logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 221409 veces)

kalala

Re:Hoy me ha dado por jugar en solitario a... (el remake)
« Respuesta #1125 en: 28 de Enero de 2026, 10:28:40 »
Hacía tiempo que no retomaba el Venganza estoy un poco perezoso últimamente, y el otro día por fin me puse y jugué una partida con shadow man pero ya a las segundas historias que contiene la expansión  Director Cuts, que aparte  de incluir ciertas modificaciones en el juego y una nueva banda la de los Inmaculati, pues trae la continuación de las aventuras originales del juego base, para cada uno de los héroes.
Así que jugué la continuación de la primera aventura y al final fracasé. No pude terminar de realizar la venganza.
Hacía tiempo no jugaba y también es cierto que jugué peor que otras veces.

Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey, a un partido o a una religión.
El amor es inteligente, el odio estúpido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

aldgard

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #1126 en: 31 de Enero de 2026, 14:46:17 »
Además de otros he estado probando el Castelnuovo 1539, primera partida de contacto con el escenario introductorio, me ha parecido ágil y entretenido, aunque descifrar algunas cosas me ha llevado su tiempo. En cuanto le haya echado varias me habré formado una opinión más clara.
El mapa es muy bonito, las tropas en forma de bloques lucen correctamente, aunque a veces cuesta diferenciar piqueros de arcabuceros, no tanto los lanceros de los jenízaros, un ligero cambio de pose hubiese favorecido la identificación, sobre todo para los que ya tenemos cierta edad. Las piezas para defensas cumplen su función, pero las de artillería creo que se hubiesen integrado mejor si se hubiesen hecho como los barcos, con piezas de madera redonda y pegatinas para diferenciarlas de las piezas de fortificaciones-defensas y tropas. Además de ese modo todas las piezas artilleras tendrían una forma común, tanto por mar como por tierra.
Entre otras objeciones o mejoras propondría usar más iconos y menos texto en manual, ayudas y cartas, que sea más visual, una vez interiorizado con unas pocas imágenes recordatorias nos ahorramos un gran bloque de textos.
Hay información dispersa en distintas zonas y también redundante que puede ocasionar cierta confusión.
Las imágenes se han usado como meras ilustraciones que acompañen a las cartas en lugar de usarlas para contar lo que se hace con ellas (lo que sucede en la mayoría de los juegos)
Por la redacción se entiende que deben colocarse varias piezas de muralla en cada tramo en que las haya para computar su resistencia, pero luego solo hay 1 pieza por tramo. Supongo que es una diferencia entre el prototipo inicial y la producción definitiva, se puede solventar con alguna ficha pero sabe mal.

e-1000

« Respuesta #1127 en: 31 de Enero de 2026, 15:04:10 »
Creía que el castelnuovo no era solitario. Funciona bien?

Enviado desde mi SM-A127F mediante Tapatalk

MetaL  \m/  \m/

srsanchez

« Respuesta #1128 en: 31 de Enero de 2026, 17:07:31 »

Yo he estrenado Mar y Acero.
4 miserables puntos con derrota aplastante de los españoles. Los taínos y los caribes me pasaron por encima . Además Colón enfermó primero y luego resultó herido, aunque sobrevivió a tales percances.

Me gustó. Hay que asimilar las fases del turno y las acciones de Nytaino, el bot, pero nada muy complicado. Deseando superar esa lamentable puntuación inicial.
En mesa, muy bonito.

aldgard

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #1129 en: 01 de Febrero de 2026, 17:14:40 »
Creía que el castelnuovo no era solitario. Funciona bien?

Enviado desde mi SM-A127F mediante Tapatalk

Tiene un automa que en realidad son 4 páginas de condicionales. Estoy intentando convertirlo en un diagrama.
La entrada de tropas es sencilla, con una tirada de dados.
El desembarco depende de unos condicionales y una tirada adicional si no se cumplen.
Las condiciones de ataque también son sencillas.
Lo complicado es gestionar las cartas, se juegan boca abajo en orden, pero, a veces, salen cartas de apoyo de combate en lugar de cartas de acción con lo que el automa no puede hacer nada. Creo que hay que separar el mazo en cartas de apoyo y cartas de acción para poder sacarle provecho. Quizás adapte algo parecido al CDG de Stuka Joe para C&C.
Determinar si es un turno de asedio o de asalto es sencillo, si se cumplen 2 condiciones es de asalto sino de asedio.

Txus78

« Respuesta #1130 en: 01 de Febrero de 2026, 19:46:42 »
Pues acabada campaña de El legado de Yu, victoria pírrica 7-6, pero victoria al fin y al cabo. El juego me ha gustado bastante como experiencia en solitario, está muy bien equilibrado con las ventajas y penalizaciones.

También es cierto que después de varias partidas se vislumbra cierto patrón ganador, y puede hacerse un pelín repetitivo. Está guay pero saldrá de la colección, no lo veo especialmente rejugable.

Enviado desde mi SM-G996B mediante Tapatalk

5erg10

« Respuesta #1131 en: 01 de Febrero de 2026, 20:23:17 »
Hoy he jugado mi primera partida a Glass Road, un juego que tenía en la lista de deseados desde hace tiempo pero que nunca me había decidido a comprar. Al final lo compré la semana pasada y me ha encantado. Me gusta la temática (Agrícola y Campos de Arle son dos de mis juegos favoritos), se monta en cinco minutos, las partidas son de unos 25 minutos cuando le pillas el tranquillo, ocupa muy poco cuando se despliega... y tiene bastante profundidad si se quiere jugar bien.

Otra cosa que me atrae es que en la BGG hacen retos mensuales para "competir" con otros jugadores, que es una motivación para este tipo de juegos de batir su propia puntuación.

Hace poco se publicó Black Forest que viene a ser una reimplementación, pero no me convence porque buscaba un juego más contenido.

En la primera partida he hecho 18 puntos, que viene ser una puntuación tirando a baja:

« Última modificación: 01 de Febrero de 2026, 20:33:18 por 5erg10 »

e-1000

« Respuesta #1132 en: Hoy a las 01:12:29 »
Iwo: Bloodbath in the Bonins 19 Feb – 17 Mar 1945
https://boardgamegeek.com/boardgame/144958/iwo-bloodbath-in-the-bonins-19-feb-17-mar-1945

Solitario de Decision Games, de la serie Folio (folio folio, no mini). Llevaba varios años detrás de él y no acababa de conseguirlo, pero gracias a mi dealer Alberto, por fin pude. Me ha encantado y eso que no estaba yo muy convencido.

Las calidades son bastante buenas, para lo que es. El mapa de papel está muy logrado y viene con mucha información, lo que hace que no sea necesario estar mirando el manual durante la partida. Las fichitas están muy bien y ni las he clipeado ni nada. Están como “combadas” por lo que se nota un lado y el otro. Esto es muy útil para sacar una ficha del vasito por el envés, sin ver de qué unidad se trata. El manual … pues como todo lo de Decision Games de folio: muy mejorable. Las reglas están tan sistematizadas y con tantas secciones, que al terminar de leerlas te preguntas ¿Cómo se juega esto? Ya podrían poner algún ejemplo. Para lo simple que es el juego, la que lían. Por favor, señores de Decision Games, si es necesario pongan el juego más caro, pero, claramente, necesita algo más de dos folios de manual.

El juego en sí, es una especie de dday at omaha beach desvitaminado. Tienes que aniquilar a todas las tropas japonesas. Casi todas tus fichas son iguales (hay 3 tipos sólamente) y no hay ni cartas ni eventos, siendo un festival de dados y tablas. Aún así, me tiré casi cinco horas de partida muy entretenida. Tiene más decisiones de las que parece y momentos muy épicos.

Simula muy bien lo que tuvo que ser la toma de la isla. No te guía en nada, puedes hacer lo que quieras, pero ya de primeras necesitas tomar el monte Suribachi, porque sino los bombardeos te machacan. Hay decisiones tácticas también que no me esperaba; por ejemplo, dejar una unidad en una colina para que no la retomaran y así disminuir el impacto de su bombardeo.

Vamos que me ha gustado mucho, y eso que a priori parecía mucho menos de lo que acabó siendo. Espero que la segunda partida no dure tanto, ahora que ya que tengo consolidadas las reglas y ya he visto alguna estrategia a seguir. Lo que no sé es si tendrá demasiada rejugabilidad. Me parece que, una vez le pilles el tranquillo las partidas serán muy parecidas. Aun así, a saber cuando llega ese día, y mientras tanto sí que tengo ganas de volver a intentarlo.

Respecto a la partida: perdí, of course. Me costó horrores tomar Suribachi y la artillería me machacó constantemente. También fue mala pata que la primera unidad de Suribachi fuera acorazada. El problema es que el dichoso monte está muy escorado y es difícil flanquear o rodear al enemigo. Tienes que ir a saco como puedas. Además me hizo mal tiempo durante un par de turnos y no veas si se nota: el movimiento se reduce a la mitad y es más difícil suprimir unidades con el bombardeo americano.

Estas son las unidades americanas… no se si hay algún mensaje oculto escondido…

Aquí el punto álgido de la batalla, cuando ya había logrado salir de la playa y dividía las tropas para tomar Suribachi y para ir limpiando sectores de la isla.

A continuación, se puede ver el desgaste brutal intentando limpiar los sectores 4 y 5. Esto debido a que las tropas del sur eran incapaces de acabar con la resistencia y los bombardeos me estaban destrozando el resto de tropas. Se puede ver, en el recuadro verde de la derecha del mapa, todas las bajas americanas.

Una vez tomado Suribachi la cosa se calmó un poco, pero había acabado con muy pocas fichas de HQ o artillería japonesa, por lo que los bombardeos, aunque menos potentes, seguian siendo muy numerosos; diezmando lo poco que me quedaba ya. Encima, el sector cuatro que lo había limpiado y controlado, se me desmadró, debido a varios refuerzos japos. Aquí se ve la importancia de ciertos puntos que, como no los destruyas, pueden permitirles volver a colarse.

En fin, que ya no pude hacer más. Confiaba en que atacaran a lo Banzai a unidades fuertes y así ellos mismos se fueran desgastando, pero apenas hubo cargas suicidas, y encima en una de ellas me aniquilaron la unidad también. No quedaban muchas unidades enemigas pero estaban en terreno muy escarpado; difícil de llegar y de atacar.

Bueno, he aprendido bastante de esta primera experiencia. Espero volver a repetirlo pronto, antes de que se me olviden las reglas. Aunque una vez descifradas no son difíciles de recordar.

MetaL  \m/  \m/

Quimérico

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Ubicación: En algún lugar de youtube de cuyo nombre no quiero acordarme
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #1133 en: Hoy a las 01:35:58 »
Yo, este fin de semana, me he revisado el magnífico díptico de Eastwood: Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima. Y claro, luego me he echado un "Iwo Jima: Infierno en la tierra" de Neva.
Yo no sé si las películas me han inspirado o qué pero mis regimientos de marines han ido a saco desde el principio y, en el tiempo estipulado hemos tomado la isla. Curiosamente la última ficha que ha quedado descubierta ha sido el HQ que no ha tenido más remedio que rendirse en el turno 9.
Al final 20 puntazos que es la puntuación máxima. Tras varias partidas sigue aguantando el tipo este wargame que me recuerda mucho precisamente al "Iwo: Bloodbath in the bonnins" de Decision games pero con unas mecánicas algo más depuradas y un desarrollo más ligero.

e-1000

« Respuesta #1134 en: Hoy a las 02:02:29 »
Mira que casualidad, que sincronismo hemos tenido. Yo en vez de las de Eastwood soy más de "Arenas sangrientas" (como la llamaron aquí) la peli de John Wayne. Es tan maniquea que me encanta. Esa y la de green berets son mis guilty pleasures de John Wayne.
El de infierno en la tierra al final caerá en mis manos, pero no tengo prisa.
MetaL  \m/  \m/

Quimérico

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Ubicación: En algún lugar de youtube de cuyo nombre no quiero acordarme
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #1135 en: Hoy a las 12:43:54 »
Mira que casualidad, que sincronismo hemos tenido. Yo en vez de las de Eastwood soy más de "Arenas sangrientas" (como la llamaron aquí) la peli de John Wayne. Es tan maniquea que me encanta. Esa y la de green berets son mis guilty pleasures de John Wayne.
El de infierno en la tierra al final caerá en mis manos, pero no tengo prisa.

Es que esa es muy buena y no me parece, para lo que era el cine norteamericano de la época, nada triunfalista. Además saca Tarawa  :D