Bueno, por cambiar un poco el tercio y no tanto Sherman ...
Long range desert grouphttps://boardgamegeek.com/boardgame/200396/long-range-desert-group-special-operations-againstDe la serie mini folio de decision games. Sigue las reglas de la serie “commando”.
Tanto hablar en otro post de los folio, me ha dado por jugar uno de ellos que tenía aún pendiente de estrenar. Ya he comentado varias veces que estos juegos son más para montarte una película que otra cosa, ya que las reglas y el juego en sí pues no son muy allá. He jugado con la versión de 2023 que cambia un poco el mapa, haciéndolo más sencillo.
Como siempre, las reglas parecen claras hasta que empiezas a jugar y te das cuenta que hay multitud de situaciones no aclaradas. En grandes juegos lo puedo entender, pero este tiene 4 páginas de reglas y muy simples. ¿Por qué no añaden alguna más explicando las cosas bien? No lo sé, supongo que ni ellos saben que hacer en esos casos. Mirando la bgg pasa lo mismo, cada uno tiene una opinión y no hay nunca respuestas oficiales. En fin …
El juego tiene varios escenarios con diferentes misiones, pero en este caso son siempre iguales. Hay que obtener uno o dos objetivos, llevarlos a una base y matar un número mínimo de enemigos. En el primer escenario es un objetivo, matar a 4 y tienes 6 turnos; en el segundo es lograr 2 objetivos, matar 6 con 8 turnos, etc etc . No hay más varianza. Casi todos los que usan el sistema “commando” son similares en cuanto a misiones.
La partida. Pues “meh” la verdad. Iba a hacer una review detallada de lo que me pasaba, pero he perdido la ilusión. El principal problema es el número de enemigos que tienes que eliminar para ganar (KIA, Kill in action). En la primera misión sólo tienes que encontrar un objetivo, lo que es relativamente sencillo y rápido. Luego, para lograr los 4 KIA, me quedé al lado de una de mis bases parado y sacando eventos que hicieran aparecer enemigos, sólo para poder matarlos o que me maten. Se convirtió en un tiradados sin ningún sentido. Encima, si te matan una unidad te resta KIA. Cuando pasa esto la partida se arruina. He estado así hasta que me han matado todas las unidades. Totalmente anticlimático. En misiones con más objetivos, tienes que moverte un poco más y puede que acabes con los KIA suficientes mientras juegas, pero sino es un bajonazo.
Compré un barco de la royal army (que cuenta un riñón) con la idea de sacar al grupo principal desde un puerto, una vez que encontrara el objetivo. Pero no lo he usado para nada, ya que tenía que seguir eliminando enemigos. Además, con el nuevo mapa hay más bases aliadas y más cerca del enemigo, por lo que le quita toda la gracia a lograr un puerto para escapar.
En conclusión un poco decepcionado. Si los dados hubieran sido más propicios pues hubiera ganado bien y estaría contento. Para mi ganar no es importante, pero la suerte no debería arruinar tanto las partidas, haciéndolas soporíferas.
En el video que tiene de este juego Wargames solitarios lo que hace es ignorar los KIA si tienes el objetivo. Así es más divertido. Yo creo que lo mejor es que sea una “victoria plus” si logras los KIA, pero no que sea condición sine qua non. Al final hay que houserulear estos juegos aunque no quieras …
A ver si juego algún otro y puedo poner una reseña más positiva y animada. Aquí una foto con el principio de partida; que prometía. Empecé en Kufra con el grupo principal y llegué a Jalo para encontrar que era un campo de minas en vez del objetivo. Suerte que llevaba ingenieros y así no me afectaron. Luego fui subiendo al norte porque allí habría un objetivo seguro. Reconocí el primero en Mechili y eran minas, por lo que lo evité y subí por Gazala para llegar a Derna y capturar el objetivo. Para ello me enfrenté con una unidad de tanques y unos 88m que me devastaron. Llamé a la aviación, gracias a mi unidad móvil de radio, pero los 88 hicieron de antiaéreos de verdad y me la liquidaron antes de que pudiera intervenir. Aún así, aguanté y logré el objetivo. Luego… pues lo dicho sacar eventos sin sentido para eliminar KIA sin sentido. Si quitamos esa parte, pues había sido relativamente entretenido.

PD: No se ve en la imagen, pero ¿sabéis con qué dados he jugado? Sí, con los del Sherman solitario jajaja.