logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1222 veces)

Leirgoth

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Investigación sobre el aprendizaje de reglas de juegos de mesa
« en: 23 de Agosto de 2022, 17:13:41 »
Hola a todos,

Estoy realizando una investigación sobre los juegos de mesa para mejorar la experiencia de los jugadores a la hora de aprender a jugar a un nuevo juego de mesa. Muchos posibles jugadores se echan atrás al ver la complejidad de un juego, o se crean discusiones durante una partida sobre de la aplicación de las reglas de un manual y creo que podrían mejorarse estas situaciónes.

He creado un cuestionario en googleforms https://forms.gle/AUxJ15MAKMpMF5ZU9 para quien tenga la amabilidad de hacerlo, se tarda poco y es de gran ayuda. Por otra parte si alguien quiere comentar alguna experiencia que haya tenido a la hora de aprender o enseñar a otra persona a jugar a un juego de mesa, estaria genial.

Gracias.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Investigación sobre el aprendizaje de reglas de juegos de mesa
« Respuesta #1 en: 23 de Agosto de 2022, 18:48:26 »
Pues hay de todo un poco. Depende de la predisposición que tengan aquellas personas que quieran aprender a jugar un juego determinado. Y depende de la facilidad explicando, capacidad de síntesis y lo ameno que pueda resultar, la explicación de la persona que enseña el juego. Todo es importante.
No es lo mismo un juego de 30-60 minutos/partida, que sentarse a juegos más exigentes y de mayor duración. Sin contar, el tipo de juego con bastantes mini reglas.
Por lo general,aprender a jugar un juego de dureza media/ alta, requiere de varias partidas para familiarizarte con las reglas. Y también hay juegos cuya explicación es larga.
Pretender aprender a jugar, aplicando bien las reglas desde la primera partida, es un error muy habitual.
Todo requiere de su tiempo y paciencia.

Janalone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1144
  • Ubicación: Madrid
  • Invenies ludum tuum et fruere
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Investigación sobre el aprendizaje de reglas de juegos de mesa
« Respuesta #2 en: 23 de Agosto de 2022, 19:04:33 »
Un aspecto importante es el perfeccionismo o por decirlo de otra manera la exigencia del jugador o del  grupo a la hora de aplicar las  reglas, yo veo juegos con reglamentos de 50 páginas que me desmotivan porque se que se me va a pasar algo o voy a interpretar alguna cosita mal.
CAMPEON PPT 2022 🥇

*  Klaatu barada nikto  *           
                   
                       Iool
                     /[      ]\   *
                        || ||

penito

Re:Investigación sobre el aprendizaje de reglas de juegos de mesa
« Respuesta #3 en: 23 de Agosto de 2022, 20:47:05 »
No veo a que conclusion podras llegar pero participo y te animo con el estudio.
Yo soy de los que creo que un juego bien diseñado se explica solo.
Lo malo es que a veces un buen diseñador no tiene el equivalente redactor de reglas para su juego...(Phil Eklund?).
Tambien se nota mucho cuando  las reglas (o el propio juego) se han terminado a prisa y corriendo... para llegar a una fecha de publicacion, feria o evento...
En esos casos no  queda otra que esperar a algún alma caritativa se aprenda el juego y te lo explique, bien en persona o a traves de videos o reglas alternativas
Cada día que amanece.....
el número de tontos crece.
(Albert Einstein Boadella)

Leirgoth

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Investigación sobre el aprendizaje de reglas de juegos de mesa
« Respuesta #4 en: 23 de Agosto de 2022, 20:49:53 »
Gracias por las respuestas, por mi parte diré que lo que he me suele pasar es que hay un punto muy lento al comienzo cuando tienes mucha cantidad de información, pero no ordenada. Y una vez que pasas ese punto se vuelve mucho más fácil. Normalmente que me cuente alguien como funciona el juego simplemente por encima ya va mucho mejor para entender el resto.
« Última modificación: 23 de Agosto de 2022, 23:14:40 por Leirgoth »

Lidi-chan

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 17
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Investigación sobre el aprendizaje de reglas de juegos de mesa
« Respuesta #5 en: 24 de Agosto de 2022, 09:12:46 »
me hace gracia la pregunta "cuántos has jugado"... ostras. Muchísimos.

Yo no compro casi ningún juego y tengo listas y listas de juegos pendientes de mirar porque no hay sitio fácil donde más o menos hacerte a la idea del juego rápido.

Incluso juegos que no saco a menudo...dan pereza.

Por eso yo me hago resumen de una o dos páginas para todos los juegos complejos que tengo para empezar en seguida a jugar. Es tremendamente efectivo.

Hollyhock

Re:Investigación sobre el aprendizaje de reglas de juegos de mesa
« Respuesta #6 en: 24 de Agosto de 2022, 11:02:50 »
Los propios jugadores normalmente no creo que sean conscientes de los mecanismos que terminan haciendo a los juegos fáciles de aprender o no. No creo que un cuestionario sea de ayuda en esto.

Sobre el cuestionario, me dice que un reglamento es complicado si tiene más de 10 páginas, cuando cualquier ameritrash, tabletop o coleccionable te sube de 40 (el doble si cuentas las FAQs o el reglamento que se usa en torneos).

Pero al mismo tiempo ha considerado que no me gustan los juegos complejos porque he dicho que desistí de jugar a Magic Realm por la complejidad de su reglamento.



Una de las cosas que he experimentado a la hora de escribir reglamentos para los juegos que diseño, es que muchos jugadores agracecen breves notas de diseño y producción que expliquen la utilidad de ciertas reglas y componentes.

Cosas como decir "todos los mazos de órdenes son iguales, el distinto color de fondo es para ayudar a separar sus componentes" evita que el jugador esté pendiente de a ver cómo se reparten, ata muchos cabos sueltos y focaliza su atención sobre lo siguiente que vaya a leer.

O anunciar que esta regla es una contramedida específica contra tal estrategia. O que esta penalización tan severa persigue evitar que alguien haga la trampa de "olvidar" adedrede tal cosa. El lector sabrá que en partidas amistosas no debería estar pendiente de estas reglas, pero al mismo tiempo le has identificado dos exploits (ya tapados) y si ve que alguien los intenta recordará que el reglamento tenía algo que lidiaba con ellos.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Investigación sobre el aprendizaje de reglas de juegos de mesa
« Respuesta #7 en: 24 de Agosto de 2022, 12:37:11 »
Un par de consideraciones despues de responder al cuestionario.

No se exactamente que intenras aprender con el pero las pregunas son enormemente ambiguas. La primera preguna, por ejemplo. Todos aqui tenemos juegos con un libro de reglas, todos los juegos , hasta el mas tonto tiene un libro de reglas. Quitando los de CEFA aquellos que llevaban las reglas en el anverso de la tapa. Pero eso no deja de ser una cuestion de formato , siguen siendo instrucciones, sigue siendo un manual.  Asi que dices que si y llegas a la siguente pregunta ¿cuales?. En otros ámbitos igual alguien te pone su colección de juegos, porque tiene 3 o 4. Aqui , lo más probable es que te encuentres con gente que juega mucho y que tenga mas de 20-30, o en mi caso 100. Y todos tienen reglas.
En general el cuestionario me exige una enumeración de títulos que no puedo cumplimentar. Asi que, como te he puesto en el cuestionario. Te remito a boardgamegeek, donde puedes ver mi usuario y que juegos tengo. TODOS tienen reglas.

Me gustaría saber, por otro lado, que juegos son esos que no tienen un libro de instrucciones. Me da mucha curiosidad. Además de el parchis y la oca, no se me ocurren mas. Hasta el ajedrez que le compréa mi hija viene con las reglas dentro. (como por otro lado es lógico)

Leirgoth

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Investigación sobre el aprendizaje de reglas de juegos de mesa
« Respuesta #8 en: 24 de Agosto de 2022, 17:58:46 »
Tienes razón, debería haber puesto algo más  específico, como incluí más adelante con que fuera un manual de aproximadamente 10 o más páginas.

Igualmente no he puesto el cuestionario sólo aquí, y quería cribar respuestas de gente que no jugase a juegos de mesa en absoluto y no hacerles perder el tiempo. Es de mis primeros cuestionarios y ya lo iré haciendo mejor  :D

« Última modificación: 24 de Agosto de 2022, 18:01:31 por Leirgoth »

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Investigación sobre el aprendizaje de reglas de juegos de mesa
« Respuesta #9 en: 25 de Agosto de 2022, 11:06:47 »
Tienes razón, debería haber puesto algo más  específico, como incluí más adelante con que fuera un manual de aproximadamente 10 o más páginas.

Igualmente no he puesto el cuestionario sólo aquí, y quería cribar respuestas de gente que no jugase a juegos de mesa en absoluto y no hacerles perder el tiempo. Es de mis primeros cuestionarios y ya lo iré haciendo mejor  :D
Por si te ha sonado mal simplemente queria hacer una critica constructiva por la sensación que me ha dehjado en mi caso el cuestionario.
Ademas a la hora de comparar y acotar resultados las respuestas abiertas son un desastre. Mejor que haya opciones tipo test . Si no te encontraras con una serie de respuestas inconexas imposibles de relacionar.
Perdon por la critica no pedida.

un saludo

HANJEL

Re:Investigación sobre el aprendizaje de reglas de juegos de mesa
« Respuesta #10 en: 22 de Septiembre de 2022, 13:04:21 »
Hecho.
Un poco difícil de responder, alguna pregunta como "¿Alguna vez has comprado...? ¿Cuál o cuales?", la respuesta debería haber sido: "Demasiados".  ;D
Hanjel de Alfheim

HANJEL

Re:Investigación sobre el aprendizaje de reglas de juegos de mesa
« Respuesta #11 en: 22 de Septiembre de 2022, 13:07:00 »
Una cosa, estaría bien que se publicara por aquí un pequeño resumen del resultado de la encuesta. Por pura curiosidad.
Hanjel de Alfheim