logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 9227 veces)

Norrin Radd

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 448
  • Ubicación: Valladolid
  • Is this the meeple of Estherpíscore?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CHICAGO EXPRESS (Dudas)
« Respuesta #15 en: 16 de Agosto de 2010, 13:02:51 »
¿Y no pongo ningún tren en Fort Wayne? En el mapa aparece como punto de salida de ella, ¿no?

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3439
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: CHICAGO EXPRESS (Dudas)
« Respuesta #16 en: 16 de Agosto de 2010, 13:10:24 »
si, el juego se pausa, se subasta la Wabash, se pone un cubo y si Fort Wayne esta desarrollado empieza por valor 3, sino empieza a uno.

La Wabash es una compañia interensate, te puede dar un buen par de dividendos, sobre todo pq chicago lo tiene al lado, asi es la puja no deberia regalarse, de hecho debes de contar cuanto dinero necesita la empresa para llegar a Chicago.
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Norrin Radd

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 448
  • Ubicación: Valladolid
  • Is this the meeple of Estherpíscore?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CHICAGO EXPRESS (Dudas)
« Respuesta #17 en: 16 de Agosto de 2010, 13:19:05 »
Aclarado entonces, muchas gracias :).

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CHICAGO EXPRESS (Dudas)
« Respuesta #18 en: 22 de Marzo de 2011, 16:18:23 »
A ver si alguien me puede contestar a estas dudas que tengo:

1. Con la acción de Urbanizar se puede colocar la casa en 1 sola casilla, verdad?

2. El dinero es secreto, verdad?

3. Cuando se amplia la red ferroviaria, las únicas reglas que hay son que sólo se pueden ampliar redes de compañías de las que poseamos acciones, que se pueden ocupar con trenes hasta 3 casillas y que tienen que estar conectadas con la casilla de inicio de la compañía. También se permiten los rodeos. Pero... ¿se puede ampliar en Y? (quiero decir, creando dos ramificaciones a partir de la principal.

Hace casi dos años que no jugaba y no recordaba los problemas de traducción que tenía el manual...

Estoy casi seguro de que las respuestas a todas las preguntas son afirmativas (excepto la segunda, que veo en bgg que hay polémica), pero a ver si alguien me lo puede corroborar.

Gracias!

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3439
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: CHICAGO EXPRESS (Dudas)
« Respuesta #19 en: 22 de Marzo de 2011, 16:22:28 »
Hace mucho q no juego pero segun recuerdo..

1- No me acuerdo, creo q si, solo 1 (esta es la q no me acuerdo del todo luego lo miro si nadie mas lo confirma)

2- No necesariamente, el dinero es a la vista siempre en los juegos de Winsome, pero se puede jugar oculto si los jugadores quieren.

3- Si, pero si haces eso lo mas seguro es q no llegues a chicago, las fichas estan limitadas y si las gastas a lo tonto no llegas.
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: CHICAGO EXPRESS (Dudas)
« Respuesta #20 en: 22 de Marzo de 2011, 16:44:49 »
1. Si, una sóla casilla por acción de urbanizar (que es poner una casita siempre salvo en las ciudades industriales)

2. El dinero la verdad que no lo se. Nosotros creo que lo jugamos oculto, pero con poneros de acuerdo al principio todo aclarado.

3. Si, se puede ramificar, pero como dice Kabutor, así no llegas a Chicago (aunque claro, esa puede ser precisamente tu intención si tienes menos acciones que el resto en esa compañía ;D)

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CHICAGO EXPRESS (Dudas)
« Respuesta #21 en: 22 de Marzo de 2011, 17:40:47 »
Lo del dinero, la verdad es que me cuesta decidirme por si es mejor oculto que público. Quizás público facilite los cálculos y haga más asequible el juego.

Gracias a los dos por las respuestas.

3. Si, se puede ramificar, pero como dice Kabutor, así no llegas a Chicago (aunque claro, esa puede ser precisamente tu intención si tienes menos acciones que el resto en esa compañía ;D)

De hecho, la duda viene de una partida en la que con dos casillas llegaba a Chicago por el sur, pero si usaba una ramificación en Y y ampliaba tres hexágonos, además de llegar a Chicago podía llegar a la ciudad que está al lado de Chicago y que ahora mismo no recuerdo su nombre.
« Última modificación: 22 de Marzo de 2011, 17:44:08 por enhac »

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3439
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: CHICAGO EXPRESS (Dudas)
« Respuesta #22 en: 22 de Marzo de 2011, 18:51:34 »
En general el dinero publico es mejor con gente q juega competitivo, ganar a uñas y dientes, ya que en estos juegos el dinero es información siempre conocida, y que cualquiera con muy buena memoria, o con papel y lapiz sabe en todo momento cuando dinero tienes, pq nunca se mueve dinero fuera de la vista.

Yo prefiero jugar con dinero publico, pero si la gente quiere jugar oculto, pues oculto, si jugara una partida de iniciacion jugaria oculto, da menos ansiedad :D
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: CHICAGO EXPRESS (Dudas)
« Respuesta #23 en: 07 de Mayo de 2011, 19:47:31 »
Hola a Tod@s:

Yo siempre he jugado con el dinero oculto. Se puede jugar con el dinero a la vista, pero si tenemos en cuenta que al final solo sirve para puntuar el dinero (y no el valor de las acciones como en el Baltimore & Ohio o en los juegos de la serie 18XX), creo que es mejor que los "Puntos de Victoria" estén ocultos.

 

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CHICAGO EXPRESS (Dudas)
« Respuesta #24 en: 09 de Mayo de 2011, 15:05:10 »
En general el dinero publico es mejor con gente q juega competitivo, ganar a uñas y dientes, ya que en estos juegos el dinero es información siempre conocida, y que cualquiera con muy buena memoria, o con papel y lapiz sabe en todo momento cuando dinero tienes, pq nunca se mueve dinero fuera de la vista.

Yo prefiero jugar con dinero publico, pero si la gente quiere jugar oculto, pues oculto, si jugara una partida de iniciacion jugaria oculto, da menos ansiedad :D

Coincido completamente con esta opinión. Dado que la información es "trazable" no tiene mucho sentido que no sea pública. Estoy acostumbrado a memorizar 3 o 4 números e ir "actualizándolos" en la cabeza, pero no aporta ninguna diversión hacer ese esfuerzo en vez de que la información sea pública. Y desde luego, tomar una mala decisión simplemente porque no has llevado bien la cuenta del dinero mentalmente, arruina por completo la diversión de la partida. Chicago Express tiene suficientes elementos como para dejar que la memoria (buena o mala) influya en el resultado.

El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CHICAGO EXPRESS (Dudas)
« Respuesta #25 en: 07 de Octubre de 2011, 10:10:49 »
Hola, acabo de adquirir el juego y tras leer las reglas, el FAQ y las dudas aquí expuestas me aparecen varias dudas.

En el inicio del juego habla que hay que subastar una acción de cada compañía, pero habla de jugador inicial y de primer postor. Si lo hacemos con la primera (la roja), el jugador de mas edad hace una primera apuesta de 7, pero puede pasar de entrada? es decir, es jugador inicial o es primer postor o las dos cosas?

Otra: la acción de subastar una acción, se puede hacer de cualquier compañía o solo de las que tenga acciones previamente?

Mas: en la acción de ampliar una redferroviaria dice que puedes poner hasta 3 locomotoras, con eso me supongo que si quieres poner 2 o 1, estas en tu derecho.
Tambien dice que la red debe estar unida a su casilla de inicio, pero puede una misma compañía tener una bifucación?vamos que de un tren salgan 2 tramos en direcciones diferentes pero del mismo color?


Gracias.

 ;D ;D
« Última modificación: 07 de Octubre de 2011, 10:34:06 por El colono »
"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6436
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CHICAGO EXPRESS (Dudas)
« Respuesta #26 en: 07 de Octubre de 2011, 10:53:07 »
Para la primera cuestión que planteas.
El jugador inicial es el primer postor para la primera acción y también para el resto de acciones que se subastan(una de cada compañia) al inicio del juego. Esto no afecta para nada pués todos parten con el mismo dinero.Evidentemente,el primer postor puede pasar sin ningún problema,simplemente renuncia a la acción.

La segunda cuestíon.
Puedes poner en subasta CUALQUIER acción de las que queden en juego,no es necesario que poseas previamente una acción de la compañía que vas a poner a subastar.la subasta de acciones es una acción estrategica del juego.
La tercera cuestión.
Puedes poner 1,2 o 3 locomotoras,las que quieras,es a elección del jugador,incluso puedes elegir hacer la acción colocar locomotoras y no colocar ninguna en el tablero,y esto pasa con el resto de acciones,es una utilidad de estrategia en el juego.
La última cuestión.
Las locomotoras deben de estar unidas SIEMPRE.No puede haber saltos de locomotoras de la misma compañía(color). Cumpliendose esto,puedes hacer las ramificaciones que quieras pero deben de estar conectadas a la/s locomotora/s de su color.

El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CHICAGO EXPRESS (Dudas)
« Respuesta #27 en: 07 de Octubre de 2011, 12:44:24 »
Muy claro, excepto en la primera cuestión. Si el primer jugador pasa, la subasta se mantiene en la puja inicial que debe hacerse y la empieza el segundo jugador. Es así?
En el reglamento dice que si el primer jugador realizala oferta y todos pasan, este jugador se la queda gratis. Pero entiendo que eso solo pasaría si todos pasan no? Es decir, que si el primer jugador la subasta por 7$ que es lo que toca i todos pasan, ese jugador debe pagar 7 no?

Gracias.

 :D :D
"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6436
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CHICAGO EXPRESS (Dudas)
« Respuesta #28 en: 07 de Octubre de 2011, 18:09:44 »
Muy claro, excepto en la primera cuestión. Si el primer jugador pasa, la subasta se mantiene en la puja inicial que debe hacerse y la empieza el segundo jugador. Es así?
En el reglamento dice que si el primer jugador realizala oferta y todos pasan, este jugador se la queda gratis. Pero entiendo que eso solo pasaría si todos pasan no? Es decir, que si el primer jugador la subasta por 7$ que es lo que toca i todos pasan, ese jugador debe pagar 7 no?

Gracias.

 :D :D
Es una circunstancia del juego que,en las muchas partidas que he jugado a este juego,nunca me he encontrado,siempre hay álguien que puja precisamente para que nadie se quede la acción gratis,pero si eso sucede,este primer jugador se queda la acción GRATIS.
Si el primer jugador renuncia a la puja de la subasta,el precio de salida de la misma se mantiene hasta que álguien sube la apuesta.

Un saludo.

« Última modificación: 07 de Octubre de 2011, 18:16:39 por Ben »

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3439
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: CHICAGO EXPRESS (Dudas)
« Respuesta #29 en: 07 de Octubre de 2011, 22:51:12 »
si alguien se lleva una accion gratis, lo mejor es guardar el juego y buscar gente q sepa jugar  ;D
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.