logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7316 veces)

Hollyhock

Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
« Respuesta #15 en: 16 de Enero de 2023, 10:42:39 »
Lo que yo no entiendo es porque a algunos les cuesta tanto aceptar que una persona se lo pueda pasar pipa jugando a un HeroQuest, un Cluedo o incluso un Monopoly.

Ya he comentado que puedes divertirte jugando juegos malos. Porque lo que te divierte en realidad es la compañía de los demás. Eso no quita que esos juegos sean malos. De ser mejores juegos, mejorarían la experiencia aún más.

Si de verdad los juegos mal diseñados te gustan tanto como los bien diseñados, imagino que únicamente estarás disfrutando de la compañía de tus amigos. Si a mí los juegos en sí me diesen igual, me plantearía si de verdad me gustan los juegos de mesa.


Hay gente que no necesita más ni quiere complicaciones con juegos con 40 páginas de manual.

La gente que se piensa que es "mejor" jugador que los demás por jugar a Arkham Horror o a Sword & Sorcery

Sigues aferrándote a la idea de que Heroquest es desdeñado por los amantes de los mazmorreros complejos por el mero hecho de ser simple. Esto no es más que un hombre de paja que has construido. La realidad no es así.

Heroquest no es malo por ser simple. Es malo por estar lleno de exploits.

Desde los 90 han existido mazmorreros simples de reglas livianas que hacen las cosas mucho mejor que Heroquest con una cantidad parecida de reglas. He dado varios ejemplos.

HeroQuest divertía a los niños de los 90? HeroQuest divierte de los niños de ahora? Si un juego es divertido, cómo va a ser malo?

Es resultado de la inexperiencia o desconocimiento, sea por parte del creador o del público.

Si el desconocimiento es por parte del creador, un diseño lleno de fallas puede fascinar si es el único de su género o crea un logro que antes no existía. HeroQuest fue un buen juego cuando salió, aunque pudieses romperlo fácilmente. Ahora no. Algo similar le pasó a Dominion (a menor escala). Incluso le pasa a Dorn, uno de mis juegos favoritos (le falta algo de pulido y he tenido que ir parcheándolo por mi cuenta). Tales obras que siguen mereciendo mérito y consideración. Pero el contexto temporal importa. Cuando la fórmula se refina, se le ven los descosidos.

No siempre pasa así, algunas veces el juego que crea un género sigue siendo un diseño robusto o un diseño que pueda irse apuntalando en algo robusto: El Grande o Magic:TG son ejemplos.

Por otro lado, si la inexperiencia es por parte del público, te encuentras que a alguien que no conoce las alternativas le puedes encasquetar algo de baja calidad y dejarlo satisfecho. Porque no puede comparar y se conforma. De hecho esto resume la estrategia de monetización moderna de las grandes corporaciones de todo tipo de ámbitos, no sólo los juegos de mesa.

Pero descalificar al juego y a los que lo juegan porque hay alternativas mejores...
Los juegos no tienen derecho al honor, puedes calificarlos a placer. Pero, ¿a quién se descalificado en este hilo? ¿O es que no sabemos argumentar sin hacernos la víctima?
« Última modificación: 16 de Enero de 2023, 10:46:54 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

maxtorete

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 28
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
« Respuesta #16 en: 16 de Enero de 2023, 11:09:01 »
Pero vamos a ver hay un abismo entre descalificar y decir que heroquest es un juego pasado.

Divertir nos podemos divertir con cualquier cosa y es licito hacerlo. Pero yo si creo que si disfrute de heroquest fue por que no conocía otras cosas, en cuanto las conocí en seguida mandé el heroquest a la mierda.

A día de hoy hay alternativas a Heroquest mucho mejores, menos frustrantes, menos azarosas, mas satisfactorias... Creo que son mejores que comprarte un heroquest y ponerte a fozar en la mecanicas para mejorarlo. Pero cada uno puede jugar a lo que quiera que es su tiempo de ocio.

Ya, pero es que eso de que hay alternativas mucho mejores, menos frustrantes, menos azarosas y, sobre todo, más satisfactorias, en sólo tu opinión. La de mi hijo de 6 años es otra. Y la mía también.

¿Que dentro de X meses reimprimen Mice&Mystics y nos parece mucho mejor? Pues seguramente, claro. O lo mismo no le gusta la ambientación o me dice que dónde están las miniaturas de los muebles, quién sabe. Pero lo que es seguro es que eso no va a convertir a lo anterior en una mierda frustrante, azarosa ni poco satisfactoria.

Creo que deberíamos de intentar no tomar tan en serio nuestras propias reflexiones, no perder de vista que lo único de lo que hablamos es de nuestro caso particular y aceptar que quizás las cosas no sean blancas o negras, existiendo muchos matices que probablemente se nos escapen.

Y sobre todo, no olvidar que esto son juegos, un medio para lograr diversión que va más allá de un análisis científico de las mecánicas o componentes que llevan hasta ella.

HeroQuest divertía a los niños de los 90? HeroQuest divierte de los niños de ahora? Si un juego es divertido, cómo va a ser malo?

Es resultado de la inexperiencia o desconocimiento, sea por parte del creador o del público.


Vaya, diversión por desconocimiento. Esa no me la esperaba. Cualquier cosa menos pensar que a un niño le puede divertir moverse tirando dados o que se meta en el papel e, incluso conociéndolos, no se dedique a hacer exploits que le arruinen la experiencia de juego.

Pero descalificar al juego y a los que lo juegan porque hay alternativas mejores...
Los juegos no tienen derecho al honor, puedes calificarlos a placer. Pero, ¿a quién se descalificado en este hilo? ¿O es que no sabemos argumentar sin hacernos la víctima?


Si nos ahorramos los flames, pues casi mejor. Matizo que me refería a calificar como poco óptima la elección de los que juegan a un determinado juego. No hay problema. No me había sentido insultado en ningún momento si eso te preocupaba.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
« Respuesta #17 en: 16 de Enero de 2023, 12:31:11 »
¿Este juego sin el factor nostalgia cuanto hubiera vendido, a qué precio?.
Yo creo que la respuesta dice mucho sobre la calidad del juego a día de hoy, pocos chavales que estén empezando en esto lo comprarán si les das varias opciones más a elegir.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
« Respuesta #18 en: 16 de Enero de 2023, 12:44:51 »
Muchos se lo compran por las minis, ni siquiera la nostalgia.
Conozco alguno que incluso varias copias.

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
« Respuesta #19 en: 16 de Enero de 2023, 13:03:04 »
Yo no se ni por qué lo compré.

pepponne

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 447
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
« Respuesta #20 en: 16 de Enero de 2023, 13:14:58 »
Pues yo todavía conservo el original (en caja destrozada y orcos sin brazos de las palizas que le metimos en su momento) y no lo he vuelto a tocar en los últimos 30 años.
Divertido en su momento, pero no repetiría never again!
Peeeeero, si te divierte ahora, coges mi opinión y haces lo que cualquier persona sana debería:
la tiras al váter!
 ;D

maxtorete

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 28
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
« Respuesta #21 en: 16 de Enero de 2023, 14:07:47 »
A ver, que a quién le parece divertido es al niño. Y a mí me parece divertido jugar con él. A partir de ahí, los análisis que dicen que el juego no es divertido o no es válido porque hay alternativas mejores, para mí dejan de tener sentido.

tronco

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 219
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
« Respuesta #22 en: 16 de Enero de 2023, 14:37:11 »
Pues, y mis hijos y yo, debemos ser unos catetos en esto de los juegos de mesa. Tenemos el HeroQuest desde Reyes y por ahora, lo que ha conseguido este juego, es.... que quieran volver a jugar.

Tiene monstruos, tiene puertas, tiene muebles, tiene la incertidumbre de no saber qué te vas a encontrar al girar el pasillo ... y reglas sencillas que casi han podido aprender solos. Y cuando hay alguna duda, se usa el sentido común: "¿qué haría el enano si le pasa eso".

Entiendo que a gente de este foro que lleva muchos años en este mundo, les pueda dar reparo este juego o parecerles demasiado sencillo para calificarlo de juego de mesa. Pero para novatos, y con niños, yo lo veo como una perfecta puerta de entrada. Habría que verlo como una oportunidad para que la gente quiera saber más allá de este juego y busque otras opciones.

Como dicen más arriba, es una "reedición", no una "revisión", ni un "remake". Si niños de aquella época lo disfrutaron, perfecto que mis hijos lo puedan disfrutar también, y yo con ellos.

Y el que lo vea tan malo, siempre puede ir a la siguiente estantería.

Saludos y sigamos disfrutando de los juegos, solos y/o en compañía.

Gañán Biónico

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 758
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
« Respuesta #23 en: 16 de Enero de 2023, 15:22:15 »

Ya he comentado que puedes divertirte jugando juegos malos. Porque lo que te divierte en realidad es la compañía de los demás. Eso no quita que esos juegos sean malos. De ser mejores juegos, mejorarían la experiencia aún más.

Si de verdad los juegos mal diseñados te gustan tanto como los bien diseñados, imagino que únicamente estarás disfrutando de la compañía de tus amigos. Si a mí los juegos en sí me diesen igual, me plantearía si de verdad me gustan los juegos de mesa.

Sigues aferrándote a la idea de que Heroquest es desdeñado por los amantes de los mazmorreros complejos por el mero hecho de ser simple. Esto no es más que un hombre de paja que has construido. La realidad no es así.

Heroquest no es malo por ser simple. Es malo por estar lleno de exploits.

Desde los 90 han existido mazmorreros simples de reglas livianas que hacen las cosas mucho mejor que Heroquest con una cantidad parecida de reglas. He dado varios ejemplos.


Es resultado de la inexperiencia o desconocimiento, sea por parte del creador o del público.

Vuelvo a repetir que hay mucha gente que se divierte jugando a HeroQuest, independientemente de que haya probado o no otros juegos mejores, más profundos y más pulidos, aunque no te lo creas.

Yo soy el primero que admite que HeroQuest es un juego obsoleto en algunos aspectos y con muchos fallos, pero no por ello deja de gustarme. Yo me divierto mucho jugándolo, igual que me divierto jugando a Imperial Assault o a Mansiones de la Locura.

¿HeroQuest es más simple? ¿tiene mecánicas desfasadas? ¿tira mucho de nostalgia? Si, pero también tiene muchas otras cosas que me gustan y que me incitan a jugarlo.

Por otro lado, hay muchos otros juegos que salieron hace muchos años, y que son incluso mejores en algunos aspectos (Descent: Viaje a las Tinieblas o el mismo Cruzada Estelar que tú mismo has mencionado) y de los que nadie apenas habla en ningún sitio. Sin embargo, HeroQuest es un juego que sigue de actualidad 34 años después de su aparición.

No sé, algo tendrá este juego cuando aún sigue tan vivo.
« Última modificación: 16 de Enero de 2023, 17:53:45 por Gañán Biónico »

Gañán Biónico

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 758
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
« Respuesta #24 en: 16 de Enero de 2023, 17:09:40 »
¿Este juego sin el factor nostalgia cuanto hubiera vendido, a qué precio?.
Yo creo que la respuesta dice mucho sobre la calidad del juego a día de hoy, pocos chavales que estén empezando en esto lo comprarán si les das varias opciones más a elegir.


El tema precios ya es otro asunto. Como ya comenté en otro hilo parecido, yo no pagaría 120€ por un HeroQuest, como tampoco pagaría 150€ por un Némesis, ni 170€ por un Descent, etc, etc.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
« Respuesta #25 en: 16 de Enero de 2023, 17:27:19 »
Me hace una gracia veros hablar de "juegos buenos" y "juegos malos" con ese sentenciamiento (me invento la palabra) y seguridad.

Para mi, a estas frases hay que añadir después lo siguiente: X juego es malo, en mi opinión.
Sin la segunda parte parece que hasta tiene razón. ;D ;D

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
« Respuesta #26 en: 16 de Enero de 2023, 20:58:22 »
Me hace una gracia veros hablar de "juegos buenos" y "juegos malos" con ese sentenciamiento (me invento la palabra) y seguridad.

Para mi, a estas frases hay que añadir después lo siguiente: X juego es malo, en mi opinión.
Sin la segunda parte parece que hasta tiene razón. ;D ;D

llevado al extremo si hay juegos que objetivamente se pueden decir que son juegos malos.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
« Respuesta #27 en: 16 de Enero de 2023, 22:28:13 »
Yo creo que el tema no es si estos juegos son buenos o malos sino que el tema es si son juegos que envejecen bien o mal.
Para mí juegos, algunos juegos que han envejecido bien, aunque que nos pese son los Fisks, Monopolys, Cluedos y Catanes y Carcassones. Y juegos que han envejecido muy mal son Imperio Cobra, y Heroquest. Lo que no quita que hayan sido ambos juegos muy buenos.
En el caso del Heroquest, yo habría hecho una versión clásica, para los puristas, pero que incorporara otro manual con una versión que actualizara las mecánicas más anticuadas.

davinci

Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
« Respuesta #28 en: 17 de Enero de 2023, 11:29:28 »
Para mi, a estas frases hay que añadir después lo siguiente: X juego es malo, en mi opinión.
Sin la segunda parte parece que hasta tiene razón. ;D ;D

Yo preferiría que la peña se diera cuenta de que, cuando se trata de gustos, uno solo puede dar su opinión, de forma que no es necesario aclararlo en cada frase.

Explicar por qué opinas de determinada forma es la parte divertida y compartible, la que puede enriquecer un diálogo. Pero este fuego cruzado de "vuelvo a decir... repito... no sé si ha quedado claro..." continuos es de un absurdo increíble. Si ya lo has dicho, no hace falta que lo repitas siete veces. Hacerlo demuestra un extraño convencimiento: no valen argumentaciones, sino quién dice la última palabra.

El horror... el horror...
Guía para poner en contexto mis palabras

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
« Respuesta #29 en: 17 de Enero de 2023, 11:39:13 »
Me hace una gracia veros hablar de "juegos buenos" y "juegos malos" con ese sentenciamiento (me invento la palabra) y seguridad.

Para mi, a estas frases hay que añadir después lo siguiente: X juego es malo, en mi opinión.
Sin la segunda parte parece que hasta tiene razón. ;D ;D

llevado al extremo si hay juegos que objetivamente se pueden decir que son juegos malos.

Cuando me digas donde pone eso te daré la razón compi. La calidad artística es subjetiva.