Después de dos sesiones completas durante las últimas semanas dedicadas a seguir el ejemplo de juego para ir asimilando los conceptos básicos y la secuencia de juego, este viernes JCarlos y un servidor nos lanzamos a jugar el escenario de iniciación.
Desgraciadamente sólo tenía la chorricámara de mi móvil a mano, con lo que la calidad de las fotos que saqué ha resultado ser francamente paupérrima. Así que de momento sólo puedo colgaros ésta. Espero no olvidar llevar una cámara mejor la semana que viene y poder hacer una reseña fotográfica un poco más en condiciones.
Este primer escenario de iniciación es muy sencillito, dado que hay un solo convoy aliado y muy pocas unidades navales y aéreas. El hecho de que sea un escenario de invierno hace además especialmente difícil que se produzcan encuentros entre las unidades de ambos bandos, ya que todos los turnos son de noche (prácticamente no hay horas de día en esa época del año) y el tiempo meteorológico suele ser bastante malo (aunque ni en pleno verano suele ser tampoco muy bueno).
Por el momento los acontecimientos más reseñables de la partida han sido:
- Por el lado del Eje un ataque fallido de tres escuadrones de bombarderos alemanes, que gracias a un evento consiguieron identificar el convoy aliado en las pocas horas de sol del sexto día y despegar a tiempo de interceptarlo pero luego fallaron a la hora de localizar con precisión el objetivo de su ataque.
- Por el de los Aliados, un ataque con submarinos y hasta tres task forces diferentes a un miniconvoy alemán en el que sólo consiguió entrar en combate el TF más pequeño compuesto por unas pocas barcazas de escolta soviéticas que ni siquiera tenían armamento suficiente para disparar al convoy.
Las primeras impresiones que me ha dejado el juego son francamente positivas porque ha cumplido de sobra con lo que me imaginaba: Una simulación bastante minuciosa y detallada (para lo bueno y para lo malo) de este subteatro naval.
El juego representa estupendamente las enormes limitaciones que la meteorología y las condiciones extremas del Atlántico Norte y el Océano Ártico impusieron sobre ambos bandos. También están muy bien reflejadas la enorme superioridad naval aliada, mientras que en las batallas aéreas y submarinas el bando alemán suele tener una cierta ventaja.
En cualquier caso me atrevo temerariamente a hacer alguna que otra advertencia a los que estéis interesados en este juego:
* Las reglas del juego son bastante complejas (sobre todo si uno es completamente lego en los aspectos más básicos del combate aeronaval, como es mi caso) y el manual está bastante mal organizado (aunque cuenta a su favor el que sea bastante exhaustivo y detallado). Esto implica que el juego necesita de un buen puñado de horas de estudio y aprendizaje antes de ponerse a jugar.
* Este no es un wargame "de batallitas" en el que uno va a liarse a mamporros desde el minuto uno. Por el contrario, la clave del juego está en la gestión de unos recursos bastante limitados (sobre todo por el lado alemán), en saber lidiar adecuadamente con los múltiples obstáculos naturales y climatológicos, y sobre todo en la ejecución lo más eficaz posible por parte de ambos bandos de las operaciones de reconocimiento y escolta en una parte muy reducida del tablero (el norte de Noruega y los aledaños de Murmansk y Archangel).
* Consecuencia directa del punto anterior es que el número de combates va a ser bastante limitado (sobre todo en los escenarios de invierno, en los que los turnos son siempre de noche y la meteorología es pésima) y el que se produzcan o no va a depender muy mucho de la mayor o menor fortuna en los reconocimientos aéreos, navales y submarinos (como de hecho ocurrió históricamente).
En resumen, el juego confirma ser un operacional con alma de estratégico en el que la simulación de las condiciones históricas juega un papel absolutamente central. Las reglas especiales de cada escenario y el hecho de que en cada turno pueda haber pequeñas sorpresas con la climatología y/o los eventos aleatorios aportan una cierta variedad a un desarrollo por otra parte bastante lineal.
De todas formas me da la sensación que a este tipo de juego donde se le puede sacar realmente todo el jugo es en el modo de campaña, donde la profundidad estratégica es bastante mayor al tener que planificar mucho más al medio y largo plazo.
Eso sí, se me hace la boca agua sólo de imaginarme cómo podría funcionar el sistema en el subteatro mediterráneo o en el Pacífico donde la climatología es muchísimo más benigna y la cantidad y variedad de unidades serían enormes. La pena es que con la poca repercusión que está teniendo esta primera entrega tengo mis dudas de que GMT continúe con la serie en el futuro.