logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 85 veces)

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 914
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Tienes una copia del juego a la venta, incluso precintada, y no te deshaces de ella? Aquí tienes la solución a tus problemas. ¡Convierte Lords of Ragnarok en un juegazo!

Parece que una gran mayoría de los que hemos probado este juego, coincidimos en que, teniendo una gran idea de base y excelentes propuestas, también está sobresaturado de capas y elementos innecesarios que convierten la experiencia de juego en bastante farragosa. Sobre todo a causa de un entreturno demasiado largo y de un montón de reglas que enfangan su fluidez, convirtiendo lo que debería ser un juego de control de áreas táctico, leve gestión y conquista, en una mezcla de eurogame-sandbox-aventuras que se puede acabar atragantando.

Yo he ideado unos pequeños ajustes para simplificarlo, dotarlo de más fluidez y adaptarlo más a lo que yo esperaba de él. Y de momento me ha funcionado muy bien. Os dejo estos ajustes y si los probáis, me encantará leer vuestras opiniones.


Desaparecen los Reinos y la Fase acción de Runas.

Héroe: Aporta su nivel de Poder como defensa a la hora de determinar la Fuerza de la población de la Región en la que está.

TURNO DEL JUGADOR:

Oración (se añade esto):
Usar runas (haz una de estas dos acciones):
Gasta 1 runa a cambio de una Carta de combate
Gasta 2 runas distintas para subir un nivel cualquier Atributo

Héroe:
Curar 1 herida
Mover el héroe y/o el Drakar hasta dos regiones/mares
Toma el control de un Monstruo neutral en la Región del Héroe si tienes nivel de Sabiduría igual o superior a 4
Mover Líder/Loki si está en la Región

Maniobra:
Todo igual pero se puede reclutar en una región con asentamiento un ejército de valor 1 (en el original solo se podía hacer si no tenías ningún ejército en el tablero)

CAZA:
1 El jugador de la derecha roba dos cartas de ataque de monstruo y elige una
2 Si el nivel de Poder del héroe no es superior a su Rabia, recibe el Ataque, a menos que juegue una carta de Escudo
3 El héroe roba dos cartas
4 El héroe juega tantas cartas como desee para atacar al monstruo
5 Fin de la Caza (se procede tal como indican las reglas)
Recompensa de Reino: Cura una herida



Como veis, se trata de unos ajustes muy comedidos, pero que cambian sustancialmente el ritmo y fluidez del juego, y sobre todo las sensaciones de “a qué estás jugando”.
Al eliminar los Reinos, me saco de encima una capa del juego que solo entorpecía las reglas, encallaba la fluidez (gastar acciones y tiempo en conseguir la runa correspondiente, en hacer la acción de la alianza, para luego conseguir un atributo que está duplicado en el juego). Al quitar la acción de Runas, lo mismo, me salto una parte que alargaba el turno del jugador innecesariamente (¿a quién se le pudo ocurrir que era una buena idea que en cada turno un jugador pudiera elegir unas 5 acciones entre 21 disponibles en total?). Las acciones de Runa están casi todas duplicadas y no aporta al juego más que una capa farragosa que te aleja de lo que, para mí, es divertido, el puro control de áreas, la conquista, las batallas. Y, como veis, añadiendo lo fundamental de estas acciones a las acciones del Héroe y a la Oración es más que suficiente.
Que el Héroe aporta su Poder a la defensa de una Región es algo opcional, en realidad. Mucha gente se quejaba de lo difícil que es defender tantos territorios cuando solo tienes 6 ejércitos; esta es una manera de añadir a ello un poco de dificultad y dotar al juego de un poco más de táctica.

Y después está el tema de la Caza. A mí particularmente es un tema que me sobra. Estás jugando “a un juego” con tus compañeros y de pronto te pones a jugar a “otra cosa” medio al margen, y los otros te tienen que esperar… Además, tal como están diseñadas, las reglas son poco intuitivas, pesadas, y hace que la Caza se haga muy larga. Lo que he hecho es simplificarlas al máximo de una manera que se entiendan perfectamente a la primera, que acorte el prceoso de Caza y que creo que no desvirtúa lo que se pretende con ella.

En general, esta variante acorta mucho el entreturno, le da más fluidez al juego, propicia una evolución más veloz de los atributos de los Héroes y del poder militar (con lo que la interacción entre jugadores se da antes) a cambio de perder sensaciones de juego de aventuras y opciones tipo sandbox.

Si tenéis cualquier duda, ¡consultadme!