Además de otros he estado probando el Castelnuovo 1539, primera partida de contacto con el escenario introductorio, me ha parecido ágil y entretenido, aunque descifrar algunas cosas me ha llevado su tiempo. En cuanto le haya echado varias me habré formado una opinión más clara.
El mapa es muy bonito, las tropas en forma de bloques lucen correctamente, aunque a veces cuesta diferenciar piqueros de arcabuceros, no tanto los lanceros de los jenízaros, un ligero cambio de pose hubiese favorecido la identificación, sobre todo para los que ya tenemos cierta edad. Las piezas para defensas cumplen su función, pero las de artillería creo que se hubiesen integrado mejor si se hubiesen hecho como los barcos, con piezas de madera redonda y pegatinas para diferenciarlas de las piezas de fortificaciones-defensas y tropas. Además de ese modo todas las piezas artilleras tendrían una forma común, tanto por mar como por tierra.
Entre otras objeciones o mejoras propondría usar más iconos y menos texto en manual, ayudas y cartas, que sea más visual, una vez interiorizado con unas pocas imágenes recordatorias nos ahorramos un gran bloque de textos.
Hay información dispersa en distintas zonas y también redundante que puede ocasionar cierta confusión.
Las imágenes se han usado como meras ilustraciones que acompañen a las cartas en lugar de usarlas para contar lo que se hace con ellas (lo que sucede en la mayoría de los juegos)
Por la redacción se entiende que deben colocarse varias piezas de muralla en cada tramo en que las haya para computar su resistencia, pero luego solo hay 1 pieza por tramo. Supongo que es una diferencia entre el prototipo inicial y la producción definitiva, se puede solventar con alguna ficha pero sabe mal.
