logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2690 veces)

Wikidiwi

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 49
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Lorenzo il Magnifico o Bitoku?
« en: 07 de Octubre de 2022, 15:52:15 »
Ante la imposibilidad de encontrar Marco Polo 2 en ninguna de las tiendas de juegos en Valencia, busco alternativas con mecánica de "trabajadados". Me tientan mucho Lorenzo il Magnifico y Bitoku. Me atrae más la sencillez del Lorenzo, que seguramente hará que vea más mesa, pero me parece mucho más vistoso y bonito el Bitoku.

He leído reseñas y visto vídeos, pero las sensaciones no se transmiten leyendo y viendo vídeos... Los que los tenéis o habéis jugado, ¿Cuál me recomendáis?

Gracias!

Sparco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 574
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lorenzo il Magnifico o Bitoku?
« Respuesta #1 en: 07 de Octubre de 2022, 17:53:32 »
La verdad es que no son muy comparables. Aunque tenga dados, Lorenzo no es un trabajados al uso sino más bien un juego de motor de cartas con pool de dados compartidos.Bitoku la verdad es que no me entusiasma nada por el chocho de micromecánicas que tiene pero la parte de los dadetes sí es importante, que es lo que buscas.

De este estilo además de Marco Polo 2 (juraría que en el último Devir News decían que seguramente habría reimpresión pero sin dar fechas) yo recomendaría Teotihuacán con diferencia. También está el Ganges pero no lo he probado.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lorenzo il Magnifico o Bitoku?
« Respuesta #2 en: 08 de Octubre de 2022, 09:41:22 »
Lorenzo el Magnifico me parece un juegazo absoluto. Lleva años editado y no solo no  pierde, sino que gana año tras año. Un juego estupendo. Directo y sin adornos gratuitos. Sesudo pero de reglas fáciles de recordar y turnos rapidos.
Bitoku me pareció muy bonito en mesa, juego más que correcto  pero ya. Más de lo mismo.
« Última modificación: 08 de Octubre de 2022, 16:18:51 por Ben »

Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 680
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lorenzo il Magnifico o Bitoku?
« Respuesta #3 en: 08 de Octubre de 2022, 10:43:05 »
No he jugado a Bitoku aunque he visto 3 o 4 veces tutoriales con intención de comprarlo y no me ha acabado de convencer. Por lo que esta opinión sobre el juego de Germán Millán se sujeta con pinzas.
Sin embargo, "Lorenzo il Magnífico" es un juego al que habré dado como 8 o 10 partidas y pensando en él a cuento de este hilo, siempre recuerdo la sensación que me deja durante la partida y al final de la misma y es ¿cómo cojones no habré jugado más a ese juego? Juegazo.

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lorenzo il Magnifico o Bitoku?
« Respuesta #4 en: 08 de Octubre de 2022, 11:03:43 »
Ayer precisamente jugué una a cada uno de los dos juegos... Ambos son de mis preferidos.

Me cuesta elegir entre ellos ya que las sensaciones son completamente diferentes. Para mi Lorenzo es de los mejores de la escuela italiana (junto con GAH) y Bitoku es el mejor que se editó en su año (muy por encima a ArkNovas y Pragas...).

Elijas el que elijas, no te equivocarás.

Wikidiwi

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 49
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lorenzo il Magnifico o Bitoku?
« Respuesta #5 en: 08 de Octubre de 2022, 13:16:27 »
Ayer precisamente jugué una a cada uno de los dos juegos... Ambos son de mis preferidos.

Me cuesta elegir entre ellos ya que las sensaciones son completamente diferentes. Para mi Lorenzo es de los mejores de la escuela italiana (junto con GAH) y Bitoku es el mejor que se editó en su año (muy por encima a ArkNovas y Pragas...).

Elijas el que elijas, no te equivocarás.

Pues mira que Ark Nova y Praga los tengo y me gustan los dos...

A todo el mundo le encanta Lorenzo, más gente me lo ha recomendado encarecidamente. Creo que me voy a decantar por él. Ya os contaré que tal.
Muchas gracias!!

atlias

Re:Lorenzo il Magnifico o Bitoku?
« Respuesta #6 en: 08 de Octubre de 2022, 14:42:39 »
Otro voto para el Lorenzo. He jugado sólo una partida a Bitoku así que mi opinión también carece del peso necesario para dar una respuesta más rotunda, pero me quedo con el Lorenzo porque me parece mucho más elegante.

Ranuck

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Amposta/Sabadell
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lorenzo il Magnifico o Bitoku?
« Respuesta #7 en: 08 de Octubre de 2022, 14:49:15 »
Lorenzo es más duro y aprieta más (no de normas, sinó de sensaciones). Los dos son buenos diseños, pero yo me quedo con la Big Box de Lorenzo sin duda alguna

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lorenzo il Magnifico o Bitoku?
« Respuesta #8 en: 08 de Octubre de 2022, 18:48:57 »
Ayer precisamente jugué una a cada uno de los dos juegos... Ambos son de mis preferidos.

Me cuesta elegir entre ellos ya que las sensaciones son completamente diferentes. Para mi Lorenzo es de los mejores de la escuela italiana (junto con GAH) y Bitoku es el mejor que se editó en su año (muy por encima a ArkNovas y Pragas...).

Elijas el que elijas, no te equivocarás.

Pues mira que Ark Nova y Praga los tengo y me gustan los dos...

A todo el mundo le encanta Lorenzo, más gente me lo ha recomendado encarecidamente. Creo que me voy a decantar por él. Ya os contaré que tal.
Muchas gracias!!
Praga es un juego excelente  ;)

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lorenzo il Magnifico o Bitoku?
« Respuesta #9 en: 08 de Octubre de 2022, 19:53:49 »
Lorenzo es más duro y aprieta más (no de normas, sinó de sensaciones). Los dos son buenos diseños, pero yo me quedo con la Big Box de Lorenzo sin duda alguna

Si juegas con gente que va a seises en el bitoku, ya me dirás qué juego aprieta más... como siempre, contra más conoces un juego más puedes apretar a los otros jugadores. Además si juegas con la variante de superar en lugar de igualar el río, el paretón es monumental.

Kririon

Re:Lorenzo il Magnifico o Bitoku?
« Respuesta #10 en: 09 de Octubre de 2022, 02:29:11 »
Tengo el Lorenzo y he jugado 2 partidas al bitoku.

Si tubiera que quedarme unos de los 2 me quedaria aun con Lorenzo, me parece mas elegante en sus mecanicas y mas redondo. Bitoku aunque no me desagrado me parecio una amalgama caotica de formas de puntuar dignas de Feld. 

Lo curioso es que cuando me compre yo el Lorenzo que fue antes siquiera que saliera en español, era un juego mas bien tapado, que paso muy sin pena ni gloria, como podria ser Belfort en su momento. Pero despues de unos años, cada vez que sale en un hilo es para recibir alabanzas :)
« Última modificación: 09 de Octubre de 2022, 02:30:42 por Kririon »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lorenzo il Magnifico o Bitoku?
« Respuesta #11 en: 09 de Octubre de 2022, 08:14:46 »
Precisamente, ese es el gran mérito de Lorenzo el Magnifico(como ha pasado con otros juegos).  Llego sin ruido alguno( yo aún tengo la copia original en inglés, la de los tableros que se combaban...) y con el tiempo y a base de partidas y más partidas, gente que lo ha ido conociendo, ha alcanzado el reconocimiento que tiene. Muy diferente, por ahora, a otros muchos juegos( incluido Bitoku), lanzados a bombo y platillo y que una vez los juegas, sin ser malos juegos, son más de lo mismo. Eso si, muuuuuy bonitos  8)

Kririon

Re:Lorenzo il Magnifico o Bitoku?
« Respuesta #12 en: 11 de Octubre de 2022, 08:55:31 »
Precisamente, ese es el gran mérito de Lorenzo el Magnifico(como ha pasado con otros juegos).  Llego sin ruido alguno( yo aún tengo la copia original en inglés, la de los tableros que se combaban...) y con el tiempo y a base de partidas y más partidas, gente que lo ha ido conociendo, ha alcanzado el reconocimiento que tiene. Muy diferente, por ahora, a otros muchos juegos( incluido Bitoku), lanzados a bombo y platillo y que una vez los juegas, sin ser malos juegos, son más de lo mismo. Eso si, muuuuuy bonitos  8)

Te dejas el Red Catedral, juegazo del año pasado segun Devir y sus promotores.  Ahora parece que la expansión tambien sea expansionaza!

El tiempo colocara cada juego en su lugar.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lorenzo il Magnifico o Bitoku?
« Respuesta #13 en: 11 de Octubre de 2022, 10:35:37 »
Red catedral lo he jugado un par de veces y poco se puede decir de esta manera. Solo que me gusto el juego.
Efectivamente, como pasa con todo, el tiempo suele poner a cada cosa en su sitio. Y un juegazo, clásico o pepino, lo es porque el paso de los años, le ha otorgado ese estatutos, mayoritariamente reconocido por los aficionados serios de los juegos. Por lo tanto, el tratar de comparar un juego ya contrastado por el paso de los años, con uno novedoso, por muy bueno que parezca, no viene a cuento ni tampoco es justo.
A las novedades, les queda un camino por recorrer. Lo cual no es, por supuesto, un obstáculo, para intuir que un juego que acaba de salir, puede ser un excelente juego.

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Lorenzo il Magnifico o Bitoku?
« Respuesta #14 en: 11 de Octubre de 2022, 12:17:00 »
Lorenzo: Muy top este juego, de lo mejor por no decir el mejor de los italianos, me encanta y no me deja de sorprender a cada partida.

Bitoku: Juego correcto sin más, aparenta mas de lo que es. De hecho a mi no me gustó mucho

Red Cathedral: Juego sencillo y correcto, huye de todos los que dicen que es un juegazo, porque no lo es pero el juego está bien dentro de los de su espectro

Praga: Me gusta bastante pero le falta algo para que llegue a ser un juego top