logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2670 veces)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lorenzo il Magnifico o Bitoku?
« Respuesta #15 en: 11 de Octubre de 2022, 14:04:32 »
A mi, Praga Caput Regni me parece un juego excelente. No rompe con nada, al igual que la inmensa mayoría de juegos, te recuerda a otros muchos( lo cual es normal) y lo único que le he encontrado “negativo”, es que me pareció algo frío. Pero esto también le pasa a otros eurogames, aunque sean muy buenos.
También debo de decir, que personalmente, es un juego que me empezó a gustar después de 3 partidas.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lorenzo il Magnifico o Bitoku?
« Respuesta #16 en: 11 de Octubre de 2022, 14:47:35 »
Hay va mi opinion:

Lorenzo: de los 3 (no puedo opinar del Bitoku), es el que más me gusta. No sé si es el mejor de los italianos (Marco Polo quizá me guste aún más), pero es un peso medio muy sólido y escala mejor.

Bitoku: No lo he jugado. Yo lo descarté porque el tema no me llama.

Red Cathedral: Es bastante más ligero que los otros 3, es injusto compararlo. Lo compré por el hype y me decepcionó algo pero no como para venderlo. La relación calidad/precio es muy buena, a mi pareja le encanta y en su categoría es buen juego.

Praga: Me ha gustado, muchas opciones en cada turno, visualmente atractivo, un tema que me agrada, pero... No veo aqui el juegazo que muchos dicen.  Incluso a 4 jugadores, la ciudad se queda medio vacía de mayorías, no le veo la tensión que muchos comentan...Al final lo veo como un festival de hacer puntos de muchas formas, pero no acaba de enamorarme.
Enjoy the silence

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3636
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lorenzo il Magnifico o Bitoku?
« Respuesta #17 en: 11 de Octubre de 2022, 23:22:34 »
Hay va mi opinion:

Lorenzo: de los 3 (no puedo opinar del Bitoku), es el que más me gusta. No sé si es el mejor de los italianos (Marco Polo quizá me guste aún más), pero es un peso medio muy sólido y escala mejor.

Bitoku: No lo he jugado. Yo lo descarté porque el tema no me llama.

Red Cathedral: Es bastante más ligero que los otros 3, es injusto compararlo. Lo compré por el hype y me decepcionó algo pero no como para venderlo. La relación calidad/precio es muy buena, a mi pareja le encanta y en su categoría es buen juego.

Praga: Me ha gustado, muchas opciones en cada turno, visualmente atractivo, un tema que me agrada, pero... No veo aqui el juegazo que muchos dicen.  Incluso a 4 jugadores, la ciudad se queda medio vacía de mayorías, no le veo la tensión que muchos comentan...Al final lo veo como un festival de hacer puntos de muchas formas, pero no acaba de enamorarme.

¿Lorenzo va bien a dos?
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6306
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lorenzo il Magnifico o Bitoku?
« Respuesta #18 en: 11 de Octubre de 2022, 23:39:59 »
Si es bastante potable, no es su mejor número pero no es un parche ni nada asi.

Yo me compré hace un tiempo el Lorenzo y sobre todo fue por qué es un euro como los de antes. Necesito madera, me lo pisaron pues no puedo, pues te jodes y no puntuas.

Por eso mismo genera un poco de ap, pero no está mal es asumible.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lorenzo il Magnifico o Bitoku?
« Respuesta #19 en: 12 de Octubre de 2022, 07:37:49 »
Hay va mi opinion:

Lorenzo: de los 3 (no puedo opinar del Bitoku), es el que más me gusta. No sé si es el mejor de los italianos (Marco Polo quizá me guste aún más), pero es un peso medio muy sólido y escala mejor.

Bitoku: No lo he jugado. Yo lo descarté porque el tema no me llama.

Red Cathedral: Es bastante más ligero que los otros 3, es injusto compararlo. Lo compré por el hype y me decepcionó algo pero no como para venderlo. La relación calidad/precio es muy buena, a mi pareja le encanta y en su categoría es buen juego.

Praga: Me ha gustado, muchas opciones en cada turno, visualmente atractivo, un tema que me agrada, pero... No veo aqui el juegazo que muchos dicen.  Incluso a 4 jugadores, la ciudad se queda medio vacía de mayorías, no le veo la tensión que muchos comentan...Al final lo veo como un festival de hacer puntos de muchas formas, pero no acaba de enamorarme.

¿Lorenzo va bien a dos?
Estupendamente. Uno de los pocos juegos que conozco, diseñado para 4 jugadores, jugado a 2, funciona perfectamente. Se tapan acciones en el tablero pero el juego sigue apretando casi lo mismo.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lorenzo il Magnifico o Bitoku?
« Respuesta #20 en: 12 de Octubre de 2022, 07:47:55 »
Si es bastante potable, no es su mejor número pero no es un parche ni nada asi.

Yo me compré hace un tiempo el Lorenzo y sobre todo fue por qué es un euro como los de antes. Necesito madera, me lo pisaron pues no puedo, pues te jodes y no puntuas.

Por eso mismo genera un poco de ap, pero no está mal es asumible.
Efectivamente. Es un juego de los que aprieta de verdad. Nada que ver con muchos de los juegos actuales, amables y con vías de escape las que quieras y más, para que puedas hacer lo que te da la gana.

adris

Re:Lorenzo il Magnifico o Bitoku?
« Respuesta #21 en: 12 de Octubre de 2022, 08:26:59 »
Ante la imposibilidad de encontrar Marco Polo 2 en ninguna de las tiendas de juegos en Valencia, busco alternativas con mecánica de "trabajadados". Me tientan mucho Lorenzo il Magnifico y Bitoku. Me atrae más la sencillez del Lorenzo, que seguramente hará que vea más mesa, pero me parece mucho más vistoso y bonito el Bitoku.

He leído reseñas y visto vídeos, pero las sensaciones no se transmiten leyendo y viendo vídeos... Los que los tenéis o habéis jugado, ¿Cuál me recomendáis?

Gracias!

Tengo ambos y el Lorenzo le da mil vueltas al Bitoku.

Juegazo incomprensiblemente infravalorado.

Mr. JAV!eR

Re:Lorenzo il Magnifico o Bitoku?
« Respuesta #22 en: 12 de Octubre de 2022, 17:34:05 »
Espero que llegue tarde y te lo hayas comprado ya…. Jejejeje

Pero es que estamos comparando un Ferrari (escuela italiana) con un Cupra (escuela de Martorell jajaja)
No en serio….. Don Lorenzo es uno de los mejores Euros pre-COVID de la historia…
Auténtico juegazo Don Lorenzo

Kririon

Re:Lorenzo il Magnifico o Bitoku?
« Respuesta #23 en: 13 de Octubre de 2022, 00:23:11 »
Y entre Lorenzo y Grand Austria hotel cual elegiriais?

Siemrpe he oido cosas buenas del juego y lo jugue una vez y me gusto, pero ahora tengo muchos euros y no se si cabe en la ludoteca. Creo que con lo que juego entraria mas por colección que para jugarlo.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lorenzo il Magnifico o Bitoku?
« Respuesta #24 en: 13 de Octubre de 2022, 06:33:08 »
Y entre Lorenzo y Grand Austria hotel cual elegiriais?

Siemrpe he oido cosas buenas del juego y lo jugue una vez y me gusto, pero ahora tengo muchos euros y no se si cabe en la ludoteca. Creo que con lo que juego entraria mas por colección que para jugarlo.
Los 2  ;)
Son perfectamente compatibles, diferentes y muy buenos juegos ambos.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lorenzo il Magnifico o Bitoku?
« Respuesta #25 en: 13 de Octubre de 2022, 08:33:11 »
Hay va mi opinion:

Lorenzo: de los 3 (no puedo opinar del Bitoku), es el que más me gusta. No sé si es el mejor de los italianos (Marco Polo quizá me guste aún más), pero es un peso medio muy sólido y escala mejor.

Bitoku: No lo he jugado. Yo lo descarté porque el tema no me llama.

Red Cathedral: Es bastante más ligero que los otros 3, es injusto compararlo. Lo compré por el hype y me decepcionó algo pero no como para venderlo. La relación calidad/precio es muy buena, a mi pareja le encanta y en su categoría es buen juego.

Praga: Me ha gustado, muchas opciones en cada turno, visualmente atractivo, un tema que me agrada, pero... No veo aqui el juegazo que muchos dicen.  Incluso a 4 jugadores, la ciudad se queda medio vacía de mayorías, no le veo la tensión que muchos comentan...Al final lo veo como un festival de hacer puntos de muchas formas, pero no acaba de enamorarme.

¿Lorenzo va bien a dos?

En mi opinión muy bien. En muchos euros diseñados a 4, el diseñador se enfrenta a un problema clásico: si tapa demasiadas acciones a 2 para mantener la tensión de 4, coarta las opciones que te da el juego a 4, y normalmente se opta por relajar el juego en favor de lo segundo. Un ejemplo es Marco Polo.

Yo he jugado al Lorenzo a 4,3 y 2 jug y el juego aprieta de diferente manera, pero aprieta lo mismo. A 4 jugadores la tensión en las columnas es máxima. A 2 jugadores ésto se relaja, pero la tensión se traslada a las casillas de producción donde sólo hay un espacio disponible de cada tipo, y adelantarte a tu oponente en estas acciones es aún más importante que a 4. A mucha gente en la bgg le parece una solución demasiado restrictiva para 2, pero a mí me parece una solución muy elegante para mantener la presión a 2 sin recurrir a artificios.

Enjoy the silence

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lorenzo il Magnifico o Bitoku?
« Respuesta #26 en: 13 de Octubre de 2022, 10:15:29 »
Efectivamente, las restricciones en los espacios de acción para ajustarlos a 2 jugadores, están muy bien pensadas y no son para nada exageradas. Son necesarias y permiten que el juego no pierda  casi nada de su esencia.
Por cierto, en las Torres, a la hora de seleccionar cartas, lógicamente, no es lo mismo jugar a 4 que a 2 pero también hay pelea fuerte cuando juegan 2 personas solo, porque no es simplemente, adelantarte a pillar la carta que te va bien; es quitarle la carta que le va de fábula a tu rival y que es una parte muy importante en este juego: las jugadas de tus rivales que, afortunadamente, en este juego y a diferencia de los juegos más recientes, SI puedes intervenir.
Y coincido con la mayoría de comentarios: este juego es una maravilla. A la altura de los mejores, se llamen como se llamen.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lorenzo il Magnifico o Bitoku?
« Respuesta #27 en: 13 de Octubre de 2022, 10:59:30 »
Y entre Lorenzo y Grand Austria hotel cual elegiriais

Los puedes probar ambos gratuitamente en yucata (mandame un privado si quieres una partida). Ambos me parecen muy buenos euros de peso medio, ambos comparten cierto estilo de diseño (que algunos llaman escuela italiana) pero a la vez yo los veo bastante diferentes:

Grand Austria por la mecánica de turno que tiene y por su muy baja interacción lo juego casi siempre a 2 jugadores. El juego brilla por lo combero que es, tienes turnos en los que en cadenas 3 o 4 acciones que lo hacen muy satisfactorio. Sin tener un porrón de cartas, con un precio comedido, tiene una alta rejugabilidad, ya que según tu tablero de hotel, los objetivos y las cartas de huésped y sirvientes que salgan, te cambia cada partida.

Lorenzo fluye mucho mejor a 4 jugadores que GA, pero a mi personalmente me gusta también a 2-3. La mecánica se acerca más a la clásica de colocación de trabajadores que al draft del GA. Tiene más interacción que GA, porque te afecta más lo que hagan tus rivales. Como punto destacable, cada uno de tus trabajadores tiene una fuerza variable según el valor de unos dados que se lanzan, pero la tirada se aplica igualmente a todos los jugadores. Esto, aparentemente al menos, da la sensación de que el azar se reparte mejor que en otros euros con dados de los italianos.

Ambos son grandes juegos, cual es 'mejor' depende de tus gustos.
« Última modificación: 13 de Octubre de 2022, 11:59:00 por tigrevasco »
Enjoy the silence

Kririon

Re:Lorenzo il Magnifico o Bitoku?
« Respuesta #28 en: 13 de Octubre de 2022, 13:40:09 »
Y entre Lorenzo y Grand Austria hotel cual elegiriais

Los puedes probar ambos gratuitamente en yucata (mandame un privado si quieres una partida). Ambos me parecen muy buenos euros de peso medio, ambos comparten cierto estilo de diseño (que algunos llaman escuela italiana) pero a la vez yo los veo bastante diferentes:

Grand Austria por la mecánica de turno que tiene y por su muy baja interacción lo juego casi siempre a 2 jugadores. El juego brilla por lo combero que es, tienes turnos en los que en cadenas 3 o 4 acciones que lo hacen muy satisfactorio. Sin tener un porrón de cartas, con un precio comedido, tiene una alta rejugabilidad, ya que según tu tablero de hotel, los objetivos y las cartas de huésped y sirvientes que salgan, te cambia cada partida.

Lorenzo fluye mucho mejor a 4 jugadores que GA, pero a mi personalmente me gusta también a 2-3. La mecánica se acerca más a la clásica de colocación de trabajadores que al draft del GA. Tiene más interacción que GA, porque te afecta más lo que hagan tus rivales. Como punto destacable, cada uno de tus trabajadores tiene una fuerza variable según el valor de unos dados que se lanzan, pero la tirada se aplica igualmente a todos los jugadores. Esto, aparentemente al menos, da la sensación de que el azar se reparte mejor que en otros euros con dados de los italianos.

Ambos son grandes juegos, cual es 'mejor' depende de tus gustos.

Tengo el Lorenzo y he jugado al Grand Austria, lo que pretendia mi pregunta era que  digaseis, es mejor el Lorenzo para asi no verme obligado a comprar el Grand Austria. No ha funcionado xd.

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2343
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lorenzo il Magnifico o Bitoku?
« Respuesta #29 en: 13 de Octubre de 2022, 13:48:55 »
Al final todos los euros se parecen. Compra la caja que te parezca más bonita.