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versus

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CRASH TACKLE (reeditado y remodelado)
« en: 13 de Febrero de 2023, 11:49:15 »
El afamado juego que simula un partido de rugby ha sido reeditado.
Realmente ademas de reeditado ha sido remodelado, sufriendo cambios interesantes que han hecho que un gran juego, mejore todavia mas.
Es por eso por lo que aunque ya hay una reseña de la version antigua (https://labsk.net/index.php?topic=46983.0), he decidido hacer una reseña del nuevo.



Diseño: Bevan Von Reichardt  y Marco Fuini
Año: 2001
Nº Jugadores: 2
Duración: 90 min (aprox)
Ficha en la BGG:
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/3003/crash-tackle

DONDE?

El juego se desarrolla en un terreno de juego que representa un campo de rugby cenital dividido por una trama hexagonal donde se moveran los XV de ambos equipos.




QUIEN?

Tu y tu rival sois los 2 entrenadores de 2 equipos de rugby que se van a enfrentar.

CON QUE?

Como en un equipo de rugby, cuentas con tu XV inicial. Dispones de
 
a) delanteros (1-8)
b) centros (9*-10**-12-13  *medio mele, **medio apertura)
c) alas (11-14) 
d) zaguero 15***
El medio mele, el medio apertura y zaguero tienen alguna habilidad exclusiva que luego veremos.



Cada tipo de jugador tiene sus caracteristicas
(MOVIMIENTO, HABILIDAD CON EL OVAL, HABILIDAD DE PATEO).



El objetivo es ganar el partido. Se gana consiguiendo mas puntos que el rival en las 2 partes de las que consta el juego.

Se obtienen

 - 5 puntos por ensayo (conseguir que un jugador traspase la linea de ensayo rival con el balon)
- 2 puntos por cada pateo posterior tranformado a palos
- 3 ptos por cada drop o golpe de castigo trasformado a palos
« Última modificación: 13 de Febrero de 2023, 12:58:32 por versus »
"Los que piensan que es imposible, no debrian molestar a los que estan intentandolo".
  - T. Edison


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Re:CRASH TACKLE (reeditado y remodelado)
« Respuesta #1 en: 13 de Febrero de 2023, 11:49:39 »
MECANICA DE JUEGO

Se juega por turnos. El equipo que porta el oval es el equipo atacante y el otro es el defensor.
En tu turno puedes mover de 1 en 1 cuantos jugadores decidas. Una vez que muevas un jugador, ya no lo podras volver a mover en tu turno.
Ademas, excepto el jugador que lleva el balon, el resto de jugadores, pueden pasar por los hex que contengan otro jugador (amigo o rival) si no acaban su movimiento en dicho hex. Esto evita las tediosas murallas humanas que ocurren en otros juegos similares.

Siempre podras pasar o patear el balon con cualquier jugador haya sido movido o no durante tu turno.

Tu turno acaba cuando no quieres/ puedes mover mas jugadores o si intentas realizar ciertas acciones (pasar, patear o intentar recoger el balon) y no tienes exito.

Las acciones tipicas de rugby son:

Coger el balon.

Desde un hex adyacente a donde se encuentre.
Debes realizar una tirada contra la habilidad de oval del jugador que intenta realizar la accion. Lanza 2d6. Si es igual o menos tienes exito. De lo contrario, fallas y acaba tu turno.
El medio mele 9. Si recoge el balon de jugador caido, puede pasar inmediatamente el balon con exito (evitando lanzar 2d6).

Pasar el balon.

Un jugador puede pasar el balon en cualquier momento de su movimiento hasta a 4 hex de distancia. El pase nunca puede realizarse a un jugador que este mas adelantado que el jugador que lo realiza.
Debes realizar una tirada contra la habilidad de oval del jugador que intenta realizar la accion. Lanza 2d6. Si es igual o menos tienes exito. De lo contrario, no realizas el pase y acaba tu turno.

Patear el balon.

Un jugador puede patear el balon en cualquier momento de su movimiento a una distancia de hasta 10 hex de distancia.
Debes realizar una tirada contra la  habilidad de pateo del jugador que intenta la accion. Lanza 2d6. Si es igual o menos tienes exito. Colocas el balon en el hex elegido y continua tu turno.
De lo contrario, el balon se desvia y acaba tu turno.
Para resolver ese desvio, ahora se usan las cartas (PPC).
Los jugadores que esten mas adelantados que el jugador que patea, se consideran fuera de juego y no pueden disputar el balon en caso de una patada exitosa.
El balon no se puede patear directamente fuera por el lateral. Tiene que botar antes dentro del campo y salir como consecuencia del bote. Excepcion* si se patea el oval por detras de la linea de 22 metros propia.

Jugadores con habilidades especiales de pateo:
- Medio mele 10. Puede añadir la distancia de la carta (PPC) que juegue en cualquier intento de pateo (drop, golpe de castigo, golpe a palos, etc)
- Zaguero 15 . Si patea detras de su linea de 22 m, puede añadir la distancia de la carta (PPC) que juegue. Ademas cuando el rival patea el oval, no lo puede hacer a 3 o menos hex de donde se encuentre.

Placar.

Solo se puede placar al jugador que tiene el oval.
Siempre que el jugador que porta el oval entra en cualquiera de los 6 hex adyacentes a un rival no caido, es placado y ambos jugadores caen al suelo.
El placaje es automatico (no se lanzan dados).
Pero los placajes ocurren en el turno del jugador atacante, no del defensor. Es decir, si  en el turno del atacante, un jugador con la pelota entra o esta en la zona de control de un defensor, el placaje ocurre en el acto. Pero si un defensor acaba adyacente al portador del oval en el turno del defensor, el placaje se producira al principio del siguiente turno atacante.

Aqui es donde residen los 2 grandes aciertos de diseño de este juego.

Y te preguntaras que ocurre con los jugadores caidos/ placados?
Al estar en el suelo, no pueden hacer nada. Se levantaran al final de tu turno, excepto que esten adyacentes o sobre el balon. En este caso pueden rodar a cualquier hex contiguo vacio en vez de levantarse.
« Última modificación: 13 de Febrero de 2023, 19:20:10 por versus »
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Re:CRASH TACKLE (reeditado y remodelado)
« Respuesta #2 en: 13 de Febrero de 2023, 11:49:58 »
CARTAS (PPC Pressure paly cards)




Texto con el EFECTO de la carta
Que JUGADORES pueden usarla
RESTRICCION a su uso
ENERGIA. Usada para ganar los touch y las meles
DISTANCIA Se usa para ver el desvio de un pateo fallido o añadir esa distancia por ciertos jugadores
DIRECCION. La direccion a donde va la bola en caso de fallar un pateo.

Las PPC (Pressure play cards) son catalizadores del juego. Te permiten realizar cosas que no puedes hacer normalmente en las reglas.

Tienen diferentes efectos:

- Sobre un jugador (evitar placajes, pasar justo cuando te placan, pasar el balon mas lejos, patearlo mas lejos, pasar/ patear/ recoger el balon sin lanzar los dados, que 1 jugador mueva mas hexes, etc).

- Sobre el equipo (robar mas cartas, quitarle al azar alguna carta al entrenador rival, ganar una mele, ganar una touch, etc)

De un mazo comun, se roban 2 cartas por jugador al principio del juego y  cada jugador roba una carta al comenzar su turno. Cuando un equipo anota (ensayo, drop o tiro a palos) o en la 2º parte, los entrenadores pierden todas las cartas y se realiza la misma mecanica (2 cartas cada entrenador y una al principio de cada turno).

Tienen una gran importancia a la hora de ganar las touch (saque de banda) o las meles (scrum). Antiguamente se resolvian con una tirada de 2d6. Ahora se resuelven mediante combates de energia.

Combate de energia

Cada equipo puede usar hasta 3 PPC en el combate de energia. Las cartas se colocan boca abajo y enfrentadas. Se levantan una a una y se compara la energia de la carta de cada equipo. El valor mas alto, gana el round.



De los 3 rounds posibles, el que gane mayor numero, gana la mele o la touch. En caso de empate, gana el equipo atacante.



TOUCH.

Es un saque de banda cuando el balon se va por la linea lateral.
Los jugadores se colocan como en la imagen, y se ve quien la gana mediante un combate de energia.
El equipo que la gana coloca el oval en cualquiera de sus jugadores y comienza el turno atacante


MELE.

Es una situacion de juego que se produce cuando el arbitro pita alguna infraccion.
Los jugadores se colocan como en la imagen, y se ve quien la gana mediante un combate de energia.
El equipo que la gana coloca el oval en su jugador nº 8 o nº 9 y comienza el turno atacante




RUCKS

Esta creo que ha sido la situacion rugbistica en el juego mas controvertida y que ha sufrido mas cambios a lo largo de los años. En el juego original no estaban contempladas, pero el diseñador las fue desarrollando, llegando a conseguir una gran simulacion.
Pues bien, ahora le han dado una vuelta de tuerca mas, mejorandolas y simplificandolas al maximo.

Un ruck se produce cuando un jugador ha sido placado y los jugadores de ambos equipos intentan coger el balon. Se producira una lucha entre los jugadores que esten o entren en los 6 hex que rodean al jugador placado en el suelo con el balon. 3 hex del lado del lado del equipo atacante y otro 3 del defensor.

Ademas, cuando se forma un ruck, aparecen lineas de fuera de juego para los jugadores de ambos equipos. Esta linea la marca el jugador mas retrasado de cada equipo implicado en el ruck. Eso hace que los jugadores que esten por delante de esa linea estan obligados a moverse por detras de esa linea, para intentar dejar de estar fuera de juego antes de que cualquier compañero que no lo este, pueda intentar coger el balon y reanudar las hostilidades.
El fuera de juego en los ruck produce un componente tactico y de reseteo de posicionamiento muy util pero que puede ser un arma de doble filo para ambos entrenadores. 
Tambien ahora los equipos tienen un maximo de 2 oportunidades de recoger el balon de un ruck. Si no lo consiguen, se considera balon injugable y mele a favor del equipo defensor.

HAY ALGO MAS?

Claro, hombre...!
El juego tiene el resto de situaciones que pueden suceder en un partido de rugby como cargar una patada al rival, intentar un drop, patear a touch, fueras de juego, TMO (uso del arbitro de video), faltas intencionadas (retenidos, placajes peligrosos, obstrucciones) con sus correspondientes tiradas de arbitro, substituciones, etc...

Es decir todo lo complejo que es un partido de rugby en un sencillo y divertido juego de mesa que sin duda hara disfrutar a los amantes del oval o de este tipo de juego de confrontacion fisica de dos equipos.

Amantes de Blood bowl y sucedaneos !!!! Os recomiendo que probeis este jueguito...
« Última modificación: 13 de Febrero de 2023, 13:15:37 por versus »
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pablostats

Re:CRASH TACKLE (reeditado y remodelado)
« Respuesta #3 en: 14 de Febrero de 2023, 14:25:40 »
¿Dónde puede encontrarse?

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Re:CRASH TACKLE (reeditado y remodelado)
« Respuesta #4 en: 18 de Febrero de 2023, 11:29:45 »
¿Dónde puede encontrarse?

El juego dispone de pagina web

https://www.crashtacklerugbygame.com/

Permite descargar las reglas.
« Última modificación: 18 de Febrero de 2023, 11:32:51 por versus »
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iñaky

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Re:CRASH TACKLE (reeditado y remodelado)
« Respuesta #5 en: 19 de Febrero de 2023, 18:45:45 »
¿Entiendo que el juego NO está en español, verdad?
¿Lo habéis comprado desde la web para España? ¿Sabemos los gastos de envío? EDITO: YA LO HE VISTO. SON 27 DOLARITOS MÁS  :-\
Gracias
« Última modificación: 19 de Febrero de 2023, 18:55:09 por iñaky »
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

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Re:CRASH TACKLE (reeditado y remodelado)
« Respuesta #6 en: 28 de Febrero de 2023, 11:35:45 »
¿Entiendo que el juego NO está en español, verdad?
¿Lo habéis comprado desde la web para España? ¿Sabemos los gastos de envío? EDITO: YA LO HE VISTO. SON 27 DOLARITOS MÁS  :-\
Gracias

Esta edicion no esta traducida (hasta donde yo se).
De la anterior, tienes tanto reglas basicas como avanzadas.
Las reglas de liga creo no estaban traducidas.
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