logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2745 veces)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿En qué os han ayudado los juegos de mesa?
« en: 18 de Marzo de 2022, 12:38:11 »
Hace un tiempo introduje leve pero intensamente a una compañera de trabajo en los juegos de mesa. Se picó muchísimo. Le gustaba rejugar y mejorar sus puntuaciones a unos pocos juegos que íbamos viendo junto a su pareja y la mía. Mombasa, GWT, Brass y Troyes eran nuestros baluartes... y luego alguna partida esporádica a Torres, Clanes de Caledonia, El Grande, Sushi Go e incluso llegamos a meternos dos veces con Antiquity.

Me acabo de acordar de que un día me dijo que consideraba que había mejorado sus prestaciones en el trabajo a raíz de haber empezado a jugar. Supongo que se refería a entrenar el cerebro de forma organizada para gestionar turnos, recursos, prioridades, etc. No sé si me atrevería yo a extrapolar esto a mi mismo. Puede que algo de eso haya, sin darme cuenta, pero realmente tengo la sensación de tener mucha materia gris podrida. Sigo igual de empanado, indeciso y con poca agilidad mental que antes de jugar a euros de forma asidua. Simplemente ahora me doy cuenta porque lo pongo a prueba.

¿Y a vosotros? ¿Creéis que os ha ayudado (o no) esta afición a mejorar/entrenar/gestionar algún otro aspecto en vuestras vidas? Sea social, laboral, emocional o lo que creáis conveniente.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Jari

Re:¿En qué os han ayudado los juegos de mesa?
« Respuesta #1 en: 18 de Marzo de 2022, 13:10:46 »
Aunque últimamente juego poco, otras prioridades...
A mí me han servido para echarle valor y relacionarme con gente desconocida, y he conocido a gente estupenda. Soy muy introvertido.
Y también gracias a los juegos de mesa, mejoró mucho mi relación con la familia.

Así que estoy muy agradecido a los juegos de mesa :).
« Última modificación: 18 de Marzo de 2022, 13:16:28 por Jari »

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 633
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:¿En qué os han ayudado los juegos de mesa?
« Respuesta #2 en: 18 de Marzo de 2022, 13:36:27 »
Cuando llegas a cierta edad puede pasar que tus amigos de siempre vayan desapareciendo, porque se van a vivir a otros sitios, porque las familias de cada cual tienen sus propias exigencias y las quedadas se van alargando y poco a poco se pierde el contacto, porque los intereses comunes dejan de serlo...

A mí la afición a los juegos de mesa me ha regalado un nuevo círculo de amigos. Entré en un club de juegos históricos hace ya 11 años (aunque le hemos dado a todo) y puedo decir que, aparte de unos pocos amigos de toda la vida que tengo la suerte de conservar, hoy por hoy los socios más cercanos del club son mi círculo de amigos fuera de la familia. No sólo nos une la afición a jugar, sino que después de este tiempo y de compartir horas, viajes y comidas y tapas juntos, los lazos son ya personales.
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

kalala

Re:¿En qué os han ayudado los juegos de mesa?
« Respuesta #3 en: 18 de Marzo de 2022, 13:40:00 »
Yo tengo un día de juego fijo a la semana lo sabe mi pareja, lo saben mis hijos, lo sabe todo el mundo y para mí jugar es poder relajarme olvidarme de cualquier tipo de problema, relacionarme, disfrutar. En fin, a mí sí me aporta. De hecho la semana que no juego estoy más inquieto, más nervioso y más fácilmente irritable.
Jugar es salud.
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

motardo

Re:¿En qué os han ayudado los juegos de mesa?
« Respuesta #4 en: 18 de Marzo de 2022, 15:08:00 »
Yo tengo un día de juego fijo a la semana lo sabe mi pareja, lo saben mis hijos, lo sabe todo el mundo y para mí jugar es poder relajarme olvidarme de cualquier tipo de problema, relacionarme, disfrutar. En fin, a mí sí me aporta. De hecho la semana que no juego estoy más inquieto, más nervioso y más fácilmente irritable.
Jugar es salud.

+1

además, me gusta personalizar componentes, diseñar algún tapete, ayudas de juego, etc... por lo que he aprendido a usar varios materiales y programas de ordenador :)
- "¿Sabes que tu cara se parece a la de uno que vale 2.000 dólares?"
- "Sí, pero tú no te pareces al que los va a cobrar"

mercadillo

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿En qué os han ayudado los juegos de mesa?
« Respuesta #5 en: 18 de Marzo de 2022, 16:37:39 »
Como en toda afición, que vivas con sano interés y pasión, los juegos sirven para uno mismo y tiene efectos colaterales. Al final, entretenerte, desconectar y divertirte, es el propósito.
Yo, en ocasiones, he tenido que madrugar bastante para asistir a una quedada, o he tenido que hacerme bastantes Km por el mismo propósito. Nunca me ha supuesto ningún sacrificio. Conoces gente que tiene los mismos gustos(lógicamente, dejo al margen, los ocasionales y curiosos, que están un corto periodo de tiempo y después, desaparecen y con los cuales, las partidas no son lo mismo).
Como Quimérico, solo me gustan los juegos de tablero y todo lo que con ello conlleva. Nunca me han atraído lo más mínimo, los videojuegos, ni los juegos on line, algo que está tan en boga en los últimos años. Si no existieran los juegos de tablero, no tendría este hobby.
Llevo jugando desde que tengo uso de razón, con la excepción de mis años de juventud, un periodo de 15 años, que los dediqué al deporte por entero. Y aún así, en casa siempre han habido 3-4 juegos, de los de toda la vida, que los jugaba muy de tanto en tanto(básicamente, porque en mi entorno directo, no había nadie con esta afición. Hoy en dia, tampoco).
Dicho todo esto, la razón principal por la que juego, es por los juegos que hablan de la história (en cualquiera de sus épocas). A parte de esto, juegos familiares, deportivos o de deducción, siempre me han gustado.
Con los juegos de mesa(y solo con este tipo de juegos), logro pasar un buen rato, jugando a temas que me llenan; buscando sobre todo, entretenerme y desconectar. Dejar cualquier tipo de prisas o estres o preocupaciones, completamente apartadas. Me da exactamente igual estar jugando 5 horas al mismo juego, mientras el juego lo valga y merezca la pena. Los juegos de mesa, no me suponen ningún reto, salvo el evidente de conocerlos, aprenderlos a jugar bien y mirar de jugar mejor cada vez. Pero el propósito básico, es disfrutar y entretenerme.
Sobre la gente que he conocido, pues ha habido de todo. Desde gente estupenda, fantástica y con las mismas motivaciones y pretensiones que yo, hasta la típica persona, que te arruina, por diversas causas, una sesión de juegos. Pero en general, la mayoría de gente que he conocido, muy maja. Amigos en este mundillo no he hecho, pero si personas con las que tengo una cordial relación, surgida por compartir la afición pero nada más. Eso no quita, el haber quedado jornadas completas, salir a comer, cenar, pasear y conversar de cualquier aspecto de la vida, con absoluta cordialidad.
Los juegos de mesa no son mi única afición, me encanta el cine(mi otra pasión), y casi todos los deportes, salvo los de motor y aquellos, donde la maquina sea más importante que el deportista. Y en toda afición que te apasione, y profundices, siempre acabas conociendo gente, quedando con ellos y compartiendo conversaciones y experiencias.
« Última modificación: 18 de Marzo de 2022, 16:39:54 por Ben »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿En qué os han ayudado los juegos de mesa?
« Respuesta #6 en: 18 de Marzo de 2022, 16:49:54 »
Hace un tiempo introduje leve pero intensamente a una compañera de trabajo en los juegos de mesa. Se picó muchísimo. Le gustaba rejugar y mejorar sus puntuaciones a unos pocos juegos que íbamos viendo junto a su pareja y la mía. Mombasa, GWT, Brass y Troyes eran nuestros baluartes... y luego alguna partida esporádica a Torres, Clanes de Caledonia, El Grande, Sushi Go e incluso llegamos a meternos dos veces con Antiquity.

Me acabo de acordar de que un día me dijo que consideraba que había mejorado sus prestaciones en el trabajo a raíz de haber empezado a jugar. Supongo que se refería a entrenar el cerebro de forma organizada para gestionar turnos, recursos, prioridades, etc. No sé si me atrevería yo a extrapolar esto a mi mismo. Puede que algo de eso haya, sin darme cuenta, pero realmente tengo la sensación de tener mucha materia gris podrida. Sigo igual de empanado, indeciso y con poca agilidad mental que antes de jugar a euros de forma asidua. Simplemente ahora me doy cuenta porque lo pongo a prueba.

¿Y a vosotros? ¿Creéis que os ha ayudado (o no) esta afición a mejorar/entrenar/gestionar algún otro aspecto en vuestras vidas? Sea social, laboral, emocional o lo que creáis conveniente.

Con esa introducción pensaba en un final del estilo "Volver a empezar"

tylerdurden8

  • Baronet actual
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 665
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿En qué os han ayudado los juegos de mesa?
« Respuesta #7 en: 18 de Marzo de 2022, 17:07:52 »
Pues en mi caso me pasó parecido a mariscalrundstedt

Os cuento mi caso:

Mi grupo de amigos de toda la vida, con los que he compartido décadas de mi vida, nos hemos ido viendo cada vez menos por culpa del trabajo, familia (hijos a los que atender etc...) Debido a esto, el tiempo de ocio se reduce demencialmente y te das cuenta que de quieres dedicarlo a lo que te apasiona... Y ves que tus amigos de toda la vida hacen lo mismo, es ley de vida. Ahora nos reunimos una vez cada mes o cada dos... Y la verdad, que te sientas a hablar con ellos y es como si no hubieras pasado tiempo sin verte, se está muy a gusto.

Pero... Como os decía el tiempo de ocio quería dedicarlo a lo que me gusta, que son los juegos de mesa, evidentemente... Así que un día, me lancé a crear una quedada en esta misma página "La BSK"

Organicé una quedada al Scythe a la que acudieron 7 personas / usuarios de esta página... Y el resto es historia!! Ahora tengo un grupo de juego estable, con algunos quedo más, como "El_Último" o "Abaddon" debido a nuestros horarios raros, por así decir. Pero con el resto también voy quedando cuando se puede, como con otros usuarios de este foto "Skywalker", "Ewok", etc...

Vamos, que no puedo alegrarme más de haber dado ese paso y crear esa quedada. He podido conocer a gente súper maja y hemos creado un grupo de juego estable y duradero  :) :)
« Última modificación: 18 de Marzo de 2022, 17:11:16 por tylerdurden8 »

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿En qué os han ayudado los juegos de mesa?
« Respuesta #8 en: 18 de Marzo de 2022, 21:33:51 »
Me.gustan mucho los juegos de roles.ocultos.asi.que me han ayudado a mentir mejor ;D

Coñas aparte, el cerebro es un músculo, si lo ejercitas buscando estrategias ganadoras a " ponga aquí su juego ". A la larga eso se nota en otros campos .


Y sobre todo me ayudó a conocer gente con gustos afines  ,un poco en la.linea de los que ya han hablado.
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Hollyhock

Re:¿En qué os han ayudado los juegos de mesa?
« Respuesta #9 en: 18 de Marzo de 2022, 21:41:59 »
Rediseños, ñapas y PnPs me han hecho aprender algo de diseño gráfico, sin pretenderlo.

Escribir en BGG me ha servido para mejorar mi inglés.

Y todo el tema de mecenazgos me ha ayudado a cultivar escepticismo y espíritu crítico.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2344
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿En qué os han ayudado los juegos de mesa?
« Respuesta #10 en: 19 de Marzo de 2022, 01:11:03 »

Los juegos de mesa no son mi única afición, me encanta el cine(mi otra pasión)...

Ya somos dos.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿En qué os han ayudado los juegos de mesa?
« Respuesta #11 en: 19 de Marzo de 2022, 09:18:25 »
A sumar y restar sin usar una calculadora.
A saber usar una hoja de excel de memoria.

JVidal

Re:¿En qué os han ayudado los juegos de mesa?
« Respuesta #12 en: 19 de Marzo de 2022, 11:27:34 »
A sumar y restar sin usar una calculadora.
A saber usar una hoja de excel de memoria.

Pues yo cogí la calculadora ayer sobre la 1 de la mañana, después de mucho tiempo sin tocarla, para los últimos cálculos de una partida al Arkwright

Patrafisic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 723
  • Ubicación: Mataro
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿En qué os han ayudado los juegos de mesa?
« Respuesta #13 en: 19 de Marzo de 2022, 12:11:01 »
A mi me están ayudando a saber perder mejor.

Y últimamente, con partys como High Society o No gracias!, me están ayudando a poder pasar buenos ratos de risas con mi mujer y mis padres.

Me acabo de acordar de que un día me dijo que consideraba que había mejorado sus prestaciones en el trabajo a raíz de haber empezado a jugar. Supongo que se refería a entrenar el cerebro de forma organizada para gestionar turnos, recursos, prioridades, etc.

Supongo que dependiendo del trabajo que tengas será más fácil notar esas mejoras. En mi caso no he notado ninguna mejora en mis competencias "cerebrales" a raíz de jugar euros de gestión, aunque tampoco descarto que haya sucedido.

Sí que he empezado a aprovechar lo que aprendo jugando para mis clases teóricas. He empezado a aplicar la gamificación. Un par de ejemplos:

- De un modo más ligero: como repaso para un examen teórico, hice que los alumnos crearan una batería de preguntas tipo test de respuesta múltiple (a,b,c o d). Cada alumno debía tener 5 preguntas preparadas sobre el tema que entraría en el examen. Una semana antes del examen dediqué una hora de clase a jugar a las preguntas: los alumnos se emparejaban entre ellos y hacían un enfrentamiento 1vs1 al mejor de 2 preguntas. El resultado podía ser victoria, empate o derrota (2-0, 0-2, 2-1, 1-2 o 2-2). Les daba 3 o 4 minutos para emparejarse y hacerse las preguntas entre ellos. El jugador que tenía que responder decía un número del 1 al 5 y el preguntador le preguntaba esa pregunta de su lista, hasta que cada uno había preguntado y respondido dos veces. Entonces yo apuntaba en la pizarra los resultados en una tabla donde había los nombres de todos los alumnos, 3 puntos por victoria, 1 punto por empate y cero puntos por derrota.
Jugamos 9 rondas, de forma que los 18 alumnos de mi clase se enfrentaron todos contra todos una vez, en formato liga de una sola vuelta.
El juego les encantó y los mini-partidos se resolvían entre gritos de victoria y risas. Me pidieron que por favor lo hiciéramos más veces para preparar otros exámenes durante el curso. Hay que decir que son alumnos del Ciclo formativo de grado superior de animación de actividades deportivas, así que son alumnos especialmente competitivos, pues todos vienen del mundo del deporte.

- De un modo más ambicioso: También para los mismos alumnos y para trabajar sobre una asignatura que es pura teoría, estoy creando un juego de cartas competitivo donde los alumnos tienen que llegar a conseguir un objetivo general y otro oculto, en forma de set collection. Estoy al principio del diseño del juego y no tengo prisa para crearlo, es un reto personal que me he propuesto y el objetivo es que a través del juego los alumnos vayan machacando unos conceptos teóricos y, a base de repetición por verlos en las cartas continuamente, les vayan quedando en la memoria.
Si logro terminarlo, crearé un post para mostrarlo, pero ahora con el bebé recién nacido es un tema que tengo completamente aparcado.


Así que también puedo decir que los juegos de mesa me están ayudando a hacer mis clases más divertidas y a disfrutarlas más. Y me gusta pensar que también ayuda a que mis alumnos aprendan más/mejor.
« Última modificación: 19 de Marzo de 2022, 12:18:37 por Patrafisic »

A7VM

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 295
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿En qué os han ayudado los juegos de mesa?
« Respuesta #14 en: 19 de Marzo de 2022, 14:50:34 »
Gracias a ellos hace tiempo que dejé de preocuparme sobre qué fotos enmarcadas poner en las baldas nuevas que van entrando en casa...  ::)