logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10215 veces)

pazuzu

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: San Fernando de Henares
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #45 en: 19 de Mayo de 2023, 17:34:32 »
Por poner otro ejemplo ..el alcalde

Esto pone en la.wiki:

Si le atacan de noche no muere sino que reflecta el ataque a otro jugador.....a elección del master


: El máster puede elegir deflectarlo a..por ejemplo....

El soldado. No hay muerto.

El protegido...no hay muerto.

Un jugador muerto...no hay muerto.

además puede elegir no deflectar el ataque  y que muera el alcalde.


Que es lo recomendable en este caso? Porque haga lo que haga,  decida lo que decida , está influyendo


Y de regalo una duda..podría el máster reflectar elmmuerto del alcalde a un Minion?

Hola pazuzu
Yo solo he pedido consejo de que hacer en este caso concreto , básicamente por falta de experiencia en el juego

Que haría un máster en la situación que el demonio pide matar al alcalde digamos el dia 2?
Venga, un intento más:

Lo ideal sería matar a un personaje de información inicial tipo Bibliotecario, Lavandera o Investigador.

¿Por qué no redirigir el ataque hacia roles protectores tipo Soldado o Protegido?
Porque esto estaría mandando deliberadamente información errónea a ambos bandos. A mí no me parece interesante.

¿Por qué no matar directamente al Alcalde, saltándote su habilidad?
Porque no es divertido. El mensaje que se estaría diciendo a los jugadores es "aquí mando yo". Nadie querría jugar más.

¿Por qué no matar a un personaje de información diaria (nocturna)?
Es posible, pero hacerlo desde el principio priva al equipo del bien de sus mayores valores.

¿Por qué no matar a un outsider o a un minion?
Porque al igual que la anterior, privaría al equipo del mal de sus mayores valores.

¿Por qué sí matar a un personaje de información inicial?
Porque son personajes totalmente prescindibles: ya han recibido su información inicial, su muerte no perjudica al equipo del bien, y a la vez crea una cascada de acontecimientos interesantes para el juego.

1) El equipo del bien entiende esa noche como una aparentemente normal, pero no lo ha sido.
2) El Demonio sabe que ha targeteado al Alcalde, y aprende que deberá echarlo de la partida a través de una ejecución.

Esto a su vez crea una serie de procedimientos:

3) El Demonio querrá comunicar a su/s esbirro/s que x jugador es el alcalde, y deberá hacerlo de manera sutil (los corrillos son sospechosos).
4) El equipo del mal intentará ajusticiar al alcalde sin parecer sospechosos: esto es, convenciendo a los demás de que forma parte del equipo del mal o mejor todavía, que sean los demás los que tomen la iniciativa de pensar que forma parte del equipo del mal.
5) Esto forzará al alcalde a revelar su identidad bien temprano la partida, y esto es malo para el bien, puesto que el alcalde siempre es sospechoso (quién no querría camuflarse como alcalde, un rol que da una segunda oportunidad al equipo del bien al final de la partida).
6) A su vez, el alcalde deberá buscar roles verificadores (émpata, adivina, etc) o rebuscar entre la información inicial para convencer a los demás de que es el alcalde y no ser ejecutado. Si lo hace de manera descarada, desvelará al equipo del mal qué roles son verificadores, por lo que el equipo del mal probablemente los mate por la noche ya que tienen un altísimo valor para el equipo del bien.

Todo esto pasa teniendo en cuenta que una ronda de día no debería estirarse más de 5 minutos. Esto causa una sensación de urgencia, trepidancia y control por parte de los jugadores sobre lo que está pasando que ninguna de las opciones anteriores cubre, y es precisamente por eso que es la mejor opción: porque simple y llanamente hace que el juego sea más divertido para todo el mundo. Ese debería ser el papel del máster: hacer que el juego sea la bomba.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13718
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #46 en: 19 de Mayo de 2023, 18:12:33 »
Yo creo que Pazuzu os está eviscerando a todos, devolviendo cuestión tras cuestión con elegancia.



Y 150€ es un desproposito de precio, y mas para un juego que vas a jugar solo en jornadas o casas rurales y que ya alguien traerá copia. Francamente creo que si el juego costara 50/60€ les hubiera compensado por que habrían vendido mínimo 4 veces mas. Es que 150€ es un precio que ya ni te planteas y que te justifica el print & play.

Correcto, en parte. 1) Los costes pueden estar más que justificados dependiendo de las circunstancias. 2) Hay gente sólo va a jugar al juego en jornadas o casas rurales con amigos, es decir: nunca. Hay gente que sí que va a sacar el juego a mesa y para la que no supone un problema ni el coste y el espacio. Depende de las circunstancias.

Pero haces bien en remarcar esas características del juego para que nadie se engañe a sí mismo pensando que va a soltar 150€ y dentro de la caja van a venir 9 amigos para jugar y 2 horas libres en su apretada agenda vital... y un narrador solvente. Esto es crucial: ¿tienes grupo y tiempo para jugar? ¿Eres consciente de que probablemente tú dirijas la mayoría de las partidas, salvo que tengas a mano algún friki al que convencer para que te dirija una partida y puedas jugar?

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6286
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #47 en: 19 de Mayo de 2023, 19:03:56 »
Además de lo dice Pazuzu Horak.

No matar al alcalde y matar en su lugar a otro (que no cause información falsa) le va a decir al demonio que en la partida hay un monje o el alcalde. Y esto va a dinamizar la partida, por que va a obligar al demonio a tener que meter cizaña entre los jugadores. Ya que el segundo poder del alcalde es ganar la partida cuando quedan pocos jugadores si un día no hay linchamientos.

El rol del narrador es complejo y cada uno lo hará de una manera. Pero básicamente yo lo veo como: Dinamiza la partida, hazla interesante para los dos bandos, pero intenta que tu papel no se note demasiado y no tomes decisiones bruscas, excepto para reactivar una partida que ha caído en una dinámica repetitiva, y sobre todo intenta no causar con tus decisiones algo que le de la victoria final a un bando.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8186
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #48 en: 19 de Mayo de 2023, 19:28:32 »
Ok, ahora empezamos a entendernos. Gracias
 :D

El problema es que genera un estrés de l copón al máster.

Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1918
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #49 en: 19 de Mayo de 2023, 20:23:50 »
Llevo leyendoos con interés y no puedo resistir meter zizaña... 8)

Duda, por lo que leo la experiencia va a depender mucho de las mañas del máster para equilibrar y llevar la partida por los derroteros adecuados en post de la experiencia...pero ¿no le hace esto un diseño "poco elegante"?. No sé, si al final depende de la cintura de una persona para llevarlo el riesgo de pufillo es alto ¿no?...por traer un ejemplo más al uso, el Root, maravilla para unos, humo en la pradera siux para otros, pero la realidad es que depende al menos parcialmente de jugadores viscerales de espuma en la boca y comeorejas profesioanles que luego puedan irse de birras juntos sin problemas. La diferencia entre jugarlo así o como un euro al uso es el día y la noche...lo que puede deslucir la experiencia. ¿Tando depende este juego del master y de sus cábalas mentales?.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8186
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #50 en: 19 de Mayo de 2023, 20:34:10 »
De hecho en las reglas cuando habla del alineamiento de los traveller recomienda quen1 de cada 3 sea malvado , pero también dice que a veces puedes hacer que el primero  sea malvado ,solo para que la.gente no se confíe y de cosas por sentadas


Con el alcalde imagino que un poco lo mismo. Las.dos primeras partidas hacer lo que dices pero la.tercera no deflectar . O si el mal tiene encarrilada la.partida matar a un Minion ?
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

suguru or JokerLAn

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5261
  • Ubicación: Latveria
  • Ten pensamientos limpios, chaval!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #51 en: 20 de Mayo de 2023, 13:48:30 »
Jopé los juegos de roles ocultos y mayorías están desatados con la inflación, desde Feed the Kraken, Insondable, Station Fall que ya pica ya, y ahora este Blood on the Clocktower a 150, mare mía :o

Tengo en Secret Hitler, que me parece muy chulo, junto al Bote Salvavidas, y por ejemplo no me gusta el Castronegro por lo que comentáis, en una de mis partidas, morí el primero o segundo, no recuerdo, y qué peñazo estar esperando, ya no he vuelto a jugar.

Este al igual que todos los nombrados, me pica la curiosidad y tiene muy buen pinta, aunque también le veo 'defectos' no sólo en el precio y que sólo se sacará muy puntualmente, así que va a ser carne de P&P o de algún 'rediseño' molón si alguna vez me planteo algo, porque gastarse eso, ni de coña, por muy bueno que sea, hasta 90 haciendo un esfuerzo por 'coleccionista' aún, pero más, lo dicho, la peña se lo va a fabricar y listo.
"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

Apadrinamiento para Descuentos:  271247701 o enlace directo: https://dungeonmarvels.com/?s=271247701

Mis Cambios/Ventas --> https://labsk.net/index.php?topic=265949.0

Derkyn

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 74
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #52 en: 26 de Mayo de 2023, 22:55:50 »
por mi asociación se ha jugado unas cuantas veces, y tengo varios conocidos que le encanta este juego y lo van a pillar original, pero antes de esos se hicieron su versión pnp para probarlo y funcionó en general bien así que imagino que si es muy caro.

Yo lo pude jugar una vez y como juego de deducción que más imita a hombre lobo, es una gran mejora y uno de los mejores, probablemente lo elegiría cuando hubiera un grupo de 9+. En mi caso no me gustó tanto porque me duró mucho la partida, de mas de hora y media, y he visto otras partidas que han durado incluso 3 horas. Imagino que esto es normal con novatos y dependiendo de la prisa y experiencia se puede acortar a 1 hora. Yo prefiero los juegos de deducción social que sean para rellenar un hueco para filler de la tarde, y no sean el plato principal en mi caso.

También que al final es un hombre lobo pero que arregla sus fallos y crea un montón de roles que dan un poco de información muy bien medida, que permite jugar tras morirte y permite reuniones privadas, no he visto que haya una mecánica nueva y especial después de eso, pero sí que trae con los 3 escenarios roles para no aburrirte.

elbuenaleman

Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #53 en: 30 de Mayo de 2023, 18:35:55 »
Conocí este juego por la reseña de Shut up and sit down y desde entonces he tenido ganas de probarlo. Ahora por fin me he lanzado a hacerme una copia. He provechado una caja que tenía en casa y he comprado fieltro en amazon por 10€ y pegatinas de fieltro que se usan para las patas de muebles para los marcadores.
La verdad que sorprende lo bien que funciona lo del fieltro.
De momento voy a usar material en inglés de la página https://diy.bloodontheclocktower.rocks/
y he encontrado reglas y hoja de referencia de los roles en castellano en bgg.
Los tokens de los roles y la hoja de noche igual me los hago yo mismo. Si alguien tuviera algo ya hecho o estuviese interesado en colaborar que avise.

Sr Juancho

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #54 en: 05 de Junio de 2023, 16:22:55 »
Si alguien tuviera algo ya hecho o estuviese interesado en colaborar que avise.

Escríbeme y te paso material

Mr.Solrac

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #55 en: 13 de Junio de 2023, 09:23:23 »
Yo puedo ayudar en traducción y conozco otra persona que puede ayudar en edición

Conocí este juego por la reseña de Shut up and sit down y desde entonces he tenido ganas de probarlo. Ahora por fin me he lanzado a hacerme una copia. He provechado una caja que tenía en casa y he comprado fieltro en amazon por 10€ y pegatinas de fieltro que se usan para las patas de muebles para los marcadores.
La verdad que sorprende lo bien que funciona lo del fieltro.
De momento voy a usar material en inglés de la página https://diy.bloodontheclocktower.rocks/
y he encontrado reglas y hoja de referencia de los roles en castellano en bgg.
Los tokens de los roles y la hoja de noche igual me los hago yo mismo. Si alguien tuviera algo ya hecho o estuviese interesado en colaborar que avise.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8186
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #56 en: 14 de Junio de 2023, 18:10:47 »
Hemos terminado la partida online.nos ha llevado 3 semanas.

http://castronegro.net/index.php?topic=1010.msg39660#msg39660




Como todo en esta vida , hay gente que le ha gustado y gente que no tanto. El formato foro tiene pros y contras , no es el juego en vivo pero permite probarlo.obviamente hay que hacer ajustes para acabar de adaptarlo, pero por mi parte ha estado muy bien , un juego donde los muertos siguen jugando tiene siempre mi apoyo incondicional.

A modo de ejemplo la primera muerte...el demonio escoge al alcalde. El máster decide deflectarlo a.....mi

Por qué? Porque dice que mi rol ( chef) ya había sido usado la noche cero.  Decisión unipersonal pura y dura . Si te gusta bien y si no no juegues. El alcalde siguió vivo hasta el final y estuvo a punto de ser el último asesinado donde elnmaster ya ha dicho que en ese caso no hubiera deflectado y le hubiera dejado morir.



. Si quieres jugar a esto tienes que asumir estas arbitrariedades.


Personalmente crearía un listado random estándar con giros predeterminados diarios , que garantiza un random puro . Pero le quitaría fuerza a la regla de " el máster tiene que tomar decisiones que den épica ".


« Última modificación: 14 de Junio de 2023, 18:13:11 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Mr.Solrac

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #57 en: 14 de Junio de 2023, 21:20:51 »
Igual que el Demonio decide matar a X con su habilidad, el Narrador puede decir también lo que considere oportuno, siempre que lo haga respetando las reglas del juego. Yo lo veo genial, un juego donde el Narrador no pinta nada debería ser sin Narrador. Todo el mundo debería tener derecho a tener sus decisiones en un juego.

Una partida en 3 semanas... ¿no es mejor en directo y lo juegas en 2 horas? (obviamente tiene sus pegas de quedar, claro). Pero visto desde fuera suena aburrido, igual me equivoco.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8186
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #58 en: 14 de Junio de 2023, 23:02:37 »
Igual que el Demonio decide matar a X con su habilidad, el Narrador puede decir también lo que considere oportuno, siempre que lo haga respetando las reglas del juego. Yo lo veo genial, un juego donde el Narrador no pinta nada debería ser sin Narrador. Todo el mundo debería tener derecho a tener sus decisiones en un juego.

Una partida en 3 semanas... ¿no es mejor en directo y lo juegas en 2 horas? (obviamente tiene sus pegas de quedar, claro). Pero visto desde fuera suena aburrido, igual me equivoco.




Es un formato que no gusta a todo el mundo, lo reconozco.

 Pero si te gusta...te atrapa.

Obviamente jugar en físico es mejor. Pero si no puedes pues te queda la metadona .como Steam,  bga...etc
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #59 en: 15 de Junio de 2023, 09:38:55 »
Una vez más, el máster decidirá cuándo alguna regla o personaje lo indique, y siempre a favor del juego, no de un bando específico. Y en ese caso, las decisiones que se tomen serán para ofrecer información para que los jugadores de la partida puedan deducirla.

Un máster jamás matará al alcalde de buenas a primeras si es targeteado las primeras noches. Un máster jamás mostrará al espía como malo al principio del juego. Un máster jamás ofrecerá información verdadera a alguien envenenado al principio. De todo esto hay consejos por doquier en los manuales acerca de cómo proceder y hacer las situaciones más interesantes.

Yo de verdad ya abandono el hilo porque creo que me estoy dando contra una pared, pero intentar convencer a gente con prejuicios sobre un juego que no han probado de que esos prejuicios no son ciertos es verdaderamente frustrante.
Noche 0                           
Adivina borracha elige a dos aldeanos, pero uno de ellos es el santo (se acaba la partida si lo linchan). Por miedo a terminar rápido decido decir la verdad y dar 0 demonios en la videncia.

Ejemplo de una situación en la que el máster decide dar la verdad a un borracho la noche 0. Todo lo que dices es subjetivo de cada máster. Un máster debe ser capaz y debe valorar todas las variables. Yo porque estaba con la comodidad de jugar por foro y tener tiempo para valorar que hacer en cada situación. En vivo la responsabilidad del master aumenta muchisimo y la posibilidad de cargarse la partida también.