La mayoría que estamos aquí sólo hemos conocido la IA por las chorradas del whatsapp y eso ha condicionado la imagen que nos hemos forjado de ella. También por las portadas de los Kickstarters "shovelware", que suelen ser muy cutres.
Lo que la IA ya consigue nos puede dejar con el culo torcido. Sí vale, a lo mejor el tema de su inversión está artificialmente inflado por intereses políticos y tampoco creo que vaya a ser la cornucopia universal que algunos anuncian, ni creo que sea buena idea utilizarla para todo. Pero aun así entre lo que pensáis que es y lo que es hay una enorme diferencia.
Es sólo que el estigma que la IA tiene alrededor hace difícil acceder hoy en día trabajos de calidad hechos con IA y por tanto juzgar su estado del arte actual. Por ejemplo, para encontrar buen material generativo hay que buscarlo explícitamente, abrir cuenta en una web de IA o meterte en alguna comunidad dedicada. Hace poco me ha dado por recorrer esos pasos y estoy gozando cosas que nunca habría pensado, como música hecha por IA, con lo hipster que soy para temas musicales.
De rebote me he puesto a cacharrear con prompts de cierta enjundia para generación de imágenes, cosas como cambiar fondos, posturas, estilos, ángulos de cámara o mezclar personajes, no al azar a ver qué sale sino a lo que tú especifiques. Es muy distinto a escribir código, no hay secuencia de instrucciones, pero hay una estructura granular que hay que ir desplegando y especificando de "general a minucioso", por tanto tiene su ciencia y su dificultad. Desde luego deja en pañales a las IA que yo conocía hasta ahora de "tirar de la palanca, mover los slides de algunos genes, y ver qué sale".
Os invito a que recorráis este camino, está siendo muy interesante, me ha hecho ver que hasta ahora me estaba durmiendo en los laureles.