logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1129 veces)

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Sekigahara (tablero)
« en: 30 de Diciembre de 2022, 11:26:03 »
BUenas. En la edición de Devir en español hay una errata clamorosa en el tablero. En la ciudad de Aizu marca 3 circulitos para el setup, cuando debe haber 5. AL margen de que nos fastidiara la primera partida, que eso es una tontería, de verdad que me parece algo intolerable. Que una empresa que lleva  4 años anunciando/preparando la edición de un juego que además ¡¡¡ya está hecho y solo tienen que copiar!!!, donde no hay casi textos y posibilidades de cagarla, que la caguen en algo así, lo saquen a la venta y nadie diga nada me parece incomprensible.
Estamos tan acostumbrados a que los juegos aparezcan con erratas, fallos, etc., que ya nos lo tragamos todo. De verdad que las editoriales deberían empezar a tomar cartas en el asunto porque el nivel de autoexigencia que tienen con su trabajo es deplorable.

 
« Última modificación: 30 de Diciembre de 2022, 11:31:26 por Zanbar Bone »

asfaloth

Re:Sekigahara (tablero)
« Respuesta #1 en: 30 de Diciembre de 2022, 15:33:35 »
Cuidado a ver si va a ocurrir como en el caso de Imperial Struggle en el que nos dieron en toda la boca en el hilo correspondiente con un caso similar, que te estás fijando de la primera edición del juego de GMT y resulta que posteriores ediciones del juego cambiaron el número de circulitos, de hecho, en el mapa que viene en la web de GMT son 3.

A la espera de confirmarse.

Rubeus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 540
  • Lo importante es la compañía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sekigahara (tablero)
« Respuesta #2 en: 30 de Diciembre de 2022, 16:25:48 »
Es cierto: hay tres puntos en Aizu (tablero), es decir, supuestamente irían 3 bloques con localización específica aquí, lo cual no coincide con la página 5 del reglamento, donde establece que van 5 bloques iniciales en dicha localización (además del +1 aleatorio posterior). Lo correcto, según señala el propio Matt Calkins en la BGG, son 5 bloques iniciales en Aizu: https://boardgamegeek.com/thread/914671/sekigahara-2nd-edition

También en otros hilos de la BGG se dice que son 5 y no 3: https://boardgamegeek.com/thread/2613046/1st-printing-vs-4th-printing

Así que el tablero de la edición española de Devir es incorrecto. O, al menos, hay una inconsistencia entre tablero y reglamento, así que algo pasa, está claro. En mi caso, Ishida siempre comienza con 5 bloques iniciales en Aizu.

Saludos.
- «Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar».
- «Ni el viaje, ni el destino. Lo más importante es la compañía».

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sekigahara (tablero)
« Respuesta #3 en: 30 de Diciembre de 2022, 16:41:54 »
Ummm… Pues la verdad es que estaría bien que alguien cercano a Devir o que, quizá, haya participado en la edición, pueda aclarar esto.

Un tema es la errata (si la hay) y qué debe hacer Devir al respecto. Pero lo que sí tengo claro es que me gustaría saber exactamente cómo es para jugarlo bien.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sekigahara (tablero)
« Respuesta #4 en: 30 de Diciembre de 2022, 17:44:11 »
Por lo que he podido averiguar, les llegó el archivo de la GMT de la primera edición, en lugar de la última. Y por eso lo imprimieron mal. Pero como dice el compañero tanto en el manual como en la última edición del tablero se especifica que han de ir cinco bloques. Así que sí puede considerarse errata y sí hay que poner 5 bloques en lugar de 3. Lo de dirimir responsabilidades ya es algo que se me escapa... Por mi parte asunto cerrado.

asfaloth

Re:Sekigahara (tablero)
« Respuesta #5 en: 30 de Diciembre de 2022, 20:23:46 »
Os confirmo que mi edición, que es la tercera impresión de la versión en inglés de GMT, tiene 5 círculos.

SecretHannibal

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 113
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sekigahara (tablero)
« Respuesta #6 en: 06 de Febrero de 2023, 14:00:25 »
¿Existirá la posibilidad de que Devir reedite el juego y salga con la versión corregida del tablero?

Yo me lo iba a comprar antes de saber esto, pero ahora no sé si esperar por si acaso.

FriKo

Re:Sekigahara (tablero)
« Respuesta #7 en: 08 de Febrero de 2023, 18:04:49 »
Yo creo que reeditarlo creo que no a corto plazo, porque aun quedan copias en tiendas por lo que veo.

Me parece alucinante que un juego con un tablero que hace, mínimo, 6 años desde la 3ª edición de 2016 esta igual, en el que no hay que traducir nada, solo el manual, y sacarlo, se equivoquen en el tablero que es lo único a revisar, sabiendo algo del juego y de su evolución en sus distintas impresiones, no prestar atención a estos detalles me parece de traca.

La última vez que compro un juego de Devir de salida, ya me pasó también con el Twilight Struggle de salida de Devir con las multiples erratas de la primera edición (tablero/tokens/cartas).

Es una tontería de fallo, pero es uno que se come el que, como yo, estaba esperando la edición en español, estando la inglesa perfecta y a un precio menor. Tanto tiempo anunciando que lo sacan para luego, ver la dejadez y la poca falta de atención por parte de la editorial por ser un juego menos famoso que otros, no deja de sorprenderme.

Rubeus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 540
  • Lo importante es la compañía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sekigahara (tablero)
« Respuesta #8 en: 15 de Febrero de 2023, 16:50:48 »
Vídeo de "Cómo Jugar a Sekigahara" en Devir TV recién publicado en YouTube :



Id al Minuto 16:25 .

Así que errata en el tablero confirmada y aclarada por la propia editorial.

Saludos.
- «Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar».
- «Ni el viaje, ni el destino. Lo más importante es la compañía».