logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2481 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones


Tainted Grail es un juego con el que soy especialmente parcial, por ser uno de los juegos que más me ha entusiasmado en los últimos años, fundamentalmente por cómo me ha atrapado la historia y por cómo he tenido la sensación de que todas la decisiones que tomaba tenían un impacto en una narración "viva". Aquí tenéis una primera reseña sobre el juego base https://labsk.net/index.php?topic=241786.0 y aquí otra sobre toda la campaña https://labsk.net/index.php?topic=242143.0

Se están enviando en estas fechas las expansiones traducidas al castellano, hasta donde conozco, tres, que se recomiendan jugar en este orden: "El último caballero", "La edad de las leyendas" y "La muerte roja".

Esta primera campaña se ubica 400 años después de lo sucedido en la primera campaña, la segunda varias décadas antes, y sobre la muerte roja sólo diré que tiene que ver con este "concepto", del que no entraré en más detalles para evitar spoilers.



Lo que sabemos es que tras estos 400 años la rareza parece haber estado "aletargada" y que vuelve a comportarse de forma "anómala", los menhires están apagados y se ha instalado un invierno perpetuo que no facilita el desarrollo de la casi extinta humanidad.

Los personajes que podemos elegir tienen un perfil de "antihéroe" similar a los de la caja base: Fyul, una cazarrecompensas indolente que parece haber avistado una silueta de cuatro brazos; Mabd, una cuentacuentos que se siente atormentada por haber perdido a una pupila; Daban, un matarife con ciertos problemas cardiorespiratorios; y Sloan, un otrora acomodado altruista, desencantado del ser humano y cuya infertilidad confirma que su estirpe acabará con él.



Todo ellos vagan de forma errática por los desiertos de nieve, en busca de algún refugio que les proporcione algo de protección ante las inclemencias (y hasta aquí los detalles sobre la temática...).

Las reglas se modifican en algunas pequeñas cuestiones, con un gran impacto en la dinámica del juego: de momento, no hay menhires en el tablero. Lo que seguro que más de uno le supondrá un "descanso" respecto a esa mecánica (no sé si esto habrá sido intencional tras la fuertes críticas a dicha mecánica). Ahora se mantienen las localizaciones adyacentes a un héroes o en la que esté un guardián aunque no haya menhires activos cerca sin penalización a la salud, salvo una unidad de terror cuando finaliza el día. El clima también tiene impacto: ahora tenemos un nuevo concepto, el "Clima adverso", que limita la salud máxima posible y que aumente o se reduce en función de ciertas dinámicas del juego, especialmente al inicio del día si no estás en un "refugio" (un nuevo tipo de localización").



Hay algunos leves cambios, como secretos que afectan a todos los jugadores y nuevos rasgos, pero hasta ahora todo permanece más o menos como antes.

Lo que más me ha llamado la atención es cómo se configura esta campaña en función de lo sucedido en la anterior (o en las anteriores si has jugado también "la edad de las leyendas", pese a que no se recomienda esta cronología): hay alrededor de 20 "efectos" (estados, otros...) en función de qué hayas conseguido o no (qué estados tengas o no marcados) en la campaña base. No entra en mucho más detalle que marcar ciertos estados o actualizar algunas futuras localizaciones que puedes encontrar (si has terminado la campaña base entenderás por dónde van los tiros), salvo un "subtítulo" en la actualización... que deja un sabor altísimamente temático y de "cliffhanger".

En resumen, unos sensillos pero muy efectistas cambios, una ambientación aún más desoladora que la del juego base y una campaña por delante aparentemente de una duración similar.

P.D: Con este envío nos han llegado también dos "miniexpansiones": el burro, que básicamente te puedes comprar y  te proporciona algunas opciones...pero que pide comida al final de día, y "Ecos del pasado" que se puede introducir sin ningún problema en cualquiera de las tres campañas principales y que consiste en unos miniobjetivos que cuando se cumplen desbloquean un texto (supongo que de ambientación) y desbloquean algunas acciones especiales para tu personajes (hay fichas para cada uno de los 13 héroes de las campañas).

Yamakasi30

Re:Tainted Grail: expansión "El Último Caballero". Primeras impresiones.
« Respuesta #1 en: 14 de Marzo de 2022, 13:01:56 »
Sin haber probado la de la muerte roja, dado que fuera del Kickstarter costaba un pastizal, y además la ponían a escurrir, he de decir que The Last Knight es la más floja de las 3 campañas. El tema de los menhires, está modificado por las fuertes quejas que hubo sobre conseguir recursos bien para encender, o mantener los mismos, que ralentizaba el curso de la campaña.
En ese sentido, está solucionado, en ambas campañas, y ambas introducen más adelante ciertas mecánicas para que no sea tan cara su activación.
Desde mi punto de vista, 2 quejas para The Last Knight, su elevada dificultad (yo jugaba con la T que limita las acciones), el tema del frío es una putada y acaba pasando factura. Entiendo que integran la mecánica con el tema, y en ese sentido está muy bien, pero incrementa la dificultad de forma notable. Y por otro lado, que eso ya me gustó menos, es la cuestión relativa a la toma de decisiones. En la campaña inicial, desde bien pronto, podías elegir qué camino tomar. Sin embargo, en esta otra, va sobre raíles hasta el capítulo 9-10 aproximadamente.


movilla

Re:Tainted Grail: expansión "El Último Caballero". Primeras impresiones.
« Respuesta #2 en: 11 de Abril de 2022, 16:10:18 »
Gracias por las primeras impresiones.

Empecé mi toma de contacto siguiendo el orden recomendado, es decir, con El Último Caballero y se me pasó la regla de revelar nuevas losetas. Al parecer no puedes revelar nuevas losetas hasta que una regla del juego lo diga (Último párrafo de la carta de ayuda de esta expansión).

El problema es que creo que expresamente no lo dice en la modificación de las reglas de El Último Caballero, habla de "no retirar losetas" sin menhir para nada dice de revelar nuevas losetas distintas de las 4 iniciales, entiendo que se remite a las reglas del juego principal.

Ahí va un resumen de las reglas que se saltan en el Capítulo uno, entre ellas "1. No puedes revelar nuevas tarjetas de ubicación hasta que algo te lo permita explícitamente (sucederá a mitad del capítulo 1)."

https://boardgamegeek.com/thread/2582234/last-knight-setup-and-chapter-1-frequently-missed

Saludos.