logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17867 veces)

Hollyhock

Re:Youtubers como vendedores de humo
« Respuesta #105 en: Hoy a las 11:06:37 »
Pensando en este tema (no mucho tampoco os creáis...), y seguramente he debido comentar algo similar antes, realmente los verdaderos responsables finales somos nosotros.

Muy en desacuerdo. Prácticamente es echar la culpa a los engañados de haberse dejado engañar.

Si en la vida cotidiana descubrimos que un conocido nos miente, nos oculta información o tergiversa sus palabras por su propio interés egoista en contra de nuestro propio interés, no querremos tener más tratos con él. Depende de lo sibilina que sea la mentira, le llamaremos, mentiroso, manipulador, gorrón... pero todos tenemos claro que es algo malo.

De hecho los influencers tienen tanto éxito y efecto porque inicialmente, todos les damos el beneficio de la duda. Así que toda su manipulación inicial nos la cuelan muy fácilmente. Y darnos cuenta de lo que realmente pasa tarda tiempo, no resulta nada agradable y requiere un sentido crítico que no todo el mundo tiene. Porque han jugado con nuestras buenas intenciones, y las han aprovechado contra nosotros. Es algo feo.

La usuaria @lanena ha descrito muy bien el proceso por el que pasamos todos al descubrir que nos han engañado. No creo que ella sea especialmente ingenua, simplemente no va por la vida pensando que los demás puedan estar manipulándole. Lo normal y deseable.

Si aceptas que los influencers puedan manipularte como algo normal o deseable porque el responsable final es el espectador, ¿qué te queda? ¿No fiarte nunca de nadie ni de nada, estar de por vida paranoico con la guardia alta? Entiendo que es una situación difícil de evitar, pero no me convence lo de volverlo aceptable.
« Última modificación: Hoy a las 11:09:14 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

lanena

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 68
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Youtubers como vendedores de humo
« Respuesta #106 en: Hoy a las 14:24:28 »
Pensando en este tema (no mucho tampoco os creáis...), y seguramente he debido comentar algo similar antes, realmente los verdaderos responsables finales somos nosotros. ¿Qué más da lo que diga alguien por una pantalla?, somos nosotros quienes decidimos el crédito que damos a lo que vemos.
Y aquí entra un factor creo que bastante importante: la lente de aumento que produce la pantalla, potenciada por la calidad del video, la labia que tenga la persona, etc. Y no deja de ser una persona que sube un video, sin más. Pero nos empeñamos en darle más valor que el que tiene, al menos en cuanto a las opiniones que se digan ahí.


Es que la publicidad funciona.

Si no funcionara, no habría gente gastando millones de euros para que Fernando Alonso lleve su nombre en la chaqueta o para poner un anuncio en una franja de televisión golosa, o pagando mordidas a críticos de arte o.... regalando juegos de mesa a youtubers.

La publicidad funciona. Si ves a un tipo pasándolo teta con un juego en un video, te apetece ese juego, porque te apetece pasarlo tan bien como él. Hay artistas de esto, hay gente que te vende arena en el desierto. Y esa gente gana dinero en youtube, a costa nuestra. Lo ideal es que el beneficio sea mutuo: él gana dinero vendiéndote un juego, y tú conoces y compras un juego muy bueno que de otra forma te hubiese pasado desapercibido. Sin embargo a veces se saltan las reglas.

¿Nosotros somos responsables? Sí, y no. Si te gustan los juegos de mesa te quieres enterar de qué está saliendo, qué otros juegos hay de tu mecánica favorita o si te estás perdiendo algo importante. Y zas, te cazan.