logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5845 veces)

pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3139
  • Ubicación: Torrelodones, Madrid
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Die Macher. El pasado (foto-reseña)
« en: 04 de Enero de 2009, 00:11:23 »

Os presentamos en esta foto-reseña lo que fueron los orígenes del Die Macher, su primera edición, la edición Moskito de Hans im Glück, mucho se ha jugado desde entonces (más ha llovido) y la evolución de este juego ha sido sorprendente como podréis fácilmente comprobar si al leer este hilo lo comparáis con este otro: http://www.labsk.net/index.php?topic=26092.0 donde se analiza la versión actual, la internacional de Valley Games.


                                                    DIE MACHER
                                                    EDICIÓN MOSKITO

La edición Moskito (Hans im Glück) fue la primera edición que se publicó de este fantástico juego donde cada jugador representa los intereses de un partido político a lo largo de 7 elecciones regionales para intentar conseguir la victoria final Federal en Bonn.
En esta pequeña reseña fotográfica no vamos a explicar el juego, lo que sí pretendemos es dar a conocer un poco los orígenes del mismo, su primera edición, ver sus componentes y apuntar algún detalle, para así tener un conocimiento de esta versión del juego.
Las diferencias entre esta edición y la actual, la edición internacional (Valley Games), son importantes, pero ahora mismo no pretendemos explicarlas en detalle, si es menester se analizarán a fondo en un siguiente hilo, aún así es imposible no dar algunos pequeños detalles y cuando esto ocurra aún más difícil será no comparar ambas versiones, así pues, aún siendo reseña fotográfica, más de una explicación/comparación se nos escapará.

La Caja



La caja tiene un característico color azul por la que es conocida y en ella aparecen algunos de los políticos que encontraremos en el juego y que formarán nuestra Jerarquía de Partido (Gabinete en la Sombra).
Se aprecian también algunas de las siglas de los partidos disponibles en el juego, parece ser que el SPD triunfó con un 45% de los votos!!!

En esta edición del juego son cuatro los jugadores que participan y por tanto cuatro los partidos políticos disponibles (primera gran diferencia con la edición internacional):

CDU -- “Freiheitliche Grundordnung”    (Libertades Civiles, color negro)
SPD  -- “Gewerkschaft”    (Sindicalistas, color rojo)
FDP -- “Markwirtschaft”   (Libre Mercado, color amarillo)
Grüne -- “Umweltschutz”   (Los Verdes, color verde)

Cada partido tiene una carta de programa de partido característica e inamovible, su programa principal, a la cual se añadirán cuatro cartas de programa más formando así el Programa de Partido al inicio del juego. (la diferencia en este aspecto con la edición de VG es que tenemos 5 cartas de partido también pero todas son intercambiables, no hay ninguna que nos defina principalmente).

El Reglamento



Reglamento original del juego, en duro Alemán, muy rústico y pobre, B/N, con algunos ejemplos que parecen haber sido dibujados a mano completamente, aún así tiene su encanto, huele a viejo!!!

Hojas de Ayuda y Libretos de Anotación de Puntos



Hay dos libretos de anotación de puntos, el blanco que sirve para apuntar los puntos sacados en cada región y el azul que sirve para el cálculo final en Bonn, donde determinaremos el Partido Político vencedor.

Tablero Federal, Bonn



En esta edición se lucha por conseguir el poder en la Alemania Federal, en Bonn, gracias a las 7 elecciones regionales conseguiremos influir en Bonn, ya sea a través de los medios de comunicación (Medien) o con las Bases de Partido (Parteibaises), abajo podéis apreciar los 5 huecos para las Cartas de Opinión (Bundesmeinung) que regirán Bonn.

Tableros Regionales



Hay cuatro tableros regionales como el de la foto, de arriba a abajo e izquierda a derecha nos encontramos con:
Trend - cuatro circulitos donde colocaremos los discos de tendencia que nos dan la idea de lo bien o mal aceptado que es el partido en esa región
Stimmanteile - contador de votos para cada partido en esa región, se usarán dos cubitos para llevar este recuento Wahlveranstaltungen - espacio para los 10 cubitos de campaña (fichas de reunión en la de VG) que cada jugador podrá colocar en cada región
Medien - espacio para los 5 posibles marcadores de influencia en medios de comunicación de cada región
Meinungen - espacio para las cuatro cartas de opinión de cada región

Fichas de Región



11 Fichas de Región, con el nombre, escudo y relación de votos/escaños en cada una de ellas. En el juego usaremos 7, elegidas al azar, por ejemplo, conseguir en la región de Bayern un 45 en la estimación de voto nos daría 11 escaños!!!

Componentes de cada Jugador



La maderita!!! Nos encontramos con:
Bases del Partido - son los peones de diferentes tamaños, los hay pequeños (valor 1), medianos (valor 5) y grandes (valor 10)
Discos de Tendencia - cuatro discos con pulgares dibujados (uno por un lado, dos por el otro), uno para cada región influenciable
Marcadores de Medios - cinco marcadores de medios de comunicación, cilindritos
Fichas de Campaña - cubitos pequeños, sirven tanto como fichas de campaña (de reunión) como para marcar la intención de voto
Placas de Partido - plaquitas (1 normal y 2 especiales) que se usan para cambiar el Programa de Partido     

Cartas de Programa de Partido



Diferentes cartas de Programa de Partido que los jugadores harán como propias, podemos ver algunas como estar a favor de la OTAN, en contra de la Energía Nuclear, o aprobar o no la ley 218.

Cartas de Opinión



Diferentes cartas de Opinión que las diferentes regiones electorales podrán tomar como propias, pueden estar a favor o en contra de la OTAN, de la Energía Nuclear o de la tan problemática ley 218.

Cartas de Jerarquía de Partido



Diferentes cartas de Jerarquía de Partido (Gabinete en la Sombra), hay 7 para cada jugador de las cuales al inicio del juego se elegirán 5 en secreto que formarán nuestro Gabinete particular.
Tiene un coste, algunas permiten formar coalición (las que tienen una K en la carta), y abajo encontramos las distintas posibilidades que nos da cada uno de los miembros del gabinete.

Carta de Ingresos Externos



Carta que nos describe los cuatro tipos de ingresos externos que podemos aceptar para recaudar dinero, puede perjudicarnos en las bases de partido. Si decidimos aceptar dinero de los Bancos (2000), tendremos que tirar 2 dados, rebajando así las bases de partido.

Encuestas de Opinión



Cartas de encuesta de opinión, sirven para que, aquél jugador que las gane, pueda influenciar la tendencia de dos partidos, uno positivamente y otro de manera negativa, haciendo así que baje o suba el nivel de confianza en un partido en una región determinada, estas encuestas se subastan, el mejor postor es el que la gana y decide si la publica o no, en este tema hay una gran diferencia con la edición de VG, y puede ser muy interesante el punto de vista con que lo plantea la edición Moskito.

Dinero, Dados y Disco de x2



El disco de x2 sirve para influenciar muy positivamente la opinión de una idea en una región en particular. Los dados son especiales, con valores de tres ceros, dos unos y un dos cada uno, aquí se presenta otra de las diferencias con la edición internacional ya que me parece que los dados contiene al menos algún tres, el dinero es de papel y sólo vienen los valores por un lado, permitiendo ocultarlo fácilmente al darle la vuelta.

Más o menos estos son los componentes del juego en su primera edición, la edición Moskito. Hay enormes diferencias en cuanto a la edición internacional de Valley Games, tanto en componentes como en el juego en sí.

Espero que hayáis disfrutado esta foto-reseña,  ha sido un placer participar en el primer juegazo del mes en este año 2009.

Saludos!!!

<<<pinback>>>   
da da da dunna da da da

Naib_Stilgar

  • Visitante
Re: Die Macher. El pasado (foto-reseña)
« Respuesta #1 en: 04 de Enero de 2009, 00:33:02 »
Pues muy interesante y curiosa tu reseña, sí... especialmente llamativa me parece la idea de que cada partido tenga una carta inamovible que represente su ideario básico, algo así había pensado que podría venir bien para diferenciar un poco entre los partidos. Y también me ha gustado lo de especificar quién aporta las contribuciones externas (bancos y demás...), aquí también podría hacerse una diferenciación entre partidos, qué sé yo, por ejemplo, que para los verdes sea especialmente contraproducente para sus bases el recibir dinero de las multinacionales o la industria energética... no sé, en general echo un poco en falta (en la edición actual, se entiende) algo que diferenciara a los partidos, pero supongo que sería complicado darles a cada uno características, ventajas y contras y que al final quedara equilibrado.

Un saludete y gracias por tu aportación :)

pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3139
  • Ubicación: Torrelodones, Madrid
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Die Macher. El pasado (foto-reseña)
« Respuesta #2 en: 04 de Enero de 2009, 01:09:35 »

A mí también creo que me gusta más tener un ideal inamovible (si pretendemos ambientar el juego de una manera más veridica) pero también entiendo que le da más equilibrio y lo hace ser "más juego", a expensas de perder credibilidad, el hecho de que te repartan 5 cartas de programa de partido aleatorias y que a partir de ahi te lo curres para ir cambiándolas, y además que este proceso sea más sencillito.
Leyendo las reglas de la primera edición, e inevitablemente comparándolas con la tercera, me doy cuenta de que han buscado sobre todo la jugabilidad, y esta opinión no sólo la baso en lo mencionado anteriormente de tener una idea de partido fija sino en que en la edición Moskito es mucho más dificil (o esa sensación me da a mí) cambiar tu programa de partido inicial, esta regla varía mucho de una versión a otra, me explico:

En la edición de VG te dan tres cartas de programa de partido ocultas, en tu turno pues descartarte de las que quieras, coger nuevas cartas hasta tres y de esas elegir una que la cambiarás por una idea de partido vigente, de forma gratuita, o sea es una fase del juego, la hacen todos y es en cada turno.

En la edición Moskito tienes tres plaquitas de congreso de partido, una normal y dos especiales. Al jugar la especial, que cuesta 500 de dinero, puedes o bien cambiar una carta de programa de tu partido por otra de un mazo de cartas de programa ocultas o bien incrementar tus bases de partido en 3 peones (miembros). Al jugar la normal, que cuesta 700, puedes cambiar 2 cartas de programa y además incrementar en 3 los miembros de tu partido, una vez jugadas estas plaquitas se retiran del juego. Así que como mucho cambias tres cartas de tu programa inicial.
El dinero, al igual que otros factores, esta reducido en la versión Moskito, o sea 500/700 de dinero es una pasta, empiezas el juego con 2000 de dinero.

Como podéis observar hay grandes diferencias, esta es sólo una, aunque muy importante creo yo, si le saco tiempo comento en otro hilo diferencias entre las versiones para que aprecieis los cambios y la reedición que hicieron, fue mas que un lavado de cara de componentes, modificaron bastantes cosas y como ya he dicho creo que lo hicieron buscando la jugabilidad, aunque hasta que no pruebe la versión Moskito pues no lo puedo decir rotundamente.

Saludos!!!

<<<pinback>>>.
da da da dunna da da da

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: Die Macher. El pasado (foto-reseña)
« Respuesta #3 en: 04 de Enero de 2009, 19:14:40 »
¿En qué consiste la Ley 218?

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Die Macher. El pasado (foto-reseña)
« Respuesta #4 en: 04 de Enero de 2009, 19:17:33 »

Tu versión está pidiendo a gritos ser jugada....

 :o  ::)  :-[
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3139
  • Ubicación: Torrelodones, Madrid
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Die Macher. El pasado (foto-reseña)
« Respuesta #5 en: 04 de Enero de 2009, 19:21:03 »
¿En qué consiste la Ley 218?

Pues ni idea, jeje, me tiro un poco a la pisci si te digo que me suena algo así como "ley del aborto", pero no estoy del todo seguro, me pareció leerlo pero no lo puedo asegurar.

Tu versión está pidiendo a gritos ser jugada....

 :o  ::)  :-[

Lo bueno es que con llegar a cuatro es mas que suficiente, nos faltan solo dos Gelete!!!


<<<pinback>>>.
da da da dunna da da da

avesan

Re: Die Macher. El pasado (foto-reseña)
« Respuesta #6 en: 04 de Enero de 2009, 19:38:01 »
Falta uno  ;)

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Die Macher. El pasado (foto-reseña)
« Respuesta #7 en: 04 de Enero de 2009, 21:50:42 »
¿En qué consiste la Ley 218?

No es una ley. Se trata del artículo 218 del código penal alemán de 1871 (mil ochocientos setenta y uno, no me he equivocado con el teclado) en el que condenaba a cinco años de cárcel a una mujer que ejerciera aborto. Hitler aumentó el cargo hasta la pena de muerte y después de la segunda guerra mundial se eliminó la referencia de pena de muerte, pero seguía penado con cárcel. Entre 1972 y 1974 hubo controversia y debates políticos en el seno de alemania, hasta que W. Brand logró aprobar una ley que eliminaba el artículo 218 del código penal alemán y legalizaba el aborto durante los primeros tres meses de embarazo.

Hasta otra.
Ferran.


Fredovic

Re: Die Macher. El pasado (foto-reseña)
« Respuesta #8 en: 04 de Enero de 2009, 23:18:26 »
No me importaría ser el cuarto...

... a mi pinback nunca le digo que no   :P