logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 514 veces)

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Variante para La Misión
« en: 23 de Octubre de 2022, 22:41:28 »
Tras unas partidas al juego La Misión, he de decir que me ha gustado bastante. Es temático y entretenido. Sin embargo, tiene un pero, que es el ser demasiado fácil. Salvo algún momento puntual el juego no llega a agobiar y los estropicios que te hace luego puedes recomponerlos bastante bien.

Esta es una queja bastante común en gente que lo ha jugado, así como en la BGG. Allí se pueden encontrar varias variantes encaminadas a endurecer la experiencia. Partiendo de muchas de ellas y añadiendo algunas de cosecha propia, propongo una serie de cambio de reglas, que ya he testeado en un par de partidas. El juego sigue siendo relativamente fácil, pero hay un notorio incremento de agobio en ciertos turnos. Además, hace que la posibilidad de perder por edad oscura sea real (aunque siendo cuidadoso siempre se podrá evitar, si no arriesgas mucho). Aquí van:

1)   Colocación inicial:
El ejército romano se coloca en un territorio que quieras donde haya una ficha de control de imperio romano. Hasta la caída del imperio romano, el ejército romano solo se mueve si hay Lex Romana (ver adelante).
2)   Herejías:
a.   Los papas heréticos no aplican su modificador para quitarse la herejía.
b.   No recibes el 1$ adicional en rutas en las que haya dos o más herejías en territorios con población (da igual que estén en el mismo o distinto territorios).
c.   Si colocas una herejía Maniquea (Naranja) y ya hay al menos una del mismo tipo en el mapa, coloca una herejía adicional (Si sale otra Maniquea no aplicas de nuevo esta norma). Si quieres aumentar más la dificultad aplica también esta regla con la herejía Gnóstica (sol marrón).
d.   Si no quedan herejías en la copa, toma aleatoriamente una de las ya eliminadas para que vuelva al juego.
3)   Eventos de oblea:
a.   Cuando la política romana se gira a Lex Romana, además de su efecto normal, tira un dado para seleccionar una ruta. Coloca al ejército romano en el límite del imperio de dicha ruta, si no puedes déjala dónde está: Durante este turno los obispos y arzobispos no pueden usarse ni tiene efecto en esa ruta (en territorios gobernados por Roma pagana).
b.   Cuando sale epidemia se tira un dado para seleccionar la ruta donde ocurre la epidemia. El Hospital solo puede colocarse en esa ruta. La opción de conversión es usable en cualquier ruta.
4)   Limitaciones a la libertad religiosa:
a.   Los territorios bajo la Jihad Omeya sí están sujetos a apostasía.
b.   La libertad religiosa en Persia se puede perder si las tres regiones están bajo control Abasida y/o Seljucida (no solo Abasida).
5)   Varias:
a.    Si cae Jihad en la ruta E y ya se firmó la paz con Nubia, repite la tirada.
b.   El intento de reconciliación de cisma con concilio falla siempre con un 6 y no con un 1.
6)   Edad Oscura: Criterios adicionales para mover este marcador:
a.   Al colocar un tirano incrementa en 1 la edad oscura. (+1)
b.   Al convertirlo un tirano al cristianismo, reduce en 1 la edad oscura. (-1)
c.   Al someter un cisma se incrementa 1 en la edad oscura. (+1)
d.   Al reconciliar un cisma a través de un concilio se reduce en 1 la edad oscura (-1)
e.   Al perder por la vía militar un marcador de frontera romana, nubia o del Sacro Imperio, incrementa en 1 la edad oscura. No se considera cuando se elimina por eventos del juego en la ruta A (caída del imperio o aparición del Sacro Imperio Romano). (+1)
f.   Al crear el Sacro Imperio Romano, reduce en 1 la edad oscura. (-1)
7)   Punteo final: Se modifican las siguientes reglas:
a.   Cada ficha someter penaliza con -10 y no -5.
b.   Ignora los puntos por construir edificios y aplica en su lugar esta regla: Por cada edificio construido en territorios gobernado por cristianos se obtiene +1. Por cada edificio no construido se penaliza con -4.
c.   No se suma +3 por papas íntegros. Por el contrario, se penaliza con un -5 por papas bajo herejía (no hay penalización adicional por papas cismáticos).
d.   Las reliquias que siguen en el mapa solo puntúan si están en Jerusalén o con población cristiana (las mismas condiciones que para venderlas).
e.   En las condiciones de victoria, súmale 20 puntos a cada resultado (p.ej: 119 a 110 “La cristiandad está en aumento”).

Creo que estas variantes no desvirtúan el juego, pero lo hacen más entretenido al meterle algo de tensión.
¿Qué os parecen?

Nota: He colgado también estas reglas en la BGG