El "efecto líder", es un concepto que no termino de comprender, como bien dice el compañero, depende más de la gente que del juego. En mi grupo lo jugamos y consensuamos todas las decisiones. En otro grupo, con alguien con complejo de Napoleón puede que se dé ese efecto líder.
Para mi el efecto líder no sólo es achacable al juego sino también a la actitud de los jugadores y del jugador alfa, casi siempre hay margen de maniobra y no es tán evidente lo que éste proponga como para seguirlo al dedillo. No he catado los Sub Terras pero yo creo los personajes van más por libre; hay ponerse de acuerdo para el rescate de compañeros principalmente mientras que en los Pandemic entre todos hay que neutralizar amenazas o intercambiar cartas.
A mi me parece que el juego influye mucho, hasta ser el factor principal:
El Marvel united tiene mucha aleatoriedad y no puedes ver una opción clara que sientas el impulso de recomendar a otro jugador.
En Hero Realms, cada uno sabe mejor que nadie las complejidades de su personaje y no hay mucho margen para que otro se entrometa.
En cambio, en Pandemic (que es aleatorio pero siempre jodiendo a lo bestia), cuando ves a otro haciendo algo mal, es tan evidente que nos va a llevar a todos a la ruina y vamos a tener que montar el juego otra vez dentro de 3 turnos, que si no dices nada ya juegas con desgana porque sabes que estáis perdidos. Y si hablas pues te conviertes en un Napoleón.
Encima los poderes de los personajes son tan focalizados que se ve muy clara una acción u otra. Es como si juegas al ajedrez pero uno controla las torres, el otro los caballos, el otro la reina... y no puedes avisar a tu compañero de que la está cagando. Vamos que, o juegas solo, o con alguien que tenga exactamente el mismo nivel que tu.