logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 480 veces)

madDormo

• Ocasional
  • **
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Qué os parece Vantage?
« en: 09 de Julio de 2025, 21:08:16 »
Exploradores, viendo que no hay post abierto aún de este juego y que sale en preventa hoy en inglés (4dados tiene ya disponible la preventa de la versión en español de Maldito), me gustaría leer vuestras opiniones por lo que se ha visto en las previas.

He de reconocer que no tengo formada la mia. Tiene cosas que me gustan, no tendrá expansiones, nada de campañas larguísimas, una partida y ya, un montón de cartas de localizaciones, eventos, y nada de aplicaciones online. Todo a base de libretos en plan el clásico elige tu propia aventura. Pero también veo que los vídeos que hay posteados en la BGG son "extremadamente" positivos. Demasiada hipérbole para mi gusto. Lo mismo acaba siendo cierto y es un juegaken pero soy lo suficientemente viejo para sospechar de maniobras para forzar el hype.

Ojalá me equivoque.

lanena

• Ocasional
  • **
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué os parece Vantage?
« Respuesta #1 en: 10 de Julio de 2025, 10:34:15 »
A mí me interesa mucho este juego a priori, y siendo de Maldito no espero sorpresas desagradables en la traducción ni erratas milenarias, que sería el pecado más probable de un juego con tantas cartas y texto.

Me suena a un 7th Continent pero con más narrativa, lo cual sería una mejora, y además en español.

Pero me gustaría verlo funcionar antes de comprarlo, no sé si me esperaré a ver alguna partida, asumiendo el inevitable spoiler.

Kririon

« Respuesta #2 en: 10 de Julio de 2025, 13:06:20 »
Me gustaria que me gustase pero siendo de Jamey Stegmaier que quiza aparte de viticulture todos los jeugos que hace pretenden y dejan entender que son de un tipo y despues no se sabe exactamente de que son o quieren ser, como Scythe, Tapestry o Crhartestone, euphoria o red rising.

En general le gusta hacer juegos que son en parte abstractos, no cuando los ves sino cuando los juegas.

Pero tiene muchos fans asi que habra que discernir la aguja en la paja en cuanto a reseñas para ver si es mas de lo mismo o un juego realmente narrativo y tematico.

Del mismo estilo y que tambien tiene que salir proximamente me interesa mas Stonesaga

https://boardgamegeek.com/boardgame/356944/stonesaga

lanena

• Ocasional
  • **
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #3 en: 10 de Julio de 2025, 23:08:12 »
Me gustaria que me gustase pero siendo de Jamey Stegmaier que quiza aparte de viticulture todos los jeugos que hace pretenden y dejan entender que son de un tipo y despues no se sabe exactamente de que son o quieren ser, como Scythe, Tapestry o Crhartestone, euphoria o red rising.

En general le gusta hacer juegos que son en parte abstractos, no cuando los ves sino cuando los juegas.

Pero tiene muchos fans asi que habra que discernir la aguja en la paja en cuanto a reseñas para ver si es mas de lo mismo o un juego realmente narrativo y tematico.

Del mismo estilo y que tambien tiene que salir proximamente me interesa mas Stonesaga

Gracias, no conocía Stonesaga, tiene buena pinta. ¿Sabes si alguna editorial se va animar a traducirlo al español?

lanena

• Ocasional
  • **
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #4 en: 11 de Julio de 2025, 10:45:15 »
He estado viendo un video en inglés de una partida en solitario. Con spoilers, porque es imposible de otra manera.

Me gusta ver que todas las acciones que inicias se resuelven con éxito, el matiz es el coste de las acciones, que se puede suavizar. Eso supongo que hará que puedas hacer partidas más fructíferas que si todo depende de cuántos éxitos saques en una tirada, más la frustración de ver que te pierdes hacer algo bueno porque los dados no te acompañaron.

Me resulta algo confuso el papel de los diez dados negros, que tras una acción algunos se convierten en penalización. He buscado el manual en la bgg pero solo he encontrado una guía de ayuda rápida que me deja más perdida. Si alguien localiza el manual en español, se lo agradecería.

Kririon

« Respuesta #5 en: 11 de Julio de 2025, 17:49:01 »

Gracias, no conocía Stonesaga, tiene buena pinta. ¿Sabes si alguna editorial se va animar a traducirlo al español?

Vi como una entrevista o preguntas en algun sitio y decian que la intención era sacarl otambien en español, pero en el gamefound no aparece el idioma Español, asi que no se como quedo la cosa, de todas formas en teoria entregan las versiones en ingles en Agosto si no hay retraso. Asi que supongo que pronto sabremos mas o habra mas reseñas.

madDormo

• Ocasional
  • **
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #6 en: 11 de Julio de 2025, 18:02:54 »
Me resulta algo confuso el papel de los diez dados negros, que tras una acción algunos se convierten en penalización. He buscado el manual en la bgg pero solo he encontrado una guía de ayuda rápida que me deja más perdida. Si alguien localiza el manual en español, se lo agradecería.

Lo he encontrado en el dropbox oficial de Stonemaier:
https://www.dropbox.com/scl/fo/ulyfze69rb24tsgip7mn7/AKVFiSOAKsuA4vM98sCRg48/Vantage?dl=0&rlkey=0ejidzd7lktoa5hyrbkmy9xse&subfolder_nav_tracking=1

Tanto el manual como la guía de jugador.

Kririon

« Respuesta #7 en: 11 de Julio de 2025, 23:38:57 »

Lo he encontrado en el dropbox oficial de Stonemaier:
https://www.dropbox.com/scl/fo/ulyfze69rb24tsgip7mn7/AKVFiSOAKsuA4vM98sCRg48/Vantage?dl=0&rlkey=0ejidzd7lktoa5hyrbkmy9xse&subfolder_nav_tracking=1

Tanto el manual como la guía de jugador.

No parece muy complejo el manual, ya direis que ta les quien lo prube.

lanena

• Ocasional
  • **
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #8 en: Hoy a las 10:03:59 »
Gracias por el manual  ;)

De momento hay dos cosas que me resultan extrañas:

1. La insistencia en que el resto de los jugadores no pueden VER tu carta de localización, de ahí que se pongan frente a ti en vertical. Tiene sentido desde la narrativa: los otros jugadores se entiende que están a miles de kilómetros de ti, por lo tanto no pueden ver lo que tu ves.
Sin embargo, sí puedes decirles dónde estás, describir la imagen, decirles qué acciones te ofrece la carta, leer el texto, utilizar sus cartas para quitarte dados de penalización, o recibir sus tokens para reducir penalizaciones. Y entonces, ¿qué aporta que no puedan ver la carta? Lo único que se pierden es el dibujo, ¿eso es temáticamente relevante?  Me da la sensación que con eso han querido ofrecer un plus de "realismo" e inmersión que en la práctica es anecdótico. No veo qué cambia si ven la carta.

2. Si has realizado en algún momento de la partida una acción en una localización, ya no puedes hacer otra. Puedes hacer acciones de tus propias cartas o marcharte. ¿Cómo se justifica narrativamente esto? Entiendo que de cara al juego tiene sentido para que no quemes las localizaciones y tenga más rejugabilidad, pero desde la narrativa... ¿por qué no puedo escalar en el mismo lugar donde he intentado pescar?

madDormo

• Ocasional
  • **
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #9 en: Hoy a las 11:40:58 »
Gracias por el manual  ;)

De momento hay dos cosas que me resultan extrañas:

1. La insistencia en que el resto de los jugadores no pueden VER tu carta de localización, de ahí que se pongan frente a ti en vertical. Tiene sentido desde la narrativa: los otros jugadores se entiende que están a miles de kilómetros de ti, por lo tanto no pueden ver lo que tu ves.
Sin embargo, sí puedes decirles dónde estás, describir la imagen, decirles qué acciones te ofrece la carta, leer el texto, utilizar sus cartas para quitarte dados de penalización, o recibir sus tokens para reducir penalizaciones. Y entonces, ¿qué aporta que no puedan ver la carta? Lo único que se pierden es el dibujo, ¿eso es temáticamente relevante?  Me da la sensación que con eso han querido ofrecer un plus de "realismo" e inmersión que en la práctica es anecdótico. No veo qué cambia si ven la carta.

2. Si has realizado en algún momento de la partida una acción en una localización, ya no puedes hacer otra. Puedes hacer acciones de tus propias cartas o marcharte. ¿Cómo se justifica narrativamente esto? Entiendo que de cara al juego tiene sentido para que no quemes las localizaciones y tenga más rejugabilidad, pero desde la narrativa... ¿por qué no puedo escalar en el mismo lugar donde he intentado pescar?

Respondiendo a la primera pregunta, por lo que he ido viendo en los vídeos tanto de los primeros reviews como en las notas del diseñador, quieren simular el hecho de que estáis separados y solo podéis mantener el contancto via radio, compartiendo lo que véis y nada más. Tengo mis dudas que eso pueda enganchar y no acabe siendo, como alguien puso en los comentarios al diseñador, un juego en solitario a 4 jugadores.

En base a lo que veo en este sentido, sospecho que como solitario el juego promete un montón de historias gracias a la rejugabilidad. Pero ahora mismo tengo dudas de que las mecánicas me vayan a encajar. Lo que si que no tengo nada claro es que este diseño pueda resultar atractivo cuando se juega con varias personas (a no ser que todos sean unos frikazos de la exploración y la scifi de fantasia en los juegos de mesa).

lanena

• Ocasional
  • **
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #10 en: Hoy a las 12:58:00 »

Respondiendo a la primera pregunta, por lo que he ido viendo en los vídeos tanto de los primeros reviews como en las notas del diseñador, quieren simular el hecho de que estáis separados y solo podéis mantener el contancto via radio, compartiendo lo que véis y nada más. Tengo mis dudas que eso pueda enganchar y no acabe siendo, como alguien puso en los comentarios al diseñador, un juego en solitario a 4 jugadores.

En base a lo que veo en este sentido, sospecho que como solitario el juego promete un montón de historias gracias a la rejugabilidad. Pero ahora mismo tengo dudas de que las mecánicas me vayan a encajar. Lo que si que no tengo nada claro es que este diseño pueda resultar atractivo cuando se juega con varias personas (a no ser que todos sean unos frikazos de la exploración y la scifi de fantasia en los juegos de mesa).

Pero el caso es que sí que hay interactuación entre jugadores, en cuanto a que puedes poner dados en sus cartas para que no te cuenten como penalización, la derrota es colectiva (si cualquiera alcanza el 0 en cualquiera de sus medidores, la partida termina para todos), puedes aceptar sus tokens para reducir el coste en una tirada... Lo cual en realidad es antitemático, si se trata de gente que está físicamente a kilómetros de ti ¿cómo pones un dado en su carta de herramienta para reducir penalización?. Es una mezcla de multisolitario-pero-no-pero-sí.

Por otra parte, si juegas en solitario te pierdes todas esas posibles ayudas colectivas del juego cooperativo, y no he visto en el manual nada que las sustituya, así que no sé si eso hará subir la dificultad mucho en solitario.

Tengo la sospecha de que si me lo compro terminaré metiéndole reglas caseras para que me funcione, como hago con el Lands of Galzyr.

lanena

• Ocasional
  • **
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #11 en: Hoy a las 13:26:20 »
Por cierto acabo de ver el último Análisis Parálisis de Maldito y han dicho que estaban con la traducción... estamos a mediados de julio. Es decir, que dudo que el juego vaya a estar a la venta en 2025, por mucho que ellos lo pongan en su web.

madDormo

• Ocasional
  • **
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #12 en: Hoy a las 13:37:31 »
Ya me extrañaba que lo de salir en Agosto-Septiembre fuera a ser posible.

Volviendo a lo que comentas, sospecho que definirlo como has dicho "multisolitario-pero-no-pero-sí" es bastante acertado. Lo mismo lo que pretenden con esas mecánicas que comentas de compartir los efectos de las penalizaciones, es simular el compartir información o apoyo moral via radio con los compañeros. A mi no me termina de convencer que la interacción se limite a esas mecánicas y estoy convencido que a la gente con la que juego menos aún. Mis sobrinas me van a mandar lejos cuando les diga de compartir una penalización.

He hecho la reserva en 4Dados, pero me lo voy a plantear como un solitario generador de historias. Si la temática me acaba gustando, será perfecto para mi. Practicamente todos mis juegos de exploración son solitarios.

Y todavía tengo en recamara ISS Vanguard para Otoño! Que sospecho que también acabará siendo disfrutado en solitario XD