logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6895 veces)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail: Argentina ¿Qué os parece?
« Respuesta #15 en: 21 de Enero de 2023, 12:40:07 »
Yo no llevo 200 partidas a ningún juego de mesa ni de coña pero; sobre este juego y basándome en partidas con buenos jugadores:

Tratar de acelerar el final de la partida según vayan haciendo el resto de jugadores: muy difícil. Para intentar forzar el final de la partida, necesitas mínimo, 7 pasos por Kansas y debes de ir ya súper cargado de casi todo, porque antes no te da tiempo de montarte nada fructífero, así que de nada sirve correr y correr.
Al que intenta correr, se le obstaculizan los recorridos, devaluandoles e incrementadoles las dificultades al llegar su turno(he visto vuelcos absolutos en resultado del final de bastantes partidas).
Si te dedicas a comprar vacas, contratar cowboys y llevarlas a las ciudades y punto, te comes los mocos al final de la partida, por muy buenas reses que tengas. Las partidas duran lo que duran y tampoco hay tanto tiempo para hacer un Mega rebaño( y los rivales, sabiendo jugar este juego, no lo van a permitir ya que hay  diversas formas de hacerlo)
Hay más que suficientes combos y combinaciones, dentro de las diferentes formas de obtener PV al final de la partida, que dejan en ridiculo, a jugadores que se hayan dedicado en exclusiva, a pillar rese por un tubo y llevarlas a las ciudades, que tampoco son tantas las que se pueden pillar cuando el resto de jugadores SABEN jugar al juego.
Este juego tiene variadas y muy suculentas opciones para utilizar y optimizar  y es una suma de aprovechar de aquí y de allí correctamente.  He visto combos de losetas más cartas de objetivo completadas, más edificios propios puntuados y aprovechados, que dejan para el arrastre la táctica de un jugador de comprar reses a tutti plen, comprar cowboys vender ganado( máxime porque un buen jugador., no dejará que se pillen cowboy ni reses porque si).
Y esa si que es la verdadera táctica imbatible. Por eso es tan buen juego, como el resto de juegos con diseños parecidos.
« Última modificación: 21 de Enero de 2023, 12:42:44 por Ben »

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail: Argentina ¿Qué os parece?
« Respuesta #16 en: 22 de Enero de 2023, 00:59:22 »
Ben, una duda. Te he leído varias veces hablar de estrategias múltiples sobre este juego, y sobre todo en contra de la estrategia "de las vacas". Realmente no pretendía hablar del clásico sino del Argentina...pero total, ya que estamos. ¿Nos podrías explicar en detalle esas alternativas?, en serio, no es coña. Tengo la sensación de leer que hay mil alternativas pero  me gustaría comprenderlas.

Muchos usuarios suelen plantear que para ellos hay un camino más fácil y he leído, en múltiples hilos, que para ti y tus amigos hay muchas alternativas expertas. En serio, sin acritud y a forma de duda, ¿podrías exponer cada una en par de líneas para que cada uno las pruebe?.

No sé, pero decías antes "edificios y cartas de objetivos", pero ¿cuales?, no sé, a lo mejor así entendemos los combos que nosotros no vemos.

Gracias.
« Última modificación: 22 de Enero de 2023, 01:01:17 por Anshir »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail: Argentina ¿Qué os parece?
« Respuesta #17 en: 22 de Enero de 2023, 04:52:56 »
Pues es muy sencillo: yo hago alusión al Great Western trail original(del Far West) por el comentario del compañero asfaloth, solo por eso.
Caminos diferentes para lograr PV en el GWT original y tener las mismas posibilidades de ganar o hacer, al menos, una partida reñida?
Lo he comentado en multitud de ocasiones aquí y en otros lugares y otras personas también han hablado de igual manera pero lo voy a repetir de nuevo:
De entrada, con quien menos he jugado al juego es con amigos míos, ninguno de mis amigos les gustan los juegos de mesa. He jugado con jugadores aficionados y “jugones” como llaméis por aquí.
GWT es un juego cuyo desarrollo es un conjunto de varias cosas y no solo de una zona táctica o estrategia a seguir o ganadora como se pretende hacer ver. Es rotundamente falso y de eso te das cuenta cuando ya sabes jugar o juegas con gente que sabe jugar al juego perfectamente(como en cualquier juego bien diseñado). De no ser así, el juego estaría ROTO.
Decir que el juego es ir a pillar reses a diestro y siniestro e hincharte a pillar cowboys y ganas de calle, no es así.
Más bien al contrario. El juego es un diseño donde llevar un equilibrio correcto entre todas las opciones que te da el juego de lograr PV es el alma del mismo. Por eso es tan bueno.
Ir a una cosa en concreto, con jugadores que sepan jugar no renta para nada porque, ni hay rondas  suficientes para ello, ni te van a dejar tus rivales(te van a obstaculizar tus acciones, limitar y debilitar tus acciones e incluso, te las pueden impedir en algunas ocasiones o al menos, retrasarte o tener que malgastar acciones que tenías programadas).
Hay combos potentisimos, utilizado cartas y losetas de objetivo final o aprovechando los bonus de las losetas de estación. He visto cumplir hasta 6-7 cartas de objetivo por parte de un jugador. Y esta estrategia, por ejemplo, es mucho más disimulada porque no es tan evidente a simple vista, permite ir haciéndote con un poco de todo y es más difícil de neutralizar ya que pasa más desapercibida. Pasa más desapercibida y es una firma de ir haciendo PV mucho más factible, ya que no te exige centrarte en algo más concreto que, REPITO, jugadores experimentado no te van a dejar hacer.
Pillar reses a mansalva? Jugadores experimentados y que sepan jugar perfectamente al juego te lo van a dejar hacer? Ni de coña, porque también necesitan reses, porque el valor de las reses es público y porque dependes de cómo se vayan revelando a lo largo de la partida, en que orden y cantidad y hay restricciones de mercado.
Pillar cowboys a saco para tal efecto? Te los van a dejar comprar porque si el resto de jugadores? En qué cantidad y orden van a salir ? Cual es el orden de turno a la hora de jugar para aprovecharte de ello?
He visto en diferentes partidas, ir quitándole losetas de trabajador(cowboys, constructores, ingenieros) solo por estar más accesibles por baratos o para evitar que un jugador incrementase el beneficio de sus acciones. Y también dependes del orden y cantidad que vayan saliendo.
A este respecto, los 3 tipos de personajes, tienen la misma utilidad, sabiéndolos jugar por igual con buena vista, sin, exactamente, igual de lucrativos, una vez sabes jugar bien. Peto dependes de los factores que Antea he citado.
He visto ganar partidas y, repito nuevamente, sobrados, a jugadores habiendo comprado únicamente 2-3 reses maximo y no de las de mayor valor. Y lo han hecho logrando una puntuación más en conjunto con otras de las diferentes y variadas formas de lograr PV:

Cumplir cartas de objetivo
Los combos de losetas que dan las fichas de estación y catas de objetivo
Las entregas en ciudades, aunque el rebaño no sea amplio
Puntuar en las estaciones
Los PV de los edificios
Los PV de tu tablero, además de los bonus que obtienes y que te permiten incrementar la rentabilidad de tus acciones.
PV que restas a tus rivales quitándoles losetas de estación
PV que restas a tus rivales quitándoles losetas de trabajadores
PV que restas a tus rivales dificultándoles sus recorridos en las rutas del mapa, obligándoles a gastar más movimientos, obligándoles a cambiar de la ruta que a ellos les va bien, con el perjuicio que ello conlleva(gasto de dinero extra, extra movimiento, ralentizar su viaje, o tener que obligarle a no detenerse en losetas que le van bien, simplemente porque no pueden hacerlo o deben saltarla para no verse más perjudicados aún.
PV y avances por los combos que te proporcionan tus edificios(por igual para cowboys, constructores e ingenieros)
Saber cuándo es el momento de provocar el final de la partida para romper la estrategia de los rivales( sobretodo a aquellos que se centran en desarrollar solo una parte del juego), que serán los más perjudicados ya que no van a poder hacer una puntuación con más y variadas opciiones: cuantas cosas puntúan al final de la partida? Hay un bloc muy majo que trae el juego, con TODO lo que puntúas y sus diversas combinaciones. Por algo será?
Y todo esto, en partidas donde harás, como mucho, por norma general:7? 8?, 9 entregas o pasos por Kansas city? Y que no serán las mismas para todos los jugadores, que habrá quien ni llegue a ese número de entregas. Y que es, otra parte fundamental en el juego: correr mucho y tratar de acelerar el final de la partida, no sirve de nada ya que no tienes  casi nada porque no has jugado el número de rondas necesarias para crear el motor necesario para disponer de esas opciones para poder activarlas y ser productivas pero, por el contrario, no puedes dejar que la partida se alargue, ya  que dejarás  a los rivales, aprovechen cada ronda para ser más productivos, mejorando sus combos/acciones.
Todo esto, en un juego donde haces lo que puedes...y los demás te dejen...
« Última modificación: 22 de Enero de 2023, 05:06:14 por Ben »

JVidal

Re:Great Western Trail: Argentina ¿Qué os parece?
« Respuesta #18 en: 22 de Enero de 2023, 08:28:46 »
Total, que ha soltado un tocho sin aclarar nada de un juego en el post de otro

angel3233

Re:Great Western Trail: Argentina ¿Qué os parece?
« Respuesta #19 en: 22 de Enero de 2023, 11:10:11 »
Yo solo le he dado 3 partidas, una en solitario y el resto a 2 jugadores.

A mi me ha parecido más completo que el clásico, supongo que por las novedades del grano y las ciudades.

Para mi esta bastante por encima del juego base clásico, creo que esta mejor cerrado y que en general todo tiene más "sentido".

Si hablamos del base junto a la expansión la experiencia mejora y ya no se decir con cual me quedaría; Quizás optaría por el Argentina. (son pocas partidas, pero diría que funciona mejor a 2 jugadores y que los edificios, cartas, objetivos y que el juego en general está mejor hilado, como digo son sólo sensaciones)

« Última modificación: 22 de Enero de 2023, 17:32:27 por angel3233 »

Skyjordi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 721
  • Ubicación: Barberá del Valles
  • todo es subjetivo...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail: Argentina ¿Qué os parece?
« Respuesta #20 en: 22 de Enero de 2023, 14:33:39 »
Total, que ha soltado un tocho sin aclarar nada de un juego en el post de otro
Siempre suelta tochos (que la mayoría no leerán). La cuestión es que su palabra siempre tiene que ser la última. No se conforma con dar su opinión (igual que hacemos los demás).
El sabe y los demás no.
(y no me refiero a este comentario sino por los anteriores y en otros hilos ocurre igual).
« Última modificación: 22 de Enero de 2023, 19:07:07 por Skyjordi »

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail: Argentina ¿Qué os parece?
« Respuesta #21 en: 22 de Enero de 2023, 16:57:42 »
Total, que ha soltado un tocho sin aclarar nada de un juego en el post de otro
Siempre suelta tochos (que la mayoría no leerán). La cuestión es que su palabra siempre tiene que ser la última. No se conforma con dar su opinión (igual que hacemos los demás).
El sabe y los demás no.
Creo que estos comentarios son desafortunados. Al compañero Ben le han pedido que se explaye y lo ha hecho. Es posible que no os convenza su explicación, pero no hay necesidad de hacer esos ataques personalizados.

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk


Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail: Argentina ¿Qué os parece?
« Respuesta #22 en: 22 de Enero de 2023, 17:30:09 »
Os recuerdo que el foro tiene un procedimiento para ignorar foros o usuarios si creemos que nos aportan nada.

https://labsk.net/index.php?topic=129733.0

Skyjordi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 721
  • Ubicación: Barberá del Valles
  • todo es subjetivo...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail: Argentina ¿Qué os parece?
« Respuesta #23 en: 22 de Enero de 2023, 19:09:28 »
Total, que ha soltado un tocho sin aclarar nada de un juego en el post de otro
Siempre suelta tochos (que la mayoría no leerán). La cuestión es que su palabra siempre tiene que ser la última. No se conforma con dar su opinión (igual que hacemos los demás).
El sabe y los demás no.
Creo que estos comentarios son desafortunados. Al compañero Ben le han pedido que se explaye y lo ha hecho. Es posible que no os convenza su explicación, pero no hay necesidad de hacer esos ataques personalizados.

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk

Perdona, pero no viene por lo que le han pedido. Es que siempre actúa igual, sin pedirlo también. Y en otros hilos.
Es muy insistente cuando alguien da un opinión que a él no le gusta.

Si he ofendido pido disculpas.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail: Argentina ¿Qué os parece?
« Respuesta #24 en: 22 de Enero de 2023, 20:44:54 »
Total, que ha soltado un tocho sin aclarar nada de un juego en el post de otro
Siempre suelta tochos (que la mayoría no leerán). La cuestión es que su palabra siempre tiene que ser la última. No se conforma con dar su opinión (igual que hacemos los demás).
El sabe y los demás no.
Creo que estos comentarios son desafortunados. Al compañero Ben le han pedido que se explaye y lo ha hecho. Es posible que no os convenza su explicación, pero no hay necesidad de hacer esos ataques personalizados.

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk
Gracias edugon  ;)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail: Argentina ¿Qué os parece?
« Respuesta #25 en: 23 de Enero de 2023, 18:07:49 »
Acabo de leer la reseña del Great Western trail Argentina, en la web francesa Vin de Jeu, que es la web de referencia para mi, cuando de tanto en tanto tengo alguna duda con un juego determinado(eurogames y juegos familiares). En este caso, la reseña no es el resultado de la opinión de  varios analistas conjuntamente( y que suele ser lo habitual), sino de uno solo de ellos y; le da un 9.50 de nota(primera nota), resalta que, al igual que pasa con los 2 Brass, la base es la misma pero el juego tiene diferencias, básicamente lo que lo hace diferente, es el agricultor y el nuevo recurso: el Grano.
Resalta el analista que, el resto del juego es exactamente igual, incluidos los edificios que no difieren de los edificios del GWT original en sus funciones,  y que; con los cambios introducidos en el GWT Argentina, el juego ha subido en complejidad. Es algo más exigente.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail: Argentina ¿Qué os parece?
« Respuesta #26 en: 24 de Enero de 2023, 14:28:47 »
Movida la discusión sobre ganaderos contra constructores

https://labsk.net/index.php?topic=262317.msg2241191#msg2241191

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail: Argentina ¿Qué os parece?
« Respuesta #27 en: 25 de Enero de 2023, 08:03:48 »
Y los ingenieros, no te olvides de ellos  ;D
Sin ingenieros, el tren no se mueve  y los vaqueros y vacas ni pueden mover trenes ni van a ningún sitio sin el tren.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail: Argentina ¿Qué os parece?
« Respuesta #28 en: 25 de Enero de 2023, 10:11:21 »
Sigo trasteando y si que parece que los edificios son diferentes. Por una parte algunos ahora dan grano y dicen en la bgg que los neutrales son "significativamente peores" que en el base. De nuevo, me siguen faltando detalles.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail: Argentina ¿Qué os parece?
« Respuesta #29 en: 04 de Abril de 2023, 23:49:19 »
Bueno, pues yo acabo de vender mi GWT básico. Se puede jugar online, hace siglos que no lo saco a mesa y estoy convencido de que Argentina lo mejora. Si es que en algún momento quiero volver a tenerlo en la estantería, iría a por los gauchos. Veremos a ver qué aporta Nueva Zelanda, que ya está anunciado. No hay prisa. Sólo quiero tener uno y que sea el mejor de la serie.
De buenos juegos está el cementerio lleno.