logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 769 veces)

Janalone

• Veterano
  • Invenies ludum tuum et fruere
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Campeón de Piedra-Papel-Tijera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
ELO y euros.
« en: 24 de Mayo de 2025, 16:51:09 »
Como es sabido los jugadores de
ajedrez destacan  por sus capacidades de memoria y cálculo, aunque son  cosas distintas los euros y el ajedrez tienen en común  que hay que hacer previsión y la profundidad de juego; "Compro esto para que me de esto otro, luego esta carta pasa aquí que costará menos y la compro y con los tres que me da cojo esto otro, además tengo que tener en cuenta que tengo que parar uno cada ronda"...¿Soléis jugar contra alguien que tenga un ELO potente? ¿Se nota? Es algo que me pregunto cuando juego, termino la partida cuento  puntos y me digo; "normal", soy ELO 1000.😂
CAMPEON PPT 2022 🥇

*  Klaatu barada nikto  *           

Iool
                     /[      ]\   *
                        || ||

Delaware

• Ocasional
  • **
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ELO y euros.
« Respuesta #1 en: 25 de Mayo de 2025, 11:49:33 »
Que yo sepa la única forma de saber el ELO del rival en juegos de mesa es jugar en la BGA. A mí no me gusta jugar online pero la he utilizado a veces precisamente para eso, para medirme en juegos que conozco bien con gente que también tenga mucha experiencia y ver como juegan a juegos que yo tengo ya quemados. He jugado varias veces con pros y ya te digo que se nota, hacen cosas que no ves en las mesas físicas.

También te digo, no quiero colar la nota cascarrabias de siempre pero creo que en este hilo viene al pelo, el concepto de ELO es difícil de aplicar a los juegos que nos gustan porque la mayoría de la gente juega tres veces a los juegos antes de pasar al siguiente. No es como el ajedrez, que es un juego estudiadísimo cuyos aficionados le dedican casi exclusividad.

En un The White Castle, por decirte uno reciente, el que haya jugado cinco veces estará en el percentil 90 de ELO. Juegos que de verdad se hayan jugado muchísimo y tenga sentido hacer un ranking de ELO se me ocurren ocho o diez y son los típicos, Brass, Agricola, Terraforming Mars, GWT, quizás para los que sean muy viejos Caylus y Carcassonne, para los más novatos Dune Imperium y Ark Nova...

edugon

• Veterano
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #2 en: 25 de Mayo de 2025, 17:17:08 »
¿Que es ELO?

Enviado desde mi SM-A226BR mediante Tapatalk

Janalone

• Veterano
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Campeón de Piedra-Papel-Tijera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #3 en: 25 de Mayo de 2025, 22:38:18 »
¿Que es ELO?

Es la puntuación que  tiene cada jugador de ajedrez,  cuanto mayor es más fuerte es el jugador, tras ganar o perder  una partida  aumenta o disminuye según sea el del jugador rival.
Enviado desde mi SM-A226BR mediante Tapatalk
CAMPEON PPT 2022 🥇

Iool
                     /[      ]\   *
                        || ||

Janalone

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #4 en: 25 de Mayo de 2025, 22:59:09 »
Que yo sepa la única forma de saber el ELO del rival en juegos de mesa es jugar en la BGA. A mí no me gusta jugar online pero la he utilizado a veces precisamente para eso, para medirme en juegos que conozco bien con gente que también tenga mucha experiencia y ver como juegan a juegos que yo tengo ya quemados. He jugado varias veces con pros y ya te digo que se nota, hacen cosas que no ves en las mesas físicas.

También te digo, no quiero colar la nota cascarrabias de siempre pero creo que en este hilo viene al pelo, el concepto de ELO es difícil de aplicar a los juegos que nos gustan porque la mayoría de la gente juega tres veces a los juegos antes de pasar al siguiente. No es como el ajedrez, que es un juego estudiadísimo cuyos aficionados le dedican casi exclusividad.

En un The White Castle, por decirte uno reciente, el que haya jugado cinco veces estará en el percentil 90 de ELO. Juegos que de verdad se hayan jugado muchísimo y tenga sentido hacer un ranking de ELO se me ocurren ocho o diez y son los típicos, Brass, Agricola, Terraforming Mars, GWT, quizás para los que sean muy viejos Caylus y Carcassonne, para los más novatos Dune Imperium y Ark Nova...

He estado viendo  biografías de jugadores de poker, uno de los grandes, Isaac Haxton, campeón juvenil de ajedrez y campeón de poker,  en la quinta partida al Loyang tendría los 20 puntos.
Es como algunos deportistas que tienen aptitudes y lo mismo que practican un deporte podrían competir en otro y destacar también.
CAMPEON PPT 2022 🥇

Iool
                     /[      ]\   *
                        || ||

penito

« Respuesta #5 en: 26 de Mayo de 2025, 09:47:46 »
Es un método estadístico (matemático) creado específicamente para clasificar a jugadores de ajedrez, por un señor que se apellidaba así, Elo.
Pues el ELO en ajedrez, tiene sentido para conocer la potencia de un rival.
Una diferencia de 100 puntos supone que el jugador con mayor nivel ganaría el 65% de las partida aproximadamente.
Si la diferencia es de 200 puntos el 75%.

En otro tipo de juegos como el 'Poker' o los juegos de mesa quizás no tenga mucho sentido utilizar el ELO.
la mayoría de esos juegos tienen un componente de azar mas o menos importante que desvirtuaría la clasificación al cambiarla constantemente.
Ganar una partida a un jugador con mayor ELO que tú supone un salto importante.
Y ganar una partida al POKER o al Loyang pudo haber sido cuestión de suerte (Rosenberg no abusa pero mete azar en su juegos)
De echo nada impide que ganes 2, 3 o más partidas por suerte a un rival de mayor nivel.

En ajedrez eso solo pasará si eres realmente peor jugador que el rival.

Y eso lleva a otro punto por lo que no debería usarse en otro tipo de juegos, y es el de juguetear con bajar de ELO "adrede" para enfrentarte con jugadores mejor clasificados, para "vampirizarles" ELO.
De ese modo, sumando tu habilidad y el azar ( si te sonríe) puedes dar "saltos" hacia arriba que te pueden situar mejor de lo que estabas al principio.
En la bgg que se nombro arriba, ademas de la puntuación ELO se juega en modo arena a los juegos.
La clasificación de ese modo de juego varía en función del resultado de la partida y  del ELO de los jugadores.
En juegos como Faraway (juego que depende mucho del azar), hay mucha estrategia sobre cuando jugar para subir rápidamente en la clasificación del modo  Arena.

Eso en la clasificación del Ajedrez no funcionaría.
Al faltar el "empujoncito" del azar volverías a tu nivel previo

Cada día que amanece.....
el número de tontos crece.
(Albert Einstein Boadella)