logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15758 veces)

srsanchez

Re:D-Day en playa Omaha de Devir (Erratas)
« Respuesta #255 en: 19 de Febrero de 2026, 01:21:41 »

¿Es normal que una ficha tenga un círculo por un lado y un triángulo por el otro?

Le ocurre a la ficha DUKW CAN/16, que entra en el turno 8

srsanchez

« Respuesta #256 en: 19 de Febrero de 2026, 01:27:12 »

srsanchez

« Respuesta #257 en: 19 de Febrero de 2026, 02:39:22 »

Hideto

• Experimentado
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #258 en: 19 de Febrero de 2026, 07:57:43 »
¿Quién se hubiera podido imaginar que los que se ponían el grito en el cielo por unas erratas que, una vez las sabes, no afectan lo más mínimo a la jugabilidad, seguirían enfadados una vez la editorial se ha comprometido a ofrecer solución completa (cosa que muy pocas harían)?

Y todo ello en un juego que sale mucho más barato de lo esperable y en el que apenas ninguna editorial estaría dispuesta a embarcarse por poco rentable y por ser un mininicho (wargame solitario) dentro de un nicho (wargames), dentro de un nicho más grande que justo ahora empieza a despegar como negocio (juegos de mesa).

Grupo de telegram de juegos de mesa, mas info aquí:

http://labsk.net/index.php?topic=178222.0

narcis

« Respuesta #259 en: 19 de Febrero de 2026, 07:59:15 »
En ese hilo pone que, probablemente, sea un error (también) en la edición en inglés. Pero el propio J. Butterfield ha dicho (como bien se ha dicho en este hilo) que cambiar el símbolo de una ficha no tienen ningún efecto real en el juego (por lo que entiendo, hay la misma cantidad de triángulos que de círculos que de cuadrados en el mazo de cartas, así que la probabilidad de tocar a uno u otro es la misma, o la diferencia es negligible si solo hay un par de fichas con el símbolo "cambiado").

Pues he buscado en la BGG y parece que es así.

https://boardgamegeek.com/thread/2215798/can16-dukw-turn-8-shows-a-circle-on-the-front-side

jainibe

« Respuesta #260 en: 19 de Febrero de 2026, 09:27:04 »
Y eso no se hace en un par de horas ni en un par de tardes (y menos justo en estas fechas con un puente festivo en muchos lugares).

Informa de este puente, que no aparece en mi calendario laboral  ;D ;D ;D

Txus78

« Respuesta #261 en: 19 de Febrero de 2026, 09:44:51 »
¿Quién se hubiera podido imaginar que los que se ponían el grito en el cielo por unas erratas que, una vez las sabes, no afectan lo más mínimo a la jugabilidad, seguirían enfadados una vez la editorial se ha comprometido a ofrecer solución completa (cosa que muy pocas harían)?

Y todo ello en un juego que sale mucho más barato de lo esperable y en el que apenas ninguna editorial estaría dispuesta a embarcarse por poco rentable y por ser un mininicho (wargame solitario) dentro de un nicho (wargames), dentro de un nicho más grande que justo ahora empieza a despegar como negocio (juegos de mesa).
A mí me da la impresión que hay youtubers y ciertos perfiles de rrss que generan visualizaciones e interacciones con este tipo de salseo. Que ser crítico no está reñido con ser respetuoso, y lo principal es disfrutar de la afición más allá de actitudes que rozan lo tóxico.

Enviado desde mi SM-G996B mediante Tapatalk

Celacanto

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #262 en: 19 de Febrero de 2026, 09:58:34 »
Eso no tiene que darte la impresión, es así. Yo mismo lo veo en los videos que colaboro, que cuando hay una polémica las visitas se disparan.

Así que si estas empezando o tu canal necesita un empujón y no tienes muchos escrúpulos sacar algún video con polémica gritando y exagerando es una apuesta segura.

Sencillamente es triste pero funcionamos así con extremos y a todos nos gusta el salseo, no hay más que ver las estadísticas de este hilo, que casi ha revitalizado el foro que llevaba tiempo con poca actividad.

261 Respuestas
13924 Vistas

Y nada de malo hay en ver un video exagerado o ver de que va un salseo. Pero como divertimento consciente, no puedes dejarte arrastrar y pensar que eso es la realidad.
« Última modificación: 19 de Febrero de 2026, 10:00:53 por Celacanto »

Entwistle

« Respuesta #263 en: 19 de Febrero de 2026, 10:49:18 »
Parece que las aguas empiezan a volver a su cauce; ahora, cuando todo parece un poco más calmado, me dispongo a compartir unas breves reflexiones.

En una de las primeras páginas de este hilo comentaba que esperaba el juego y que consideraba no abrirlo hasta que todo el tema se estabilizase (por parte de la detección de erratas) y se viese qué movimiento haría Devir; y es que no creo que nadie sensato dudase de que, efectivamente, iban a mover ficha. Que hayan tardado dos días en hacerlo podrá parecer, según a quién se le pregunte, mucho o poco. En lo personal me parece que dos días es un plazo más que razonable (yo de hecho me esperaba como mínimo una semana); sí que he alucinado un poco con algunos compañeros que parecían esperar una respuesta inmediata, aunque fuese un domingo por la tarde, obviando cualquier otro tipo de consideración que estoy seguro de que si se invirtiesen los papeles agradeceríamos que se tuviese en cuenta.

La respuesta de Devir me parece satisfactoria; he visto (no necesariamente en este foro) que hay gente que ha pedido hasta un reemplazo de caja porque pone que lleva 55 cartas y 352 fichas en vez de las 54 y 351 que realmente trae. En fin. Creo que está claro que de todos los problemas indicados, los más fastidiados son los referentes a las fichas, junto con el texto Marea baja en vez de Marea media en el tablero. Las fichas son reponibles, el tablero lamentablemente no lo es (nos podrá gustar más o menos, pero es un hecho). Por otra parte, todo ello es resoluble de forma sencilla y casera con un rotulador y/o un boli de tippex; apelar a "bricolajes caseros" como si fuesen algo malo o algo no válido es algo que escapa a mi comprensión, como si pegar una pegatina dada por la editorial no fuese un bricolaje. Hay gente que tiene esa resolución y que la aplica; entiendo que, a saber por qué, alguien pueda tener reparos a escribir en un tablero* (nota para después) o en unas fichas, y no a poner una pegatina, pero malconsiderar la primera opción tiene (emho) más de pataleta y de falso dilema que de razonamiento sosegado y capacidad resolutiva, sobre todo si de lo que se trata es de jugar "bien" al juego.

Ya que menciono los falsos dilemas, me vais a disculpar pero el esperpento ha llegado a cotas delirantes: Coches, medicamentos, equipos y piezas con tolerancias micrométricas... Todo eso está muy bien, pero esto son juegos de mesa. Las comparaciones dadas, lamentándolo mucho, no son válidas. Como diría Jules en Pulp Fiction, "no es el mismo juego, no es la misma liga, ni siquiera es el mismo deporte". Si uno quiere alcanzar las cotas más altas del histrionismo, es muy libre de hacerlo, pero no deberíamos perder la perspectiva.

Lo anterior no impide que, en tanto que consumidores, debamos exigir que los productos por los que pagamos salgan en las mejores condiciones posibles; el tema es que el voto que funciona, el que de verdad sirve, no son las soflamas que se puedan soltar en este o en aquel foro o en alguna red social; el voto que funciona es el que se realiza en un tpv. El tema es que para ejercer ese voto de forma coherente, llega un punto en el que uno tiene que estar dispuesto a asumir un coste personal. Y es que de nada sirve quejarse mucho y pasarse X años disparatando contra Devir si en la próxima preventa o lanzamiento uno vuelve a estar el primero en la cola de la caja. Chico, si Devir te sigue decepcionando muchocentésimas veces después, qué cojones haces comprándole a Devir. Cada uno debe decidir si le compensa renunciar al jueguito que sea a cambio de vivir sin sofocones. Yo la verdad es que lo tendría claro. En relación con esto, un último apunte: La cagada es de la editorial, pero uno compra en una tienda; el canal de devolución es la tienda, pero el de queja es la editorial; puede parecer complejo, pero son canales DISTINTOS. No creo que enmarronar a una tienda con mierdas de la editorial le haga un favor a nadie. Como consumidores nos asiste el derecho de desestimiento, pero eso implica (de nuevo) un coste personal: Devolver el juego y además devolverlo cerrado. Poner una foto en algún sitio, como he visto, de un juego a medio destroquelar del que exiges que te devuelvan el dinero, pues qué queréis que os diga, servirá para arañar un par de likes, para ganar algún seguidor o odiador, y para autoconvencerse de que uno mismo es el mejor y más justo luchador del mundo, pero para nada más (ya que se ha apelado a relaciones mercantiles y contractuales, habría que leerse esos mismos contratos antes de decir según qué cosas de según qué modos, porque de no hacerlo lo único que se consigue realmente es caer en el más descancharrante de los ridículos).

Luego está el tema de los wargames y las erratas. De nuevo, sin que lo que voy a decir se entienda como una disculpa o una merma en el nivel de exigencia, es un hecho que los wargames son complejos. Complejos como ejercicio de diseño, complejos como producciones editoriales y complejos como experiencia jugable. No es raro que sean juegos cuyo desarrollo sea, de hecho, permanente. Son así, es un hecho. No es lo mismo producir un euro que producir un wargame. Por otra parte, en el mundo editorial (y no me refiero solo a los juegos de mesa) las erratas existen; no es una disculpa, es algo de lo que hay que ser consciente. En este caso el impacto real de las erratas en la jugabilidad es, realmente, mínimo, en el sentido de que el material que incluye el juego hace posible jugarlo correctamente a pesar de las erratas introducidas en algunos componentes (pese a la molestia que ello supone). Este mero hecho hace que algunos aficionados a los wargames nieguen, de hecho, que estas erratas sean realmente erratas. De nuevo, no es una disculpa, sino algo de lo que ser consciente. Hay que ser consciente de que cada vez que entramos en un nuevo lanzamiento estamos también jugando a la lotería, y que puede tocarnos. Por todo lo anterior, hace tiempo que llegué a la conclusión de que lo realmente importante no son las erratas, sino la respuesta que la editorial de a un caso como este. Cada uno debe observar y juzgar, para actuar en consecuencia.

Enlazando con lo anterior, lo de acercar los wargames al público generalista es una labor que pienso que es loable. Pero. Como dije en un mensaje que fue borrado, no creo que nadie compre este juego por casualidad, pero sí que es posible que, a la vista de esa portada y, junto con el hecho de que tengo la sensación de que para algún sector de la afición los wargames son una medallita más que colgarse en el falso dilema (otro más) de la evolución del jugón, algunos jugadores acostumbrados a otro perfil se acerquen a este juego (no puedo evitar acordarme de una frase del maestro Ethelberto, que comenzaba su última reseña diciendo que “Durante ese valle en mi vida lúdica en el que estaba rodeado de jugadores de euros, muchos de ellos - al saber de mi preferencia por los juegos de guerra - me comentaban que habían jugado al Combat Commander y que les había gustado de una manera así como diciendo "¡a mí también me gustan los wargames!". Sonaba un poco como aquellos racistas que dicen que no lo son porque tienen un amigo negro, oriental, latino, o lo que sea.”). Con esto lo que quiero decir es que la editorial debería acompañar el marketing de una cierta pedagogía para evitar fenomenologías como la que se aprecia clarísimamente en la reseña de El lago en llamas en el canal Jugones Deluxe; ustedes mismos juzgáis:

De no hacerlo el riesgo es el de magnificar algo que en el nicho del nicho de origen no pasaría de anécdota que podría ser hasta risible, para en su lugar alcanzar las cotas que hemos visto, porque ya se junta todo:

- Un juego con un manual de 60 páginas y una duración de 10/12 horas (para la campaña completa).
- Una complejidad que ya no es que sea mayor o menor que la de un euro durete, sino que es muy distinta.
- Una portada que te podría llevar a pensar que lo que hay allí dentro es un Undaunted PLUS.
- Un puñao de erratas que, oh dios mío, si te las comes van a romper el juego afectando el sutil ajuste matemático que garantiza el equilibrio y que, aun peor, no te van a trasladar el diseño exacto del autor.

¿Resultado de esa ausencia de pedagogía y divulgación en este caso? Mala prensa para Devir, que no creo que les guste (aunque, por otro lado, todo indica que ellos ya han colocado toda la tirada en distribución, normal que ACV esté orgulloso).

Ya me estoy extendiendo más de lo que me gustaría, así que no voy a entrar más que brevemente en esta especie de guerra de influencers a la que alucinantemente he asistido. Quillo, que si el Calvo juega al juego sudándole los cojones de las erratas, pues olé sus huevos. Si el Pamundi o el Dado Único hacen uno o varios chistes sobre el tema, no alcanzo a ver qué problema hay. Twitter NO es un medio para el análisis y la reflexión sosegados; 140 caracteres no son una videocrítica de hora y media. Si encima les envían los juegos como copias promocionales para dar publicidad, tampoco sé qué problema hay, que ya peinamos canas en los huevos como para saber cómo funciona la publicidad en este mundillo (si a alguien no le gusta, de nuevo, lo suyo tomar una decisión y ser consecuente con ella, siquiera para mantener un mínimo de coherencia). He visto mucho exaltadito que lo que me da en la nariz es que se quejan porque lo que quieren es exactamente lo que otros tienen: Un hueco en las listas de promoción de las editoriales para hacer exactamente lo mismo que lo que hacen los que ya ocupan ese hueco.

Por último, pero no menos importante... ACV. Lo de ACV es, de hecho, lo que me parece más grave de todo el asunto. La editorial ha respondido, los fallos se han asentado y todo, como decía al principio, se encauza. Pero la perlita de ACV apelando a su satisfacción cuando el tema estaba subiendo como la espuma no puede tomarse de otra forma que como una tomadura de pelo a los aficionados que, si bien no son sus clientes directos, sí que terminan la cadena de consumo de la que todos formamos parte. Lo malo es que yo ya he perdido la cuenta de cuántas de este tipo de ACVadas pasadas de frenada y de rosca he visto a lo largo de los años. La verdad es que me llama la atención que, una y otra vez, vuelva a tropezar siempre en los mismos pedruscos.

Y diría que eso es todo. No sé si será un baneo o un Nobel, pero algo me he ganado ;D

*Los TrueGrognards están más allá de esto. Los TrueGrognards le cascan encima al tablero una plancha de metacrilato premium de 1 cm y empiezan a anotar con viledas por todas partes todo cuando sea necesario. Así, de un plumazo, llevan la contabilidad de los factores, corrigen las erratas y aplastan las puñeteras montañas que le salen a un tablero montado de 8 alas.

juanikoct

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #264 en: 19 de Febrero de 2026, 11:52:58 »

A mí me da la impresión que hay youtubers y ciertos perfiles de rrss que generan visualizaciones e interacciones con este tipo de salseo. Que ser crítico no está reñido con ser respetuoso, y lo principal es disfrutar de la afición más allá de actitudes que rozan lo tóxico.

Si, sera eso y no que estan cansados de juego tras juego de esta editorial y de otras con cagadas y sin arreglar.

Txus78

« Respuesta #265 en: 19 de Febrero de 2026, 12:04:40 »

Si, sera eso y no que estan cansados de juego tras juego de esta editorial y de otras con cagadas y sin arreglar.
Me parece bien mientras sean respetuosos con otros puntos de vista y no se erijan faros de la moral lúdica.

juanikoct

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #266 en: 19 de Febrero de 2026, 12:37:28 »

Me parece bien mientras sean respetuosos con otros puntos de vista y no se erijan faros de la moral lúdica.

Puedes nombrar un par? Para tomar notas para el siguiente juego que salga errateado y nos quejemos .

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Oletros

• Recien Llegado
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #267 en: 19 de Febrero de 2026, 12:45:31 »

Puedes nombrar un par? Para tomar notas para el siguiente juego que salga errateado y nos quejemos .

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Bueno una falta de respeto es acusar a los demas de recibir juegos gratis si no comparten que hay que fusilar a los responsables de las erratas.

Findor

• Ocasional
  • **
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #268 en: 19 de Febrero de 2026, 12:48:31 »

Es que yo creo que nadie os está quitando el derecho a queja, pero cada vez que alguien dice en alguna red social que este juego es jugable con mínimos cambios aparece una horda de personas a llamarle vendido y decir que por culpa de gente como ellos se están cargando el sector… pues tampoco porque esa gente no tiene ni idea de lo que nos hemos podido quejar nosotros. Quiero también aclarar que no quiero personalizarlo contigo, que has comprado el juego y ahí no me meto, hablo de otros perfiles en X que ni lo tienen ni lo van a tener ni tenían intención y aparecen en todos los hilos.

Se habla mucho de la comparación con el restaurante donde te sirven los platos mal, pero a mi me pasa eso, llamo a la camarera y le digo “perdona, esto no es lo que he pedido” y espero a ver si me lo arreglan. Y aquí sí que es imposible que no te sientas aludido personalmente y que conste que quiero que sea crítica constructiva, no tengo nada personal contra ti ni quiero negarte tu derecho a hacer lo que quieras… Pero subirse encima de la mesa y gritar que todo es una mierda y que mal y que quiero una solución cuando ni siquiera se ha esperado a ver si se arreglaba, es una cosa muy distinta.

Y buen rollo por mi parte.

mainuzka

• Ocasional
  • **
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #269 en: 19 de Febrero de 2026, 12:59:37 »
Eso no tiene que darte la impresión, es así. Yo mismo lo veo en los videos que colaboro, que cuando hay una polémica las visitas se disparan.

Así que si estas empezando o tu canal necesita un empujón y no tienes muchos escrúpulos sacar algún video con polémica gritando y exagerando es una apuesta segura.

Sencillamente es triste pero funcionamos así con extremos y a todos nos gusta el salseo, no hay más que ver las estadísticas de este hilo, que casi ha revitalizado el foro que llevaba tiempo con poca actividad.

261 Respuestas
13924 Vistas

Y nada de malo hay en ver un video exagerado o ver de que va un salseo. Pero como divertimento consciente, no puedes dejarte arrastrar y pensar que eso es la realidad.

Hola.
También puede que visitemos este hilo con asiduidad para estar informados de: como, cuando y donde soluciona Devir el problema de las erratas. ☺️
Un saludo