada pais tiene su historia y su idiosincrasia y que USA tiene unos gustos diferentes a Sudamérica. Y dentro de Europa pasa igual. No tenemos las mismas preferencias Alemanes, Ingleses y Españoles, por ejemplo. Pasa también con las temáticas del cine y la literatura. Evidentemente hay obras universales, juegos que gustan a todo el mundo. Y entonces me asalta la duda, desde mi ignorancia supina, ¿ hay un ranking por países ? ¿ Hay una BGG Española ? Una referència a nivel Español o Europeo con votaciones de usuarios con los que cada pais se pueda guiar y tener una referencia. Sería la hostia crear una página similar a la BGG que se adaptara mejor a nuestros gustos, con enlaces a tiendas físicas y con un mercado de compra-venta entre particulares. Igual ya existe y estoy haciendo el ridículo. No sé, ilustradme.

Jari

Re:Ranking Juegos de Mesa España
« Respuesta #1 en: 28 de Febrero de 2022, 12:28:40 »
Bueno... no sé si se pueden ordenar el ranking de los juegos por paises en BGG... yo creo que no.
Yo lo que hago es si veo un tipo que le da buena nota a un juego que a mí también me gusta, miro su colección de juegos en BGG y las ordeno por sus notas y leo sus comentarios... si veo que encajan más o menos con mis gustos, pues lo añado a mi lista de GeekBuddies.
Así, cuando hay un juego que no conozco o estoy interesado, en la misma página del juego en la BGG, le doy a GeekBuddy Analysis y puedo ver las opiniones y notas del juego de la gente de mi lista...
no se si me he explicado....  ;)
« Última modificación: 28 de Febrero de 2022, 12:43:37 por Jari »

+ab

Re:Ranking Juegos de Mesa España
« Respuesta #2 en: 28 de Febrero de 2022, 15:59:42 »
No hagas mucho caso a los rankings, hay juegos muy buenos muy abajo en los rankings porque se distribuyen en pocos países y hace que los vote poca gente. Arriba están los que se juegan mucho y gustan mucho. Mi consejo es que si puedes ir a un grupo de juegos no pararás de probar juegos que te gustarán y querrás comprar. Y los divulgadores te explican y enseñan cómo son y si lo que ves y oyes te gusta pues lánzate a la piscina y disfrutalos :) Piensa sobretodo que en el top puede haber juegos que no te gusten pero que gustan a mucha gente y por eso están arriba

Antonio Carrasco

Re:Ranking Juegos de Mesa España
« Respuesta #3 en: 01 de Marzo de 2022, 08:33:12 »
Como dice +ab lo de las listas es muy relativo. Al final lo que realmente importa es que el juego te guste a ti.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

thedavich

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ranking Juegos de Mesa España
« Respuesta #4 en: 01 de Marzo de 2022, 11:08:27 »
Contestandoos a los tres, está claro que al final el mejor juego es el que mejor te haga sentir aunque sea el último. Pero ante el infinito catálogo de juegos, y sus expansiones, y la imposibilidad de poder probarlos todos un ranking por personas que, más o menos, tengan tu misma cultura social facilitaría muchísimo la tarea de seleccionar a la par que ahorraría mucho tiempo y dinero. Y da igual de dónde seas, todo el mundo, clasificado por épocas ( cada uno en sus país ), se ha criado viendo unos dibujos, estudiado unos temas y jugado a cosas parecidas. Por eso me extraña que no se haga un ranking por países. Cualquiera que haga un ranking con enlaces de ventas a tiendas físicas y onlines españolas, con enlaces a video-tutoriales de creadores de contenidos sería la hostia. Y de ahí a se abre el abanico a todo lo que tenga que ver con juegos de mesa ( artesanos de pintar miniaturas, diseñadores de miniaturas....)Se pierde una gran oportunidad para esta comunidad que al final es la de nuestra. Mientras más rica sea mejor para todos. Perdón por la turra que me ha quedado un poco William Wallace.

Jari

Re:Ranking Juegos de Mesa España
« Respuesta #5 en: 01 de Marzo de 2022, 12:25:31 »
Pues lo que te digo thedavich... lo de crearte una lista de Geekbudies en BGG que tengan mas o menos tus mismos gustos. A mí me ayuda mucho a la hora de decidirme por un juego o no.

thedavich

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ranking Juegos de Mesa España
« Respuesta #6 en: 01 de Marzo de 2022, 14:27:05 »
Gracias Jari, me conformaré con lo que comentas. Lo miraré y me ayudaré con eso. Muchas gracias.

siloe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 315
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ranking Juegos de Mesa España
« Respuesta #7 en: 01 de Marzo de 2022, 14:42:45 »
En mi opinión la diferencia de gustos no va tanto por países o grupos culturales, por lo que he podido ver, sino por la presencia de determinadas personas que crean tendencia (y no lo digo como algo negativo).
Es decir, que más allá de las dos o tres grandes corrientes (euros, ameritrash, wargames), los juegos que imperan en unos y otros grupos tienen que ver con figuras que sirven de referente, introducen juegos nuevos y tienen capacidad de convencer (muchas veces sin quererlo) a otros.
Un ejemplo: sigo varias comunidades de jugadores solitarios. En este tienen gran predicamento La Casa de Pavlov y Dawn of the Zeds. En los otros grupos estos dos juegos no aparecen nunca. No tiene que ver con raíces culturales, sino con la experiencia concreta de uno o dos jugadores con el carisma suficiente como para crear opinión e influir en los gustos de los demás. Y eso está bien, a mí al menos me sirve mucho.

JVidal

Re:Ranking Juegos de Mesa España
« Respuesta #8 en: 01 de Marzo de 2022, 15:19:22 »
Los juegos se lanzan con campañas de marketing a nivel mundial, la gente sigue la novedad. Lo único relevante respecto a procedencia es que los americanos tienen una cultura más dedicada a juegos de miniaturas con tiradas de dados sin importar demasiado lo redondas que sean las mecánicas, les va meter mamporros sin pensar demasiado, cosa que, por lo menos en Europa, es justo al reves

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Ranking Juegos de Mesa España
« Respuesta #9 en: 01 de Marzo de 2022, 22:37:39 »
Citar
Por eso me extraña que no se haga un ranking por países.

A mi me extrañaría que se hiciera. Lo veo innecesario. De igual manera se podría proponer hacer ranking por huso horario, o por franjas de latitud; cualquiera de esos dos ranking me parece menos arbitrario, y me daría datos de gente cercana geográficamente.
De hecho molaría un ranking con mi provincia y las limítrofes, incluídas las del país fronterizo a mi provincia.

thedavich

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ranking Juegos de Mesa España
« Respuesta #10 en: 10 de Marzo de 2022, 09:10:17 »
Ok, ¿ y por qué no aquí ?. Y más abiendo que ésta es un web/foro/sociedad muy importante en España y viendo cómo casi todos los divulgadores de juegos de mesa la tienen como referencia.Quiero decir, y perdonarme por dar faena a los demás, aquí se podría hacer rellenando un pequeño formulario con, por ejemplo, tus mejores 20 juegos. Entiendo lo justo de informática pero se introducen variables como lugar ( por ejemplo provincia ) edad, sexo y demás. También idioma de la edición, importante. Y que sea una votación anual o semestral por persona. Y luego puedas variar parámetros para ver por edades, proximidad, si te interesa en español o inglés, etc. Inclusive que tiendas puedan aportar información al respecto y, como dije anteriormente, con la contraprestación de enlaces directos de venta o al mercado se segunda mano. Me parece súper interesante.

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 909
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ranking Juegos de Mesa España
« Respuesta #11 en: 10 de Marzo de 2022, 10:17:42 »
En españa saldria el virus el primero. El catan el segundo y el pandemic el tercero Para que quieres esa lista?

triple6

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 526
  • Ubicación: En serio me lo preguntas? 😈
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ranking Juegos de Mesa España
« Respuesta #12 en: 11 de Marzo de 2022, 12:38:58 »
Los juegos se lanzan con campañas de marketing a nivel mundial, la gente sigue la novedad. Lo único relevante respecto a procedencia es que los americanos tienen una cultura más dedicada a juegos de miniaturas con tiradas de dados sin importar demasiado lo redondas que sean las mecánicas, les va meter mamporros sin pensar demasiado, cosa que, por lo menos en Europa, es justo al reves
Me llama la atención que siempre en este tipo de juegos se llega a infravalorar el tema de mecánicas, cuando son tanto o más importante que funcionen que en un juego tipo euro y en muchos por no decir prácticamente en los grandes juegos, tiene un componente estratégico o táctico en el que tienes que pensar y valorar mucho cual es tu siguiente acción o decisión.

No entiendo el porqué de ese mantra

Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk
« Última modificación: 11 de Marzo de 2022, 12:41:50 por triple6 »

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 909
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ranking Juegos de Mesa España
« Respuesta #13 en: 11 de Marzo de 2022, 12:52:06 »
Los juegos se lanzan con campañas de marketing a nivel mundial, la gente sigue la novedad. Lo único relevante respecto a procedencia es que los americanos tienen una cultura más dedicada a juegos de miniaturas con tiradas de dados sin importar demasiado lo redondas que sean las mecánicas, les va meter mamporros sin pensar demasiado, cosa que, por lo menos en Europa, es justo al reves
Esta afirmación es una falacia. Escuchado en el penultimo podcast de conexion ludica. Un aficionado que vivia en ¿Indiana? ya no recuerdo, contaba que al contrario de lo que se pueda pensar por los juegos que salen de alli y del exito de campañas tipo CMON y similares, los americanos son mas de Euros que de "ameritrashers".

https://www.ivoox.com/conexion-republicana-audios-mp3_rf_81546350_1.html

thedavich

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ranking Juegos de Mesa España
« Respuesta #14 en: 13 de Marzo de 2022, 09:41:21 »
En españa saldría el virus el primero. El catan el segundo y el pandemic el tercero Para que quieres esa lista?
¿ Por qué ? En la BGG no salen como tú dices. Salen los mejores. Y aquí debéis pasar lo mismo. Primero por qué no votaria cualquiera, solo los que nos tomamos la molestia de entrar en foros . Y segundo porque uno de los parámetros debería ser partidas jugadas y valoraciones. Los jugadores estàndard o jugadores a juegos más comerciales no se toman esa molestia. No estoy de acuerdo contigo.