logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1358 veces)

Hollyhock

¿Qué juego refleja mejor los mitos de Cthulhu?
« en: 10 de Marzo de 2022, 21:47:29 »
No qué juego que trate sobre los mitos os parezca mejor juego, sino qué juego traslada mejor los mitos en su trasfondo.

Cuando jugábamos a rol ("La Llamada de Cthulhu"), teníamos una frase sacada de cierta revista que nos había hecho gracia: "saca la dinamita que huele a sepia". Parodiaba muy bien las aventuras que degeneraban en intentar armarnos hasta los dientes para matar bichos raros, ignorando todo el ambiente, locura y terror psicológico que se supone que eran de lo que trataba el juego, y convirtiéndolo en una película de serie B americana.

El caso es que la mayoría de juegos sobre los mitos están hechos por FFG y tienden un poco a eso. Y luego hay algún juego de los mitos "cuqui" como The Stars Are Right o "humorístico" como Criaturas y Cultistas que ni siquiera intentan ser una representación fiel.

Me gustaría saber qué juego os parece que es más fiel a la obra de Lovecraft.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué juego refleja mejor los mitos de Cthulhu?
« Respuesta #1 en: 10 de Marzo de 2022, 22:23:42 »
Something is wrong here

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2344
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué juego refleja mejor los mitos de Cthulhu?
« Respuesta #2 en: 11 de Marzo de 2022, 01:37:01 »
Las tramas de Lovecraft no destacan precisamente por su acción. Son relatos de intriga o terror psicológico en donde el protagonista es un antihéroe que termina por perder la cordura o tener un futuro incierto... en la mayoría de los casos.
Hasta ahora, lo que más me ha metido en el mundo de los mitos es Las mansiones de la locura. Los monstruos, en muchos casos, son algo muy secundario, la acción es escasa y nuestro héroe difícilmente va a "chetarse" como en otros juegos similares, por no hablar de que el juego intenta adaptar tal cual relatos como La Sombra sobre Innsmouth (qué difícil esa jodía aventura) o El horror de Dunwich.
Sí, mi voto decididamente es para Mansiones, aunque no sea mi favorito.

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2058
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:¿Qué juego refleja mejor los mitos de Cthulhu?
« Respuesta #3 en: 11 de Marzo de 2022, 08:17:48 »
Las tramas de Lovecraft no destacan precisamente por su acción. Son relatos de intriga o terror psicológico en donde el protagonista es un antihéroe que termina por perder la cordura o tener un futuro incierto... en la mayoría de los casos.
Hasta ahora, lo que más me ha metido en el mundo de los mitos es Las mansiones de la locura. Los monstruos, en muchos casos, son algo muy secundario, la acción es escasa y nuestro héroe difícilmente va a "chetarse" como en otros juegos similares, por no hablar de que el juego intenta adaptar tal cual relatos como La Sombra sobre Innsmouth (qué difícil esa jodía aventura) o El horror de Dunwich.
Sí, mi voto decididamente es para Mansiones, aunque no sea mi favorito.
+1

De los que he podido probar creo que es el que más se acerca.

Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué juego refleja mejor los mitos de Cthulhu?
« Respuesta #4 en: 11 de Marzo de 2022, 09:20:36 »
A mí el que más me recuerda al aroma de las partidas de rol de La llamada es el Arkham Horror LCG. Me parece muy narrativo e inmersivo, algo sorprendente para tratarse de un juego de cartas. Las pegas son que es muy caro, resulta difícil conseguir algunos ciclos y que no es demasiado rejugable.

Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué juego refleja mejor los mitos de Cthulhu?
« Respuesta #5 en: 11 de Marzo de 2022, 09:23:43 »
Si lo que buscas es algo más tipo Pulp Cthulhu al estilo de lanzarte con tu personaje a disparar a todo lo que se menea con un cartucho de dinamita entre los dientes (que como mencionan arriba no se parece en nada a la obra de Lovecraft ni al espíritu del juego de rol original) puedes mirar el Cthulhu: Death May Die que a lo mejor se acerca más a lo que buscas.

Almostel

Re:¿Qué juego refleja mejor los mitos de Cthulhu?
« Respuesta #6 en: 11 de Marzo de 2022, 09:38:23 »
Quizás sea uno de esos casos en los que la mejor forma de sentir esa atomósfera sea en un juego que no trate de ese tema, aunque eso eliminaría las referencias específicas.


Dicho eso, y sin poder aportar un juego de mesa concreto, ya que hablas de juegos de rol quizás te valga "De profundis".