logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2070 veces)

kesulin

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Hall of Fame Bgg 2025
« en: 22 de Enero de 2025, 16:40:31 »

https://boardgamegeek.com/blog/1/blogpost/169777/announcing-the-boardgamegeek-hall-of-fame-day-1-in
https://boardgamegeek.com/blog/1/blogpost/169778/announcing-the-boardgamegeek-hall-of-fame-day-2-in
https://boardgamegeek.com/blog/1/blogpost/169781/announcing-the-boardgamegeek-hall-of-fame-day-3-in

Se están anunciando los 25 juegos que según la bgg merecen estar en el salón de la fama.

Para mí, demasiado enfocado en los eurogames. ¿Que opinais?

Salón de la fama:
1- Diplomacy
2- Acquire
3- Cosmic Encounter
4- Civilization
5- 1830: The Game of Railroads and Robber Barons
6- Magic: The Gathering
7- Catan
8- El Grande
9- Tigris & Euphrates
10- Ra
11- Carcassonne
12- Power Grid
13- Ticket to Ride
14- Caylus
15- Twilight Struggle
« Última modificación: 23 de Enero de 2025, 11:58:24 por kesulin »
Al Filler de la Noticia:
https://labsk.net/index.php?board=253.0

Grupo difusión en Telegram:
t.me/AlFillerdelaNoticica

Madlex

• Experimentado
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hall of Fame Bgg 2025
« Respuesta #1 en: 22 de Enero de 2025, 21:33:16 »
Una lista que incluya el Cosmic Encounter nunca podrá ser mala  ;D

horak

• Amigo Invisible
  • Veterano
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #2 en: 23 de Enero de 2025, 00:01:28 »
Diplomacy
Aqquire
Cosmic encounter
Civilización
1830

Hasta aquí vale. Son clásicos que digamos merecen reconocimiento

Magic
Catan
El grande
Tigris y eufrates
Ra

Magic ok
Catan supongo que ok por ser considerado aquel que marcó el punto de inflexión
El grande ¿Padre de las mayorías?
Tigris y eufrates y ra.. aquí empieza a fallarme. No soy lo suficientemente euro para valorarlos. Algo aportaron imagino

Carcassonne..padre de las losetas?
Power grid...no puedo valorarlo
Aventureros al tren...el tercer vértice de la Santísima Trinidad con catan Carcassonne
Caylus...el arte de putear con el preboste
Twilight struggle...un salto cualitativo muy acusado para el tono que iba tomando la lista

No sé. Ts es de 2005.

Que padres faltan por entrar ?

Dominion está claro .y quizás agrícola.
Puede que pandémic.

Me falta.algun wargame ..tipo el padre de los hex and counters, o el padre de los motores de cartas pero me da que no los veremos. Y algún buen representante de los ameritrash.

Y nadie piensa en los fillers o parties? Hombres lobo de Castronegro  es casi el padre de toda una familia de juegos

Y veo que el más nuevo será de 2015 máximo. No les queda mucho margen
« Última modificación: 23 de Enero de 2025, 00:10:35 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

DonFalcone

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #3 en: 23 de Enero de 2025, 09:33:47 »
Los criterios para esta lista son:
honors games that have made meaningful contributions to the board game hobby in the areas of innovation, artistry, and impact.
The process began by evaluating games that were at least ten years old in order to ensure widespread engagement and recognition. Additionally, the jury identified and included games that, while perhaps less widely played, have had a profound and lasting impact on the hobby.

The BoardGameGeek Hall of Fame focuses on modern board games that have directly shaped the contemporary hobby and community. Games such as Chess, Backgammon, Go, and traditional 52-card games, while timeless classics and undoubtedly influential, fall outside the scope of these awards.

En total 25 juegos.
Disfruta de un 5% descuento en 1ª compra usando estos enlaces en:

- JugamosUna: https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071743719&create_account=1 (o usad el código 071743719)
- Dungeon Marvels: https://dungeonmarvels.com/?s=165221601 (o usad el código 165221601)

Miguelón

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
« Respuesta #4 en: 23 de Enero de 2025, 10:10:49 »
Si no aparece Puerto Rico, no se puede tomar en serio esa lista
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Delaware

• Ocasional
  • **
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #5 en: 23 de Enero de 2025, 11:05:08 »
No sé. Ts es de 2005.

Que padres faltan por entrar ?

Dominion está claro .y quizás agrícola.
Puede que pandémic.

Me falta.algun wargame ..tipo el padre de los hex and counters, o el padre de los motores de cartas pero me da que no los veremos. Y algún buen representante de los ameritrash.

Y nadie piensa en los fillers o parties? Hombres lobo de Castronegro  es casi el padre de toda una familia de juegos

Y veo que el más nuevo será de 2015 máximo. No les queda mucho margen

Igual se me está olvidando algo pero de 2015 a esta parte han salido juegos buenísimos sí pero nada especialmente rompedor. La última gran revolución diría que son los juegos legacy y Pandemic Legacy es precisamente de 2015.

Sí estoy de acuerdo en que nadie está pensando en fillers y juegos más pequeños, pero es una lista de juegos que hayan hecho, cito textualmente, "meaningful contributions to the board game hobby in the areas of innovation, artistry, and impact" y como tal me parece que está siendo bastante buena hasta el momento. Están los padres de las mecánicas y tendencias modernas.

kesulin

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
« Respuesta #6 en: 23 de Enero de 2025, 11:21:14 »
Al Filler de la Noticia:

DonFalcone

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #7 en: 23 de Enero de 2025, 11:26:25 »
Los criterios para esta lista son:
honors games that have made meaningful contributions to the board game hobby in the areas of innovation, artistry, and impact.
The process began by evaluating games that were at least ten years old in order to ensure widespread engagement and recognition. Additionally, the jury identified and included games that, while perhaps less widely played, have had a profound and lasting impact on the hobby.

The BoardGameGeek Hall of Fame focuses on modern board games that have directly shaped the contemporary hobby and community. Games such as Chess, Backgammon, Go, and traditional 52-card games, while timeless classics and undoubtedly influential, fall outside the scope of these awards.
En total 25 juegos.
¿Cómo se determina la contribución significativa de un juego de mesa en áreas como innovación, arte e impacto, y qué criterios específicos se utilizan para evaluar estos aspectos?

Pues no lo sé, la verdad. El jurado se compone de personas que llevan bastante tiempo en el mundo y tienen amplia experiencia (sea lo que eso sea). En los posts que leí algunos decían que muchos eran de California, algo así como una crítica a que no fueran de lugares más diversos. Tampoco creo que ese sea un problema.
Me imagino que se tendrá en cuenta si introdujeron nuevas mecánicas que no existían entonces, si ha generado una gran variedad de 'hijos', como de bien implementada está la mecánica principal que introducen o lo bien que casa con el tema..., la verdad que no lo sé. ¿Alguien tiene idea de cómo se podría hacer eso exactamente? Pienso que 25 son pocos juegos y también pienso que en un año pueden haber más de 1 y en otros prácticamente ninguno. También leí alguno que decía que no habían party games ni otros géneros. Claro, juegos más sencillos puede que no tengan apenas impacto según los criterios que se escojan pero estoy seguro que juegos como Hombres-lobo, Dixit, Risk o HeroQuest han podido tener un impacto cultural considerable y no sé si es un criterio que tengan en cuenta.
« Última modificación: 23 de Enero de 2025, 11:28:12 por DonFalcone »

- JugamosUna: https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071743719&create_account=1 (o usad el código 071743719)
- Dungeon Marvels: https://dungeonmarvels.com/?s=165221601 (o usad el código 165221601)

kesulin

• Moderador
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
« Respuesta #8 en: 23 de Enero de 2025, 11:37:31 »
Heroquest o Warhammer Quest creo que sí han tenido impacto en la industria. Por la parte wargamera creo que ASL también merece estar.

Veo más influentes estos que no Ra, por ejemplo.
Al Filler de la Noticia:

DonFalcone

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #9 en: 23 de Enero de 2025, 11:53:57 »
El problema que veo es que o bien incrementan la cantidad de juegos o han de hacer una lista por género y allí entramos otra vez en el problema de cómo clasificar los juegos. En fin, yo me lo tomaría como una curiosidad y de paso ver qué juegos aparecen, ver los que tal vez no conociera y animarme a probarlos.

morannon (salpikaespuma)

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #10 en: 23 de Enero de 2025, 12:38:45 »
Creo que es mejor una lista contenida que después pasa lo que pasa y es que en numerosos "Hall of fame" bajan la persiana a nuevas incorporaciones por haber demasiado permisivos.
Dicho esto no creo que estén arriesgando mucho, han cogido más o menos los juegos más típicos. Mientras sacaban la lista pensé si incluirían magic ya que no está muy bien visto por parte de la comunidad pero está y por méritos propios, de hecho estoy convencido de que de todos los juegos de la lista es el que se va a seguir jugando más en el tiempo.

Y sí yo creo que también falta algún wargame pero ya han pasado los años 70, 80 y creeo que ahí podría entrar alguno de los míticos de AH.

Como futuros, seguro que entra Dominion.

horak

• Amigo Invisible
  • Veterano
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #11 en: 24 de Enero de 2025, 08:53:27 »
Hay más hay más ?
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Celacanto

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #12 en: 24 de Enero de 2025, 09:21:01 »
Hay más hay más ?
Ayer salieron 5 más TTA, agricola, brass, race for the galaxy y Dominion.

Hoy serán los 5 últimos yo me arriesgaría a decir viendo los anteriores que pandemic y Seven wonders estarán ahi

Silvermain

• Experimentado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #13 en: 24 de Enero de 2025, 09:31:20 »
Entiendo que se está hablando de juegos de mesa modernos, y se ve que no quieren meter a los juegos polémicos en la lista para evitar herir sensibilidades, por lo que será siempre una lista incompleta, en cuanto a los juegos "polémicos" que me refiero son el "monopoly" por todo el tema que trae de cual fue el primero y el jaleo que tuvieron los hermanos Parker y el más reciente del Puerto Rico, pero bueno ahora con Trump en la casa blanca igual tema woke queda apartado.  ::)

Miguelón

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
« Respuesta #14 en: 24 de Enero de 2025, 09:39:21 »
Entiendo que se está hablando de juegos de mesa modernos, y se ve que no quieren meter a los juegos polémicos en la lista para evitar herir sensibilidades, por lo que será siempre una lista incompleta, en cuanto a los juegos "polémicos" que me refiero son el "monopoly" por todo el tema que trae de cual fue el primero y el jaleo que tuvieron los hermanos Parker y el más reciente del Puerto Rico, pero bueno ahora con Trump en la casa blanca igual tema woke queda apartado.  ::)

Se está hablando de juegos, no entiendo a qué viene la cuña política. No se permite hablar de política en el foro
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"