logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9959 veces)

lanena

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 58
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« Respuesta #30 en: 24 de Septiembre de 2022, 21:45:50 »
Además de la subida de tarifas del plástico, el papel y los transportes y aranceles de aduanas, hay que tener en cuenta otro monstruo aún peor, la gran comedora de hypes:  la hipoteca.


Los jugones somos gente joven y viejoven, viviendo en casa de los padres, de alquiler o recientemente hipotecados, sospecho que estos sean nuestros perfiles mayoritarios.

El euribor este año no ha parado de subir, y los expertos preveen más subidas para el año que viene. A quien le suba el recibo de la hipoteca doscientos o trescientos euros extras al mes, ¿cuántos juegos de mesa va a comprar?

¿Y cómo se adaptará el mercado de juegos a este bajón en el consumo que ya ha comenzado, y que se va a intensificar? ¿Empezarán a editar juegos lowcost? ¿Se decidirá Fantasy Flight a programar más dlc para las app de sus juegos y menos expansiones a 60 pavos? ¿Será por fin un negocio próspero el alquiler de juegos de mesa? ¿Crearemos cooperativas de jugones para compartir la compra de juegos?


https://www.euribordiario.es/historico2022.html




https://www.elconfidencial.com/mercados/2022-09-22/euribor-mercado-previsiones-subidas-tipos-de-interes_3494391/

22 de septiembre de 2022: "El mercado espera que haya más alzas el año que viene, y proyecta un pico en el 3%, mientras resuenan los tambores de recesión.

La inflación sigue provocando que se prevean más alzas de tipos de interés, mientras que la liquidez ya no es tan abundante como antes."

« Última modificación: 24 de Septiembre de 2022, 21:47:58 por lanena »

JVidal

Re:¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« Respuesta #31 en: 24 de Septiembre de 2022, 22:27:37 »
Espero que pase lo que dices y se termine esta pasión por acumular tal cantidad de cartón que no puedas llegar a jugar en lo que te queda de vida, quizá así baje la inflación, el precio del plástico y el carton, y pueda volver a bajar el euribor para alivio de nuestros bolsillos

Janalone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1142
  • Ubicación: Madrid
  • Invenies ludum tuum et fruere
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« Respuesta #32 en: 24 de Septiembre de 2022, 22:41:17 »
Y además con estos sueldos de risa que tenemos  llega un contratiempo como una  avería del coche, cambiar la caldera o la operación del gato y no queda ni para comprar un sobre de Magic.
CAMPEON PPT 2022 🥇

*  Klaatu barada nikto  *           
                   
                       Iool
                     /[      ]\   *
                        || ||

Quesher!

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Ubicación: Vilanova i la Geltrú
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« Respuesta #33 en: 01 de Octubre de 2022, 23:26:13 »
Yo llevo tiempo esperando una explosión de la burbuja de juegos a 90, 100 o 200€. Todo depende de si se produce  realmente una recesión y cuanto dure. Los bancos centrales están obligados a enfriar la economía para frenar la inflación. La guerra de Ucrania no parece que se vaya a resolver pronto. Así que el panorama no es bueno. En esas circunstancias, lo normal es que se vendieran menos juegos.

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk


Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« Respuesta #34 en: 04 de Octubre de 2022, 16:09:58 »
Y además con estos sueldos de risa que tenemos  llega un contratiempo como una  avería del coche, cambiar la caldera o la operación del gato y no queda ni para comprar un sobre de Magic.

Al precio que va el gas, puedes quemar cartas de Magic y aun ahorras dinero.

lanena

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 58
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« Respuesta #35 en: 28 de Agosto de 2023, 10:21:07 »
A modo de resumen, reseño aquí los cambios que he visto en el mundo de los juegos de mesa durante este año:


- Llegó la era de las barajas a tutiplén. Juegos de baraja a 15€, producirlos cuesta por debajo de un euro, y no significan un gran riesgo para la editorial.

- Reducción significativa de la edición de juegos de caja grande. Los que se están vendiendo ahora, son producciones de tres-cuatro años atrás.

- Reediciones de juegos clásicos y expansiones de juegos que estaban ya muertos. Las editoriales tratando de vender arriesgando lo mínimo.

- Editoriales puenteando a las tiendas y vendiendo sus juegos directamente por amazon, con rebajas sustanciales (porque rebajan el tanto por ciento que normalmente se quedaría la tienda).

- Editoriales haciendo rebajas bestias (del 50, del 70%) a través de sus propias webs. Hay que vaciar los almacenes como sea.

- Juegos de doble edición: Edición gorda para ricos, con miniaturas. Edición sin miniaturas para pobres. Se agradece, sí, pero es una señal más de lo que está pasando.

- Segunda mano on fire. Se acabó comprar un juego nuevo, probarlo, y revenderlo por wallapop por cinco o seis euros menos. Ahora si quieres vender, tienes que meterle una rebaja de verdad o te lo comes con patatas.
A la vez, se empiezan a ver buenas oportunidades de compra en segunda mano, aunque nada comparado con lo que vamos a ver el año que viene, si no me equivoco.

- Kickstarter ingresado en cuidados intensivos. Pronóstico reservado.

- Primeros cierres de editoriales medianas. Las grandes tienen más diversificado el negocio (y más capital, y más solvencia) y las pequeñas son familiares y pueden reducir muchos gastos. Las medianas en cambio...

- Cadena de producción y de transporte casi rota. Pasan literalmente tres-cuatro años desde que el juego se levanta del banquillo hasta que llega a la cancha. Cuando por fin sale, las circunstancias del mercado han cambiado tanto, que puede que ya no tenga sentido.



No sé si alguien quiere añadir algún punto más que a mí se me ha pasado.



davinci

Re:¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« Respuesta #36 en: 29 de Agosto de 2023, 09:29:17 »
Todas esas opciones me parecen más que positivas. Que se termine ya la saturación; distorsiona completamente el acceso a los juegos, lo que se termina sacando y cómo afecta a la gente jugona. Una afición saludable como esta no puede pasar por estar siempre pendiente de novedades y compras compulsivas. Hablamos de juegos, un producto que debería durar y generar ilusión durante meses, si no años.

Lo de comprar porque sí cajas repletas de aire y figuritas me recuerda a la gente que se ríe eternamente del mismo chiste malo. Parece más un deseo de que un motor descontrolado no pare que genuina ilusión por los mundos inventados.

La fantasía funciona mejor cuando no es un recordatorio constante del mundanal ruido del mercado. Que saquen a tanta gente de su estado concentrado y risueño para recordarles que aún queda algo por comprar es lo más deprimente que tenemos en la sociedad, lo mina todo desde la raíz. Y mira que hay cosas deprimentes.
Guía para poner en contexto mis palabras

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« Respuesta #37 en: 29 de Agosto de 2023, 11:15:12 »
- Editoriales puenteando a las tiendas y vendiendo sus juegos directamente por amazon, con rebajas sustanciales (porque rebajan el tanto por ciento que normalmente se quedaría la tienda).

- Editoriales haciendo rebajas bestias (del 50, del 70%) a través de sus propias webs. Hay que vaciar los almacenes como sea.

Concuerdo.

- Kickstarter ingresado en cuidados intensivos. Pronóstico reservado.

Discrepo. No estoy al 100% mirando KS, pero los highlights que miro recaudan bien y la gente entra a todo de cabeza, all in, en campañas con cientos de miles de dólares al cierre.

Se acabó comprar un juego nuevo, probarlo, y revenderlo por wallapop por cinco o seis euros menos. Ahora si quieres vender, tienes que meterle una rebaja de verdad o te lo comes con patatas.

Concuerdo. Me cuesta horrores vender en comparación con unos pocos años atrás.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3938
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« Respuesta #38 en: 29 de Agosto de 2023, 12:37:37 »
- Kickstarter ingresado en cuidados intensivos. Pronóstico reservado.

Discrepo. No estoy al 100% mirando KS, pero los highlights que miro recaudan bien y la gente entra a todo de cabeza, all in, en campañas con cientos de miles de dólares al cierre.

Tambien discrepo! Los martes siempre reviso los proyectos nuevos que salen y como van los que estan activos y va bien la cosa.
Lo que si, que si antes el 90% eran juegos de mesa / cartas... ahora eso ha cambiado muchisimo. Y lo que mas veo son proyectos de material para D&D y archivos de minis o escenografía para impresoras 3D. Luego ya si, algun juego o P&P. Pero la mayoria de los proyectos ahora mismo que se ven (en la tag de Boardgames) son de ese corte.
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

Oton05

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« Respuesta #39 en: 29 de Agosto de 2023, 13:11:04 »
Hay una saturación manifiesta en el hobby. La cantidad potencial de clientes para la venta de juegos es insuficiente. Los aficionados veteranos están más que cubiertos de juegos en casa y solo se interesan en productos muy concretos. Los recién llegados, con menos conocimientos, van a recabar información en las webs especializadas y ya no compran a saco como si era habitual hasta hace 3-4 años atrás.
Todo esto se refleja tanto en la venta de juegos nuevos como de segunda mano.
Los Kickstarter se salvan, por ahora, al ofrecer productos “exclusivos” pero también acabarán reduciendo su protagonismo. No hay mercado para tanto.

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« Respuesta #40 en: 29 de Agosto de 2023, 16:55:31 »
Cuanto más veo lo que saca el mercado más me gusta lo que tengo ya en casa.

asfaloth

Re:¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« Respuesta #41 en: 29 de Agosto de 2023, 23:19:23 »
No estaría mal cierto frenazo para limpiar un poco el panorama, es increíble la cantidad de "morralla" que se edita o títulos ramplones con poca vida que las editoriales podrían ahorrarse.

Curiosamente, estoy en una época en la que compro colecciones de juegos LCG y CCG "muertos" a precios de derribo en saldos o wallapop pero que a mí me dan entretenimiento del bueno en la ludoteca para los restos. Mientras tanto las novedades de cada mes a precio de oro no me parece que se acerquen en calidad a lo que el mercado ya ha dictaminado que está muerto y enterrado.

Yo la verdad que tengo ya juegos para lo que me queda de vida, ya estoy en esa etapa en la que entra poca novedad, especialmente si es Eurogame de los cuáles poca revolución hay, y sinceramente, con juegos como Arkham Horror LCG, El señor de los anillos LCG, Marvel Champions, Gloomhaven, Tainted Grail, Etherfields, y juegos temáticos del estilo, uno tiene para años de partidas.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« Respuesta #42 en: 29 de Agosto de 2023, 23:52:51 »
La verdad es que a día de hoy si eres Eurogamer y ya tienes una colección mas o menos cerrada. Puedes  perfectamente vivir de saldos de juegos y aun así jugar estrenando juego cada poco. Y hablo de juegos buenos, no morralla.

Y el problema de la segunda mano o Mathtrades es que estamos saturados, te piensas mucho meter un juego "para probar" Y la gente nueva que ha entrado en la afición es mas cómoda y no se plantea buscar juegos antiguos para buscar cosas nuevas, tampoco es necesario por que el marketing te golpea constantemente con cosas presuntamente novedosas.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« Respuesta #43 en: 30 de Agosto de 2023, 11:49:03 »
En relación ha KS lo que ha bajado muchísimo es lo de fuera de Europa.
Ahora se aplican sin excepción aduanas y VAT, antes no y eso ha sido definitivo, también ha ayudado el aumento de los gastos de envío. Sólo hay que mirar como ha bajado el tráfico y la cantidad de mensajes en Darkstone (dedicado especialmente a micromecenazgos).

Por otro lado yo no veo mal que la oferta sea grande, la gente más viejuna recordará como era el mercado antes, mi Pamdemic, Race for the galaxy, Mageknight, war of the ring... están en inglés porqué no existían en español.
¿Que hay más morralla? Puede pero los consumidores con un poco de paciencia o experiencia son capaces de cribar y al final comprar (más o menos y en general) lo que uno quiere. Casi todos hemos pasado por una etapa ce compra compulsiva.



Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« Respuesta #44 en: 30 de Agosto de 2023, 12:42:12 »
La verdad es que a día de hoy si eres Eurogamer y ya tienes una colección mas o menos cerrada. Puedes  perfectamente vivir de saldos de juegos y aun así jugar estrenando juego cada poco. Y hablo de juegos buenos, no morralla.


Con los Ameris pasa exactamente lo mismo. Y hasta donde veo, con los wargames donde, a falta de mecánicas novedosas, ya se busca conflictos extraños y poco tratados.