logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9293 veces)

Glück

Re:Rumores de nueva nueva edición de Nexus Ops
« Respuesta #45 en: 18 de Noviembre de 2025, 23:26:36 »
Podéis divagar lo que queráis

Gracias.

Delaware

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 110
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Rumores de nueva nueva edición de Nexus Ops
« Respuesta #46 en: Hoy a las 11:08:31 »
Que igual Nexus Ops es tu juego favorito y para ti es el top, pero no invalida que desde su salida en 2005 han salido un porrón de juegos similares que igual lo refinan, o escalan mejor, o simplemente tienen una temática y estética más atractivas.

¿Cuáles? Lo pregunto totalmente en serio, Nexus Ops no es mi favorito pero desde 2013 que tengo la segunda edición (la que no tiene minis gominola) no he encontrado ningún juego mejor que él en lo suyo. Y no he probado pocos.

Hollyhock

Re:Rumores de nueva nueva edición de Nexus Ops
« Respuesta #47 en: Hoy a las 13:01:44 »
Yo tampoco he encontrado ningún juego que haya superado a Nexus Ops en su terreno. Conozco otros "dudes on a map" que considero de calidad similar pero por tirar por la "vertiente risk" o por ser mucho más complejos realmente no se pueden comparar con él. Pero también es cierto que puedo habérmelo perdido porque hace años que no juego nada de este género.

Lo que creo que explica lo que ocurre y donde creo que está la verdadera trampa es que poco a poco nos están cambiado las reglas de lo que significa ser "mejor".

Ahora los juegos se suponen "equivalentes", ninguno puede ser "malo", tan sólo puede "no ser para ti" porque si no eres un hater. Así que lo que ahora hace mejor a un juego son cosas objetivamente cuantificables: tener modo solitario, arte puntero, modo campaña, app de ayuda, facciones asimétricas, miniaturas a paladas, IP famosa, reglas cortas... Esto que antes era un plus, ahora se ha vuelto primordial. Los videoanunciantes centran su foco en esto y los proyectos de mecenazgo lo usan como "checklist" de mínimos. Y aunque al añadir todas estas características a la vez puede salirte una mediocridad derivativa o que enseguida aburra... eso supuestamente es "lo normal y deseable", porque "los tiempos han cambiado" porque los juegos son equivalentes, y al mes estarás jugando otro juego, y quejarse es ser elitista y nostálgico.

Fuera de unos pocos círculos, ya no se juzga a un juego por su calidad como sistema: su eficiencia, precisión temática, rejugabilidad/longevidad, equilibrio, profundidad estratégica... en resumen, las características evaluables tras muchas partidas y desde cierta veteranía, esas que para conseguir incorporarlas en un diseño necesitas cierta visión, ingenio, pulido... y algo de riesgo.

¿Recordáis los antiguos vídeodocumentales-anuncios de los juegos de FFG? Tenían múltiples ejemplos de posibles jugadas para dejarte ver las ideas que habían conseguido incluir para tentarte a probar el juego. Presumían de "software". Ahora toda la publicidad se centra en el aspecto y en los "tangibles" antes mencionados.

Según la visión moderna/mainstream, cualquier 4X diseñado por comité por el hecho de existir ya estaría al mismo nivel que Nexus Ops, y si encima trae un modo solitario o una IP de videojuego, lo barre. Nexus Ops ya no es un "buen producto", porque no ha "creado impacto". Y además no tiene serie de Netflix ni nada.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.