logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1104 veces)

tels

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 56
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Castillos del rey loco Ludwig en 2023
« en: 05 de Noviembre de 2023, 11:42:52 »
Hola,
No llevo tanto en la afición como para haber jugado este juego cuando salió y ahora, con la nueva versión de Maldito, lo he descubierto.
La verdad es que me ha llamado bastante la atención pero no sé, a día de hoy, si sigue cosechando las buenas opiniones que he leído de entonces o quizá haya sido superado con creces por otros.
Resumiendo, los que lo conozcáis, ¿Creéis que a día de hoy merece la pena o que se ha quedado anticuado? En ese caso, ¿Recomendáis una alternativa?

Gracias.

Pableras_Sg

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 128
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Castillos del rey loco Ludwig en 2023
« Respuesta #1 en: 09 de Noviembre de 2023, 13:59:55 »
Buenas tardes,

Es un título perfectamente válido. Reimplementa al Suburbia, y habiendo tenido los dos, me he acabado quedado con este, y voy a tratar de explicar por qué.

Suburbia es un juego que escala mejor a 2-3 porque tiene mucha menos interacción que este, pero está más guiado en el sentido que hay que subirse mucho los ingresos para luego dedicarse a hacer puntos (o no tanto, pero en general tienes que subirlos), por el tema de la gestión del tamaño de la ciudad. Entonces todas las partidas tienen un patrón claro, aunque adaptable según las losetas que vayan saliendo. Y no puedes influir en el mercado salvo descartando alguna loseta que vaya muy bien a los demás (y no siempre podrás por los sobrecostes).

En el Castillos, solo el tema de que el Maestro Constructor tase las losetas de cada ronda le da un punto de oportunismo y de tener en cuenta lo que tienen los demás muy guapo. Eso hace que vaya mucho mejor a 4 que el Suburbia, en el que además hay bastantes losetas que se activan en el turno de los demás (ej. siempre que alguien coloque X) y es un poco caos a esos números si no se juega ordenadamente. Además, como este está más enfocado a la ganancia de puntos, dejando los ingresos principales en esa fase de tasación de losetas (el Maestro Constructor tiene que ir con mucho ojo para poder cobrar un buen dinero hasta que le vuelva a llegar el turno), el juego gana mucho en tensión por lo crucial de esta fase. Y luego ya es dedicarse a combar efectos, pero sin tanto cubito arriba/cubito abajo como en el Suburbia cuando tenemos que bajar los ingresos y la reputación al cruzar líneas rojas (la ciudad crece y es más difícil mantener contentos a todos). A nivel temático esto podría ser el punto diferencial de Suburbia respecto a Castillos, aunque los dos tienen un tema bastante majo y las adyacencias de las losetas tienen mucho sentido.

El Castillos llega ya con las expansiones, que al parecer eran lo que le faltaba al Suburbia para ese empujón extra, la de los bordes (aquí fosos) suena bastante parecida (aún no la he probado) en el sentido de que si tocas el foso, ganas puntos pero a su vez constriñen el espacio al construir habitaciones, porque estas han de cuadrar mucho mejor en tamaño. El resto me parecen pequeños añadidos así a priori que no estarán de más, y que añaden set collection y las típicas capas extra para distorsionar un poco el puzzle.

En cuanto a duración, Castillos es algo más largo, pero no mucho más (los dos suelen estar en torno a la hora, igual diez-quince minutillos menos en el Suburbia por el tema del orden de las losetas en el Castillos por el Maestro Constructor).

En definitiva, yo que suelo buscar más un poco de salseíto e interacción, me quedo con Castillos. Pero si juegas más a 2, Suburbia es muy buena elección. A 3 yo creo que están equilibrados. A 4 y a 5 (expansiones), mejor el Castillos (aunque como todo, cuidado con el entreturno a 5 si alguien empieza a robar más habitaciones, cerrarlas, etc).

¡Un saludo!
« Última modificación: 09 de Noviembre de 2023, 14:29:18 por Pableras_Sg »

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Castillos del rey loco Ludwig en 2023
« Respuesta #2 en: 09 de Noviembre de 2023, 16:55:38 »
Yo me pillé la edición del Castillos Deluxe del Kickstarter in english, aunque el juego es independiente, salvo manual y nombre de las estancias en las losetas (chorridetalle, sí), no?

Entonces, este de Maldito + la expansión sería el equivalente al Deluxe del Kickstarter?
Que La Fuerza te acompañe!

angel3233

Re:Castillos del rey loco Ludwig en 2023
« Respuesta #3 en: 11 de Noviembre de 2023, 09:38:24 »
La expansión añade los módulos que traía "secrets"; el foso, los cisnes además de las losetas de renovaciones y las de torres

Estéticamente es un salto de calidad grande respecto a la edición anterior y a un precio ajustado para lo que trae (todo esta en trays bien organizado y clasificado)

Yo lo prefiero al suburbia, me parecen partidas más diferentes, más si se incluyen los diferentes módulos.


t0n3

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 118
  • Ubicación: Madrid
  • Sloth quiere a Gordi
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Castillos del rey loco Ludwig en 2023
« Respuesta #4 en: 11 de Noviembre de 2023, 09:44:52 »
Lo estrenamos ayer.

No lo conocía y nos ha encantado!

La edición de Maldito es espectacular
Ofertas de Juegos de Mesa en:

Twitter: @t0n3_chollos
Telegram: @t0n3_chollos

tels

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 56
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Castillos del rey loco Ludwig en 2023
« Respuesta #5 en: 13 de Noviembre de 2023, 09:39:34 »
Finalmente me he decidido a hacerme con él. Ahora me asalta la duda de si cogerlo con la caja de expansiones. Me interesa mucho la que añade el 5° jugador pero, el resto ¿Merecen la pena?


angel3233

Re:Castillos del rey loco Ludwig en 2023
« Respuesta #6 en: 13 de Noviembre de 2023, 10:26:21 »
Si le vais a dar bastantes partidas no lo dudes ; Si van a ser partidas ocasionales diría que no es necesaria

Pableras_Sg

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 128
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Castillos del rey loco Ludwig en 2023
« Respuesta #7 en: 13 de Noviembre de 2023, 19:08:20 »
Finalmente me he decidido a hacerme con él. Ahora me asalta la duda de si cogerlo con la caja de expansiones. Me interesa mucho la que añade el 5° jugador pero, el resto ¿Merecen la pena?

Ya solo con la de los bordes tienes para estrujarte el cerebro. Yo diría que las tres más utilizables van a ser esa, la de los cisnes (añade el debate de hago set collection de cisnes para PV al final vs. me gasto ese set collection durante la partida para obtener monedas si estoy jodido de pasta), y la de los decretos reales (añaden asimetría de inicio rollo premiando la construcción de ciertas cosas, empezando con un favor del rey privado, etc). El quinto jugador no es que sobre debido al gran ritmo que tiene, pero cuidado si alguien se lo piensa de más. Yo a 5 es que suelo jugar juegos económicos o de subastas/mayorías más clásicos en vez de juegos de colocación de losetas.

Eivisso

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 63
  • Ubicación: Leganes, Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Castillos del rey loco Ludwig en 2023
« Respuesta #8 en: 13 de Noviembre de 2023, 22:27:07 »
Finalmente me he decidido a hacerme con él. Ahora me asalta la duda de si cogerlo con la caja de expansiones. Me interesa mucho la que añade el 5° jugador pero, el resto ¿Merecen la pena?

Para mi es imprescindible, bastante material útil y además el inserto está pensando para tenerlo todo ordenado en la caja base.

lennon90

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 88
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Castillos del rey loco Ludwig en 2023
« Respuesta #9 en: 14 de Noviembre de 2023, 21:13:15 »
¿Y qué tal funciona el solitario de esta nueva edición?

Eskizer

Re:Castillos del rey loco Ludwig en 2023
« Respuesta #10 en: 15 de Noviembre de 2023, 11:03:18 »
La expansión a mí no me gusta nada. Constriñe mucho y lo divertido es ver que castillos se generan y combear con libertad. 5 jugadores? demasiada gente.