logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5609 veces)

Viggo El Cárpato

Re:Agrícola: Bosques y Cenagales, ¿merece la pena?
« Respuesta #15 en: 27 de Mayo de 2014, 19:12:23 »
Yo también tengo "Bosques y Cenagales" y te puedo asegurar que es una gran expansión, pero ni mucho menos indispensable. Yo lo compré por unos 22 euros en una liquidación y no me lo pensé ni un segundo, pero al precio de ¿35 euros? ni de coña. Con ese dinero te agencias algo nuevo.
Un saludo
Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto como he venido me voy.

eugeniojuan

Re:Agrícola: Bosques y Cenagales, ¿merece la pena?
« Respuesta #16 en: 27 de Mayo de 2014, 20:06:47 »
Tengo la expansión y de momento pienso que es prescindible. Mi consejo es que te pasees por la BGG y te bajes algunos mazos que rulan por allí para darle frescura al juego. Eso es más barato que gastarte 30 euros.

eugeniojuan

Pd.- Respecto al Ora et Labora y eso, no te recomiendo que compres otro juego de gestión de recursos si ya tienes uno que te gusta mucho (en mi caso tengo el Ora y nunca sale a mesa) Pero sí alguno más suave para cuando juegues con gente menos jugona (en mi caso, La Villa sí ve mesa)

PaVoLo

Re:Agrícola: Bosques y Cenagales, ¿merece la pena?
« Respuesta #17 en: 28 de Mayo de 2014, 00:15:53 »
Pavolo:

¿Has mirado el Dungeon Petz?. Yo lo probé en boiteajeux y me gustó tanto que lo acabé comprando. Me parece un euro medio muy bueno y completo: con mecánica de trabajadores, gestión de cartas, planificación a medio plazo, 'control de daños' y un elemento interesante de puja a ciegas. Tiene el plus de que escala muy bien con 2-4 jugadores y una rejugabilidad más que aceptable. Si te gusta la sensación de 'no llegar a todo' del Agricola, y planificar a 1-2 turnos, creo que puede gustarte.

Hola!
Sí! de hecho lo he jugado un par de veces, ya que lo tiene un amigo. Pero, a pesar de que el concepto me gusta, me deja con unas sensaciones que no me agradan del todo, la sensación de "no puedo satisfacerlo todo". Meterle una enfermedad a un muñeco me deja MUY mal sabor de boca, mientras que el agobio de Agrícola me encanta porque... al final acabas llegando.
Y no es porque lo haga mal del todo, las 2 veces acabé ganando, pero ya teniéndolo mi amigo no creo que lo pille... y el hecho de que sea un juego bastante complejo de jugar bien (engranarlo todo no es fácil) creo que no gustará a mi novia tampoco.

La verdad, me sorprenden mucho las respuestas de este foro, casi todo el mundo coincide en que es una expansión totalmente prescindible, mientras que en la BGG la gente suele opinar que completa totalmente el juego convirtiéndolo en un auténtico juego de jugones y que el dinero, aunque caro, compensa.

Sólo me queda barajar si pillar un Tzolkin, que no sé si ya teniendo Agrícola, Le Havre, Borgoña, Troyes... verá mucha mesa.
Es posible que ya tenga bastante copada esta mecánica y lo mejor sea aumentar todo lo posible la experiencia de lo que ya tengo (y me gusta) con expansiones? O mirar otros juegos/mecánicas...
Mi colección

"Gran Sala... Gran Sala... Gran Sala..."

skyzo

Re:Agrícola: Bosques y Cenagales, ¿merece la pena?
« Respuesta #18 en: 28 de Mayo de 2014, 00:23:01 »
La expansión vale la pena pero 30€ es un poco cara. Atento a las ofertas y cuando baje un poco no lo dudes, si te gusta Agrícola es una especie de Advanced Agrícola.

charino

Re:Agrícola: Bosques y Cenagales, ¿merece la pena?
« Respuesta #19 en: 28 de Mayo de 2014, 00:37:52 »
Tanto yo como mi grupo llevamos más de 50 partidas al agrícola y es nuestro juego número 1. Nos pillamos la ampli pero......no.
No lo veo y sólo hemos jugado un par de partidas, no es malo, pero es más y más opciones .

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2539
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Agrícola: Bosques y Cenagales, ¿merece la pena?
« Respuesta #20 en: 28 de Mayo de 2014, 00:47:57 »
Un Tzolk'in puede ser una muy buena opción. Comparte planificación y mecánica worker placement, y el agobio de la comida, pero es lo suficientemente diferente como para compartir espacio en vuestra ludoteca.

Bosques y Cenagales sólo añade más decisiones que tomar y aumenta la complejidad, pero no la echo de menos cuando juego Agrícola, que me parece una maravilla de por sí.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Agrícola: Bosques y Cenagales, ¿merece la pena?
« Respuesta #21 en: 28 de Mayo de 2014, 09:28:32 »
La verdad, me sorprenden mucho las respuestas de este foro, casi todo el mundo coincide en que es una expansión totalmente prescindible, mientras que en la BGG la gente suele opinar que completa totalmente el juego convirtiéndolo en un auténtico juego de jugones y que el dinero, aunque caro, compensa.

A lo mejor yo no me he explicado bien: ByC para mí es una muy buena expansión, pero no 'completa' ni 'hace mejor' el juego base (que considero no 'cojea' por ningún lado) por eso digo que no es imprescindible. En general, yo distingo 2 tipos de expansiones en los juegos: las que 'corrigen o completan' el juego base (por ej. equilibrando algunos elementos descompensados del juego básico) y las que simplemente añaden más cosas, más variedad al juego base. ByC pertenece al 2º grupo en mi opinión. ByC trae muchas cosas nuevas a sumar al juego básico (tienes que calentar tu vivienda, acciones extra sin trabajador, nuevas mejoras mayores, muchas cartas nuevas de mejora menor, caballos...), que le dan aún más variedad y más estrategias a explorar al juego (a costa de aumentar algo la complejidad y duración de la partida). Sin duda es una gran expansión, pero dada la enorme rejugabilidad del juego original (que es como si incluyese 2 expansiones con los mazos I,K), si no lo has jugado al menos 60-80 veces, yo no me la compraría de momento (y menos por 30 euros o más, que fue mi fallo :-\)
« Última modificación: 28 de Mayo de 2014, 09:34:13 por tigrevasco »
Enjoy the silence

PaVoLo

Re:Agrícola: Bosques y Cenagales, ¿merece la pena?
« Respuesta #22 en: 28 de Mayo de 2014, 11:08:22 »
Lo suelo jugar a 2 jugadores principalmente.
Lo que he leído es que las 2 estrategias básicas, "corre a por la madera" y "aumenta tu familia lo antes posible" que adolecen el juego a 2 jugadores se enmiendan con la expansión: la madera pasa a ser un recurso igual de valioso que el resto, no el que más, y aumentar la familia, aunque igualmente importante, no es el pilar central.
Dicen que de esta forma el número de estrategias viables crece y se abren más opciones.

Habéis notado esto en vuestras partidas?
Mi colección

"Gran Sala... Gran Sala... Gran Sala..."

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Agrícola: Bosques y Cenagales, ¿merece la pena?
« Respuesta #23 en: 28 de Mayo de 2014, 18:05:46 »
Lo suelo jugar a 2 jugadores principalmente.
Igual que yo ;). Más del 80% de mis partidas son a 2, de hecho sólo juego la versión 'fisica' con mi pareja e incluyendo la expansión (por internet juego al juego base a 2, 3 y 4).
Lo que he leído es que las 2 estrategias básicas, "corre a por la madera"
¿Cuantas partidas llevas?. Yo llevo unas 80 partidas a 2 y en mi opinión el juego es mucho más que "corre a por la madera", de hecho opino que las batallas por la arcilla (que a 2 jugadores es especialmente escasa) o el junco suelen ser más importantes que la lucha por la madera ;) . Todo depende de las cartas que tengas, la estrategia de alimentación que adoptes, etc...

y "aumenta tu familia lo antes posible" que adolecen el juego a 2 jugadores
En mi experiencia, aumentar pronto la familia es muy importante con cualquier número de jugadores, no sólo con 2 ;).

con la expansión: la madera pasa a ser un recurso igual de valioso que el resto, no el que más, y aumentar la familia, aunque igualmente importante, no es el pilar central.
Dicen que de esta forma el número de estrategias viables crece y se abren más opciones.
Salvo lo que ya he comentado de la madera, aquí si estoy de acuerdo. Con la expansión hay algunas acciones que puedes hacer sin trabajadores. Además, es más útil renovar pronto tu vivienda (porque ahorras combustible para calentarla) que en el juego base. Ambos factores hacen que no sea tan importante aumentar pronto tu familia como en el juego base. Y es cierto que con la expansión se abren más posibles estrategias y las granjas finales suelen ser más diferentes, PERO (especialmente si juegas al nivel 2) a costa de hacer el juego menos tenso/competitivo. Yo prefiero (es sólo mi gusto personal) una partida tensa, donde no sobren los recursos, que una muy abierta, aunque tengas más variedad de estrategias. Por esta razón, pienso que el juego base de por sí es EXCELENTE, porque es exigente y competitivo. El nivel 2 de la expansión (que es como sugiere el propio Rosenberg jugarla) cambia mucho el juego en este aspecto. Por esta razón, yo sólo juego con la expansión al nivel 3 (que según tengo entendido fue añadido a última hora en las reglas sin ser demasiado testeada).
« Última modificación: 28 de Mayo de 2014, 18:10:41 por tigrevasco »
Enjoy the silence

PaVoLo

Re:Agrícola: Bosques y Cenagales, ¿merece la pena?
« Respuesta #24 en: 28 de Mayo de 2014, 21:03:48 »
tigrevasco, veo que somos almas gemelas jugonas  ;D

AVISO SPOILERS DE ESTRATEGIA EN AGRÍCOLA
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



Leí que la expansión hacía a la madera menos importante por varios factores que ya se han comentado, aparte que siempre puedes sacarla de tu tablero personal si intentan negártela a toda costa.

Por cierto, se admiten consejos sobre los mejores euro para 2 jugadores!
Mi colección

"Gran Sala... Gran Sala... Gran Sala..."

Trubert

Re:Agrícola: Bosques y Cenagales, ¿merece la pena?
« Respuesta #25 en: 08 de Mayo de 2022, 21:35:19 »
Refloto el post para preguntar si la nueva edición de Asmodee de esta expansión es compatible con la versión base de Homoludicus.