logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 366 veces)

e-1000

¿soy friki?
« en: Hoy a las 01:21:16 »
Ya que hace poco fue el día del orgullo friki y por gastar algo de tiempo en escribir alguna tontuna; se me ocurrió preguntarme ¿Soy un friki?
Según una de las acepciones de la RAE friki es «toda persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición». En ese sentido pues sí, soy friki igual que el 90% de la población que seguramente tenga una afición que práctica desmesuradamente.
Pero centrándome en lo que se celebraba ese día, parece que friki es el que es gran seguidor de star wars, startrek, d&d (y similares) y (sobre todo hoy en día) manga.
Francamente, yo no me sentí identificado para nada con los que lo celebraban ni con los eventos que vi. Creo que el término se ha desvirtuado y ahora ser "friki" es más mainstream que otra cosa. Los juegos de mesa (más pesados) creo que ya se salen de ese término; por ser más de nicho aún y, muchos que se consideran "frikis" saldrían corriendo ante un 18XX, y llamando frikis, pero de verdad, a los que lo juegan.

Casi todos mis gustos son de nicho dentro del nicho, como se dice ahora, y yo, que creía de joven ser un friki, ahora me siento totalmente fuera de ese termino.
MetaL  \m/  \m/

kesulin

• Administrador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:¿soy friki?
« Respuesta #1 en: Hoy a las 07:56:17 »
Nunca ha tenido mucho sentido aparte de desprestigiar aficiones minoritarias.
Yo creo que friki se le atribuia al aficionado de un hobby minoritario. Una vez se vuelve más popular ya deja de ser friki.

También depende de que ojos vean al otro, friki para unos puede no serlo para otros.
Al Filler de la Noticia:
https://labsk.net/index.php?board=253.0

Grupo difusión en Telegram:
t.me/AlFillerdelaNoticica

mariscalrundstedt

• Veterano
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
« Respuesta #2 en: Hoy a las 08:56:16 »
Me gustan Tolkien, Star Trek, Lovecraft, la historia militar y los juegos de mesa (entre muchas otras cosas), pero me dedico a mis aficiones con mucha más mesura que muchos aficionados al fútbol. Si ellos no sin frikis, yo tampoco  ;)
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

AJ

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #3 en: Hoy a las 09:01:05 »
Nunca ha tenido mucho sentido aparte de desprestigiar aficiones minoritarias.
Yo creo que friki se le atribuia al aficionado de un hobby minoritario. Una vez se vuelve más popular ya deja de ser friki.

También depende de que ojos vean al otro, friki para unos puede no serlo para otros.

Totalmente de acuerdo.  Uno que tiene años recuerda que en los primeros tiempos en que se usó el término, se hacía de modo despectivo por parte de gente que estaba fuera del mundillo alternativo.  En esos años no había tanta oferta de actividades "frikis" y uno era friki si le apasionaba y defendía cierto tipo de cultura, pero siempre desde la calidad.  Uno era Friki si leía a Bradbury o Richard Corben y los comparaba con lo que leía la gran mayoría de gente.  Te llamaban raro, adoptando el término "freak" como la famosa película.

Después vino la gran explosión y la "anticultura" se volvío el negocio y ahora uno es Friki si defiende que Clarín o Delibes son tan buenos como Tolkien o si las comedias de Lubitchs son mejores que las de Leslie Nielsen.

El otro día leía que una convención de manga la gente pagaba en la calle dinero por beber agua de un barreño en donde una cosplayer metía los pies (y alguno había acabado en el hospital).  Bueno... eso es algo que seguro que se ha hecho toda la vida en burdeles o fiestas universitarias.  Lo único que se ha cambiado quizás es que aceptamos lo inusual como cotidiano más que nunca.   O como decía el Maki:  "antes los gilipollas se escondían y hoy hacen alarde".
Con esto no quiero decir que los que celebran el día del orgullo friki sean gili... Muchos amigos míos son el paradigma del friki. Cada uno que celebre su vida como quiera.  Simplemente quiero decir que ser friki o no serlo es una etiqueta que va cambiando de significado con el tiempo y que la puede llevar desde el más culto al más berraco de los seres.
« Última modificación: Hoy a las 09:13:52 por AJ »

Nperis

• Habitual
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #4 en: Hoy a las 10:21:10 »
Para mi el punto de inflexión con la etiqueta "friki" vino tras el estreno de las tres películas del Señor de los Anillos. De repente cantidad de personas, al menos a mi alrededor, empezaron a decir que ellos también eran frikis, pero sólo por el hecho que les gustó la trilogía. Y cuando media población dice que también es friki, pues el término pierde el sentido o no, y ya solo significa que te gusta algún tipo de ocio o cultura antes despreciada (básicamente fantasía, SciFi, comics, manga).

morannon (salpikaespuma)

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #5 en: Hoy a las 12:53:22 »
Me gustan Tolkien, Star Trek, Lovecraft, la historia militar y los juegos de mesa (entre muchas otras cosas), pero me dedico a mis aficiones con mucha más mesura que muchos aficionados al fútbol. Si ellos no sin frikis, yo tampoco  ;)

Siempre me acuerdo de una viñeta que ví hace años, creo que en el 20 minutos dónde un par de aficionados de fútbol van a un partido con toda la parafernalia, camiseta, bufandas, tambor, cara pintada y se les ve gritando frikis a un par de personas vestida de forma normal que salen de una tienda de cómics. ;D

kurumir

• Veterano
  • Atrio centro del universo
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #6 en: Hoy a las 16:04:57 »
Yo era friki antes de que fuera maistream.
 ;D ;D ;D

aldgard

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #7 en: Hoy a las 17:38:44 »
Creo que ser friki es ser un poco outsider respecto a la cultura mainstream que decís.

¿Soy friki?, quizás sí, tal vez no, dependerá del color del cristal con el que se mire. Tengo miles de Playmobil, cientos de juegos, tropecientos Madelmans, figuras de 30 cm, minis diversas de antigüedad/medievo, tropecientos cómics principalmente históricos y europeos (ni americano ni manga), libros y revistas de culturas, ejércitos y batallas de la antigüedad y medievo, ni se cuantos CD/LP, bluray-dvd, etc. y ya no se dónde poner las cosas pero me voy organizando para que quepan y paso del futbol y los bares

¿acaso es esto típico de un friki?

Hago lo que he hecho desde que era crio, leía todos los cómics que podía y todas las minis y figuras de acción que caían, como además en la familia ya había afición por las minis de ejércitos, cómics, modelismo, etc... simplemente creo que he heredado una determinada cultura de algunos familiares frikis, dado que hace 60 años no era muy común encontrar gente con estas aficiones.

¿Cómo es hoy en día un friki? Hace ya muchos años tenía entendido que un friki era una persona con aficiones muy marcadas y fuera de aquellas que tiene la mayoría de los mortales, es decir, una afición minoritaria y muy intensa, con una gran implicación a nivel de investigación, conocimientos y experiencia sobre la misma.

Lopez de la Osa

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
« Respuesta #8 en: Hoy a las 17:43:18 »
El friki no existe, es una constructo-social.

Añado: todo el mundo es 'normal'.

Hollyhock

« Respuesta #9 en: Hoy a las 18:05:41 »
"Friqui" es un término que inventamos los que disfrutábamos de ocio alternativo a la norma. No recuerdo el año pero aún no existían juegos de mesa en español. Englobaba a roleros, magiqueros, otakus y tolkilendis. Antes de esto teníamos el término "subcultura" para referirnos a nuestras aficiones pero creo que no había término para el aficionado.

Venía de "freak" pero lo escribíamos con "q" porque se había españolizado intencionalmente.

Poco a poco, la tele empezó a llamar friki a los tontos televisivos (Toni Genil, Tamara, Paco Porras, Carlos Jesús...). A los friquis con q nos pareció una lamentable coincidencia, y lo racionalizábamos con que venía de "freak" en el sentido de "circus freak", alguien muy rocambolesco que da espectáculo, como la mujer barbuda del circo. Entre nosotros distinguíamos entre "friqui" (nosotros) y "friki de tele" y solíamos explicar a los demás que no era lo mismo lo uno que lo otro.

En cuanto la tele empezó a fijarse en nuestras aficiones, pusieron en el foco exclusivamente a la gente que daba vergüenza ajena, el gordito gafotas granudo que te representaba a grito pelao la coreografía de la transformación de Sailor Moon en medio de la calle. Que los había, pero eran cuatro gatos, y sin embargo extendieron esa imagen a toda nuestra afición. Y en cuanto vieron que nos llamábamos a nosotros mismos frikis (la q se perdió totalmente), pues fue el acabose.

En poco tiempo todos dejamos de querer ser llamados "frikis", rápidamente pasó de ser una identidad alternativa a un insulto.

Durante esa época se corporativizó el término con el "día del orgullo friki" que no era más que un black friday para las tiendas de este sector y empezó con mal pie ya que muchos ya empezábamos a renegar del término cuando se estrenó.

Al final terminamos robando a los aficionados tecnológicos el término "geek" (los que cacharreaban con nueva tecnología) para definirnos a nosotros. Que total significa lo mismo que "nerd" pero sin la connotación negativa de "empollón" y con cierto aire vanguardista que tenía gracias al ambiente tecnológico donde nació. De ahí que BGG tenga ese nombre.

EDITADO: para mí "friki" seguirá siendo alguien aficionado a una cultura alternativa, pero es un término privado de nuestro propio grupo, que sólo vas a utilizar como jerga interna. No es un término para definirse hacia fuera.
« Última modificación: Hoy a las 18:11:37 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Celacanto

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #10 en: Hoy a las 18:35:16 »
Lo del día del Orgullo friki es algo que esta trazado el origen.

Comenzó como una discusión en el hilo del foro de Universo marvel en 2006 y lo popularizo le dio forma un blogero "El señor Buebo" que es el organizó la primera quedada oficial. que tuvo repercusión en medios y una portada en un suplemento del Pais. Después las empresas y las marcas se apropiaron del tema por que veían que había un público del que sacar beneficio.

http://www.orgullofriki.com/25mayo/historia/

e-1000

« Respuesta #11 en: Hoy a las 19:49:47 »

Al final terminamos robando a los aficionados tecnológicos el término "geek"  De ahí que BGG tenga ese nombre.

Madre mía no me había dado cuenta hasta ahora :D

Geek si me parece más acertado. Aunque reniego de él también, como tecnofóbico que soy, aunque tengo un pasado... Aplicado a juegos de mesa me gusta. Aunque creo que la denominación que impera es la de "jugón"

Enviado desde mi SM-A127F mediante Tapatalk

MetaL  \m/  \m/

ulises7

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
« Respuesta #12 en: Hoy a las 21:07:05 »
Hollyhock lo ha explicado perfectamente.
Básicamente es un aficionado al ocio alternativo, pero ahora muchas de estas aficiones se han vuelto populates: manga, fantasía, sci fi, terror, juegos de mesa, Warhammer...

Sin embargo no deja de ser una etiqueta, te puedes sentir identificado con ella o no, a mí nunca me ha molestado por ejemplo, igual que ameritrash.

Sólo recalcar que aunque todo el mundo conozca actualmente El Señor de los Anillos, Dune y Jujutsu Kaisen para mí el friqui es que el que sabe quién es Fritz Leiber, Stanislaw Lem o  conozca Ginga Eiyū Densetsu.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.