logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10339 veces)

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #30 en: 18 de Mayo de 2023, 09:52:44 »
Por poner un ejemplo...
Hay un personaje , el tinker (¿ Calderero?)

Cuyo poder es ..

You might die at any time."

The Tinker can die at any time, for no reason.

The Storyteller may kill the Tinker at any time.
The Tinker cannot die from their ability while protected from death, as normal.


Es decir...si el bando de los buenos está arrasando, para.igyalar las cosas , el narrador puede decidir que además del muerto normal, también muere el tinker. Porque si.

Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6295
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #31 en: 18 de Mayo de 2023, 09:53:39 »
Hace como 5, 6 años que en esta afición los precios ya no tienen ninguna justificación.

Worfylon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1083
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Worfylon
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #32 en: 18 de Mayo de 2023, 11:13:58 »
Hace como 5, 6 años que en esta afición los precios ya no tienen ninguna justificación.

Efectivamente, un verdadero desproposito. Acabo de ver el Scarface 1920 a 150€. No entiendo nada.  :P
www.worfylon.eu
www.clubdreadnought.org

"En el a?o 2019 el hombre ha fabricado otros hombres. El mayor invento se ha convertido en la mayor amenaza. Y s?lo un "Blade Runner" puede detenerla"

pazuzu

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: San Fernando de Henares
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #33 en: 18 de Mayo de 2023, 12:18:44 »
[...]
Es decir...si el bando de los buenos está arrasando, para.igyalar las cosas , el narrador puede decidir que además del muerto normal, también muere el tinker. Porque si.
De verdad que estoy siendo un poco pesado, pero si probarais el juego no haríais afirmaciones tan tajantes como esta. El narrador puede decidir matar al Tinker para apoyar al grupo de los malos, pero también puede matarlo para apoyar al grupo de los buenos: una muerte durante el día ofrecería una información vital al equipo (si ha muerto durante el día sin ejecución solo existe la opción de que sea el Tinker, por lo que muchas dudas se despejan).

A la vez, ser el Tinker (y afirmarlo en público, lo seas o no) te hace muy sospechoso, a pesar de ser del equipo de los buenos. Si el narrador decide no matarte ya puedes preparar tus mejores habilidades orales porque te van a ajusticiar más pronto que tarde. El equipo del mal posiblemente no esté interesado en matarte, o dependiendo de la configuración de la partida puede que sí.

A lo que voy es que hay que ver esto en vivo para entender todas las posibilidades. BoTC es, al final, un gran puzzle que tienes que ir montando entre todo un grupo con piezas de información dispersas y veladas, y esa es la gracia que tiene, más allá de que gane el mal o el bien; lo divertido del juego es separar la paja del grano sabiendo que cualquier información a la que accedas es cuestionable, y así acceder a la visión total del cuadro.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #34 en: 18 de Mayo de 2023, 13:33:41 »
Te entiendo aunque no lo comparto.

Estoy deseando probarlo para verlo. Para mí esto es un poco como el motivo por el que me gusta space hulk pero no warhammer40000. Siendo casi  lo mismo , me tira para atrás los cm. Prefiero las casillas.

En este caso es parecido. No acabo de ver el peso que parece tener el máster como deux et machina , cuando en mi opinión debería ser un robot que aplica reglas y aporta información perfecta o al azar ( no escogiendo deliberadamente para putear y sembrar caos) repito que sobre el papel es lo que me desagrada.

Obviamente el autor escogió hacerlo así y habrá que probarlo

Pero tú mismo has dado motivos por losmque el master puede o no matar al tinker. De nuevo volvemos a que es el máster el que decide . Que si, que busca el divertimento y el caos..pero justamente eso a mí no me atrae . Pero como dice Kesulin...eso es un máster de rol
« Última modificación: 18 de Mayo de 2023, 13:37:48 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Eskizer

Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #35 en: 18 de Mayo de 2023, 14:26:31 »
Yo creo que que el narrador tome decisiones y no sea un mero gestor de la partida puede ser interesante. En el sentido de verlo como un tercer bando con su propia agenda. Es una capa más a tener en cuenta por los dos equipos. ¿Esto que ha pasado ha sido por el narrador? ¿Nos intentaba ayudar a nosotros o a ellos? ¿Busca que la partida encauce por algún sitio? ¿quiere confundir a todos? ¿Busca un final específico o ayudar a algún jugador tímido o que se aburre?

Incluso, temáticamente se puede justificar la intervención del narrador. La información perfecta no existe en el mundo real, factores de confusión entran continuamente en todo. El azar, factores externos, "intervención divina", cosas que entorpecen las investigaciones en el mundo real.

Eso sí, yo veo este poder como algo a usar poco para no confundir demasiado.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #36 en: 18 de Mayo de 2023, 15:00:57 »
Por poner un ejemplo...
Hay un personaje , el tinker (¿ Calderero?)

Cuyo poder es ..

You might die at any time."

The Tinker can die at any time, for no reason.

The Storyteller may kill the Tinker at any time.
The Tinker cannot die from their ability while protected from death, as normal.


Es decir...si el bando de los buenos está arrasando, para.igyalar las cosas , el narrador puede decidir que además del muerto normal, también muere el tinker. Porque si.

Creo que ese rol es del escenario "Bad moon" donde la cantidad de muertes o "protecciones-efectos que evitan morir" es alto y forma parte de la dinámica del juego deducir por qué ha muerto quién. No digo que esté bien ni mal, digo que creo que el diseñador no ha "improvisado una regla-rol porque sí".

pazuzu

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: San Fernando de Henares
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #37 en: 18 de Mayo de 2023, 17:06:02 »
Pero tú mismo has dado motivos por losmque el master puede o no matar al tinker. De nuevo volvemos a que es el máster el que decide . Que si, que busca el divertimento y el caos..pero justamente eso a mí no me atrae . Pero como dice Kesulin...eso es un máster de rol
Yo creo que que el narrador tome decisiones y no sea un mero gestor de la partida puede ser interesante. En el sentido de verlo como un tercer bando con su propia agenda. Es una capa más a tener en cuenta por los dos equipos. ¿Esto que ha pasado ha sido por el narrador? ¿Nos intentaba ayudar a nosotros o a ellos? ¿Busca que la partida encauce por algún sitio? ¿quiere confundir a todos? ¿Busca un final específico o ayudar a algún jugador tímido o que se aburre?

Incluso, temáticamente se puede justificar la intervención del narrador. La información perfecta no existe en el mundo real, factores de confusión entran continuamente en todo. El azar, factores externos, "intervención divina", cosas que entorpecen las investigaciones en el mundo real.

Eso sí, yo veo este poder como algo a usar poco para no confundir demasiado.

A ver, que de verdad creo que nos estamos liando.

1) Sí, el master tiene capacidad de decisión cuándo una regla se lo permite
2) No, el master no está en ningún bando, ni busca trolear la partida. Simplemente toma las decisiones cuándo las reglas lo indiquen que hagan la partida más interesante para todo el mundo

Creo que os estáis centrando en una serie de personajes, que no son ni muchísimo menos la mayoría, que hacen que el master tenga que tomar una serie de decisiones que hagan que la partida discurra hacia un lado u hacia otro. El máster simplemente

1) Prepara la partida; esto es, decide qué personajes entran dependiendo del número de jugadores y de cómo tiene pensado que fluya la partida
2) Conduce las rondas y maneja "el excel"
3) Tomará decisiones cuando la partida o un personaje así lo indique

No nos volvamos locos con que haya un Tinker o un Cotilla, por decir algún ejemplo; sí, ahí el máster tomará decisiones pero el 90% del discurrir de la partida lo llevan los propios jugadores con lo que hagan. Es que si vamos al escenario básico Trouble Brewing, el master lo único que decide es la cocina inicial (los personajes que entran y alguna engañifa de inicio tipo Borracho), nada más.

Pero vamos, lo complicado es sobre todo ese manejo de excel en el que hay información verdadera y falsa, y unos personajes tienen una y otros otra; el master tiene que llevarlo de tal manera que todo el mundo crea que su información es la correcta porque así lo indica su personaje, y es función de los jugadores descubrir si es así o no.

A lo que voy es que le estáis dando un acento a una parte del juego que, si bien es muy importante, no tiene para nada el peso que le estáis viendo. ¿Podría un master mandar la partida al garete fácilmente con su mera voluntad? Por supuesto que puede, la pregunta es, ¿para qué querría hacerlo? ¿para que no queráis jugar al juego nunca más?

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6295
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #38 en: 18 de Mayo de 2023, 17:12:49 »
La página de la wiki del thinkerer es bastante clara, con como usar su habilidad.


« Última modificación: 18 de Mayo de 2023, 17:47:53 por Celacanto »

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6295
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #39 en: 18 de Mayo de 2023, 18:06:55 »
Para que os hagais una idea de la agencia que tiene el narrador en el juego.

En una de las expansiones hay un personaje que es "El Ateo", cuando el ateo está en el juego el Narrador tiene que encargarse de que en la bolsa no haya Demonios ni personajes malvados. Es decir, en esa partida no existen malvados y las únicas muertes que ocurren son las que hacen los jugadores con los linchamientos y algunas que puede crear el narrador rompiendo las reglas normales.

La labor del ateo es convencer a los demás de que no existen los Demonios y que todo tiene una explicación racional. Los jugadores ganan si el ateo los convence de nominar al propio narrador que toma el papel de Dios para ser linchado simbólicamente, si eso ocurre y sale adelante los buenos ganan la partida.

Pero claro hay que estar muy seguros de esto, por que si hay demonios en la partida y consiguen engañarles haciéndose pasar por un ateo pierden automáticamente :D

El juego esta bien, pero lo dicho no deja de ser un Hombres lobo, con 1) el Twist de que tiene un master que vela por la partida no salga rana. 2)muchos personajes diferentes y escenarios para que sea muy rejugable.

Y 150€ es un desproposito de precio, y mas para un juego que vas a jugar solo en jornadas o casas rurales y que ya alguien traerá copia. Francamente creo que si el juego costara 50/60€ les hubiera compensado por que habrían vendido mínimo 4 veces mas. Es que 150€ es un precio que ya ni te planteas y que te justifica el print & play.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #40 en: 19 de Mayo de 2023, 08:50:51 »
Por poner otro ejemplo ..el alcalde

Esto pone en la.wiki:

Si le atacan de noche no muere sino que reflecta el ataque a otro jugador.....a elección del master


: El máster puede elegir deflectarlo a..por ejemplo....

El soldado. No hay muerto.

El protegido...no hay muerto.

Un jugador muerto...no hay muerto.

además puede elegir no deflectar el ataque  y que muera el alcalde.


Que es lo recomendable en este caso? Porque haga lo que haga,  decida lo que decida , está influyendo


Y de regalo una duda..podría el máster reflectar elmmuerto del alcalde a un Minion?
« Última modificación: 19 de Mayo de 2023, 09:02:56 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2045
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #41 en: 19 de Mayo de 2023, 09:33:05 »
No nos volvamos locos con que haya un Tinker o un Cotilla, por decir algún ejemplo; sí, ahí el máster tomará decisiones pero el 90% del discurrir de la partida lo llevan los propios jugadores con lo que hagan. Es que si vamos al escenario básico Trouble Brewing, el master lo único que decide es la cocina inicial (los personajes que entran y alguna engañifa de inicio tipo Borracho), nada más.
Aquí estas mintiendo:
Alcalde: El master decide si muere él o muere otro jugador en su lugar, la elección puede resultar en matar a alguien de cualquier bando o incluso que no haya muerte.
Espía: Es decisión del máster que alineación muestra a quien lo videncie.
Borracho: Cree ser otro rol, lo que haga el otro rol y la información que consiga (verdadera o falsa) depende totalmente del máster.
Envenenador: Igual que borracho, lo mismo para quien este envenenado.
Recluso: El máster decide que alineación tiene en caso de ser videnciado.

Todos del escenario inicial Trouble Brewing.

Que yo no digo que esto sea malo, de hecho no me parece que sea un problema siempre que el máster sea un buen máster y sepa lo que hace.

Estoy convencido que a todos los que les ha gustado jugar a este juego saldrían encantados de cualquiera de las partidas que montamos por foro a este tipo de juegos. Supongo que sois reticentes a jugar por foro pero puede que os sorprenda la experiencia.

« Última modificación: 19 de Mayo de 2023, 09:35:18 por kesulin »

pazuzu

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: San Fernando de Henares
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #42 en: 19 de Mayo de 2023, 13:07:21 »
No nos volvamos locos con que haya un Tinker o un Cotilla, por decir algún ejemplo; sí, ahí el máster tomará decisiones pero el 90% del discurrir de la partida lo llevan los propios jugadores con lo que hagan. Es que si vamos al escenario básico Trouble Brewing, el master lo único que decide es la cocina inicial (los personajes que entran y alguna engañifa de inicio tipo Borracho), nada más.
Aquí estas mintiendo:
Alcalde: El master decide si muere él o muere otro jugador en su lugar, la elección puede resultar en matar a alguien de cualquier bando o incluso que no haya muerte.
Espía: Es decisión del máster que alineación muestra a quien lo videncie.
Borracho: Cree ser otro rol, lo que haga el otro rol y la información que consiga (verdadera o falsa) depende totalmente del máster.
Envenenador: Igual que borracho, lo mismo para quien este envenenado.
Recluso: El máster decide que alineación tiene en caso de ser videnciado.

Todos del escenario inicial Trouble Brewing.

Que yo no digo que esto sea malo, de hecho no me parece que sea un problema siempre que el máster sea un buen máster y sepa lo que hace.

Estoy convencido que a todos los que les ha gustado jugar a este juego saldrían encantados de cualquiera de las partidas que montamos por foro a este tipo de juegos. Supongo que sois reticentes a jugar por foro pero puede que os sorprenda la experiencia.
Una vez más, el máster decidirá cuándo alguna regla o personaje lo indique, y siempre a favor del juego, no de un bando específico. Y en ese caso, las decisiones que se tomen serán para ofrecer información para que los jugadores de la partida puedan deducirla.

Un máster jamás matará al alcalde de buenas a primeras si es targeteado las primeras noches. Un máster jamás mostrará al espía como malo al principio del juego. Un máster jamás ofrecerá información verdadera a alguien envenenado al principio. De todo esto hay consejos por doquier en los manuales acerca de cómo proceder y hacer las situaciones más interesantes.

Yo de verdad ya abandono el hilo porque creo que me estoy dando contra una pared, pero intentar convencer a gente con prejuicios sobre un juego que no han probado de que esos prejuicios no son ciertos es verdaderamente frustrante.

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2045
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #43 en: 19 de Mayo de 2023, 14:07:51 »
No nos volvamos locos con que haya un Tinker o un Cotilla, por decir algún ejemplo; sí, ahí el máster tomará decisiones pero el 90% del discurrir de la partida lo llevan los propios jugadores con lo que hagan. Es que si vamos al escenario básico Trouble Brewing, el master lo único que decide es la cocina inicial (los personajes que entran y alguna engañifa de inicio tipo Borracho), nada más.
Aquí estas mintiendo:
Alcalde: El master decide si muere él o muere otro jugador en su lugar, la elección puede resultar en matar a alguien de cualquier bando o incluso que no haya muerte.
Espía: Es decisión del máster que alineación muestra a quien lo videncie.
Borracho: Cree ser otro rol, lo que haga el otro rol y la información que consiga (verdadera o falsa) depende totalmente del máster.
Envenenador: Igual que borracho, lo mismo para quien este envenenado.
Recluso: El máster decide que alineación tiene en caso de ser videnciado.

Todos del escenario inicial Trouble Brewing.

Que yo no digo que esto sea malo, de hecho no me parece que sea un problema siempre que el máster sea un buen máster y sepa lo que hace.

Estoy convencido que a todos los que les ha gustado jugar a este juego saldrían encantados de cualquiera de las partidas que montamos por foro a este tipo de juegos. Supongo que sois reticentes a jugar por foro pero puede que os sorprenda la experiencia.
Una vez más, el máster decidirá cuándo alguna regla o personaje lo indique, y siempre a favor del juego, no de un bando específico. Y en ese caso, las decisiones que se tomen serán para ofrecer información para que los jugadores de la partida puedan deducirla.

Un máster jamás matará al alcalde de buenas a primeras si es targeteado las primeras noches. Un máster jamás mostrará al espía como malo al principio del juego. Un máster jamás ofrecerá información verdadera a alguien envenenado al principio. De todo esto hay consejos por doquier en los manuales acerca de cómo proceder y hacer las situaciones más interesantes.

Yo de verdad ya abandono el hilo porque creo que me estoy dando contra una pared, pero intentar convencer a gente con prejuicios sobre un juego que no han probado de que esos prejuicios no son ciertos es verdaderamente frustrante.
Tranquilo, que el lunes empezamos partida:
https://castronegro.net/index.php?board=184.0

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #44 en: 19 de Mayo de 2023, 14:40:40 »
Por poner otro ejemplo ..el alcalde

Esto pone en la.wiki:

Si le atacan de noche no muere sino que reflecta el ataque a otro jugador.....a elección del master


: El máster puede elegir deflectarlo a..por ejemplo....

El soldado. No hay muerto.

El protegido...no hay muerto.

Un jugador muerto...no hay muerto.

además puede elegir no deflectar el ataque  y que muera el alcalde.


Que es lo recomendable en este caso? Porque haga lo que haga,  decida lo que decida , está influyendo


Y de regalo una duda..podría el máster reflectar elmmuerto del alcalde a un Minion?

Hola pazuzu
Yo solo he pedido consejo de que hacer en este caso concreto , básicamente por falta de experiencia en el juego

Que haría un máster en la situación que el demonio pide matar al alcalde digamos el dia 2?
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D