logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2974 veces)

Jari

Tiletum ¿qué os parece?
« en: 13 de Diciembre de 2022, 21:29:50 »
A ver este Tiletum de los italianos Lucian y Tascini:

https://boardgamegeek.com/boardgame/351913/tiletum







Otro euro de dados y con una rueda de seleccion de acciones (creo que se dice así) con una mecánica que parece muy chula.
Me encantan este tipo juegos... lo tengo en la whislist :).
De estos "T" juegos de la escuela italiana tengo el Tzolkin, Teotihuacan y Tekhenu que me gustan mucho.

Este Tiletum creo que está apuntito de salir por parte de Maldito Games (si no ha salido ya).

Opiniones, por favor?
« Última modificación: 13 de Diciembre de 2022, 21:34:58 por Jari »

Suge

Re:Tiletum ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 16 de Diciembre de 2022, 13:13:18 »
Buen juego de combos que se disfruta bastante (si eres fan de los combos claro)  ::)

Muy sencillo de reglas, en tu turno solo tienes que escoger un dado de un rondel de acciones, una de las caras elegidas del dado indica el número de recursos de un mismo tipo que obtendrás y la cara opuestas el número de veces que podrás realizar una acción determinada. 

Con esta simple mecánica cuando te llega el turno, sobre todo a mitad de partida, empiezas a combar acciones que cuando terminas te quedas con la sensación uff pedazo de turno que me he marcado, que gustazo!!!!, hasta que juega el siguiente jugador y piensas uff menudo turno que se ha marcado el colega comparado con el suyo el mío ha sido un asco de jugada.  ;D

El juego aprieta a la hora de querer optimizar al máximo tus acciones por turno, pero no estas penando tanto como para que no puedas realizar ninguna acción, en ese sentido como he comentado antes es un gustazo realizar tu turno porque normalmente te deja una sensación de satisfacción con todas las cosas que has conseguido combar aunque en realidad vayas último en el track de puntuación.

A mi me ha gustado bastante, de nuevo estamos ante un juego que no inventa nada nuevo pero que es muy “agradecido” a la hora de jugarlo.

Sparco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 574
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tiletum ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 17 de Diciembre de 2022, 14:11:21 »
Raro es el euro italiano que no me guste y este no es menos. Le hace un flaco favor el decir 'no innova en nada' o 'es un refrito', porque aunque es cierto que tiene toques a mil juegos, no le veo un referente claro; no es un caso Golem para entendernos. Es un caso Coimbra: un pastiche que coge lo mejor de cada casa, y si has jugado a varios juegos de Tascini y Luciani pues les ves las referencias (Marco Polo, Tekhenu, algo de GHA, incluso Borgoña aunque sea de Feld). La cosa es que el mix funciona bien, no siento que haya mecánicas que se hayan quedado deshilachadas o poco interesantes, cosa que sí me sucede en muchos euros de los últimos años: mil cosas y ninguna con pegada real.

Eso sí, el juego es un escalón por debajo en dificultad respecto los últimos euros italianos: euro medio en la línea de un Marco Polo 2. No aprieta ni vas ahogado; la clave está en identificar en partida donde estan las fuentes gordas de puntos y losetas interesantes. Si los jugadores son avispados, la pelea está ahí. Me gusta que no hay apenas ensalada de puntos final: lo gordo en puntuación se hace en partida.


Sobre el solo: cojonudo que lo hayan metido en un manual a parte, con hoja de resumen en la última pagina. Perfect. Bien explicado y con ejemplos. Eso sí, es un bot de Turzci: a los alérgicos ya saben lo que hay, pero si estás dispuesto a pagar el peaje de la primera partida, después fluye superbien. Muy configurable en dificultad. Sin queja alguna.

Edición correcta, como siempre en Board & Dice. Manual bastante bien estructurado y explicado, salvo algun detalle puntual. Mucha queja a que es otro juego beige pero yo lo veo bastante bonito. En esto nunca habrá consenso: si el juego tira a lo espartano/funcional como los juegos de B&D se les tacha de feos, si son coloridos a tope como el Skymines (Mombasa nuevo) es una atrocidad. Mucha opinión por fotos guarreras en redes y pocas después de un par de partida en mesa me parece a mí. La única pega real es la ausencia de ayudas de jugador: en un juego con puntos de acción y combos muy flexibles, por lo que es fácil liarla, es de traca que no lo incluya.

Juego notable, la verdad. Cojonudo para solo o a 2jug. Si buscas juegos que aprieten no busques aquí, pero si disfrutas de los combitos y quieres un buen euro medio de manual, para adelante. El feel general me recuerda un poco al del Santa Maria y a Borgoña por ejemplo.

Mr. JAV!eR

Re:Tiletum ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 05 de Febrero de 2023, 23:58:26 »
Me ha surgido una duda…

Cuando completas un edificio + escudo, te llevas un bonificador que se asocia a una de las acciones del rondel de dados…


La pregunta es: esa bonificación puede hacer que realice una acción con más de seis puntos de acción? ?

Ejemplo: cojo un dado amarillo de la acción de arquitecto con un 1 … lo que me da un recurso de oro y me permite realizar seis acciones de arquitecto…. Sin embargo, tengo una bonificación de +2 a ese tipo de acción …

Tendría entonces 8 puntos de acción para gastar? ? O el máximo siempre son 6? ?

Jari

Re:Tiletum ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 06 de Febrero de 2023, 00:36:03 »
Me ha surgido una duda…

Cuando completas un edificio + escudo, te llevas un bonificador que se asocia a una de las acciones del rondel de dados…


La pregunta es: esa bonificación puede hacer que realice una acción con más de seis puntos de acción? ?

Ejemplo: cojo un dado amarillo de la acción de arquitecto con un 1 … lo que me da un recurso de oro y me permite realizar seis acciones de arquitecto…. Sin embargo, tengo una bonificación de +2 a ese tipo de acción …

Tendría entonces 8 puntos de acción para gastar? ? O el máximo siempre son 6? ?
sí,,, puedes tener más de 6 puntos de acción.

Jari

Re:Tiletum ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 06 de Febrero de 2023, 01:02:57 »
y ya puestos, doy mis primeras impresiones.... que ya he jugado tres veces :)

Euro clásico...
Rueda de Acciones con selección de dados.
El dado elegido, el número y color del dado determina la cantidad y el tipo de Recurso asociado a ese color, y luego realizas la Acción de donde cogiste el dado con Puntos de Acción en cantidad inversa al valor del dado. Simple pero genial! 8)
Es parecido al Tekhenu pero aquí más sencillo y más amable con el jugador, ya que consigues ambos: los Recursos y la Acción (no como en Tekhenu que tienes que elegir entre ambos).

En Tiletum somos mercaderes que viajamos por Europa a principios del Renacimiento... temazo ;D.

Juego muy combero! Si eres medianamente inteligente y listo (no es mi caso) puedes hacer unos combos increíbles :).
Me parece un juego muy disfrutable, elegante, divertido, sin grandes agobios, sencillo de reglas pero con mucha profundidad, lleno de posibilidades y gran rejugabilidad.

Ahora las pegas:
La acción del Rey la veo un poco sosilla... es el clásico track de estos juegos que penaliza si no le prestas atención y también sirve para el orden del turno.
Los componentes de pena (recursos de cartón?!?! :-\).
La falta de tarjetas de ayuda con las Acciones y sobre todo con las Tareas. Aunque alguien se curró unas hojas de ayuda y las subió a la bgg... gracias!... pongo enlace:
https://boardgamegeek.com/file/download_redirect/0adca871db0523c3fa3c81d8aca1668182aa9ce08b2326ab/ayuda-DELUXE-By-TIRATU.pdf
El entreturno largo y alguno se puede desesperar... aunque para mí esto no es una pega,,, no tengo prisa.
El color de los dados... muy poca diferencia entre algunos de ellos (aunque yo lo solucioné comprando otros con colores más distinguibles en el Aliexpress ;)).

En resumen... ha sido una grata sorpresa... leí malas críticas al principio y dudaba mucho de la compra.
Pero a mí me ha encantado... tanto que entra de cabeza a mi top10 :).
Incluso con las pegas le daría un 9... pero como no tiene cartas, esto es un +1 para mí xD
JUEGAZO de 10!
« Última modificación: 06 de Febrero de 2023, 01:06:32 por Jari »

Sarize

Re:Tiletum ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 06 de Febrero de 2023, 12:32:53 »
Gracias por vuestras impresiones. He leído las reglas y parece interesante la verdad.

Entonces, teniendo en cuenta que nos gustan mucho juegos como Grand Austria Hotel o Burgundy, este Tiletum nos encajará como anillo al dedo, ¿no? También nos gusta mucho Trajan. Y aunque a este se le parece poco, no sé porque algunas cosas me recuerdan.

La verdad que todo me encaja: estética viejuna; mecánicas y sensaciones Feldianas; combero y agradable de jugar; y, sobre todo, despliegue y duración contenidos. Es así, ¿no? Ahora con los dos niños nuestro tiempo se ha reducido y la cosa debe ser más fluida. Tanto es así que están saliendo de la ludoteca juegos que nos gustaban como Le Havre o El Banquete de Odín, pero nuestro tiempo para esos juegos ya pasó. Dejamos un hilo de esperanza mateniendo a Gaia Project, pero necesitamos cosas más ligeras y ágiles.

Un saludo
« Última modificación: 06 de Febrero de 2023, 14:45:41 por AriZe »
"Y viendo que esta vida no es larga, seremos niños detrás de las barbas"

Ryder

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 152
  • Ubicación: Málaga / Barcelona
  • YIKES!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tiletum ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 08 de Febrero de 2023, 12:59:59 »
Lo probé con la copia de un amigo y explicado por el y me gustó mucho pero... lo explicó mal, me explico:

Cuando coges un dado, el decía que elegías entre hacer la acción o coger los recursos, NO AMBAS. Aún así acabamos la partida y bastante bien, me gustó mucho. Unos días después, viendo un directo de AP, vi que Sergio decía que cogías los recursos y hacías la acción, así que le pregunté al colega y tenía razón, habíamos jugado mal  ::) Pero aún así nos encantó a todos los de la mesa, ahora no sé si podré acostumbrarme a las reglas REALES.

Mr. JAV!eR

Re:Tiletum ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 08 de Febrero de 2023, 16:42:40 »
Gracias por vuestras impresiones. He leído las reglas y parece interesante la verdad.

Entonces, teniendo en cuenta que nos gustan mucho juegos como Grand Austria Hotel o Burgundy, este Tiletum nos encajará como anillo al dedo, ¿no? También nos gusta mucho Trajan. Y aunque a este se le parece poco, no sé porque algunas cosas me recuerdan.

La verdad que todo me encaja: estética viejuna; mecánicas y sensaciones Feldianas; combero y agradable de jugar; y, sobre todo, despliegue y duración contenidos. Es así, ¿no? Ahora con los dos niños nuestro tiempo se ha reducido y la cosa debe ser más fluida. Tanto es así que están saliendo de la ludoteca juegos que nos gustaban como Le Havre o El Banquete de Odín, pero nuestro tiempo para esos juegos ya pasó. Dejamos un hilo de esperanza mateniendo a Gaia Project, pero necesitamos cosas más ligeras y ágiles.

Un saludo
Pues viendo tus gustos… que son muy parecidos a los míos… te puedo decir que este Tiletum te va a encantar!!
Es de lo mejor que han sacado los italianos en mucho tiempo (con permiso del gran Barrage, aunque ese es otro tipo de juego)

Aprovecho para preguntar el porqué has tenido que vender Le Havre??
Es un juego que pensaba pillarme ahora con la reedición, ya que me llama mucho la atención y lo ponen como el mejor de Rosenberg junto al Agrícola!!

Sarize

Re:Tiletum ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 09 de Febrero de 2023, 11:27:55 »
Pues viendo tus gustos… que son muy parecidos a los míos… te puedo decir que este Tiletum te va a encantar!!
Es de lo mejor que han sacado los italianos en mucho tiempo (con permiso del gran Barrage, aunque ese es otro tipo de juego)

Aprovecho para preguntar el porqué has tenido que vender Le Havre??
Es un juego que pensaba pillarme ahora con la reedición, ya que me llama mucho la atención y lo ponen como el mejor de Rosenberg junto al Agrícola!!

Muchas gracias Mr. JAV!eR. Tiletum se viene para casa ;D

Le Havre lo vendí con mucha pena porque me gustaba mucho, a mi pareja le gustaba, aunque no tanto como a mí. Nosotros adoramos Agrícola, es el juego con más partidas en mi colección y, para mí, Le Havre, estaba a la misma altura; los dos mejores que he probado del autor.
Lo vendí porque es un juego largo incluso a 2, hablamos de al menos dos horas, dos horas y media, pero si metes a una niña de 4 años y medio y un niño de año y medio en la ecuación, la duración se multiplica un poco más. Además tiene una preparación y un despliegue que consume tiempo y mesa. Y otro factor a tener en cuenta es la densidad del reglamento, si es de esos juegos que hay que aprender a jugar cada vez que lo sacas si han pasado más de dos meses porque las reglas son densas y con muchas excepciones, etc., vamos, un juego poco elegante, también tiene papeletas para salir (este factor no incluye a Le Havre, es elegante como pocos y con unas reglas sencillas a pesar de ser un juego con muchísima profundidad, como puede ser Brass). Esos factores, sumado a que el juego es exigente y, en ocasiones, algo agobiante, provoca que en un contexto de poca tranquilidad se haga cuesta arriba la partida. Así que al final llegas a una conclusión: son juegos que no vas a sacar en años y tenerlos ahí cogiendo polvo no tiene sentido; más aún cuando tenemos una ludoteca cerrada en la que ya hay una máxima: "Las gallinas que entran por las que salen". En algún momento nos podemos saltar la norma, pero por problemas de espacio y por querer tener una ludoteca manejable, tenemos ese filtro. Así que tenemos una ludoteca orgánica, se adapta a nosotros según las circunstancias y ahora no nos permite juegos pesados, con mucho despliegue y con una duración excesiva. Tenemos algunos juegos para esos momentos que nos gustan mucho a los dos (Terraforming Mars, Underwater Cities, Great Western Trail o Gaia Project, por ejemplo), pero cuando a alguno de los dos no le encaja de todo el juego y tiene esas premisas, debe salir  :'(
De hecho, Barrage lo tuvimos y nos encantó. Pero igual, juego largo y denso, con un despliegue enorme en mesa, es justo lo que ahora no nos podemos permitir. Así que también al hilo de venta fue. Supongo que vendrán tiempos mejores para darle a algo más duro, pero ahora disfrutamos juegos más ligeros o, por lo menos, más contenidos en duración, más elegantes y, en algunos casos, menos exigentes.

En cuanto a Le Havre, yo creo que te va a encantar, es un juego muy chulo, los turnos son muy fluidos, si juegas a 2 me parece menos agobiante que Agrícola. Ahora, a 3 aprieta mucho y a 4, me imagino que será bastante jodida la cosa, a 5 debe ser inviable divertirse con ese juego. Es un juego elegante, con mucha profundidad, con turnos rápidos pero gratificantes y bastante diferente a otras cosas de Rosenberg. Si por mí fuera, seguiría en la ludoteca, pero como te decía, a mi pareja le gustó pero no le encantó y, para no jugarlo, prefiero ocupar ese hueco con algo que salga más a mesa.

Perdona por el tostonazo.

Y a los demás, disculpad el off topic.

Un saludo.

« Última modificación: 09 de Febrero de 2023, 11:39:45 por AriZe »
"Y viendo que esta vida no es larga, seremos niños detrás de las barbas"

Viggo El Cárpato

Re:Tiletum ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 09 de Febrero de 2023, 13:05:29 »
Pues viendo tus gustos… que son muy parecidos a los míos… te puedo decir que este Tiletum te va a encantar!!
Es de lo mejor que han sacado los italianos en mucho tiempo (con permiso del gran Barrage, aunque ese es otro tipo de juego)

Aprovecho para preguntar el porqué has tenido que vender Le Havre??
Es un juego que pensaba pillarme ahora con la reedición, ya que me llama mucho la atención y lo ponen como el mejor de Rosenberg junto al Agrícola!!

Muchas gracias Mr. JAV!eR. Tiletum se viene para casa ;D

Le Havre lo vendí con mucha pena porque me gustaba mucho, a mi pareja le gustaba, aunque no tanto como a mí. Nosotros adoramos Agrícola, es el juego con más partidas en mi colección y, para mí, Le Havre, estaba a la misma altura; los dos mejores que he probado del autor.
Lo vendí porque es un juego largo incluso a 2, hablamos de al menos dos horas, dos horas y media, pero si metes a una niña de 4 años y medio y un niño de año y medio en la ecuación, la duración se multiplica un poco más. Además tiene una preparación y un despliegue que consume tiempo y mesa. Y otro factor a tener en cuenta es la densidad del reglamento, si es de esos juegos que hay que aprender a jugar cada vez que lo sacas si han pasado más de dos meses porque las reglas son densas y con muchas excepciones, etc., vamos, un juego poco elegante, también tiene papeletas para salir (este factor no incluye a Le Havre, es elegante como pocos y con unas reglas sencillas a pesar de ser un juego con muchísima profundidad, como puede ser Brass). Esos factores, sumado a que el juego es exigente y, en ocasiones, algo agobiante, provoca que en un contexto de poca tranquilidad se haga cuesta arriba la partida. Así que al final llegas a una conclusión: son juegos que no vas a sacar en años y tenerlos ahí cogiendo polvo no tiene sentido; más aún cuando tenemos una ludoteca cerrada en la que ya hay una máxima: "Las gallinas que entran por las que salen". En algún momento nos podemos saltar la norma, pero por problemas de espacio y por querer tener una ludoteca manejable, tenemos ese filtro. Así que tenemos una ludoteca orgánica, se adapta a nosotros según las circunstancias y ahora no nos permite juegos pesados, con mucho despliegue y con una duración excesiva. Tenemos algunos juegos para esos momentos que nos gustan mucho a los dos (Terraforming Mars, Underwater Cities, Great Western Trail o Gaia Project, por ejemplo), pero cuando a alguno de los dos no le encaja de todo el juego y tiene esas premisas, debe salir  :'(
De hecho, Barrage lo tuvimos y nos encantó. Pero igual, juego largo y denso, con un despliegue enorme en mesa, es justo lo que ahora no nos podemos permitir. Así que también al hilo de venta fue. Supongo que vendrán tiempos mejores para darle a algo más duro, pero ahora disfrutamos juegos más ligeros o, por lo menos, más contenidos en duración, más elegantes y, en algunos casos, menos exigentes.

En cuanto a Le Havre, yo creo que te va a encantar, es un juego muy chulo, los turnos son muy fluidos, si juegas a 2 me parece menos agobiante que Agrícola. Ahora, a 3 aprieta mucho y a 4, me imagino que será bastante jodida la cosa, a 5 debe ser inviable divertirse con ese juego. Es un juego elegante, con mucha profundidad, con turnos rápidos pero gratificantes y bastante diferente a otras cosas de Rosenberg. Si por mí fuera, seguiría en la ludoteca, pero como te decía, a mi pareja le gustó pero no le encantó y, para no jugarlo, prefiero ocupar ese hueco con algo que salga más a mesa.

Perdona por el tostonazo.

Y a los demás, disculpad el off topic.

Un saludo.



Veo que no he sido el único que se ha quitado de encima el Le Havre y por las mismas circunstancias. Ahora tocan roll & write y juegos de peso medio.
Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto como he venido me voy.

Sarize

Re:Tiletum ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 09 de Febrero de 2023, 13:14:55 »
Pues viendo tus gustos… que son muy parecidos a los míos… te puedo decir que este Tiletum te va a encantar!!
Es de lo mejor que han sacado los italianos en mucho tiempo (con permiso del gran Barrage, aunque ese es otro tipo de juego)

Aprovecho para preguntar el porqué has tenido que vender Le Havre??
Es un juego que pensaba pillarme ahora con la reedición, ya que me llama mucho la atención y lo ponen como el mejor de Rosenberg junto al Agrícola!!

Muchas gracias Mr. JAV!eR. Tiletum se viene para casa ;D

Le Havre lo vendí con mucha pena porque me gustaba mucho, a mi pareja le gustaba, aunque no tanto como a mí. Nosotros adoramos Agrícola, es el juego con más partidas en mi colección y, para mí, Le Havre, estaba a la misma altura; los dos mejores que he probado del autor.
Lo vendí porque es un juego largo incluso a 2, hablamos de al menos dos horas, dos horas y media, pero si metes a una niña de 4 años y medio y un niño de año y medio en la ecuación, la duración se multiplica un poco más. Además tiene una preparación y un despliegue que consume tiempo y mesa. Y otro factor a tener en cuenta es la densidad del reglamento, si es de esos juegos que hay que aprender a jugar cada vez que lo sacas si han pasado más de dos meses porque las reglas son densas y con muchas excepciones, etc., vamos, un juego poco elegante, también tiene papeletas para salir (este factor no incluye a Le Havre, es elegante como pocos y con unas reglas sencillas a pesar de ser un juego con muchísima profundidad, como puede ser Brass). Esos factores, sumado a que el juego es exigente y, en ocasiones, algo agobiante, provoca que en un contexto de poca tranquilidad se haga cuesta arriba la partida. Así que al final llegas a una conclusión: son juegos que no vas a sacar en años y tenerlos ahí cogiendo polvo no tiene sentido; más aún cuando tenemos una ludoteca cerrada en la que ya hay una máxima: "Las gallinas que entran por las que salen". En algún momento nos podemos saltar la norma, pero por problemas de espacio y por querer tener una ludoteca manejable, tenemos ese filtro. Así que tenemos una ludoteca orgánica, se adapta a nosotros según las circunstancias y ahora no nos permite juegos pesados, con mucho despliegue y con una duración excesiva. Tenemos algunos juegos para esos momentos que nos gustan mucho a los dos (Terraforming Mars, Underwater Cities, Great Western Trail o Gaia Project, por ejemplo), pero cuando a alguno de los dos no le encaja de todo el juego y tiene esas premisas, debe salir  :'(
De hecho, Barrage lo tuvimos y nos encantó. Pero igual, juego largo y denso, con un despliegue enorme en mesa, es justo lo que ahora no nos podemos permitir. Así que también al hilo de venta fue. Supongo que vendrán tiempos mejores para darle a algo más duro, pero ahora disfrutamos juegos más ligeros o, por lo menos, más contenidos en duración, más elegantes y, en algunos casos, menos exigentes.

En cuanto a Le Havre, yo creo que te va a encantar, es un juego muy chulo, los turnos son muy fluidos, si juegas a 2 me parece menos agobiante que Agrícola. Ahora, a 3 aprieta mucho y a 4, me imagino que será bastante jodida la cosa, a 5 debe ser inviable divertirse con ese juego. Es un juego elegante, con mucha profundidad, con turnos rápidos pero gratificantes y bastante diferente a otras cosas de Rosenberg. Si por mí fuera, seguiría en la ludoteca, pero como te decía, a mi pareja le gustó pero no le encantó y, para no jugarlo, prefiero ocupar ese hueco con algo que salga más a mesa.

Perdona por el tostonazo.

Y a los demás, disculpad el off topic.

Un saludo.



Veo que no he sido el único que se ha quitado de encima el Le Havre y por las mismas circunstancias. Ahora tocan roll & write y juegos de peso medio.


"Y viendo que esta vida no es larga, seremos niños detrás de las barbas"

Sarize

Re:Tiletum ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 13 de Febrero de 2023, 10:01:17 »
Pues probado Tiletum este finde y, como auguraba Mr. JAV!eR, nos ha encantado.

Más allá de la preparación que se hace un poco tediosa con el rollo de buscar las localizaciones para las catedrales y alguna cosilla más, el juego se hace súper ameno.

Un juego que no aprieta, muy desahogado, con multitud de combos y muy muy disfrutable en todos sus apartados. La mecánica está genial. Siempre estás con la sensación de querer hacer muchas cosas pero no llegar a todo.
Me gusta ese aroma a Feld siendo un juego típico de escuela italiana. Y esa mezcla entre Burgundy y Grand Austria Hotel que desprende. Estos dos ya tenían similitudes entre ellos, pero este Tiletum aúna cosas chulas de ambos y las integra estupendamente. También me sigue recordando, en sensaciones, a Trajan. Siendo este menos quema-neuronas, pero también permite chamuscar unas cuantas si te da por hacerlo.
En la parte estética, he de decir que me ha parecido más resultón de lo esperado. A mí me gusta.

A tener en cuenta los turnos de jugador, que se pueden hacer tremendamente largos al incluir múltiples tareas en ellos. Juego que permite desplegar el AP de jugadores propensos a este. Jugando a dos fluye bastante bien, pero me genera dudas como fluirá a tres y, sobre todo, a cuatro.

Y hay una cosa que no entiendo, solo puedes participar en las construcciones de las  catedrales del mismo tipo una vez, así que no sé por qué en el manual no te dice que coloques en cada localización tantas catedrales como jugadores haya. ¿O es que estamos haciendo algo mal y sí se pueden construir varias catedrales del mismo tipo por jugador?

Bueno, por resumir, un juego fantástico, le daremos más partidas para saber donde se posa en nuestro top personal, pero apunta alto, nos ha gustado mucho y nos parece que está muy bien hecho.
« Última modificación: 13 de Febrero de 2023, 10:02:50 por AriZe »
"Y viendo que esta vida no es larga, seremos niños detrás de las barbas"

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tiletum ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 14 de Febrero de 2023, 08:32:09 »
Estoy interesado en éste juego. Me gusta todo lo que leo excepto una:
'el juego no aprieta'

Marco Polo I o Gran Austria Hotel me encantan porque además de todas sus virtudes, los recursos escasean y siempre vas justo de algo para hacer lo que quieres. ¿Quizá Tiletum no es para mí?
Enjoy the silence

Sarize

Re:Tiletum ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 14 de Febrero de 2023, 09:26:43 »
Estoy interesado en éste juego. Me gusta todo lo que leo excepto una:
'el juego no aprieta'

Marco Polo I o Gran Austria Hotel me encantan porque además de todas sus virtudes, los recursos escasean y siempre vas justo de algo para hacer lo que quieres. ¿Quizá Tiletum no es para mí?

Si te gusta que el juego apriete dando sensación de escasez, tal vez Tiletum no sea para ti. Por ahora llevo tan solo una partida a dos jugadores, así que coged con pinzas este comentario.

Mi sensación es que hay múltiples maneras de conseguir lo que necesitas, lo único que no puedes llegar a todo, pero si te planteas algo en concreto, por lo general, parece que puedes llegar a ello. Esto no sucede así en Marco Polo I o Grand Austria Hotel, que en ocasiones tienes que modificar la estrategia y ajustarte a lo que tienes porque dependes de un golpe de suerte que no siempre acompaña.

El juego exige a la hora de plantear cada turno para que sea lo más productivo posible. Te hace pensar bien cada elección de dado ya que solo son doce turnos en total, y para poder combar todo lo que vas consiguiendo necesitas plantear bien cada paso que das. Pero hay que tener en cuenta varios aspectos en este sentido:

- Hay tareas que desahogan bastante el turno de jugador, ya que permiten múltiples acciones antes, durante y después del turno: cambiar oro por otro recurso; completar contratos que, en ocasiones, generan más recursos u acciones; colocar escudos, que también puede generar más acciones; construir catedrales (que recuerde ahora solo da puntos); y, finalmente, usar la habilidad de un ayudante que es, nada menos, que usar las losetas de bonificación que son muy variadas, y pueden ofrecer recursos, acciones adicionales, etc.

- Debes elegir un dado para obtener recursos y puntos de acción, cuanto más recursos menos acciones y viceversa. Pero puedes cambiar el dado con todas sus consecuencias (valor, losetas de bonificación y acción disponible) pagando oro, las veces que quieras y siendo el dado cíclico; es decir, del 1 puedes cambiar al 6 y viceversa.

Como se puede ver, conseguir recursos es relativamente sencillo. Con esto quiero decir que, el juego, ofrece mucha flexibilidad para que puedas plantear la estrategia y hacer, un poco, lo que te plazca. En ese sentido, se asemeja un poco más a Burgundy, que ofrece posibilidades para llegar a lo que buscas aunque siempre estés limitado a las losetas que salgan que son al azar, pero te permite múltiples formas de alargar turnos para combar y llegar a tus hitos personales. Sin embargo, tanto en GAH como en MP I sí tienes la sensación de que no llegas a lo marcado y tienes los turnos más limitados.

Además, por lo que conozco de tus gustos, sé que la interacción te gusta en estos juegos y, aunque Tiletum la tiene, podría ser mucho más directa pero permiten cierto juego en algunos aspectos. La colocación de casas sí puede tener muy mala leche, sobre todo en lo que respecta a localizaciones con ferias. En el caso de los pilares no existe ninguna presión a dos, se podría haber limitado la colocación de estos por localización en partidas a 2 jugadores, pero supongo que tendrá su porqué. Y en el caso de elección de dados, siempre tienes posibilidad de modificar las tiradas con oro. En GAH podías repetir el turno, pero las consecuencias eran más jodidas, como perder un dado cada vez y convertir el turno en un "push your luck". En Tiletum, además de poder modificar las tiradas, también puedes limpiar el mercado de personajes para que salgan nuevos, que es otra de las partes donde te podrías vez más auspiciado por la necesidad de que salga el personaje que necesitas (como los clientes de GAH de un color concreto que no está en el mercado y necesitas para cerrar habitaciones). Pero con este mecanismo de limpia, para el que solo necesitas un punto de acción para llevarlo a cabo, esa tensión se pierde en gran parte.

Con todo, a mí el juego me encanta porque ofrece algo distinto, es más disfrutón (creo que esto se lo escuché a Torke y, la verdad, me parece que acertó de lleno con la definición) pero sigue siendo un eurogame de escuela italiana en el que, para hacer buenas partidas, tienes que darle a la cabeza y jugar bien tus posibilidades, pero sin sentir el agobio o la presión que ofrecen otros juegos como Marco Polo o Tzolk'in, que también me encantan, pero ofrecen sensaciones distintas y según el momento me apetece más una cosa u otra.

Un saludo.
« Última modificación: 14 de Febrero de 2023, 09:38:31 por AriZe »
"Y viendo que esta vida no es larga, seremos niños detrás de las barbas"