logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2796 veces)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Escuela portuguesa o italiana
« Respuesta #15 en: 16 de Agosto de 2022, 06:13:04 »
La escuela portuguesa es solo Lacerda con sus diseños sobrecomplicados, donde las mecánicas priman la precisión sobre la estrategia, y sus dos imitadores Paulo y Nuno que le copian el estilo aun con peores resultados, aunque al menos no engañan a la gente pidiendo 130€ por un euro del montón, pero muy pintón para el Insta.

Los italianos tampoco es que sean muchisimos, pero Luciani, Tascini, Gigli y Brasini, además de hacer equipo entre ellos, suelen tener buen ojo para juntarse con autores menos conocidos con ideas originales, y les desarrollan bien los juegos, metiendoles tracks y efectos con bonus para que te de gustito combar movidas. Prefiero cosas con más interacción pero hay que reconocer que aplican bien sus toques característicos.

Por último, coincido con supergraci y marjualeon. Yo prefiero el estilo de la vieja escuela alemana antes de que Uwe-Feld-Pfister la echaran a perder y hiciesen que la gente tenga ideas muy raras de que es un euro y que no. De ahora me quedo con la holandesa, que se limita a los dos tipos de Splotter sacando un juego cada 5 años en sus ratos libres, pero mira, a mi me vale.
No creo que yo que Uwe, Feld o Pfister echaran a perder nada.  El problema lo tiene el jugador que pierde el norte y no sabe apreciar la valía de cada diseño. Esto pasa no solo con los estilos de juegos de mesa, sino con otras aficiones y artes.
Por otra parte, y aunque hay gente que le gusta escribir mucho, sobre la “escuela Portuguesa”, no tenemos casi, ningún elemento en el que basarnos, ya que se reduce a una persona, y a puntuales diseños particulares pero aislados, por ahora y aunque los resultados vistos en Lacerda o Seledade y Senteiro sean muy buenos. Faltan mucho más juegos y diseñadores de ese país para poder ver por donde van los tiros. Y por lo tanto, describir las características de los juegos portugueses no se puede hacer por ahora.
La “escuela alemana” también ha recibido sus críticas, por muchos de sus  diseños muy fríos y sin alma.
« Última modificación: 16 de Agosto de 2022, 06:27:53 por Ben »

Janalone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1144
  • Ubicación: Madrid
  • Invenies ludum tuum et fruere
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Escuela portuguesa o italiana
« Respuesta #16 en: 16 de Agosto de 2022, 06:53:30 »


Por ejemplo, a mi las ruedas engranadas del Tzolkin me parecen muy ingeniosas, la pirámide de Teotihuacán, la gestión de dados de Marco Polo y Lorenzo, el curso del agua del Barrage...consiguen siempre crearme expectativas cuando se anuncia un nuevo título.



A mi me sorprendió las canicas de Golem, no se de qué manera se integran en el juego pero me hizo gracia.
Eso estaba ya inventado   ;)

Yo sólo conocía el Tragabolas pero es harina de otro costal.
CAMPEON PPT 2022 🥇

*  Klaatu barada nikto  *           
                   
                       Iool
                     /[      ]\   *
                        || ||

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Escuela portuguesa o italiana
« Respuesta #17 en: 16 de Agosto de 2022, 07:49:54 »


Por ejemplo, a mi las ruedas engranadas del Tzolkin me parecen muy ingeniosas, la pirámide de Teotihuacán, la gestión de dados de Marco Polo y Lorenzo, el curso del agua del Barrage...consiguen siempre crearme expectativas cuando se anuncia un nuevo título.



A mi me sorprendió las canicas de Golem, no se de qué manera se integran en el juego pero me hizo gracia.
Eso estaba ya inventado   ;)

Yo sólo conocía el Tragabolas pero es harina de otro costal.
No me refería a ningún juguete, sino a juegos serios.
El Conde de Montecristo(o titulo parecido). Eurogame ilustrado por Menzel si no me falla la memoria y que se editó sobre el 2012, año arriba, año abajo. Juego correcto. Iba de fugarse del castillo donde estaba encerrado y encontrar tesoros o así.
Lo puedes encontrar en la BGG
« Última modificación: 16 de Agosto de 2022, 18:20:55 por Ben »

Lidi-chan

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 17
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Escuela portuguesa o italiana
« Respuesta #18 en: 16 de Agosto de 2022, 09:36:20 »
Yo no veo una respuesta muy clara a la pregunta del hilo.

Yo diría que no deberían llamarse escuela italiana o alemana o portuguesa.

Quizá debía llamarse, igual como se hace con Moebius y aledaños, o Herge, la escuela de la línea dura. Pues la escuela de Lacerda , la escuela de Feld...

No por países... Si fuese italiana me molestaría bastante que me metieran en la escuela italiana si hago un juego que no tiene nada que ver con ellos.

hipoglucido

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 184
  • Ubicación: Gijón
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Escuela portuguesa o italiana
« Respuesta #19 en: 16 de Agosto de 2022, 14:29:35 »
Fuera coñas, me parece exagerado llamar "escuela" a tres menganos diseñando juegos con cierto estilo concreto que les gusta. Si fueran 10-15 y creciendo... Pero no, son los Lacerdas y los Tascinis-Giglis. Ya, no hay muchos más, no da para escuelas ni sectas judeomasónicas.
Dios, qué manera de dar en el clavo. Literalmente son tres señores y se habla de escuela.

Pero bueno, es lo que pasa cuando nos queremos poner el monóculo y querer darle aires de arte exquisito a juntarse cuatro amigos alrededor de la mesa a pasar un rato por la tarde.
¿Alguien por Gijón interesado en 18xx y euros duros?

pablostats

Re:Escuela portuguesa o italiana
« Respuesta #20 en: 16 de Agosto de 2022, 16:58:34 »
Fuera coñas, me parece exagerado llamar "escuela" a tres menganos diseñando juegos con cierto estilo concreto que les gusta. Si fueran 10-15 y creciendo... Pero no, son los Lacerdas y los Tascinis-Giglis. Ya, no hay muchos más, no da para escuelas ni sectas judeomasónicas.
Dios, qué manera de dar en el clavo. Literalmente son tres señores y se habla de escuela.

Pero bueno, es lo que pasa cuando nos queremos poner el monóculo y querer darle aires de arte exquisito a juntarse cuatro amigos alrededor de la mesa a pasar un rato por la tarde.

De acuerdo al 100%.

De paso quería citar a Paolo Mori como autor italiano con unos cuantos juegos (y varios realmente buenos) en su currículum, bastante diferentes entre sí, y del que se habla muy poco.

Janalone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1144
  • Ubicación: Madrid
  • Invenies ludum tuum et fruere
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Escuela portuguesa o italiana
« Respuesta #21 en: 16 de Agosto de 2022, 17:18:42 »
Fuera coñas, me parece exagerado llamar "escuela" a tres menganos diseñando juegos con cierto estilo concreto que les gusta. Si fueran 10-15 y creciendo... Pero no, son los Lacerdas y los Tascinis-Giglis. Ya, no hay muchos más, no da para escuelas ni sectas judeomasónicas.
Dios, qué manera de dar en el clavo. Literalmente son tres señores y se habla de escuela.

Pero bueno, es lo que pasa cuando nos queremos poner el monóculo y querer darle aires de arte exquisito a juntarse cuatro amigos alrededor de la mesa a pasar un rato por la tarde.
No sabemos lo que pasa en Italia, podría ser que esos diseñadores italianos y otros que no conocemos porque solo venden a nivel nacional fueran los que copan las ventas de juegos de mesa allí en la bota porque les gusta a los italianos ese estilo como a los useños los ameritrash que es un tipo de juegos made in USA, hecho por y para ellos, a lo mejor aqui no tenemos conciencia de escuela porque nos llegan 4 juegos pero en Italia podrían tener otra percepción o tal vez ellos no se consideran escuela pero tienen una idea clara, común y definida  de cómo tiene que ser (A su parecer) un juego para que guste y se venda.
A ver; escuela italiana no referido a un estilo de todos los juegos sino de los euros.
« Última modificación: 16 de Agosto de 2022, 17:23:28 por Janalone »
CAMPEON PPT 2022 🥇

*  Klaatu barada nikto  *           
                   
                       Iool
                     /[      ]\   *
                        || ||

JVidal

Re:Escuela portuguesa o italiana
« Respuesta #22 en: 16 de Agosto de 2022, 17:26:07 »
Yo he visto en algún lugar que la característica de la escuela italiana es que crean un euro a partir de componentes como dados, o últimamente canicas, este tipo de elementos un tanto azarosos, pero luego te meten un Barrage que no tiene nada de eso y ya no sabes como definirlo... personalmente no me gusta este tipo de condicionantes en un euro, prefiero que tenga un diagrama de flujo en cada acción emulando un tema como hace Lacerda

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Escuela portuguesa o italiana
« Respuesta #23 en: 16 de Agosto de 2022, 18:29:38 »
Pero es que, lo que hace Lacerda no es nada fácil, más bien todo lo contrario. De ahí el mérito enorme que tienen los diseños de este autor( incluso admitiendo, como el mismo ha reconocido en diversas ocasiones, que también se fija en juegos de otros autores). Y de momento, conocido, “sólo” está el. (Madeira es un gran eurogame pero un creación aislada de otros autores).
« Última modificación: 16 de Agosto de 2022, 18:31:26 por Ben »

Ranuck

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Amposta/Sabadell
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Escuela portuguesa o italiana
« Respuesta #24 en: 16 de Agosto de 2022, 23:27:53 »
La escuela italiana se caracteriza por ser un grupo de amigos numeroso que sacan juegos de estilo europeo. Que la mayoría pasen por la mano de Luciani, Tascini, Brasini y Gigli no significa que sean diseños exclusivamente suyos. Battista, Mangone, Luperto, Tinto, Pierlorenzo son coautores de muchos de ellos. A veces Gigli y Brasini han comentado que consideran a Paolo Mori un miembro de la escuela italiana (aunque hace juegos muy distintos entre sí y no se parecen al resto de la escuela).
Aunque algunos tienen características comunes (cómo el track del emperador), colocación de trabajadores (dados), contratos, decisiones difíciles, rondas limitadas, bonus, "pocos" puntos al final de partida, lo cierto es que están caracterizados por una variabilidad alta gracias a cartas o losetas y son exigentes, aunque sencillos a nivel mecánico (quizás Barrage y algún diseño de Tascini rompen esta norma).

En cambio, la escuela portuguesa es un concepto fictício que se usa para referirse a los diseños de Vital Lacerda (que aunque los conceptos entre ellos sean distintos tienen muchísimas características en común comentadas por otros compañeros).

Haciendo referencia al comentario de la escuela alemana, hay pocos juegos de Rosenberg o Feld que considere mejores que Coimbra, Marco Polo II, Lorenzo, Newton o Gran Hotel Austria. (Esto daría para una larga y extensa conversación en otro hilo. ¿Os animais?). Para gustos colores.

Espero haber servido de ayuda para aclarar un poco tus dudas. Un saludo!

Donde hay juego hay esperanza


Hollyhock

Re:Escuela portuguesa o italiana
« Respuesta #25 en: 17 de Agosto de 2022, 10:22:09 »
No tenía ni idea de que los euros hubiesen tenido cisma. Tan sólo sabía que algunos euros diseñados por portugueses tenían fama de ser suficientemente áridos como para que Tom Vasel los quisiese tirar tejado abajo.

Venga, ¿exactamente en qué se diferencian? Algo sustancial sobre diseño, no vale decir la procedencia del autor.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Escuela portuguesa o italiana
« Respuesta #26 en: 17 de Agosto de 2022, 10:39:15 »
No tenía ni idea de que los euros hubiesen tenido cisma. Tan sólo sabía que algunos euros diseñados por portugueses tenían fama de ser suficientemente áridos como para que Tom Vasel los quisiese tirar tejado abajo.

Venga, ¿exactamente en qué se diferencian? Algo sustancial sobre diseño, no vale decir la procedencia del autor.
Completamente deacuerdo. Ninguna diferencia sustancial en estos diseños, para catalogarlos de “cosecha propia y original”.
Róndeles, dados, interacción, no interacción, tracks,  colocación de trabajadores, toma de decisiones, canicas, y Blas, bla, bla...todo estaba ya más que inventado y hace una pila de años....

Janalone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1144
  • Ubicación: Madrid
  • Invenies ludum tuum et fruere
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Escuela portuguesa o italiana
« Respuesta #27 en: 17 de Agosto de 2022, 20:33:18 »
No tenía ni idea de que los euros hubiesen tenido cisma. Tan sólo sabía que algunos euros diseñados por portugueses tenían fama de ser suficientemente áridos como para que Tom Vasel los quisiese tirar tejado abajo.

Venga, ¿exactamente en qué se diferencian? Algo sustancial sobre diseño, no vale decir la procedencia del autor.
Completamente deacuerdo. Ninguna diferencia sustancial en estos diseños, para catalogarlos de “cosecha propia y original”.
Róndeles, dados, interacción, no interacción, tracks,  colocación de trabajadores, toma de decisiones, canicas, y Blas, bla, bla...todo estaba ya más que inventado y hace una pila de años....

Bueno... Y los juegos euro  de Uwe  y de Tascini comparten colocación  de trabajadores, gestion de recurso, fichas, tableros personales, cartas, tracks, etc...de la misma manera podría decir que por eso no hay diferencias sustanciales y que no tiene sentido eso que he oído y leído tantas veces de: "El típico juego de Uwe", de Uwe o de cualquier otro podría ser...Sin embargo las diferencias existen, son distintos los euros de Lacerda, Uwe o Llama dice.
 
CAMPEON PPT 2022 🥇

*  Klaatu barada nikto  *           
                   
                       Iool
                     /[      ]\   *
                        || ||

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Escuela portuguesa o italiana
« Respuesta #28 en: 17 de Agosto de 2022, 22:03:43 »
No tenía ni idea de que los euros hubiesen tenido cisma. Tan sólo sabía que algunos euros diseñados por portugueses tenían fama de ser suficientemente áridos como para que Tom Vasel los quisiese tirar tejado abajo.

Venga, ¿exactamente en qué se diferencian? Algo sustancial sobre diseño, no vale decir la procedencia del autor.
Completamente deacuerdo. Ninguna diferencia sustancial en estos diseños, para catalogarlos de “cosecha propia y original”.
Róndeles, dados, interacción, no interacción, tracks,  colocación de trabajadores, toma de decisiones, canicas, y Blas, bla, bla...todo estaba ya más que inventado y hace una pila de años....

Bueno... Y los juegos euro  de Uwe  y de Tascini comparten colocación  de trabajadores, gestion de recurso, fichas, tableros personales, cartas, tracks, etc...de la misma manera podría decir que por eso no hay diferencias sustanciales y que no tiene sentido eso que he oído y leído tantas veces de: "El típico juego de Uwe", de Uwe o de cualquier otro podría ser...Sin embargo las diferencias existen, son distintos los euros de Lacerda, Uwe o Llama dice.
Ya. Y también existe la tortilla de patatas, de atún, de setas, cebollas...tórtillas todas ellas. De la idea inicial, las diferentes modalidades.
La identidad propia o escuela va mucho más allá de las vueltas de tuerca que le puedas dar a algo. Por supuesto que existen diferencias entre Rosemberg y Feld( por ejemplo), e incluso diferencias entre juegos de un mismo autor. Faltaría más. De hecho, yo encuentro matices particulares en muchos eurogames pero de ahí a darle denominación de origen o adjudicarles autorías, hay un mundo. Una enorme distancia.
Lo inventado, inventado esta. El resto; sucedáneos...y lógica evolución.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Escuela portuguesa o italiana
« Respuesta #29 en: 26 de Agosto de 2022, 23:05:09 »
En mi opinión nos gusta mucho clasificar las cosas y en cuanto aparecen 1 o 2 autores de un mismo país que publican varios juegos que comparten cierto patrón, ya inauguramos la 'escuela xxx'.

Como ya se ha dicho, Barrage tiene poco que ver con Marco Polo, y ninguno con Tzolkin, y los tres comparten coautor. Y el estilo de Paolo Mori se aleja mucho de Tascini y ambos del de Colovini o el de F. Lopiano.

De la llamada escuela portuguesa, se dice que empieza con Lacerda, pero ¿qué hacemos con Soledade/Senteiro (Madeira, Nippon) o con Rola/Costa (Café, Yinzi, Dom Pierre)?. Son juegos que comparten cierto estilo o solo Lacerda forma parte de la escuela?

Enjoy the silence