logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7261 veces)

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
HACE CINCO AÑOS QUE NO JUEGO...
« en: 12 de Abril de 2023, 09:52:27 »
De forma ocasional sucede. Tras terminar una sesión de partidas, habitualmente un domingo por la tarde, y desde hace unos meses también algunos jueves, apunto la partida en la BGG. Seguro que la primera vez que me di cuenta no sería la primera vez que ocurría, pero esa primera vez que lo ves, te llama la atención. ¿Qué es lo que vi? Pues que la anterior partida a ese juego fue hace más de cinco años, tiempo suficiente para olvidarlo, aunque en mi caso no es corriente que eso suceda, pero no descarto que en ocasiones sea así. Cinco años. La primera vez que lo vi, me pareció mucho tiempo; ahora, que soy unos diez años mayor y la dimensión del tiempo tiene otra perspectiva, solo me parece mucho tiempo si han pasado diez años, pero en ese caso la frecuencia de esta situación sería bastante menor.

Me voy a animar a poner en este hilo, y animo a que quien quiera también lo haga, a escribir sobre las sensaciones que le provoca el jugar a un juego después de que haya pasado cinco años desde la última vez que lo jugó. Empiezo.

vicoro

Re:HACE CINCO AÑOS QUE NO JUEGO...
« Respuesta #1 en: 12 de Abril de 2023, 10:16:07 »
Hace cinco años que no juego a...:

Descent 2. Jugamos una campaña, las aventuras cooperativas y luego a la app. Habrá que volver a probar la app algún día, creo que valkyrie también tiene algo.
Magic Maze. No funcionó en casa, igual ahora sí funcionaría. O igual tampoco.
Tiny Epic Quest. Jugué una partida con la copia de un amigo decidí esperar a que lo sacara Devir. Mis grandes decisiones me definen.
Kodama. Juego simpático que conseguí en un cambio y que poco después volví a cambiar.


Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:HACE CINCO AÑOS QUE NO JUEGO...
« Respuesta #2 en: 12 de Abril de 2023, 10:21:22 »
6 de abril 2023: Chicago Express.

El jueves santo se planeó una jornada intensiva, de día completo, para jugar. Por la mañana yo no pude ir, pero el grupo formado por Juan Carlos, Juan Elías, Luis y Mikel, jugaron a Pan Am. Yo llegué en la sexta ronda y luego pedimos unas pizzas para comer. Durante el almuerzo nos wasapea Antonio que se apunta por la tarde.

Juan Carlos insiste mínimamente para jugar a este juego, Chicago Express, pero se hace necesario una lectura rápida porque nos fallan algunos detalles. Explicación de reglas por mi parte, de todo excepto de un detalle relacionado con Chicago.

Las pujas iniciales, digamos las que forman el setup salen caras, al menos en mi opinión, ninguna bajó de las 10 'pesetas' (a seis jugadores se empieza con 20), y el valor de beneficio inicial es de 7, 6, 5 y 8.

Una vez empezada la partida, la compañía verde es la primera en agotar sus participaciones, Mikel se agencia 3 de ellas (yo creo que es un error repetir compañia, a menos que claramente de mucho beneficio, y no era el caso). La verde era compartida por Mikel, Antonio y yo mismo. Antonio empieza a ahorrar mucho, a mi me entra la duda de si lo hace para forzar a los demás en las pujas y agotarles el dinero (que es el final los PV), o de si busca mantener el dinero y forzar un fin de partida prematura con pocos repartos de dividendos. Al final se demostró que era lo segundo.

Luis y Juan Elías compartieron las compañías rojas y amarilla, aunque en la amarilla conseguí yo meter cabeza. La compañía azul, participada por Juan Carlos y Luis, tuvo su buen momento en la zona montañosa central. Sin embargo es la compañía verde la que se dispara al llegar a Chicago, y es entonces cuando entra en juego la compañía negra, que también llega a Chicago. Y es en ese momento cuando damos por terminada la partida, porque...

Resulta que al llegar alguna compañía a Chicago, hay una fase de reparto de dividendos, y nos lo habíamos saltado dos veces, lo que perjudicaba a quienes tenían bastantes participaciones, y al no hacerlo, quienes iban a un fin de partida precipitado tenían una lectura de la partida diferente.

Partida impugnada en toda regla. Al menos re-aprendimos a jugar.

Mi partida anterior a este juego consta del 26 de mayo de 2012; es decir, más de 10 años entre una y otra. De una partida anterior recuerdo el abuso de declarar una acción y no ejecutarla porque así, el jugador en turno no beneficiaba a nadie. En la partida del 6 de abril de 2023, a pesar de que se llamó la atención de esa opción, nadie la aprovechó.

En estos 10 años, el juego ha cambiado, a la vez que no... en la BGG se llama ahora 'Wabash Cannonball', pero es la misma entrada... esto no lo entiendo... a ver, Chicago Express/Wabash Cannonball' es la misma entrada; sin embargo otros juegos sacan una 'segunda edición', o 'tercera', como Descent o TTA o Dobble, y cada una de ellas tiene su identidad propia. No me gusta. Aunque haya cambios menores, para mi son el mismo juego, es como si fueran 'variantes', pero siguen siendo el mismo juego y no diferentes.
« Última modificación: 12 de Abril de 2023, 11:42:18 por Lopez de la Osa »

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:HACE CINCO AÑOS QUE NO JUEGO...
« Respuesta #3 en: 12 de Abril de 2023, 10:22:49 »
Hace cinco años que no juego a...:

La idea es escribir sobre volver a jugar un juego después de haber pasado cinco años sin jugar a él; no solo que lleven cinco años sin jugarse, ya que eso es muy muy frecuente.

El hilo está en 'sesiones de juego', por lo que conviene escribir algo sobre esa partida, por eso tiene que haber alguna partida sobre la que escribir; si no, no es 'sesión de juego'.

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3490
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:HACE CINCO AÑOS QUE NO JUEGO...
« Respuesta #4 en: 12 de Abril de 2023, 11:10:54 »

Aprovechando semana santa jugué Aquasphere. Gran juego con un montón de decisiones donde avisas a tus compañeros de las dos acciones que vas a hacer a continuación. Añade un cierto nivel estratégico muy interesante. La explicación fue un poco dura, pero como repites lo mismo durante cuatro rondas a la segunda ya estás metido en el juego.

Respecto a mí anterior vez hace siete años recuerdo que aquella vez no me enteré de nada y me costó mucho entrar en la partida e ir aprovechándome de los  combos.

No sé porqué he tardado tanto en repetir juego. En siete años se olvidan las reglas completamente, pero no sé si es la mayor experiencia que tengo o las cuatro nociones que sí que me acordaba han hecho que esta segunda partida fuera mucho más suave

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3490
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:HACE CINCO AÑOS QUE NO JUEGO...
« Respuesta #5 en: 13 de Abril de 2023, 02:00:06 »

En el 2012 jugué a este juego y recuerdo que era el último después de una larga jornada. Ya cansado no me enteré de nada y siendo de deducción había que estar “despierto”. Pero es que además me empecé a encontrar mal y lo tuvimos que dejar inconcluso.

En la partida de este año, fresco como una rosa, me ha sorprendido lo amigable y entretenido que es. Poco tiene de deducción y mucho de arrimarse el ascua. Pero bueno, muy familiar y creo que puede gustar a gente jugona y no jugona.  Me ha encantado y ha quitado el mal recuerdo que tenía, aunque fuera malo por no acabar la partida, no por el juego.

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HACE CINCO AÑOS QUE NO JUEGO...
« Respuesta #6 en: 13 de Abril de 2023, 09:01:06 »
He repasado mis partidas en lo que va de año y solo se da un caso. En enero jugué una partida de Russian Front, un wargame de Avalon Hill de 1985 al que le tengo bastante cariño. La partida anterior fue en 2010. Tuve que pegarle un buen repaso a las reglas.

Empecé la partida en junio de 41 (operación Barbarossa) y para diciembre, a pesar del implacable avance de los alemanes, se hizo evidente que estaban muy lejos de sus objetivos. Había llegado el invierno, empezaban a acusar el desgaste y mientras la industria soviética ganaba inercia. En ese punto dejé la partida.

En total tuve el juego desplegado 4 o 5 días y me dio unas tardes muy buenas. Es un juego al que he jugado bastante, así que la sensación no fue muy distinta de lo que recordaba.

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2045
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:HACE CINCO AÑOS QUE NO JUEGO...
« Respuesta #7 en: 13 de Abril de 2023, 14:02:52 »
Merchants & Marauders (desde el 2015 cogiendo polvo).
Aprovechando una variante en solitario saque de nuevo este juegazo.
No puedo comparar sensaciones porque del solitario al multijugador hay bastante diferencia, pero en solitario también lo disfruté muchisimo.

Munchkin (desde 2015)
Unos compañeros de trabajo se empecinaron en sacar el juego, nunca juego con ellos así que no opuse mucha resistencia. Tenía el recuerdo de partidas larguísimas así que la condición fue parar a la hora de partida.
No fue una mala experiencia, lo recordaba peor.

Jungle Speed (Desde 2015)
La niña ha crecido y me ha pedido jugar. Habiendo jugado al Dobble no le ha costado nada asimilar este. Al dobble me gana, pero a este aún no le ha cogido el ritmo.
Ha envejecido bien, aunque me consta que la nueva edición que se vende ahora tiene algunos cambios por lo que me ha dicho la niña.

Colonos de Catan (desde 2014)
Lo regalé a un niño de 12 años y le enseñé a jugar. Como juego de iniciación me sigue pareciendo muy buena opción.


Como veis, estoy rescatando juegos.  8)

Kririon

Re:HACE CINCO AÑOS QUE NO JUEGO...
« Respuesta #8 en: 13 de Abril de 2023, 18:47:41 »
Aqui tambien tiene que ver la madurez jueguil.

Yo recuerdo haber jugado al Terra Mystica en mis inicios cuando empece a ir a un bar de juegos. Y quedarme estresado mentalmente y saturado con las reglas. PEro bastantes años despues compre el Gaia Project solo basandome en esa partida que recordaba ya que ahora son lso que me molan los que tienen su profundidad y disfrutar mucho el Gaia project y no parecerme tan denso.

Tambien me ha pasado con juegos que he tenido y he vendido porque no me gustaban y años despues los vuelvo a jugar y les encuentro la gracia. Como Cyclades por ejemplo.

En 5 años tambien te pueden cambiar los gustos. Con cada nuevo juego que juegas, tus valoración respecto a lo anteriormente jugado cambia tu perspectiva, y supongo que eso es un poco un valor añadido de la afición.  Es una vida el forjar una buena ludoteca que se adapte a ti y a la vez sabes que nunca sera perfecta porque tu iras cambiando xd.

DonFalcone

Re:HACE CINCO AÑOS QUE NO JUEGO...
« Respuesta #9 en: 14 de Abril de 2023, 16:33:16 »
A mi me ha pasado con Eldritch Horror. Tengo las partidas apuntadas, la última la había jugado en 2017. En cuestión de un mes habré jugado 9-10 partidas. Por suerte recordaba las reglas perfectamente (tampoco es que sean complicadas).
Disfruta de un 5% descuento en 1ª compra usando estos enlaces en:

- JugamosUna: https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071743719&create_account=1 (o usad el código 071743719)
- Dungeon Marvels: https://dungeonmarvels.com/?s=165221601 (o usad el código 165221601)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HACE CINCO AÑOS QUE NO JUEGO...
« Respuesta #10 en: 14 de Abril de 2023, 17:05:12 »
Creía que iba a escribir aquí por qué tengo apalabrada una partida de keyflower para esta noche, pero me he llevado una sorpresa al ver que volví a jugar en 2020 después del arreón inicial.

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3490
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:HACE CINCO AÑOS QUE NO JUEGO...
« Respuesta #11 en: 14 de Abril de 2023, 17:31:29 »


Partida anual y luego sequía de 5 años. De hecho vendí el juego porque no jugaba y de vez en cuando caía una partida en Yucata. Mis recuerdos eran un poco nostálgicos porque me lo enseñó Edu en mis comienzos en una gran partida y luego al trasladarse redujimos el contacto (que no la amistad).

Total, que lo jugué sin prisas con otro gran amigo y qué puedo decir…. ¡Qué gran juego a dos! ¡Qué decisiones! ¿Cojo un two pack o no? Cojo otra carta o cierro ya? Quedamos empatados a 17 puntos. Y en el desempate a dinero… empatamos a 16 monedas!!!!! Segundo desempate a vegetales y… gano 8 a 2!!!! Sonido de trompetas y aplauso del público of course. A quien le haya tocado en caja de Maldito que no lo deje escapar.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:HACE CINCO AÑOS QUE NO JUEGO...
« Respuesta #12 en: 03 de Mayo de 2023, 14:10:15 »
Pues aquí va otro.... y no va a ser el único en esta semana... es que en Zona Lúdica he jugado varios juegos con solera, es lo que tiene coincidir con 'dinosaurios'. Como los voy metiendo en uno en uno en la BGG, cuando me doy cuenta del tiempo, me vengo para acá y lo pongo. Y como falta poco para que salga mi coche de vuelta a casa, no creo que me de tiempo a más.

En esta ocasión se trata de 'Innovation'. La primera partida, y justo anterior a esta, consta del 2011 (hace doce años), y fue en unas CLBSK de Alcalá de Henares. Recuerdo que no me enteré mucho de la partida, no me satisfizo. Poner cartas, sin coste, tapar cartas sin saber qué, iconos y desplazamiento de montones que no le vi el sentido. Esta vez me enteré del juego, de contar el tener más iconos que los demás, buscar el 'archivar' las cartas. Tampoco me ha parecido fantástico el juego, pero al menos me he enterado. Claro que ahora tengo 12 años más de juegos a la espalda y todo va mucho más rodado. También recuerdo que las ediciones son distintas, tanto que no recuerdo si esta última ha sido en castellano. La de la primera partida no se si fue con la edición de Homolúdicus.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:HACE CINCO AÑOS QUE NO JUEGO...
« Respuesta #13 en: 04 de Mayo de 2023, 17:36:22 »
Del mismo fin de semana....

American Megafauna / Bios Megafauna. La primera edición lo jugué en el 2009, hace 14 años. Creo que estaba por medio Suffo. Por lo que recuerdo de ambas partidas, todo es un caos, es muy muy muy táctico, no sirve de nada planificar; si lo haces y algo te sale bien, es suerte.

Los genes mutan muy rápido, pero convertir en carnívoro o en herbívoro es inmediato. Creí que esta segunda partida la iba a disfrutar, pero me ha dejado con ganas de alejarme más.

----------------------------------

Pero es que con 14 años, le iguala 'Príncipes del Renacimiento', el de Wallace; jugado en ambas ocasiones con el mismo grupo de gente, aunque no recuerdo si exactamente con las mismas personas.

Creo que me gustó más la primera partida, o al menos la más reñida. En esta segunda Fran Moli se dedicó a comprar un ejército muy defensivo con el que controlaba casi todos las batallas. Hubo gran expectación cuando casi acabando la primera era nos dimos cuenta la cantidad de ingresos fijos que teníamos, ya que pensábamos que no había nada y se jugaba solo con lo inicial y lo que ibas ganando.

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HACE CINCO AÑOS QUE NO JUEGO...
« Respuesta #14 en: 05 de Mayo de 2023, 14:58:59 »
Ayer jugué a Marco Polo con mi hijo y un amigo. En mi caso fueron 4 años desde la última partida... y mi hijo 6. Tuvimos que volver a ver las reglas porque ni nos acordábamos. Jugamos fatal pero con gana de echar otra.

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk