Yo estuve suscrita a un canal de juegos de mesa en solitario. Y también al tipeee de su autor. Total: doce euros mensuales.
En UK creo que ya hay legislacion que obliga a los influencers a avisar de que han recibido el producto gratis de la editorial cuando hablan de algo. Mientras aqui no sea así lo unico que nos queda es la experiencia personal, para saber detectar quien te esta hablando de forma honesta y quien te está vendiendo una moto.
Cita de: lanena en 12 de Junio de 2025, 12:19:33 Yo estuve suscrita a un canal de juegos de mesa en solitario. Y también al tipeee de su autor. Total: doce euros mensuales.Después de todo eso la verdad es que estaría bien saber a qué canal te refieres. Es como si vas a un país de turismo y la experiencia no es buena; lo suyo es saber qué país es 😅
Yo me juego el cuello a que sé quién es. Pero está bien que no lo diga, cada uno ya somos mayorcitos para sospechar de qué pie cojea cada uno... y qué país mejor no visitar ahora mismo.
La pregunta es, si esa opinión (de el canal), la diera bajo un cartel de "contenido promocional", comprarías el producto por lo que te dice el youtuber de turno?
Cita de: Skyjordi en 13 de Junio de 2025, 16:58:08 La pregunta es, si esa opinión (de el canal), la diera bajo un cartel de "contenido promocional", comprarías el producto por lo que te dice el youtuber de turno?A mí me parece más honesto cuando un canal te avisa claramente que es publicitario, a cuando van disfrazados de "críticos de juegos de mesa" cuando en realidad son publicitarios.Los canales de publicidad no están mal, te sirven para saber qué novedades han salido al mercado y darles un primer vistazo. Luego tú profundizas por tu cuenta. Yo funciono así por ejemplo con Análisis Parálisis y Zacatrus, donde nunca se habla mal de un juego, se trata de que sepas que ese juego existe.Los canales críticos o de opinión también hay que cogerlos con pinzas, porque si el youtuber es muy de euros probablemente hable mal de un narrativo-cooperativo, o le pueden parecer una chorrada los dungeon crawler, que a mí me encantan.Lo que me molesta es cuando te escamotean los detalles que son obvios, objetivos. Un juego puede estar objetivamente mal traducido, o tener erratas como puños, o tener un fallo de mecánica que hace que a 4 se rompa, etc. Una cosa es la opinión personal y otra es prevenir de lo que objetivamente está mal, y eso es lo más difícil de descubrir de antemano a través de youtubers.
Creo que los canales están ahí porque hay mucha gente que los sigue y que se suscribe a ellos.Normas contra el hype y el "youtubismo" o voyerismo de YouTube:No te suscribas a ningún canal, si ya estás suscrito sal de la suscripción, ya recibirás bastante publicidad sin estar suscritoSi ves algo que te llama la atención entonces indaga primero en la BGG mira la puntuación, la dureza, número de jugadores, mecánicas, etc. para ver si te cuadraBusca en LaBSK opiniones, qué os parece, ayer jugué a... etcSi te sigue interesando entonces busca cómo se juega, aquí pueden servir manuales y algunos vídeos de YouTube, mira varios distintos, algunos se equivocan en unas cosas, otros omiten otras, etc. no hay casi ninguno de fiarSi tienes oportunidad pruébalo primero, esto no siempre es fácil, especialmente en lugares apartadosSi a pesar de todo lo anterior te sigue llamando la atención, empieza a buscar el juego por tiendas, mira si va a tener expansiones, complementos, miniaturas aparte, etc... que puedan modificar su precio si los adquiriesesCalcula si te entra en tu mesa de juegos, si no es así, primero compra otra mesa, si no puedes olvídateMide el espacio disponible en casa para ello y calcula lo que necesitas para meterlo todo de forma limpia y ordenadaSi no te queda sitio déjalo pasarSi aún te interesa, crea espacio o bien vendiendo-regalando o bien comprando muebles o habitaciones extraCuando termines de montar el mueble o de pagar la habitación replantéate comprar el juego, si aún te sigue interesando prueba a comprarloAhora probablemente ya no te apetezca ese juego o si te apetece ya no lo encuentras en tiendas, y todo arreglado