logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5732 veces)

Ranuck

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Amposta/Sabadell
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva versión edulcorada del "Puerto Rico"
« Respuesta #30 en: 28 de Agosto de 2022, 20:31:56 »
Estamos hablando de Puerto Rico, eurogame seco a más no poder sin tema alguno. Y se han dedicado a buscar la brecha histórica dónde no se debería ofender a nadie manteniendo las mecánicas del juego. Decir que es blanquear la historia me parece una afirmación un tanto peligrosa. Por la misma regla de 3 el nuevo Mombasa también tendría la misma intencionalidad, muy lejos de la realidad. La historia ofende, y los episodios más oscuros ofenden más. Si esto afecta o no a las ventas esto solamente lo saben Ravensburger.
No hace falta acontentar a todo el mundo, pero vivimos en un mundo diverso y plural donde no todos los discursos son válidos y con una historia profundamente cruel.

No es necesario llegar hasta aficiones minoritarias, pero si nos conmueven, nos incomodan o nos enfadan estos gestos tengo la sensación que vamos por el buen camino.

Donde hay juego hay esperanza
« Última modificación: 28 de Agosto de 2022, 20:33:36 por Ranuck »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva versión edulcorada del "Puerto Rico"
« Respuesta #31 en: 28 de Agosto de 2022, 22:12:29 »
A mí me banearon de la BGG por comentar que en España no tiene por qué entenderse en todos los casos una connotación racista y peyorativa al llamar a una persona "negro". Todo ello a raíz de la polémica en torno al autor del Tzolkin, creo que fue, cuando dijo lo mismo sobre Italia, donde no es raro llamar "negro" a un amigo por ser moreno de piel, etc, sin intención de insultarle. En mi caso al menos eso se ha cumplido también en mi entorno.

Pues simplemente por comentar eso me banearon de por vida por comentario racista disruptivo. Para mí toda esta gente está como un sonajero, son una especie de nuevo puritarismo exacerbado mezclado con distopía de 1984.

Vivimos unos tiempos tan ridículos y absurdos que provocarían risa si no fuera por el coqueteo dictatorial de toda la llamada corriente woke. Ya no es que no se pueda disentir con esta nueva religión, es que no se pueden ni iniciar debates. Se silencia y se cancela al hereje. Es de locos.

Aún recuerdo el vídeo de las dos lloronas a cuenta de la carta de Cortés en el Viticulture. Dos mujeres adultas, supuestamente en sus cabales, llorando a moco tendido en youtube porque se ha incluido la carta de un presunto "genocida" (falso) en un juego de mesa. Dos mujeres hablando en inglés y residiendo en un país anglo (Australia) donde la población nativa fue arrasada y aún hoy en día los remanentes que quedan son por lo general marginados. Es demencial.

Por supuesto, los ingleses y usanos tergiversando a su favor las corrientes de la historia. Fueron sus ascendientes los que masacraron a las poblaciones nativas en América y el Pacífico, los que tuvieron imperios depredadores, los que fomentaron el mercado de esclavos desde África a niveles masivos, los que han actuado como policía militar del mundo desde hace décadas, etc, pero luego venden la leyenda negra de la España inquisitorial y genocida en América. Hay que reírse, pero la culpa no es de ellos, la culpa es de nosotros por no dar un golpe en la mesa y ponerles en su sitio toda su hipocresía.

Lo que es el colmo es que encima en Europa estemos adoptando sus complejos woke provenientes de su sociedad rota y verdaderamente racista. Un ejemplo es el ridículo blackfacing y la llamada "apropiación cultural" que están convirtiéndose en pecado capital también en estos lares, eso sí, luego ellos te hacen una serie de El señor de los anillos con buena representación de personas negras sin venir a cuento y no pasa nada.

Tiempos donde lo más importante es estar representado y no ofenderse, no el hecho de disfrutar de una buena historia y un buen juego.

Absolutamente deacuerdo. Y ese puritanismo que aludes(y aludimos), es muchísimo más dañino, perverso  y mezquino, provinirnte de mentalidades con prejuicios y dictatoriales, incapaces de respetar nada ni nadie, salvo su monodiscurso, falsa y cínicamente disfrazado de “buenista” y plural, es justamente la máxima expresión de la intolerancia.
Esto ya ha pasado en el pasado, con desastrosas consecuencias.
« Última modificación: 28 de Agosto de 2022, 22:14:14 por Ben »

wolfenn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1548
  • Ubicación: Malaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva versión edulcorada del "Puerto Rico"
« Respuesta #32 en: 29 de Agosto de 2022, 15:12:44 »
solo entro para deciros que me habeis alegrado el dia y que si la mayoria de la gente de fuera del foro piensa igual que vosotros,no esta todo perdido

christianlafferla

Re:Nueva versión edulcorada del "Puerto Rico"
« Respuesta #33 en: 13 de Septiembre de 2023, 09:13:55 »
Conseguido! (léase con cinismo)
Al final me han tirado indefinidamente de la bgg. Aviso a navegantes... Como uséis la palabra colonialismo estáis jodidos!

Sent from my V2205 using Tapatalk


herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 911
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva versión edulcorada del "Puerto Rico"
« Respuesta #34 en: 13 de Septiembre de 2023, 09:44:05 »
Todo es cinismo e hipocresía. Hoy día hay más esclavitud que nunca. 50 millones de personas viven bajo su yugo. Entre los trabajos y matrimonios forzosos y la trata de mujeres y niños para su abuso sexual la esclavitud que había hace 200 años se queda en una caricatura. ¿Cuantos eran? ¿2 millones? Pero fíjate, que le dan mas importancia al feminismo o al cambio climático que al acabar con esa lacra que es mucho mas grave. Ni manifestaciones ni grandes titulares todos los días. Eso sí, ni se te ocurra hablar de colonialismos o esclavitud en el siglo XIX. Viven con una venda en los ojos. Piensan que censurando libros o juegos ya han puesto su granito de arena, mientras en el redil los lobos siguen comiendose a los corderos.
« Última modificación: 13 de Septiembre de 2023, 09:47:45 por herosilence »

Takemaki

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 151
  • Ubicación: Villaviciosa de Odón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Iván de Francisco
    • Distinciones
Re:Nueva versión edulcorada del "Puerto Rico"
« Respuesta #35 en: 13 de Septiembre de 2023, 09:51:22 »
Conseguido! (léase con cinismo)
Al final me han tirado indefinidamente de la bgg. Aviso a navegantes... Como uséis la palabra colonialismo estáis jodidos!

Sent from my V2205 using Tapatalk
En la BGG no se puede hablar de la conquista de América a no ser que sea para echar leña al fuego de la leyenda negra. A mí también me dieron un toque en el foro del Pax Hispanica por decir que era negrolegendario y tratar de explicar la conquista de América. Es como hablar a las nubes. Al final son anglos herejes  ;), tampoco se les puede pedir otra cosa.
« Última modificación: 13 de Septiembre de 2023, 10:00:00 por Takemaki »

christianlafferla

Re:Nueva versión edulcorada del "Puerto Rico"
« Respuesta #36 en: 13 de Septiembre de 2023, 10:25:55 »
Ni siquiera hacía una crítica. En el post, más respetuoso imposible, sólo puse que si baneamos el colonialismo por la esclavitud, habría que banear el 99 % de los juegos (guerra, esclavitud fuera del siglo xix por europeos, saqueos... Etc). Y ése es el motivo de excluirme "para siempre" por hacer "comentarios que atentan contra los valores de la comunidad" (los valores de la comunidad deben ser no tener pensamiento propio) (ya le he dicho al moderador woke de turno que he publicado un taco de hojas de ayuda de juegos para la comunidad, aportando mi tiempo gratis, más de lo que han hecho el 90 % de todos sus miembros) ... Ahora entiendo que cada vez los temas sean de animalitos o plantas, para que nadie se sienta ofendido.
Estamos perdidos... En los 80 se podía hablar de todo y nadie se ofendía, vamos para atrás como los cangrejos

Sent from my V2205 using Tapatalk


morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva versión edulcorada del "Puerto Rico"
« Respuesta #37 en: 13 de Septiembre de 2023, 12:22:17 »
En los juegos de mesa hemos llegado a un punto exagerado en muchos casos, sobre todo teniendo en cuenta que obvian su realidad o no son parciales como se puede ver en la BGG en muchos hilos comentados ya aquí, llegando al ridículo en algunos casos, lógicamente no estoy de acuerdo en esos casos.
Sin embargo en otros casos la discusión es superflua y se monta desde el "otro" bando, ¿De verdad os importa de qué color son ciertos cubitos, os impide jugar al juego? que de estos ha habido también un puñado de controversia.
Como decía antes ni tanto, ni tampoco.


Estamos perdidos... En los 80 se podía hablar de todo y nadie se ofendía, vamos para atrás como los cangrejos

Sent from my V2205 using Tapatalk

Bueno si se ofendían o peor, se marginaban y oprimían. Ya han mencionado como eran algunas cosas en los ´80 en España, recomiendo la sección "cómo hemos cambiado" de la vida moderna para ver barbaridades de esa época. En algunos aspectos y para algunas cosas hemos mejorado bastante.
Ni tanto, ni tampoco.


Todo es cinismo e hipocresía. Hoy día hay más esclavitud que nunca. 50 millones de personas viven bajo su yugo. Entre los trabajos y matrimonios forzosos y la trata de mujeres y niños para su abuso sexual la esclavitud que había hace 200 años se queda en una caricatura. ¿Cuantos eran? ¿2 millones? Pero fíjate, que le dan mas importancia al feminismo o al cambio climático que al acabar con esa lacra que es mucho mas grave. Ni manifestaciones ni grandes titulares todos los días. Eso sí, ni se te ocurra hablar de colonialismos o esclavitud en el siglo XIX. Viven con una venda en los ojos. Piensan que censurando libros o juegos ya han puesto su granito de arena, mientras en el redil los lobos siguen comiendose a los corderos.
.

Si nos quedamos sin planeta afectará a toda la población pero es que mientras llegamos a eso sólo hay que leer unas cuantas distopías para saber que va a afectar a la mayoría de la población de una forma bestial, falta de recursos, migraciones, pobreza...
Por otro lado las mujeres son un poco más del 50% de la población, quita unos millones de los países más desarrollados (vamos a suponer que tienen igualdad total) y te sigue dando una cifra muy superior a los 50 millones que tu has dado.
Quizás para tí ese sea el principal problema, para alguien que tiene que andar varios kilómetros a por agua o ve como sus cosechas van a peor cada día que pasa su principal problema es el clima.
Que conste que no quiero quitar importancia a la esclavitud, es una lacra también.




herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 911
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva versión edulcorada del "Puerto Rico"
« Respuesta #38 en: 13 de Septiembre de 2023, 13:08:26 »

Sin embargo en otros casos la discusión es superflua y se monta desde el "otro" bando, ¿De verdad os importa de qué color son ciertos cubitos, os impide jugar al juego? que de estos ha habido también un puñado de controversia.
Como decía antes ni tanto, ni tampoco.


Ni me impide jugar, ni me importa en exceso. Siendo honestos. El problema de todo esto es que se empieza uno callando con estas pequeñas cosas y se termina por borrar todo rastro de la Historia pasada. La Historia es la que es y la realidad no debe ni cambiarse, ni edulcorarse, ni borrarse. Si a un autor le parece adecuado tematizar su juego, su obra, con el colonialismo nadie tiene el derecho a cambiarlo ni a censurarlo. En los libros nos llevamos las manos a la cabeza cuando ocurre. No entiendo porque en un producto cultural como lo son los juegos de mesa algunos no hacen lo propio.

Sobre el cambio climático, bajo mi opinion, tras escuchar a varios expertos en el tema, es que no está en la mano del hombre cambiarlo. No es sólo por culpa del CO2 generado por el hombre porque el planeta esté cambiando. El planeta también genera enormes cantidades de CO2 y son incontrolables. A mi me preocupan mucho mas la contaminación de los ríos, esas cantidades ingentes de plásticos que se arrojan en algunos paises sin que la comunidad internacional les obliguen a tomar medidas. Los microplasticos en el agua si que me preocupan. No el cambio climatico.
https://www.uam.es/uam/investigacion/cultura-cientifica/noticias/microplasticos-agua-potable
En esa vertiente deberia orientarse los presupuestos de los paises. EN una mejor gestión de los residuos que generamos, no en fabricar baterias de litio que en el futuro generaran mas residuos contaminantes...


https://www.libremercado.com/2023-08-31/consenso-1600-cientificos-nobel-incluidos-desmienten-la-emergencia-climatica-7044932/
« Última modificación: 14 de Septiembre de 2023, 13:44:25 por herosilence »

christianlafferla

Re:Nueva versión edulcorada del "Puerto Rico"
« Respuesta #39 en: 15 de Septiembre de 2023, 11:38:47 »
la moderación de BGG ha llegado a límites totalmente dictatoriales:
1. ya no se puede DISENTIR (hablo de post correctos, sin insultar ni menospreciar) de la idea de turno
2. pero ni siquiera puedes MATIZAR el tema, aunque pudieras estar de acuerdo: en el último post, dije que si el tema del colonialismo era una línea roja, se debería incluir muchos más temas en los que implícitamente existe esclavitud / trabajo forzado / levas forzosas de soldados... pero esos temas no interesan. pues este comentario fue tildado de "TROLEO"...

Alguien conoce alguna alternativa a la BGG? Está la BSK, lo sé, pero el enfoque es diferente (aquí, siendo respetuoso, sí se puede hablar de todo  ;)) pero no puedes hacer un recopilatorio de todos los juegos que tienes, con todos los complementos de ayudas, foro por juego, etc...
Y cerrando, gracias por escuchar la turra, y por poder comentar a favor o en contra de vuestra opinión sin que nadie se lo tome como personal, sino como constructivo, así aprendes a ver las cosas como las ven los demás y te permite modelar tu forma de pensar. Gracias!

Kririon

Re:Nueva versión edulcorada del "Puerto Rico"
« Respuesta #40 en: 15 de Septiembre de 2023, 14:06:26 »
la moderación de BGG ha llegado a límites totalmente dictatoriales:
1. ya no se puede DISENTIR (hablo de post correctos, sin insultar ni menospreciar) de la idea de turno
2. pero ni siquiera puedes MATIZAR el tema, aunque pudieras estar de acuerdo: en el último post, dije que si el tema del colonialismo era una línea roja, se debería incluir muchos más temas en los que implícitamente existe esclavitud / trabajo forzado / levas forzosas de soldados... pero esos temas no interesan. pues este comentario fue tildado de "TROLEO"...

Alguien conoce alguna alternativa a la BGG? Está la BSK, lo sé, pero el enfoque es diferente (aquí, siendo respetuoso, sí se puede hablar de todo  ;)) pero no puedes hacer un recopilatorio de todos los juegos que tienes, con todos los complementos de ayudas, foro por juego, etc...
Y cerrando, gracias por escuchar la turra, y por poder comentar a favor o en contra de vuestra opinión sin que nadie se lo tome como personal, sino como constructivo, así aprendes a ver las cosas como las ven los demás y te permite modelar tu forma de pensar. Gracias!

Te sabes toda la vida y ideologia de los cantantes o grupos que escuchas? Yo de la bgg uso casi todo menos los foros, los foros a veces busco alguna cosa de algun juego pero no participo, basicamente porque no es en mi idioma y pasar de estar con el traductor. Pero vaya mi idea es que uso la herramienta que es la bgg y me da igual que idiologia tengan. Dudo que alguien a dia de hoy no use algun producto de una empresa que tiene diferentes opiniones o preferencias en politica o principios morales que él.

Dudo que encuentres algo parecido a la bgg, porque ya lo conoceriamos y estariamos usando tambien.

SecretHannibal

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 113
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva versión edulcorada del "Puerto Rico"
« Respuesta #41 en: 25 de Septiembre de 2023, 20:22:33 »
A mí me parece bien la reformulación y la nueva época. Creo que la de finales del XIX (1897, autonomía portorriqueña dentro de España) es más original e interesante que la inicial.


Takemaki

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 151
  • Ubicación: Villaviciosa de Odón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Iván de Francisco
    • Distinciones
Re:Nueva versión edulcorada del "Puerto Rico"
« Respuesta #42 en: 27 de Septiembre de 2023, 19:18:12 »
Conseguido! (léase con cinismo)
Al final me han tirado indefinidamente de la bgg. Aviso a navegantes... Como uséis la palabra colonialismo estáis jodidos!

Sent from my V2205 using Tapatalk

Pues nada, me acaban de quitar mis "posting privileges" en la BGG por trolear, según ellos. A raíz de este hilo me metí en el foro del Puerto Rico 1897 y respondí a uno que decía que Puerto Rico se independizó en 1897, matizándole que no se independizó, que USA la invadió en 1898. Pues nada, al primer intento me borran el mensaje por "disruptive". Al segundo intento (en el que decía simplemente: "eso es históricamente inexacto") adiós a mis superprivilegios e hilo cerrado. No puedo negar que algo de troleo había en el segundo intento, pero muy muy leve. Ahora voy a pedirles explicaciones, ya por diversión, por ver qué me cuentan.

christianlafferla

Re:Nueva versión edulcorada del "Puerto Rico"
« Respuesta #43 en: 28 de Septiembre de 2023, 08:21:41 »
Bienvenido al club... Ya puedes esperar sentado a que te contesten. Es imposible dialogar con los moderadores. Podrías pegar un artículo sobre el tema del National Geographic y te lo banearían igual. Es una lástima que no se pueda dialogar con total corrección sobre ese tema (o cualquier otro). Hay temas tabú que no puedes tocar (salvo que sea para darles la razón). Lástima. Y a quien me contestaba que qué me importa la ideología del sitio, pues me importa, porque ser un hooligan de un lado o del otro hace que no podamos dialogar de nada, por eso me importa. Y seguiré usando la bgg y aportando hojas de ayuda (he publicado muchas, en mi usuario están todas listadas por si alguien las quiere) porque me sentía parte de la comunidad, aunque ahora un poquito menos.

Sent from my V2205 using Tapatalk


ibermarc

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 5
  • Ubicación: Orihuela
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva versión edulcorada del "Puerto Rico"
« Respuesta #44 en: 27 de Febrero de 2024, 12:40:27 »
Pues porque este país no tiene relato desde hace siglos. Aquí mientras otros se vendían sus imperios tirando mierda al resto, nosotros estábamos en descomposición. Y cuando el relato imperial ya no les valía pues lo cambiaron por el relato imperial reformado en clave cultural y para adelante y mientras aquí pues flagelandonos con lo malo que hemos sido.

Aquí no se ha dado batalla cultural nunca. Y suerte que no estuvimos en África como otros hasta ayer por la tarde.

Luego en el imaginario colectivo somos los salvajes quema brujas inquisición mediante cuando no estuvimos históricamente ni remotamente cerca de los países protestantes. Pues así con todo.

Buenas, soy nuevo en este foro.. Relacionado sobre el debate propuesto en este hilo (igual me meto en un berenjenal...), ¿alguien con más años por aquí podría decirme el porqué de la denominación del foro como "Sociedad Británica" cuando todo el contenido se encuentra en castellano?

A todo esto, me gusta el nuevo arte remozado de la edición de Puerto Rico de Ravensburger, lo que no me queda claro es si ya retiraron en todas las tiendas la versión con erratas...
Un cordial saludo a toda la comunidad BSK
« Última modificación: 27 de Febrero de 2024, 12:59:01 por ibermarc »