logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3125 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Creador de contenido = periodista
« Respuesta #15 en: 21 de Abril de 2022, 10:33:01 »
En todo caso el tema no tiene cabida en de jugon a jugon. Así que lo muevo.

Por mí no hay ningún problema. Sí remarco que sí le veo relación, ya que estamos viendo ejemplos en el mundo lúdico similares: ambigüedad casual o buscada respecto al perfil profesional e incluso "medios" que dicen ser periodistas sin serlo. Como  no veo necesario enfangar el debate con salseos o personalizaciones poco elegantes me parece adecuado que lo muevas si te parece lo pertinente.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Creador de contenido = periodista
« Respuesta #16 en: 21 de Abril de 2022, 10:35:05 »
Tengo la sensación que damos vueltas a este tema en círculos a través de varios hilos. Calvo, una duda, ¿cuál sería en resumen tu propuesta?, porque yo lo que infiero es que toda acción informativa que genere de forma voluntaria o involuntaria, fiduciaria o no, beneficio alguno para el autor debería ser exclusivamente llevada a cabo por gente con una titulación oficial o inscrito en un organismo oficial que actúe como garante del mismo...¿voy encaminado?.

Y asumiendo que así fuese...¿qué hacemos con los papers científicos? o ¿las actividades de formación basadas en experiencia adquirida?, etc.

En resumen, ¿tengo que contratar a un periodista si quiero escribir y publicar mi biografía?.

Para evitar un extremo no es necesario irse al otro.

dfr07

Re:Creador de contenido = periodista
« Respuesta #17 en: 21 de Abril de 2022, 10:56:43 »
Para tratar este tema lo primero que habría que tener claro, y partir desde ahí, es qué ser un periodista.

Por otra parte tenemos el tema del intrusismo. Hay sectores donde el % de intrusismo es muy alto, (conozco especialmente el de TI) quizá igual o mayor al que hay en el periodismo. Y mi conclusión es que hay muchas profesiones en las que el intrusismo no es que sea malo, es que es muy beneficioso.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1926
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Creador de contenido = periodista
« Respuesta #18 en: 21 de Abril de 2022, 11:37:38 »
Para evitar un extremo no es necesario irse al otro.

El problema de los grises es la subjetividad al definirlos y me da a mí que el político que pondría la línea iba a saber de periodismo lo mismo  ::)

Sparco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 574
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Creador de contenido = periodista
« Respuesta #19 en: 21 de Abril de 2022, 12:21:38 »
En todo caso el tema no tiene cabida en de jugon a jugon. Así que lo muevo.

Por mí no hay ningún problema. Sí remarco que sí le veo relación, ya que estamos viendo ejemplos en el mundo lúdico similares: ambigüedad casual o buscada respecto al perfil profesional e incluso "medios" que dicen ser periodistas sin serlo. Como  no veo necesario enfangar el debate con salseos o personalizaciones poco elegantes me parece adecuado que lo muevas si te parece lo pertinente.

Para seguir el tema en el mundillo lúdico: no creo que haya periodismo en los juegos de mesa. Como bien dices, se confunden los términos. No es lo mismo contenido puramente de entretenimiento con el periodismo de información o investigación, sea en la plataforma que sea. Los que se autodenominan medios de información realmente son extensiones PR de las editoriales, conscientemente o no.

Tener el título de periodista lo veo irrelevante hasta cierto punto: mucho periodista trabaja en comunicación y no es lo mismo ni remotamente. Ahora bien, sí creo que la formación en la profesión o trabajar/haber trabajado en un medio, sea más grande o pequeño, te da las herramientas (metodología y ética) para ser un profesional en lo tuyo. Sobre lo de Tamayo lo veo más cercano al entretenimiento que al periodismo de investigación puro y duro.

 

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Creador de contenido = periodista
« Respuesta #20 en: 21 de Abril de 2022, 13:42:53 »
Uno de los problemas que percibo no es que los youtubers y creadores de contenido pretendan ser periodistas, sino que cada vez mas los medios de prensa actúan con dinamica de creador de contenido. Me refiero al clickbait. Es deprimente ver en medios digitales de la prensa"de toda la vida" el abuso del sensacionalismo y la tergiversación en titulares en los que simplemente se busca que hagan clic en la noticia (equivalente al suscribete a mi canal y dale like). En la prensa deportiva es vergonzoso ( titulares de Marca y As tipo "las declaraciones que tienen enfurecido al madridismo" o "no te creeras el gol que metió X" y luego nada que ver el contenido). Pero en la prensa generalista cada vez.mas se ve...

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk


ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Creador de contenido = periodista
« Respuesta #21 en: 21 de Abril de 2022, 13:58:43 »
Por otra parte tenemos el tema del intrusismo. Hay sectores donde el % de intrusismo es muy alto, (conozco especialmente el de TI) quizá igual o mayor al que hay en el periodismo. Y mi conclusión es que hay muchas profesiones en las que el intrusismo no es que sea malo, es que es muy beneficioso.

Exacto.

Las empresas ya se están dando cuenta que lo que quieren cuando contratan a un profesional (o estudiante con capacidad para ser un futuro profesional) son habilidades, no títulos.

Nadie dice que sacar una carrera no sea beneficioso o imprescindible en algunos casos, como el caso evidente de Medicina. Pero que esta exigencia se aplique a todas las profesiones merece ser discutido.

Hay mucho talento ahí afuera sin estudios o con estudios mínimos que le dan varias vueltas a licenciados que se sacaron la carrera a base de trabajo duro, pero que realmente por talento o pasión no es lo suyo.

¿No podemos ser más objetivos y criticar la obra de un profesional en lugar de los títulos que tiene?
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Takemaki

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 151
  • Ubicación: Villaviciosa de Odón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Iván de Francisco
    • Distinciones
Re:Creador de contenido = periodista
« Respuesta #22 en: 22 de Abril de 2022, 20:20:21 »
Estudiar está sobrevalorado.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1926
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Creador de contenido = periodista
« Respuesta #23 en: 23 de Abril de 2022, 10:12:09 »
Estudiar no está sobrevalorado, lo que pasa es que un estado te da la educación que él necesita que tengas, no la que tú necesitas. Así que empezar a imponer regulaciones desde ámbitos estatales a los alcances de las profesiones es peligroso.
« Última modificación: 23 de Abril de 2022, 11:57:25 por Anshir »

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Creador de contenido = periodista
« Respuesta #24 en: 23 de Abril de 2022, 11:15:56 »
¿Qué es un periodista?

Porque no creo que la respuesta sea tener el grado en periodismo. Ni siquiera creo que sea una conditio sine qua non para serlo.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1926
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Creador de contenido = periodista
« Respuesta #25 en: 23 de Abril de 2022, 12:04:12 »
Ese el problema, es que creo que hemos intentado catagorizar tanto todo que nos pasamos de frenada. Para mí la universidad es un filtro; no veo la diferencia entre "hago los 100metros lisos en x.yy" versus "he sacado la carrera X en la universidad Y en tiempo Z"; a partir de ahí el camino de hace andando amigo Sancho. La titulación de periodismo "ayuda"; te da unas pautas, te exige una práctica que ayuda a depurarse uno mismo, filtra/aleja a gente que pasaba por la facultad creyendo no sé qué, pero si, coincido en la dificultad en definir que es un periodista.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Creador de contenido = periodista
« Respuesta #26 en: 23 de Abril de 2022, 13:23:18 »
El otro día ponían un ejemplo que me parece perfecto: el carnet de conducir.

¿Es razonable que el estado imponga, obligue, exija superar un examen, para obtener el carnet-"título", que habilite para poder conducir por la red de carreteras del estado? ¿Nos está limitando las libertades con esto? ¿Es una limitación razonable para garantizar un mínimo de conocimientos sobre seguridad vial, normativas etc? "Ya, pero yo puedo obtener ese carnet sin pasar por una formación obligatoria ni por un sistema regulado ni por una autoescuela concreta, puedo aprender por mi cuenta". Podría ser, pero tú vas a tener que pasar un filtro del estado para obtener esa "titulación-carnet", el estado-la administración tiene un sistema (imperfecto posiblemente) para procurar garantizar unos mínimos conocimientos.

Para algunas actividades puede ser muy poco práctico dejar en manos de la formación autodidacta cierta formación y tener más sentido que existan instituciones que proporcionen la posibilidad de formarte (sin que eso suponga que no te puedas formar de forma privada cumpliendo unos criterios-examen-tribunal que garanticen que has obtenido realmente unos conocimientos). Para otros quizá sea viable que tú te formes por tu cuenta y después pases ese filtro en forma de examen-tribunal etc.

Volviendo al asunto de la "comunicación"-"creación de contenido"- periodismo: Nadie está diciendo que no se pueda uno expresar libremente. Lo que pongo encima de la mesa es la deliberada ambigüedad y laxitud EN ALGUNOS CASOS Y "MEDIOS" entre la opinión, el entretenimiento, la información objetiva y la crítica.

Es evidente que no es necesario tener ninguna titulación para opinar sobre qué te ha parecido un juego de mesa.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Creador de contenido = periodista
« Respuesta #27 en: 23 de Abril de 2022, 13:28:53 »
¿Qué es un periodista?

Porque no creo que la respuesta sea tener el grado en periodismo. Ni siquiera creo que sea una conditio sine qua non para serlo.

¿Qué capacidades, conocimientos y buenas prácticas se deberían esperar de un periodista? ¿Qué es lo que un periodista debe saber hacer especialmente bien y en qué marco deontológico y criterios de buenas prácticas deberían enmarcarse, que no se le pueden exigir a un particular?

Por ejemplo: a un periodista de le debe exigir veracidad y contrastar la información, y buen conocimiento del lenguaje formal como herramienta. Y ausencia de conflicto de intereses. Seguro que estamos de acuerdo en eso.  (Estos son solo algunos ejemplos burdos que se me ocurren, el periodismo no se reduce únicamente a esto, pero como muestra creo que vale).

A @enteradillo_86 cuando opina que lo último de Feld es una basura no se le puede exigir nada: dice lo que quiere, como quiere sin limitaciones, salvo que no esté cometiendo un delito con lo que dice.

Creo que la diferencia es clara.

Y confundir una cosa con la otra (confundir lo que hace un amateur con lo que debería hacer un profesional) es un error grave.

« Última modificación: 23 de Abril de 2022, 13:30:48 por Calvo »

Antonio Carrasco

Re:Creador de contenido = periodista
« Respuesta #28 en: 24 de Abril de 2022, 11:45:17 »
¿Qué es un periodista?

Porque no creo que la respuesta sea tener el grado en periodismo. Ni siquiera creo que sea una conditio sine qua non para serlo.

¿Qué capacidades, conocimientos y buenas prácticas se deberían esperar de un periodista? ¿Qué es lo que un periodista debe saber hacer especialmente bien y en qué marco deontológico y criterios de buenas prácticas deberían enmarcarse, que no se le pueden exigir a un particular?

Por ejemplo: a un periodista de le debe exigir veracidad y contrastar la información, y buen conocimiento del lenguaje formal como herramienta. Y ausencia de conflicto de intereses. Seguro que estamos de acuerdo en eso.  (Estos son solo algunos ejemplos burdos que se me ocurren, el periodismo no se reduce únicamente a esto, pero como muestra creo que vale).

A @enteradillo_86 cuando opina que lo último de Feld es una basura no se le puede exigir nada: dice lo que quiere, como quiere sin limitaciones, salvo que no esté cometiendo un delito con lo que dice.

Creo que la diferencia es clara.

Y confundir una cosa con la otra (confundir lo que hace un amateur con lo que debería hacer un profesional) es un error grave.

¿Por? La información o es veraz o no lo es; un análisis o es correcto o no lo es. Eso se aplica a un periodista o al porquero de Agamenón. Se confía en que un periodista tenga la formación adecuada para ser capaz de separar el grano de la paja, pero ahí está el límite. Lo único que el título proporciona es la seguridad de que quien lo posee ha sabido navegar las aguas del mundo universitario.

El error grave es creer que alguien porque tenga una titulación ya está más cualificado que alguien que no. En historia es frecuente. Por lo general, alguien que tenga formación como historiador es menos propenso a caer en interpretaciones superficiales, o en presentismos ridículos. Sin embargo, eso no es garantía de que no lo haga -desgraciadamente, abundan-. Lo contrario también es cierto: un individuo sin formación específica puede hacer aportaciones significativas, si ha dedicado tiempo y esfuerzo a formarse.

Tal vez sea menos aplicable a profesiones que exigen un alto grado de formación técnica -médicos, abogados, ingenieros, arquitectos- pero ¿En Humanidades y "Ciencias" Sociales? ¡Por favor! ¡No seamos tan naíf!
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Takemaki

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 151
  • Ubicación: Villaviciosa de Odón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Iván de Francisco
    • Distinciones
Re:Creador de contenido = periodista
« Respuesta #29 en: 24 de Abril de 2022, 12:32:04 »
El periodismo es una profesión en clara decadencia, que ha tirado todo su prestigio por los suelos en las últimas décadas. Es díficil confiar en lo que te cuenta un periodista y más en temas espinosos donde las reacciones emocionales priman sobre la pausa de lo racional. Esto se puede ver hoy en el enfoque que tiene la mayoría de los telediarios. Basta con ver los primeros 10 minutos de cada uno, a ver a cuánta gente sacan llorando, quejándose de algo o diciendo "el vecino del tercero era una persona totalmente normal". Y es que su negocio no es contar la verdad (que no existe como tal), sino captar nuestra atención. Estoy convencido de que la mayoría de las personas que redactan estos telediarios son periodistas titulados.

Es nuestro trabajo diferenciar el grano de la paja. Más que una regulación a la profesión de periodista, que dudo que solucionara nada, me centraría en que la población esté bien formada para que sea capaz de tener una actitud crítica hacia lo que ve, lee y escucha. Cabezas bien amuebladas, y que cada uno etiquete su profesión con el nombre que quiera.