Me ha surgido una duda con el automaCuando al automa le salen cartas de apoyo al combate y no puede realizar acciones ¿Cómo se procede?Se me ocurren 2 situaciones:Se queda sin realizar acciones y pasa quedándose con las cartas para el siguiente turno. Se queda sin realizar acciones y pasa pero se descarta de las cartas para renovarlas en el siguiente turnoSi sigo las reglas para el jugador humano se realizan acciones hasta que se pasa pero indica que no se pueden descartar sin usar. No se indica nada respecto al automa por lo que deduzco que el automa debería quedarse con las cartas, si todas fuesen de ese tipo se podría bloquear y no hacer nada en toda la partida. Por ejemplo, has logrado desembarcar un grupo de jenízaros y un líder con una carta de "ATAQUE", que sale fallido pero colocan una trinchera y cañón.Le sale como segunda carta "POR LA FE" que agrega D6+1 solo si son Azab, o permite colocar una trinchera y cañón, no puedo usar el D6+1 ni puedo colocar otra trinchera-cañón.Tercera carta, sale otra igual no se puede hacer nada.Cuarta carta, sale "ANDANADAS" como no tiene ninguna carta de acción no pueden hacer nada.Entiendo que siguiendo lo que está redactado el automa se queda con las cartas y toma solo 1 para el siguiente turno hasta que tenga oportunidad de gastarlas.
Las áreas del centro de la fortificación de líneas moradas no tienen altura impresa, ¿se suponen de altura 2 o estoy equivocado?
No encuentro el efecto de murallas y bastiones en el combate, así como las trincheras eliminan 2 impactos de los tercios sobre otomanos en las zonas de descripción de murallas y bastiones no se cita nada al respecto.
De ello y otras reglas puedo deducir que:- se pueden bombardear para demoler,- no se puede atacar a las unidades situadas tras ellas- si no hay tropas defendiéndolas se pueden demoler por minado usando puntos de trinchera ¿es correcto?- si no hay tropas defendiéndolas se pueden escalar, pero si hay tropas detrás no- no se si se pueden efectuar ataques a distancia hacia el exterior, por ejemplo andanadas de arcabuceros- se pueden atravesar para salir a efectuar un ataque cuerpo a cuerpo ¿es correcto?
La prioridad de ataque y aplicación de impactos está muy clara pero en las reglas no se distinguen ataques a distancia de ataques cuerpo a cuerpo y no entiendo muy bien el combate. Si cualquier unidad debe desplazarse para realizar el ataque o solo las de combate cuerpo a cuerpo mientras que las de combate a distancia (arcabuceros-jenízaros) lo realizan desde áreas adyacentes dado que según la carta "arcabuceros" atacan áreas adyacentes.
Buenas, intento responderte:CitarLas áreas del centro de la fortificación de líneas moradas no tienen altura impresa, ¿se suponen de altura 2 o estoy equivocado?No tienen altura marcada de forma intencionada. La artillería no puede disparar hacia ni desde esas áreas (no hay línea de visión).Las reglas dicen: Las murallas, incluso derruidas, bloquean el Bombardeo a zonas del interior. [...] El terreno abrupto, las Murallas de la ciudad y las zonas de ciudad hacen imposible el bombardeo a través de ellas.Tampoco se tiene en cuenta su altura si alguna unidad española dispara con la carta de arcabuceros.Las reglas dicen: También hay que tener en cuenta la protección de trincheras y la altura de la zona ocupada por los arcabuceros que disparan y la ocupada por los bloques otomanos que reciben el disparo, salvo que alguno de ellos se encuentre en el interior de la ciudad, donde no hay alturas.Puesto que la altura únicamente se tiene en cuenta para esos dos casos (artillería y carta de arcabuceros), para lo demás también da igual que no esté indicada la altura de esas áreas.CitarNo encuentro el efecto de murallas y bastiones en el combate, así como las trincheras eliminan 2 impactos de los tercios sobre otomanos en las zonas de descripción de murallas y bastiones no se cita nada al respecto.Su efecto es que IMPIDEN el combate, es decir, que mientras una muralla o bastión está en pie, el enemigo no puede entrar en él (a menos que esté vacío de defensores) para atacarlo. Es preciso abrir brecha en la muralla o bastión (con artillería) para que tus unidades puedan entrar y atacarlo.Las reglas dicen: Mientras haya algún nivel de Muralla en una zona de la Fortaleza o en un Bastión: No es posible realizar un ataque desde el exterior a dicha zona, salvo que no haya bloques defendiéndola, invirtiendo todo su movimiento en escalar los muros y entrar en el Bastión o Fortaleza.CitarDe ello y otras reglas puedo deducir que:- se pueden bombardear para demoler,- no se puede atacar a las unidades situadas tras ellas- si no hay tropas defendiéndolas se pueden demoler por minado usando puntos de trinchera ¿es correcto?- si no hay tropas defendiéndolas se pueden escalar, pero si hay tropas detrás no- no se si se pueden efectuar ataques a distancia hacia el exterior, por ejemplo andanadas de arcabuceros- se pueden atravesar para salir a efectuar un ataque cuerpo a cuerpo ¿es correcto?Todo correcto. Aclaro:- Para demoler muralla con ptos. de trinchera tienes que tener alguna unidad en ese área de muralla (se entiende que habrán entrado desde un lateral donde has abierto brecha o escalando porque no había defensores).- Los arcabuceros pueden disparar con la carta de arcabuceros a cualquier área adyacente (aplicando los modificadores que toquen).CitarLa prioridad de ataque y aplicación de impactos está muy clara pero en las reglas no se distinguen ataques a distancia de ataques cuerpo a cuerpo y no entiendo muy bien el combate. Si cualquier unidad debe desplazarse para realizar el ataque o solo las de combate cuerpo a cuerpo mientras que las de combate a distancia (arcabuceros-jenízaros) lo realizan desde áreas adyacentes dado que según la carta "arcabuceros" atacan áreas adyacentes.¡Ojo! No hay combate a distancia, para combatir SIEMPRE tienes que mover y ocupar físicamente el área donde esté el enemigo. Las únicas excepciones son:- Disparo de artillería.- Cartas españolas de "arcabuceros" y "encamisada".Con lo que el ataque que mencionas de "pólvora-distancia" no existe en el juego.Espero haberte ayudado. Me parece un juego magnífico, confío en que lo disfrutes.David
Deduzco por lo que dices que los arcabuceros solo pueden atacar áreas adyacentes con la carta arcabuceros pero NO con ataque o contraataque.
Entiendo que las carta Ingenios de fuego solo se podrían usar en el interior de los muros una vez que las tropas los hayan escalado o demolido pero nunca desde fuera de las murallas, la carta indica que haya adyacencia a muros o bastiones y podría interpretarse que se pueden lanzar desde fuera contra el muro o sus ocupantes.