Me interesa este hilo, no tanto por la encuesta, sino porque es un aspecto más que refleja la diferencia entre los gustos de los autodenominados jugones y...el mercado. A casi todos los jugones nos gusta la interacción...pero se venden mucho más los juegos en los que los oponentes poco pueden hacer por influir en tu juego. Incluso los euros más complejos (para jugones) actualmente se caracterizan por su baja interacción.
Cita de: tigrevasco en 26 de Agosto de 2022, 23:44:26 Me interesa este hilo, no tanto por la encuesta, sino porque es un aspecto más que refleja la diferencia entre los gustos de los autodenominados jugones y...el mercado. A casi todos los jugones nos gusta la interacción...pero se venden mucho más los juegos en los que los oponentes poco pueden hacer por influir en tu juego. Incluso los euros más complejos (para jugones) actualmente se caracterizan por su baja interacción.Yo creo que además de la ola de nuevos jugones, es más sencillo el diseño de un juego sin interacción o coop por muy complejo que sea, que uno que la tenga ya que tienes que balancear la interacción entre jugadores y que esto no rompa el diseño.
Cita de: corners en 27 de Agosto de 2022, 12:10:16 Cita de: tigrevasco en 26 de Agosto de 2022, 23:44:26 Me interesa este hilo, no tanto por la encuesta, sino porque es un aspecto más que refleja la diferencia entre los gustos de los autodenominados jugones y...el mercado. A casi todos los jugones nos gusta la interacción...pero se venden mucho más los juegos en los que los oponentes poco pueden hacer por influir en tu juego. Incluso los euros más complejos (para jugones) actualmente se caracterizan por su baja interacción.Yo creo que además de la ola de nuevos jugones, es más sencillo el diseño de un juego sin interacción o coop por muy complejo que sea, que uno que la tenga ya que tienes que balancear la interacción entre jugadores y que esto no rompa el diseño.Pues yo diría que no es así... siempre he pensado que la interacción alta es una muy buena forma de ajustar un juego. Si tienes un diseño multijugador donde algo destaca sobre el equilibrio general, cualquier jugador decente va a putear a quien consiga eso, haciendo que la ventaja que le haría ganar se compense con la desventaja de estar en el punto de mira general. Se ve mucho en partidas de Commander, donde si bajas algo muy potente más te vale ponerte con ello en una situación de ganar la partida o te pondrás una diana tan grande en la espalda que no vas a llegar a enderezar con eso en la mesa.
He votado media. Nunca he disfrutado los juegos donde no hay más alternativa que joder a los demás, porque suelen acabar con alguien pasándolo regular y otro sacando su lado más cruel. La interacción en los juegos que requieren machacar al contrario me parece deficiente. Soy incapaz de divertirme si veo que alguien en la mesa se siente frustrado.Por otro lado, me encanta Pandemic, por ejemplo. La interacción es altísima pero el objetivo es común. Ese tipo de interacción colaborativa no parece reflejada en la encuesta, y yo la habría votado sin dudarlo.
Pues tienes razón, mea culpa, me dejé llevar por mis sesgos. Reconozco que soy bastante competitivo y no suelo disfrutar de los colaborativos, en particular los que dan pie a un efecto lider de grupo, pero como soy menos que nadie no sé porqué nos los incluí. Tienes toda la razón, deberia haber una categoría de colaborativos, y además el resultado sería interesante. Gracias por el punto, me quedo con la copla para la próxima de pensar un poco más las cosas apartando la vista de mi ombligo