logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 50742 veces)

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3938
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Warfighter, ¿qué os parece?
« Respuesta #240 en: 02 de Noviembre de 2023, 09:47:14 »

Creo que ya lo he contado en este hilo. En en Wafighter original (apodado Modern a posteriori), algunas expansiones tenían muy poco valor añadido por traer más de lo mismo: reskins estéticos y funcionales a cosas ya existentes. Así que muchos jugadores pasamos de ellas y no se vendieron bien.

Para evitar que esto se repita en los siguientes Warfighters, en vez de cuidar mejor el valor que trae cada expansión, DVG ha hecho como los activos tóxicos bancarios: ha repartido la broza innecesaria en el resto de expansiones. En Warfighter Modern las expansiones eran temáticas ("enemigos rusos", "aliados británicos", "equipamiento extra"), en IIWW las expansiones son tutti-frutti, te viene un poco de todo para que no puedas saltarte nada ni planificar lo que compras.

Por este motivo, cualquier subgrupo de expansiones que elija Draco Ideas para traducir va a tener "flecos sueltos". El juego está pensado para sentirse incompleto a menos que compres todo, pero si compras todo, vas a sentir que has comprado de más porque recibes muy poca variedad mecánica para el dinero que cuesta. El jugón siempre pierde.

A pesar de ser una empresa indie familiar pequeñita, en cuanto han tenido éxito con un juego DVG se ha puesto todo lo sacaperras que ha podido. Más incluso que los coleccionables de grandes editoriales corporativas. Está sacando versiones y secuelas como churros y a este ritmo no pueden estar bien pulidas.

Lo peor es que DVG ni siquiera ha cuidado la parte que sí hacen bien las grandes editoriales corporativas, que es mantener el juego organizado y estable, por lo que he contado unas páginas atrás de andar cambiando reglas troncales, no tener identificadores únicos, ni mantener una lista oficial de impresiones más recientes. Y a saber qué habrá pasado ahora con la versión Fantasy.

No me extrañaría que muchos se hayan cabreado con DVG, en mi caso la editorial ha perdido el encanto de "empresita amigable a la que hay que apoyar". De hecho como coleccionable de largo recorrido, Warfighter sale peor que un living card game de Fantasy Flight. Salvo quizá Warfighter Modern, que parece "cerrable" con las primeras expansiones.

Draco Ideas... se dedica a traducir. No tiene la culpa de la forma de organizar las expansiones, pero tampoco puede arreglarlas.

Brutal resumen! mis dieses. Doy fe, cuando me pille una expansión y me venian cartas de "jungla" para la caja de campaña de Pacifico... :o :o :o
Desde el punto de vista de la empresa, la estrategia es brillante. Desde el punto de vista de los jugadores es frustrante y abusiva en mi opinión. Peor que un LCG si.
Y si, por supuesto Draco Ideas no tiene culpa de muchas de esas cosas.
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

kanzerbero78

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 144
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Warfighter, ¿qué os parece?
« Respuesta #241 en: 03 de Noviembre de 2023, 09:01:47 »
Estoy de acuerdo con el planteamiento pero yo creo que el asunto está más en el cliente que en DVG, ya que depende del jugador en cuestión y creo que en este caso se juntan las ganas de exprimir de DVG y afán de completismo de esta afición.

Yo tengo el Warfighter WWII de Draco, me gusta mucho y si compras el CORE, y las expansiones mas especiales por variedad: EJem

Desembarco (nuevo modo de juego)
Aerotransportadas (paracas y nueva forma de juego)
Fortificaciones (difilcultad + enemigos)
Saint lo (vehículos)

A lo que me refiero es que con el CORE + 4 exp (100€-120€) tienes un juego que dudo que termines en la vida, con variedad de misiones y soldados grande. Me parece un juego más que suficiente. Otra cosa es que nos puede al ansia..... y que quieras todo

En mi caso, tengo más expansiones que las que he puesto, pero yo no he comprado las expansiones de naciones. En mi opinión no me aportan mucho.
Si tengo por ejemplo battelpacks tipo Bastogne, Dieppe, Pegaso, maquis.. Cierto es que yo apenas manejo unos 10 juegos en solitario, no tengo más en casa y si entra uno, sale otro.


PD. Lo dice uno que se acaba de comprar la expansión Frankestein a Draco....

 

Hollyhock

Re:Warfighter, ¿qué os parece?
« Respuesta #242 en: 19 de Noviembre de 2023, 11:46:39 »
A lo que me refiero es que con el CORE + 4 exp (100€-120€) tienes un juego que dudo que termines en la vida, con variedad de misiones y soldados grande. Me parece un juego más que suficiente. Otra cosa es que nos puede al ansia..... y que quieras todo

Estoy de acuerdo con la cantidad, para mí Warfighter Modern se siente completo con el core + 5 expansiones. Que Draco no traiga todas las expansiones del WWII no resulta un problema. Sí que vas a tener la sensación de que tu juego tiene flecos sueltos, por cosas como cartas que referencian a cartas que no tienes, pero te iba a pasar de todas formas, y la culpa de esto es de DVG, no de Draco.

No estoy de acuerdo en culpar al ansia de los aficionados. Porque el nivel de sacaperrismo que veo aquí me parece que supera a los LCGs de FFG.

Todo sistema de juego tiene un límite de "espectro de diseño" que poder ofrecer, y por tanto, si los componentes que vendes están bien ideados, y si como diseñador estás dándolo todo en hacer crecer tu sistema con cada expansión que creas, habrá un límite al número de veces que puedas expandirlo.

A menos, claro, que deshonestamente busques fórmulas artificiales para "estirar el chicle" y que las expansiones que vendes estén infradiseñadas para vender relleno: power decay, diseño parasitario, reskins estéticos, campañas por fascículos.

Fíjate que Warfighter Modern sólo tuvo 8 expansiones disponibles durante toda su 1º y 2ª ediciones. Allá cuando justo pretendía ser ampliable pero no coleccionable porque no estaba de moda. Es un número razonable desde el punto de vista editorial. Tú y yo estamos más o menos de acuerdo que es para lo que da el juego, porque no está muy lejos del nº de expansiones con las que nos hemos quedado voluntariamente.

Tanto la 3ª edición del Modern como el resto de Warfighters no tienen un final planeado. Creo que van por la expansión 50. No hay hoja de ruta, no hay un pensamiento de que tengo X mecánicas que poder refinar o expandir que puedan dar lugar a 2X expansiones por tanto voy a cuidarlas bien. No hay convergencia a la hora de ir creando contenido: que no veamos el final no es porque estén construyendo un rascacielos muy alto, es porque están apilando ladrillos sin más hasta que no aguanten el peso y se venga abajo. Nunca podrás sentir conclusión ni clausura ("closure") coleccionando algo así.

Expansiones sin compartimentar que se autorreferencian para que cerrarlo se sienta incómodo, y a la vez tantas expansiones que resulta de locos completarlo. Van contra el consumidor, no con él. No hay visión artística de ningún tipo. Es lo más parecido al "caramelo relleno de droga" de la leyenda urbana de los 90.

Y el último Warfighter, el Fantasy, no sólo sale a venta con 12 expansiones (más que las que tuvo el Modern durante sus 2 primeras ediciones), sino que aplica una vuelta de tuerca más con la mecánica de las "regiones", para que los cores sean también coleccionables.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

kanzerbero78

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 144
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Warfighter, ¿qué os parece?
« Respuesta #243 en: 21 de Noviembre de 2023, 13:41:38 »
A lo que me refiero es que con el CORE + 4 exp (100€-120€) tienes un juego que dudo que termines en la vida, con variedad de misiones y soldados grande. Me parece un juego más que suficiente. Otra cosa es que nos puede al ansia..... y que quieras todo



No estoy de acuerdo en culpar al ansia de los aficionados. Porque el nivel de sacaperrismo que veo aquí me parece que supera a los LCGs de FFG.



Estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios pero, conociendo todos a DVG también puedes comprar el core  + unas expansiones y no continuar. Y tienes juego de sobra. Como consumidores (que tenemos conocimiento de la compañía y su política de edición) ya existe un acuerdo tácito de asunción de las condiciones de venta. Porque esto no es un caso de desconocimiento. Yo me informé antes de entrar en Warfighter (creo además que tú me aconsejaste, y muy bien por cierto) y decidí con los consejos de este foro no entrar en todo.
Aún así he comprado de más (como todo jugador)

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3938
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Warfighter, ¿qué os parece?
« Respuesta #244 en: 06 de Marzo de 2024, 16:29:48 »
Ya estan llegando las cajas de reimpresión de las primeras expansiones agotadas.
Y tambien las nuevas, Paracaidistas alemanes! Y la expansión de Frankestein con zombies nazis y tal... :S
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

Lathaiga

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 415
  • Ubicación: Badalona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Warfighter, ¿qué os parece?
« Respuesta #245 en: 07 de Marzo de 2024, 18:45:16 »
Confirmo, ya las tengo en casa
Despues de este texto se resuelve una fase de mitos