logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 769 veces)

Martinez1996

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Light Speed
« en: 13 de Mayo de 2023, 09:06:07 »
Light Speed, carguen los láseres

Desde siempre he sido un apasionado de los juegos en tiempo real (o simultáneos); para que nos entendamos de aquellos juegos en los que no hay una secuencia de turnos sino que todos los jugadores juegan simultáneamente en una alocada carrera contra-reloj. Y si tengo que quedarme con alguno, este es particularmente divertido.

Light Speed es uno de los más aclamados de su serie Hip Pocket Games. Fue diseñado en 2003 por Tom Jolly (el mismo del Wiz-War) y Ernest James, y pueden jugar hasta 4 (o 5, dependiendo de la versión) jugadores. En su día se vendió en una bolsita zip (42 cartas más un reglamento en blanco y negro) por un precio de unos 5$. Aparte de estas cartas tendremos que apañarnos 15 contadores de daño por cada jugador, 12 contadores de asteroide (o más si juegas con dos), y un hilo de lana para determinar las trayectorias de los láseres (también puedes utilizar un puntero láser de esos para marcar las líneas en albañilería). Sea como sea, todo perfectamente transportable en un bolsillo; otra de sus ventajas.

Vayamos al grano, ¿en qué consiste este divertido y alocado juego? Cada jugador encarna al almirante de una flota de 10 naves espaciales (representadas por cartas de su color). Los bandos se enfrentan en la Galaxia en una batalla estelar alrededor de un asteroide por el ser el sobreviviente y el vencedor.

Para jugar, lo primero que hay que hacer es situar el asteroide en el centro de la mesa, que además ha de ser suficientemente grande, con 12 contadores sobre él.

En una primera fase, cada jugador coge sus 10 cartas de naves espaciales, las baraja y forma un mazo. A la voz de ¡Ya! todos los jugadores en una alocada carrera contrarreloj van robando sus naves, una a una, y colocándolas lo más rápido posible sobre la mesa, alrededor del asteroide. Cuando un jugador ha colocado sus diez naves en la mesa grita ¡Stop! y entonces todos los demás deben dejar sus cartas no jugadas a un lado (esas no participan en la batalla, no llegaron a tiempo).

Llegados a este punto y en una segunda fase, las naves disparan. Cada nave dispone de unas características, un valor de velocidad, diferentes tipos de láseres y disparos, escudos y puntos de daño. Por orden de menor a mayor valor de velocidad, las naves disparan sus láseres, para determinar la trayectoria utilizamos un hilo de lana (u otra cosa que nos sirve para trazar líneas), ya que cada carta tiene dibujados unos rayos que indican el sentido hacia donde dispara la nave. Una vez la trayectoria del disparo impacta en otra nave, que incluso puede ser nuestra (errare humanum est), hace daño con una potencia que depende del tipo de láser usado, siempre que no esté protegida por escudos.

Toda nave que acumule tantos puntos de daño como sus puntos de vida queda destruida y la carta se la queda el jugador atacante como recompensa. Si la nave es enemiga al final de la partida otorgará tantos puntos de victoria como sus puntos de vida, pero si es nuestra flota esos puntos serán negativos. Puede darse el caso, además, que en vez de a una nave impactemos sobre el asteroide, en este caso la nave que ha impactado retira un número de contadores igual al daño provocado por el láser. Si logra sobrevivir esos puntos se suman al total del final de la partida. Y poca cosa más.

Como ves, se trata de un juego tremendamente simple, hilarante y divertido.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3961
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Light Speed
« Respuesta #1 en: 16 de Mayo de 2023, 12:49:46 »
¿Sabes que lo han rediseñado con una tecnología que permite que un bot de Telegram haga todos los cálculos de disparo pasándole una foto de la mesa? Reconoce las cartas del rediseño y traza las líneas de sus láseres por turnos, y te resuelve la partida completa. Le puedes pedir que te dé un reporte detallado turno a turno, únicamente los highlights de la partida o el resultado sin más. Es una fantasía, te permite jugar la parte en turno real y luego resolverla rápido y echar otra.

Lo presentaron en Essen 2022, no sé cómo irá el proyecto. Si os interesa puedo poner los enlaces que me dieran allí, tendré la tarjeta en algún lado.
___________________________________________________________________________________________________________________________________

Edito el mensaje porque justo me ha llegado un e-mail donde anuncian el lanzamiento de una campaña de Kickstarter para la nueva versión del juego: https://www.kickstarter.com/projects/tablescope/light-speed-arena

Entiendo que funcionará con una app nativa, no con el bot de Telegram (que [img=https://www.youtube.com/watch?v=tJO8DmCeOF8&ab_channel=TheDiceTower]http://Tom Vasel ha reseñado recientemente con buena nota[/img]). Se jugará con losetas en lugar de con cartas, lo que tiene todo el sentido del mundo. En general parece que van a coger un juego al que se le notaban los años y lo van actualizar a una versión moderna y accesible. El juego es muy chulo y esto es una parte divertida de la experiencia, yo recomiendo echarle un ojo.
« Última modificación: 17 de Mayo de 2023, 16:23:50 por Moondraco »